Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Una ventana de buen tiempo lanza hacia los campos de altura en el Karakorum. Primeros ataques a cumbre en Nanga Parbat y GIII-IV

10 de Julio de 2009  |  Comentarios (3)
Como ya viene siendo habitual, nieve y más nieve que ha dejado los ochomiles muy cargados. Tras más de una semana sin poder salir de las tiendas, una ventana de buen tiempo hace florecer los intentos esta semana. K2, Nanga Parbat, GI-GII, y ya a 7000 metros la expedición de Bowie y Normand que intenta el nunca antes conseguido doblete GIII-GIV
Como ya viene siendo habitual, nieve y más nieve que ha dejado los ochomiles muy cargados. Tras más de una semana sin poder salir de las tiendas, una ventana de buen tiempo hace florecer los intentos esta semana. K2, Nanga Parbat, GI-GII, y ya a 7000 metros la expedición de Bowie y Normand que intenta el nunca antes conseguido doblete GIII-GIV

Para no perder la tónica de estas últimas temporadas, el mal tiempo ha retenido y matado de aburrimiento a la mayoría de los expedicionarios en el Kakakorum. De esta manera, los que más tarde han llegado, hace apenas unos días, como es el caso de Carlos Soria, o Santiago Quintero en el K2, se han librado de la tediosa espera.

Los que parece que van avanzando bastante, aunque lentamente, ya que han tenido que estar casi dos semanas parados, son el equipo de Bowie y Normand que intenta conseguir el doblete GIII-GIV. Don Bowie, Bruce Normand, Guy McKinnon, y Billy Pierson consiguieron ayer llegar hasta los 7000 metros y montar allí un campo de altura, mientras que David Falt sufrió una lesión que le obligó a ser evacuado a Skardu.

Ya informamos acerca de estos hombres que, en nuestra opinión, están realizando una de las mejores actividades de la temporada. Sin sherpas, en estilo alpino, intentan dos montañas muy complicadas, abriendo además nueva ruta en las dos. Tan sólo podemos encontrar dos ascensos históricos a la cima del GIII. Y los dos han sido por la misma ruta. Respecto al GIV, sólo 9 personas han puesto los pies en su cima, y de ellos, 5 lo hicieron juntos la pasada temporada dentro de una expedición de Al Filo, formada por Alberto Iñurrategi, Ferrán Latorre, Mikel Zabalza, Juan Vallejo y José Carlos Tamayo.

Han conseguido salvar la difícil cascada de hielo que lleva hasta el collado, no sin sustos: una avalancha con múltiples desprendimientos ha estado a punto de llevárselos por delante. Don Bowie afirma, tras años de visitar las montañas del Karakorum, que los glaciares están cambiando, y mucho.Hace unas temporadas, el ascenso hasta este collado –los poquísimos que lo han alcanzado-, se realizaba por la izquierda, y venía a ser una pendiente pronunciada de nieve. Ahora se han encontrado con una cascada de hielo tipo Khumbu, pero con mayor inclinación, llena de torres, grietas y seracs, de difícil paso, y a la que ellos sólo han conseguido encontrar posibilidades por la derecha.

Hoy, si todo iba bien, iban a comenzar un ataque a cima, al GIII o al GIV. Dependerá de las condiciones que vean.

En el K2, una semana de bloqueo meteorológico hizo permanecer a todos en sus tiendas de campo base. Tras un comienzo de temporada muy temprano y estable, marcado por el triste fallecimiento del italiano Fait, llego la tempestad.

El zamorano Martín Ramos y el asturiano Jorge Egocheaga ya han conseguido montar el campo 2 en esta montaña, a 6700 metros de altura. Nadie ha pasado de ahí, de hecho, cuando hace un par de días llegaron, no tuvieron problemas para instalar la tienda, ya que eran los primeros en alcanzar el lugar. Esto es importante en una montaña como el K2, en la que el espacio es un lujo muy escaso. Ayer regresaron al campo base, para asentar la aclimatación y pronto ascender hasta el campo 3.

El ecuatoriano Santiago Quintero, en su proyecto K2 sin D2, tuvo tiempo nada más llegar de ascender hasta el campo 1, y luego a esperar. Ahora afirma que no hay tiempo para esperar, que esta montaña es durísima, salvaje, vertical, no regala nada, y que va a intentar ascender directamente al campo 2, dormir ahí dos noches para aclimatar, y luego intentar subir a montar el campo 3.

En el K2 también se encuentra la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, en su proyecto de ser la primera mujer en conseguir los catorce ochomiles.

Otra actividad muy interesante la reporta un grupo encabezado por Gerfried Göschl en el Nanga Parbat, montaña en la que están intentado abrir una nueva ruta. Han alcanzando ya los 6300 metros, superando los que quizás sean pasajes más delicados hasta cima: 800 metros con hielo de unos 60º. Cascadismo en un ochomil.

También se encuentra en el Nanga Parbat el portugués Joao García, intentando su decimotercer ochomil. Y va por el buen camino. Ha salido ya dispuesto a realizar un ataque a cumbre. Entre hoy y el domingo, si todo va bien, espera conseguir la cima.


Martín Ramos y Egocheaga montan el campo 2 en el K2. Santiago Quintero, en camino

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. alvarocb - 12 Jul 2009, 18:21
Enhorabuena. Solo le falta el mas dificil de los 14, La Diosa de la Abundancia.

Informar de comentario ofensivo
2. patusi - 11 Jul 2009, 11:18
viva joao

Informar de comentario ofensivo
1. montanhacima - 11 Jul 2009, 10:22
João Garcia ya ha conquistado el Nanga Parbat: http://sic.aeiou.pt/online/noticias/desporto/especiais/joao-garcia-nanga-parbat/Joao+Garcia+conquista+penultima+das+14+montanhas+mais+altas+do+Mundo.htm

Informar de comentario ofensivo