Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Luís María Barbero desaparece en el GII

27 de Julio de 2009  |  Comentarios (21)
Tras una semana sin saber de él, sus compañeros Óskar Porras, Carlos Soria, Unai Zendoia, Arkaitz Lasa, Sechu López y Marta Alejandre, hacen público un comunicado en el que, lamentablemente, dado el tiempo transcurrido, las malas condiciones meteorológicas, y el estado de la montaña, dan por fallecido al alicantino Luís M. Barbero. Intentaba un ataque a cima cuando desapareció, pero las continuas nevadas han hecho imposible cualquier intento de búsqueda y rescate
Tras una semana sin saber de él, sus compañeros Óskar Porras, Carlos Soria, Unai Zendoia, Arkaitz Lasa, Sechu López y Marta Alejandre, hacen público un comunicado en el que, lamentablemente, dado el tiempo transcurrido, las malas condiciones meteorológicas, y el estado de la montaña, dan por fallecido al alicantino Luís M. Barbero. Intentaba un ataque a cima cuando desapareció, pero las continuas nevadas han hecho imposible cualquier intento de búsqueda y rescate

Los montañeros: Oskar Porras, Carlos Soria, Unai Zendoia, Arkaitz Lasa, Sechu López y Marta Alejandre, que compartimos permiso de ascensión y Campo Base (CB) con Luís María Barbero, comunicamos lo siguiente:

El día 16 de julio de 2009 salimos 8 montañeros que estábamos entonces en nuestro campo base camino del C1 de los Gasherbrum, todos salvo Luís María Barbero (que salió el día 17). El día 19, 3 de nosotros estábamos en el C3 del G1, 2 en el C2 del G1 y otros 3 en el C2 del G2. Ese día Luís en compañía de un montañero polaco estaba en el C3 del G2 a 7000 m. Ese mismo día 19 el tiempo empeoró en la montaña y los 8 desistimos de nuestro intento a cima regresando hasta el CB y desconociendo los planes de Luís ya que no teníamos ningún tipo de comunicación con él.

Parece ser que Luís decidió continuar en la montaña en compañía del polaco y otros alpinistas iraníes que estaban también en el C3 del G2. El día 20 salieron hacia la cumbre primero los iraníes y después el montañero polaco y Luís. El grupo de iraníes se dio la vuelta poco antes de la cumbre y el polaco y Luís continuaron hasta que a las 19.30 h de la tarde el alpinista polaco decidió darse la vuelta instando a Luís a acompañarle en el retorno debido a que era muy tarde y la meteo no era buena.

Luís decidió a pesar de todo continuar hacia la cima. El polaco regreso al C3 y esperó la llegada de Luís hasta la mañana siguiente; ese día tanto los iraníes como el alpinista polaco que estaban en el C3 se retiraron al C1 debido al mal tiempo. Cuando ya se daba por desaparecido a Luís la noche del 21 de julio los montañeros que entonces estaban en el C1 a 6000 m vieron una luz que contestaba a sus señales, situada a 7600m. A partir de ese momento se intentó organizar un rescate tanto desde el C1 como desde el CB que fue frustrado por el mal tiempo. Este mal tiempo (nevadas continuas) ha continuado durante los siguientes días imposibilitando moverse en la montaña por encima del C1 debido al altísimo riesgo de avalanchas. Además teníamos preparado un paquete con oxígeno, medicinas, agua y comida para que un helicóptero intentase un lanzamiento sobre la posición de Luís. Este helicóptero, aunque fue avisado desde el principio, no ha podido volar por el mal tiempo.

Lamentablemente, a fecha de hoy y dado el tiempo transcurrido, las malas condiciones metereológicas y el estado de la montaña, damos a nuestro compañero Luís por fallecido.

CB de los Gasherbrum, a 24 de julio de 2009.

Blog de Marta Alejandre: http://martaalejandrehimalaya8000.blogspot.com


Luis María Barbero desaparece en el Gasherbrum II

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
21 comentarios

21. Corina - 19 Ago 2009, 22:55
Hasta ahora me he mantenido al margen por respeto a la familia de Luís, pero las graves acusaciones que directa, o indirectamente se están dejando caer sobre los compañeros con los que coincidió Luís antes de su desaparición son deleznables. Sembrar la duda sobre la calidad moral de ellos no admite justificación. Por mal que le pese a la familia y duro que sea la muerte es responsabilidad de él. ¿Se han planteado lo que supone un rescate a más de 7.500 metros sin saber donde está él que necesita ser rescatado? Cuestionar la versión del alpinista polaco y sugerir que podría haberle dejado tirado, y comenzar a sembrar dudas sobre el relato de los compañeros es del todo deleznable, así como descargar las culpas en la supuesta dejadez de sus compañeros. ¿quieren saber la verdad? Que vayan allí y busquen a las altitud que debe de encontrarse el cadáver, quizás viendo en vivo las condiciones que se dan allí se den cuenta de lo que se estaba pidiendo.

Informar de comentario ofensivo
20. lukene santamaria barbero - 18 Ago 2009, 19:56
...a alguien sin saber lo que pasó realmente, sin estar allí, es del todo frívolo, ya que no sabemos si realmente fue más temerario que cualquiera que sube a un 8.000, lo que sí sabemos es que no ha vuelto y nadie cabal habla mal de un muerto, ya que no puede defenderse. Nosotros conocimos por la agencia española la desaparición de Luis, pero su fallecimiento lo publicaron sus compañeros de expedición a través de la agencia EFE y en sus blogs;eso es muy doloroso, más cuando nadie lo vió. La solidaridad hacia la familia se muestra así, respetando y esperando: a nosotros 3 días nos parecían poco para darle por muerto. Dentro de poco se cumplirá un mes y todavía nos cuesta admitir que jamás volverá, porque el dolor es muy grande y porque él no se lo merecía, no hizo nada malo: era una gran persona, y seguro que cualquiera que lo conozca puede decir lo mismo. Un compañero gallego:Sechu López, subió al GII y le buscó, no había rastro alguno, pero se lo agradeceremos eternamente: GRACIAS SECHU DE CORAZON

Informar de comentario ofensivo
19. lukene santamaria barbero - 18 Ago 2009, 19:45
Parece qe molesta que se diga que a nuestro tío se le dio por muerto sin verlo: esto es una realidad. Por otra parte, aquí cada uno mostramos nuestra opinión, pues nadie sabe realmente lo que pasó, ni siquiera sus compañeros de expedición: tras contactar con la expedición iraní, los únicos que se cruzaron con Luis y por tanto le vieron por última vez y posteriormente pasaron la noche con el polaco que le acompañaba, los iraníes nos comentan que se cruzaron con él como a las 14hrs. y a 300mtrs. de la cumbre, luego la historia cambia; el polaco en un principio, con su mal inglés y haciendo alguna seña, explicó que Luis había muerto, por eso no subieron a buscarle al día siguiente; sin embargo, luego utilizó la palabra desaparecido y abandonó el campamento base en cuanto le fue posible. Parece que este señor se dió la vuelta en un momento dado y dejó solo a Luis, aunque esto son suposiciones, a no ser que él mismo quiera confirmarlo. En fín, todo esto lo digo porque a veces tachar de irresponsable a alguien

Informar de comentario ofensivo
18. 444444 - 14 Ago 2009, 10:17
Quiero decirle a covado que sus comentarios si que son "carnaza". Que no tiene ni idea de lo que han pasado y están pasando sus compañeros por una decisión que tomó el propio Luis. Solo espero que Luis lograse hacer cima y descanse en paz.

Informar de comentario ofensivo
17. covado - 09 Ago 2009, 22:29
Y si la historia no fuera como la cuentan? es decir, este señor, que subía con un compañero polaco, quién dice que el tiempo no empeoró lo suficiente para no verle y se desorientó buscándole? porque la historia oficial es del todo frívola: "su compañero le rogó insistentemente que bajara", joder, habéis estado a 8000 mtrs? si cada movimiento cuesta la ostia; casi ni se habla; en fin, que a mí me suena muy raro. Uno salvó el culo y el otro lo perdió, punto pelota. Los otros no subieron porque no iba con ellos, y sus fuerzas eran para otra cosa, si no hay nada de malo excepto cubrirse el culo de esa manera, con esos blogs torpes y falsos; y todo esto solo sirve para que los alpinistas que subimos solos en un grupo comprendamos que REALMENTE ESTAMOS SOLOS EN LA MONTAÑA y cada paso y cada decisión sólo depende de nosotros, al igual que sus consecuencias. Pero sino lo podemos contar nosotros mismos porque sale mal, que no cuente nadie lo que cree que-le han comentado que- carnaza que no ayuda a nada ni a nadie

Informar de comentario ofensivo
16. nicole - 05 Ago 2009, 23:34
No creo que fuese alcanzable cualquier tipo de rescate y se desestimase. Al no estar allí tampoco podemos jurarlo, pero parece probable, aunque en expediciones ya me creo que suceda cualquier cosa. Este es un tema para filosofar incansablemente. Hay muchas opiniones y procederes respetables y a la vez discutibles, por no hablar de la infinita hipocresía en las opiniones del salvamento o de la víctima. Estamos hablando del GII no de K2 y eso va tanto para la dificultad del ascenso/recate como para la envergadura de los rescatadores. O es que se pretendía de un tipo de casi 70 tacos y cuatro primerizos que emprendiesen un rescate en plan Babanov.... y arriesgar sus vidas,¿por qué?. ¿Es que el fallecido pidio permiso a los ahora malditos no-rescatadores, cuando decidió tirar a cumbre tan irresponsablemente?. La imprudencia ha sido impresionante,pero decirlo te convierte automáticamente en impopular como mínimo. Todos hubiesen querido rescatarle, sin duda, pero es complicado hablar sin haber estado allí.

Informar de comentario ofensivo
15. covado - 01 Ago 2009, 22:10
Este es el blog de la últiam persona que ha rescatado el cuerpo de un amigo en la misma cordillera, así sí merece al pena la montaña: http://www.fredrikericsson.com

Informar de comentario ofensivo
14. covado - 01 Ago 2009, 13:46
Te recomiendo esta página para que comprendas que el helicóptero no ha subido porque no contactan con nadie de la expedición y es condición imprescindible que alguien de al expedición acompañe al helicóptero desde el CB hacia arriba. El rescate a mayor altura se ha realizado a más de 6500 metros, si bien es cierto que solo se podría intentar un aterrizaje en el CI. Aun así, si alguien finalmente decide subir al helicóptero para visualizar la zona, pues desde 6000-6500 metros se ve la travesía en la que parece ser quedó Luis, aunque esté a mayor altura que la de vuelo, si se localizara el cuerpo se intentaría un rescate. La montaña es dura siempre, amigo. La única persona que durmió en el Everest, uno de los mejores alpinistas del mundo que se jugó la vida por todos nosotros tantas veces, por supuesto, un sherpa, murió sacando una foto el otro día. Cualquier paso en falso significa la muerte, pero aún así se dan pasos en esas montañas y nadie, pese a quién pese dio uno por Luis. Lo siento por su familia. DEP

Informar de comentario ofensivo
13. covado - 01 Ago 2009, 13:39
hola Miguel Angel, lo primero me alegro de que hayas podido volver. Siento lo que viviste en el CB de los Gasherbrum, por mi experiencia sé que ha tenido que ser duro para todos. Pese a esto, sigue sin parecerme bien dar a alguien por muerto sin verle, entiendo que para cerrar el tema y poder continuar con los retos planteados por la expedición. Esta expedición a la que tú pertenecías está intentando cima en el GI. Entiendo que estas montañas son duras y que la muerte se pasea por ellas, en eso consiste el reto, no? nevó mucho más en una parte de la cordillera, quiero decir, cayó toda la nieve en el GII? porque si se puede intentar la ascensión al GI se podrá también al GII? claro que la ayuda de la infraestructura de la coreana ayuda, y se hace más fácil el GI, pero yo hubiera intentado organizar una expedición al GII, no dejar a un búlgaro sólo intentando el ascenso para que mandara noticias de Luis. Eso primero. Segundo, has mirado la página de Askari Aviation, los que se encargan del rescate?

Informar de comentario ofensivo
12. BAIGURA - 31 Jul 2009, 09:54
en la que supuestamente se podía encontrar Luis (7500-8000 mts) con muy mal tiempo y grandes acumulaciones de nieve reciente. Este ascenso podía suponer varios días en el mejor de los casos, y varios muertos más con toda seguridad. La probabilidad de encontrar a Luis con vida, y lo digo con toda la tristeza del mundo (compartí un mes de expedición con él hasta mi regreso)era nula. En base a estas dos razones, las personas que compartían expedición con él (y conmigo)decidieron no subir. Sé que para la familia es muy duro no poder verlo (o que alguien lo vea por ellos) por última vez, pero te pido, Covado, por favor, que no acuses a nadie sin tener ni idea de lo que estás hablando. Hay otro tema del que se está hablando, y es el rescate con el helicóptero. Me gustaría hacer una precisión: El helicóptero existente en esa zona (desconozco si hay alguno que lo pueda hacer) no puede volar por encima de los 6000 metros de altura, altura a la que se encuentra el Campo 1 de los Gasherbrum. Miguel A. Vicente

Informar de comentario ofensivo
11. BAIGURA - 31 Jul 2009, 09:38
Creo, y lo digo con todo el respeto, Covado, que no tienes ni idea de lo que estás hablando. Acabo de llegar a España hace apenas 10 días, procedente precisamente del Campo Base de los Gasherbrum, donde he intentado ascender tanto al GI como al GII,pero un problema físico grave me ha hecho tener que renunciar y regesar a casa. Compartía permiso y logística con Carlos Soria, Luis Barbero y otros 8 montañeros más. Tengo contacto diario con todos ellos y sé de que estoy hablando. Estoy leyendo estos días una serie de comentarios en diferentes foros que me están dejando alucinado, y el tuyo, Covado,me ha llevado a dar mi opinión.. Me gustaría, lo primero, mandar una abrazo muy grande a la familia de Luis. En segundo lugar me gustaría decir lo siguiente. Si no se ha ido a rescatar a Luis es por dos razones : La primera es porque era físicamente imposible. Si no se ha estado a esa altura y en esas montañas no se sabe lo que supone ascender los casi 3000 metros de desnivel que separan el CB de la zona

Informar de comentario ofensivo
10. covado - 31 Jul 2009, 07:40
Buenas, parece que mis comentarios no gustan, porqué los borráis? conozco la situacion de Carlos y la necesidad que tiene de patrocinio de la candidatura Madrid 2016 y por tanto de hacer cumbre, por eso intentaron cerrar el tema mediante el blog de Marta y seguir sin que se pudiera hablar de insolidaridad hacia su compañero desaparecido. Lo poco que en esta historia sabemos lo cuenta él, y no es imparcial. La máxima militar es "no dejes a un compañero atrás", y días de sobra han tenido como para subir a buscarlo y darle sepultura para tranquilidad de la familia y suya, que moralmente no sé cómo no les da vergüenza, por muy malas condiciones climatológicas que haya, de dar a alquien por muerto sin verlo. Desde luego si luchó y aguantó ya es tarde y todavía se estará preguntando porqué no subieron sus compañeros de expedición, en concreto Carlos Soria, con el que compartió campamento también el año pasado y muchos momentos aquí a bajo; es una pena que algunos vean así la montaña. Yo hubiera subido, eso seguro

Informar de comentario ofensivo
9. ut0pia - 29 Jul 2009, 00:09
Animo!

Informar de comentario ofensivo
8. Taper-Guare - 28 Jul 2009, 19:49
¿Dónde está un comentario de un tal "covado" que criticaba la actitud de carlos soria ayer? ¿lo han censurado?.

Informar de comentario ofensivo
7. ? - 28 Jul 2009, 13:04
Adios Luis, mi pesame a la familia y amigos

Informar de comentario ofensivo
6. Llop ferit - 28 Jul 2009, 12:15
Todo parece indicar que es una imprudencia temeraria por parte del alpinista desaparecido en el GII. Las condiciones que se señalan por parte de sus compañeros así lo indican. Que la suerte y la fuerza le acompañen a Luís María, un abrazo a toda su familia y amigos.

Informar de comentario ofensivo
5. mera - 27 Jul 2009, 19:30
Un abrazo muy grande para toda la familia. Sin duda tenéis el cariño de toda la comunidad montañera. ANIMO !!

Informar de comentario ofensivo
4. almassori - 27 Jul 2009, 16:03
No hay que perder la esperanza de encontarlo con vida... animo y mucha suerte. un abrazo

Informar de comentario ofensivo
3. Rancio - 27 Jul 2009, 15:51
Sin palabras..animo y hacerle caso a Carlos Soria que lleva mucho tiempo en estas historias y analizará friamente el tema..

Informar de comentario ofensivo
2. jomago - 27 Jul 2009, 15:11
Mucho ánimo y mucha suerte. No tengo palabras...

Informar de comentario ofensivo
1. lukene santamaria barbero - 27 Jul 2009, 14:09
Hoy la familia había mandado un helicóptero para que sobrevolara la zona, ya que si estuviera con vida era importante que sintiera que le estamos buscando. Desde el CB Carlos Soria ha denegado el helicóptero pues había nubes. Es el tercer día de buen tiempo y no conseguimos enviar al C3 sherpas ni helicóptero ni ninguna señal para Luis, si hubiese aguantado con vida. Probablemente nunca sabremos si murió de agotamiento, congelación o tristeza y seguramente sea irresponsable por mi parte juzgar sin estar allí, pero la impotencia a tantos kms. me hace hoy pedir que por favor, nos permitan al menos intentarlo, que el alma se queda más tranquila cuando luchas con todas tus fuerzas como hizo Luis, aunque a Carlos le parezca absurdo el esfuerzo de la familia, como su familia queremos intentarlo y no perder un día más por sus continuas negaciones: mañana puede que sea tarde, pero aún así lo seguiremos intentando. Gracias a todas esas personas que nos llaman con esperanza, porque es lo único que no nos van a quitar

Informar de comentario ofensivo