s: 0
c:
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 31 de Julio de 2009

“El último eslabón”. Nueva vía de 710m a la norte del Urriellu

Andrés Villar, Ramón Figueira y Daniel Herráez abren durante el 11 y el 12 de julio una nueva ruta por el centro de la norte del Naranjo. El último eslabón, 710m, 6c/A2. Con este eslabón Andrés Villar cierra una cadena de décadas: es su 16ª apertura en el Naranjo, en las 4 caras del mismo, desde el año 1985

Son más de 2 décadas las que el gallego Andrés Villar lleva en el GREIM de Cangas de Onís. En estos años su actividad en Picos, además de la profesional, ha sido muy intensa. Y por si alguien lo duda, que eche un vistazo a los datos. Hace 1 semana, junto a Ramón Figueira y Daniel Herráez, abrió una vía en la cara norte…que hace su decimoséxta apertura en el Urriellu. Asombroso. Ha abierto en las 4 caras, estrenándose en 1.985 con 3 vías: Treparriscos en la este, Crepúsculo Celta en la sur, y Sagitario en la oeste. Estás son sus vías:

Norte

Oeste

Sagitario………………………….…..18.10.1.985

Y ahora cierra la cadena que comenzó hace ya 24 años. Así nos lo cuenta:

“Con el “Último Eslabón”, consigo abrir en esta mítica montaña de Urriellu (Picos de Europa) la ruta nº 16, también consigo un objetivo pendiente deseado hacía varios años.

En agosto de 1.989, conseguimos escalar, mi amigo y compañero Salvador Muñoz y yo, del G.R.E.I.M., de Cangas de Onís (Asturias), la vía “Pánico Terminal”, por la vertiente Norte de la montaña. Ésta era la segunda ruta que había en esta parte del pico Urriellu, junto con Nosferatu, ésta era la primera ruta que abría en la vertiente norte, y de paso me convertí en el único alpinista en abrir rutas en las 4 paredes de la montaña.

Al llegar a la altura de las gradas Schulze, ya observo las fisuras que ofrecía esta pared, pero antes había que resolver esta ruta, en aquel momento, nos decidimos por la fisura de la izd., del gran desplome, ahora llamado, “A Poutada” y en la vertical de laja “El Molinillo”. Esta laja la afrontamos por su dcha., aquello me dio la oportunidad de observar con detalle la pared y la calidad de la roca que era excelente, y también lo que encontraría en caso de ir por allí.

En junio de 2.003 decido abrir otra ruta por la misma vertiente, esta ruta sería una dedicatoria muy especial para la celebración que al año siguiente se celebraría con motivo de la primera escalada en agosto del año 1.904, por el marqués D. Pedro Pidal y el gran Cainejo, la vía la llamaríamos, “El Centenario”. Aquel año nadie hizo nada semejante en España, algo que tampoco trascendió, siendo los únicos, que yo sepa, que hicimos algo para su celebración, además en la misma montaña de aquella magnifica primera escalada al Naranjo de Bulnes.

En esta ocasión quería ir por la zona de fisuras a la dcha., del gran desplome, pero un error de cálculo me obligó a ir de nuevo por la parte izquierda., teniendo que compartir sin querer casi 2 largos de la vía “Pánico Terminal”. En febrero de 2.006, realizo otro intento, este invernal, para acceder a la dichosa fisura, esperando ahora acertar, pero no cuento con las condiciones de la pared, que no fueron nada buenas ese invierno: mala calidad de nieve, roca mojada, etc. Circunstancias que nos impide continuar, tan solo conseguimos abrir 250 m., en 5 largos, pero ya estaba puesta la primera piedra de la futura ruta.

Pero de nuevo tenía que dejar la fisura para otra ocasión, esperando que fuese la próxima temporada invernal, que tampoco pudo ser, ni siquiera la siguiente, ni la siguiente: la falta de compañía en algunos casos, la no coincidencia de días libres, la disponibilidad y la mala climatología en varias ocasiones, echaron el proyecto para atrás una y otra vez.

En vista de esto, decido plantear la ascensión en pleno verano. No me cuesta convencer al compañero de mis últimas aperturas, Ramón, “El Argentino”, y al madrileño Daniel Herráez, que lo conozco en febrero durante una escalada invernal en Fresnidiellu. Los 3 partimos el viernes 10 de julio para Urriellu, llegamos al refugio cerca de las 2 de la mañana y a las 07’30 h, ya estábamos en pie camino de la base en la canal de la Celada, había que aprovechar el día que se presumía muy largo.

La ruta la iniciamos en la canal de la Celada entre las vías “El Centenario” y “Diosa Turquesa”, justo en la vertical del techo oblicuo de Nosferatu. Escalamos por una canal hasta situarnos bajo una franja desplomada, que franqueamos a la izquierda IV+. Una repisa nos sitúa bajo un pequeño muro V, IV+, seguimos la canal a la izquierda en toda su longitud, hasta situarnos bajo una franja. A partir de este punto la escalada se hace más interesante, muro de V+ y travesía a izquierda. El 6º largo es el más interesante de la primera parte, salimos en diagonal a la izquierda., por una serie de fisuras que escalamos en bavaresa, V+ 6a protegido con varios puentes de roca, bonita travesía en bavaresa a la dcha., V+ , hasta la vertical de unos bloques amarillos V. Así alcanzamos la parte inferior de la Llambrialina de la vía Pidal, y dos largos directos de IV+ nos sitúan en las gradas de la vía Schulze.

Desde este punto se puede hacer una fácil retirada hacia la vertiente Este, o alcanzar cómodamente el hombro Norte siguiendo las vías Pidal o Schulze, porque en la parte superior es en donde encontramos la escalada más exigente de la ruta: los largos 10, debajo del gran desplome, “A Poutada”, el largo nº 11, en “Pedranoia” y finalmente el largo nº 12, en la fisura “Rías Baixas, hasta alcanzar la Plaza Ribeira.

Una vez bajo el gran desplome “A Poutada”, que impresiona a primera vista escalamos la fisura más marcada, justo a la izquierda del desplome en forma de media luna, fisura vertical V+, y seguido de bavaresa invertida de 6a, varias fisuras diagonales en una roca excelente 6b+/ A0, y salida en libre muy aérea de V+, hasta unos bloques amarillos donde se instala la 10 R.

Superado el desplome “A Poutada”, viene el largo clave y más difícil de la vía, posiblemente también uno de los más bonitos y difíciles que abrí en el Naranjo, fisura extrema en ocasiones y mantenida en dificultad que no baja de 6a. Este tramo está protegido con 5 spit y varios puentes de roca, pero tiene la posibilidad de colocar friends en varios puntos, muy laborioso, muro de 6b, y el tramo más duro del largo casi a la salida 6c/A2, de fisura que podemos proteger con algún clavo.

Al inicio del largo nº12, nos encontramos la fisura “Rías Baixas” V+.”, una bonita canal, diedro, chimenea, aquí la escalada es más agradable, disfrutóna y fácil, después de lo sufrido anteriormente, la recorremos en toda su longitud 55 m., hasta llegar a la grada superior “Plaza Ribeira”, desde este lugar, ya se alcanza con facilidad la cresta cimera después de 80 m., de fácil escalada, IV+, III+, llegamos a la cresta cimera y la cima del Picu Urriellu.

La cordada formada para el Último Eslabón, estuvo compuesta por, el madrileño, David Herráez y los gallegos, Ramón Figueira y Andrés Villar.

NOTA:

A Poutada, no es lo que pensáis, en Galicia le llamamos así a una especie de ancla con varios troncos y una gran piedra para fondear los barcos.

Al ser gallego me gusta poner siempre que puedo nombres de mi tierra, como Pedranoia, mi pueblo, Rías Baixas, lugar donde resido, Plaza Ribeira, villa marinera en la ría de Arosa, etc., ya tengo varias rutas en el mismo Naranjo, como Finisterrae, Rianoia, o Luar."

CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA RUTA:

Clavos variados
Algún cordino
Un estribo por si acaso
La ilusión de superar un gran objetivo