Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
s: 0
c:
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 17 de Agosto de 2009

Suspendido el rescate de Óscar Pérez

Finalmente no pudo ser y ayer por la tarde el club oscense Peña Guara emitía un comunicado informando de la suspensión de las labores de rescate del montañero Óscar Pérez debido a las malas condiciones climatológicas y las pocas probabilidades de encontrarlo ya con vida. Desde Barrabes nos queremos unir al dolor de la familia y amigos de Óscar y darles nuestro pésame y un caluroso y fuerte abrazo.

Comunicado de Peña Guara. 16 de agosto de 2009.

Por común acuerdo de los tres grupos de trabajo (Campo Base, Skardú y club Peña Guara en Huesca) del operativo de rescate de Oscar Pérez, el alpinista aragonés que lleva diez días atrapado en el Latok 2 (7108 mts), hemos decidido suspender las actividades de rescate ante el adelanto del mal tiempo que impide continuar con esta labor, las dificultades técnicas de la ruta, las pocas probabilidades de encontrar a Oscar con vida y sobre todo, por el riesgo para la seguridad de los porteadores de altura y de los escaladores en esta difícil pared en malas condiciones.

Analizando fríamente la situación, el Club Pena Guara ha dado orden de suspender la operación y se lo ha comunicado a Sebastián Alvaro en Skardu, al embajador español en Islamabad, Don Gonzalo Quintero y a Jordi Corominas en el Campo Base dando las instrucciones pertinentes para que el grupo de rescate regrese a España.

Todos los implicados en el rescate quieren agradecer las muestras de apoyo de cuanta gente se ha dirigido a nosotros, y al esfuerzo y apoyo de: Presidente del Gobierno de España, Presidente del Gobierno de Aragón, Embajada de España en Islamabad, Consejo Superior de Deportes, Subdelegado del Gobierno en Huesca, Diputación y Ayuntamiento de Huesca, autoridades y ejercito pakistaní, FIATC seguros, medios de comunicación, así como a todas las personas que durante estos días han estado apoyando esta compleja operación.

Queremos tener un agradecimiento especial al equipo que opera en Pakistán, especialmente a Sebastián Álvaro, a los alpinistas norteamericanos y españoles, a los porteadores de altura y porteadores del Campo Base. Todos ellos, durante estos días, están trabajando al límite de sus posibilidades.

En estos momentos de tristeza y de frustración, desde Peña Guara solamente nos queda manifestar nuestra comprensión hacia las familias y personas queridas de los expedicionarios.

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A TODOS


Helicóptero Lama sobrevolando la zona del Latok II


Reunión técnica en Skardu antes de montar en el helicóptero para ir al campo base. De izquierda a derecha: Jonatan Larrañaga, Sebastián Álvaro, Jordi Tossas, Jordi Corominas, Dani Ascaso (de espaldas) y un miembro del grupo estadounidense

Tags: Alpinismo

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
42 comentarios

42. correcaminos - 20 Ago 2009, 12:56
Ya no se ha sabido más del tema y ......... ¿¿¿¿No ha mejorado el tiempo para intentarlo de nuevo????? Seguro que se ha hecho todo lo que se ha podido pero tan descabellado sería haber comenzado el rescate una vez pasase el mal tiempo???? Desde la ignorancia

Informar de comentario ofensivo
41. Polaina - 20 Ago 2009, 08:15
Oscar descansa en el paraíso, rodeado de las montañas que tanto le fascinaban y que se lo han quedado con ellas para siempre.

Informar de comentario ofensivo
40. KUNGURU - 19 Ago 2009, 19:40
Lean el relato de Simón Elias, y que cada uno llegue a sus conclusiones. Saludos. http://www.simonelias.com/home.html

Informar de comentario ofensivo
39. jomago - 19 Ago 2009, 15:30
Para 36/38 y sin ánimo de polemizar, pareces olvidar un pequeño detalle y es que su compañero de cordada sabía cómo lo había dejado y dónde. Creo que este no es un detalle menor. Parece que tal y como lo expones comienzan una operación a ciegas y sin detalles. Tengo claro que la operación era muy, muy difícil pero sigo sin entender tu planteamiento en el parece que estaba condenado desde el primer momento. Para "...", creo que podemos estar ó no de acuerdo, pero mientras el comentario no sea ofensivo y cumpla con las "Normas de uso" del foro no deberíamos tratar de censurar las opiniones. En este tema, como en todos los demás, hay gente que sabe más y otros que sabemos menos, ó bien gente que maneja mejor información que otros, y es en este intercambio donde un foro alcanza su mayor interés. No creo que nada de lo que se ha dicho, sea más ó menos acertado, se pueda reprochar. Que el 100% de las opiniones vaya en la misma línea no le da mayor seriedad a un foro.

Informar de comentario ofensivo
38. JOLARTE - 19 Ago 2009, 14:07
Para 37: cuando los cinco alpinistas montaron en un avión, no sabían exactamente la situación de Oscar, se limitaron a acudir a un llamamiento de ayuda. Tampoco el Peña Guara podía saber la complejidad exacta de la tarea. No se montaron en el avión para un rescate imposible, sabían que era desesperado pero no pensaban que era imposible. Te sugiero leer lo que está escribiendo Simón en su blog, quizás dejéis de dar tantas vueltas a algo que es bastante sencillo: alguien te llama pidiendo ayuda y acudes, por amistad, así, sin más.

Informar de comentario ofensivo
37. jomago - 19 Ago 2009, 11:16
Para 36, sin estar de acuerdo en la argumentación de 31 que creo que en el fondo expresa rabia por lo ocurrido y nada más, ¿por qué se monta semejante dispositivo si se tiene la certeza de que va a ser imposible moverlo una vez que lo alcancen? ¿Para recuperar el cuerpo y nada más? Si eso fuera así, ¿merecería la pena haber puesto en riesgo la vida de los alpinistas y sobre todo de los porteadores simplemente para recuperar un cuerpo? ¿Querría decir que se ha hecho todo esto para quedarnos con la conciencia tranquila de haberlo intentado, sabiendo en el fondo que era imposible? Por supuesto que la probalidad de culminar con éxito la operación era baja, pero ¿lo era hasta el punto de que había certeza en el fracaso del rescate?

Informar de comentario ofensivo
36. JOLARTE - 19 Ago 2009, 09:51
Para 31: me da que sabes de lo que hablas mucho. ¿Mandar un contingente del ejército? ¿Pero tú te crees que en un país en guerra como Pakistán van a dejar entrar así, por las buenas, a un contingente del ejército español? ¿Y para hacer qué exactamente? ¿Crees que los soldados españoles que están ahora mismo en sus bases están bien aclimatados, tienen equipos adecuados, tienen nivel técnico para subir ahí? ¿O lo que propones es un rescate en helicóptero? ¿Crees que se puede hacer un rescate en helicóptero ahí? Tal y como dice Simón Elías en su blog, Oscar quedó herido y con congelaciones. Probablemente no ha podido hidratarse, con una altísima probabilidad murió antes de suspender el rescate. En cualquier caso imaginad que llegan dos o tres personas donde está é, jugándose el físico. ¿Qué hacen? ¿Se lo echan a la espalda? ¿Cómo lo bajan de ahí? Ah, ya sé, propones que salten en parapente...no se me había ocurrido. Madre mía, una situación tan dura, y la de majaderías que nos estáis obligando a leer...

Informar de comentario ofensivo
35. chuco - 19 Ago 2009, 00:14
Por favor 29,30,31,33 no digais tonterias y dejad a la gente tranquila. Un abrazo, me cagon la hostia, para todos:los que fueron y los que se quedaron.Siempre se queda algo nuestro por ahi cuando las cosas ocurren asi.

Informar de comentario ofensivo
34. Chinchin - 18 Ago 2009, 21:29
Siento mucho que tuviera el accidente en una de las vías de mayor dificultad de mundo, pero respeto la decisión que se ha tomado por la seguridad de sus amigos y compañeros. Él amaba la montaña. Eligieron una línea de escalada de máxima dificultad en unos de los estilos más nobles y arriesgados. Sólo pienso en recordarle como el pedazo de alpinista que peleo por abrir una preciosa montaña que sube hasta el cielo. Mi pésame a la familia y ánimos para Álvaro y demás amigos que habéis intentado hacer posible lo imposible. http://www.barrabes.com/revista/articulo.asp?idArticulo=6269

Informar de comentario ofensivo
33. SJ - 18 Ago 2009, 20:46
Acuérdense de los rugbystas uruguayos que sobrevivieron más de 70 días en los andes; o del dramático caso de Joe Simpson; yo esperaría una nueva ventana de buen tiempo e intentaría de nuevo el rescate

Informar de comentario ofensivo
32. teide - 18 Ago 2009, 20:43
Espero que estés donde estés seas feliz Óscar. Para Álvaro y toda su familia, un abrazo muy fuerte y muchos ánimos!!!!!.

Informar de comentario ofensivo
31. Gallegotribaldos - 18 Ago 2009, 20:28
Una verdadera verguenza es lo que esta pasando con el rescate de este chaval,tanta pasta se gasta el gobierno en poner camaritas para sacar pasta en las carreteras y no puede mandar un contingente del ejercito para poder salvar una vida de un chaval, que es una vida no es un coche una casa o unos arboles incendiados que eso al fin al cabo tiene solucion y se recupera pero la vida de una persona cuando se apaga ya no se puede recuperar, una lastima la verdad que no se molesten en lo que de verdad merece la pena, espero que no se vuelva a repetir lo mismo si sucediera de nuevo.Y animos para sus compañeros de escalada.

Informar de comentario ofensivo
30. kike54 - 18 Ago 2009, 18:30
Yo pienso igual que tú Taper-Guare, si fuese mi hijo o mi compañero de cuerda no dudaría en intentarlo de nuevo. ¡Me parece que no van a ir por ahí los tiros! y sólo me queda una explicación para ello y es que haya muchisimo riesgo para los que estan intentando el rescate, pero lo de darle ya por.......... no me conformo!

Informar de comentario ofensivo
29. Taper-Guare - 18 Ago 2009, 17:16
Si llegase un inesperada ventana de buen tiempo, creo que aquellos q estuvieran dispuestos a hacerlo, deberían retomar las tareas de rescate. Me niego a pensar en lo peor mientras no haya pruebas de ello. Si llega buen tiempo, hay q intentarlo otra vez.Un cálido abrazo a los familiares y equipo de rescate-coordinación.

Informar de comentario ofensivo
28. CarlosRo - 18 Ago 2009, 12:21
Ánimo a la familia, a Álvaro Novellón, a todos los que han colaborado con el rescate y a toda la familia montañera por la gran pérdida de uno de los nuestros.

Informar de comentario ofensivo
27. quilaper - 18 Ago 2009, 11:37
Aunque siento una gran tristeza por el trágico desenlace, no puedo evitar sentir cierta alegria al ver que en determinados ámbitos y entre determinadas personas todavía existen valores como la amistad, solidaridad, generosidad. Un abrazo a los familiares, amigos y a su compañero Álvaro.

Informar de comentario ofensivo
26. patusi - 18 Ago 2009, 10:00
mi pesame mas sentido a la familia.

Informar de comentario ofensivo
25. gyjon - 18 Ago 2009, 09:45
se me olvidaba... un abrazo muy fuerte para Alvaro Novellón, que ha de estar atravesando uno de los momentos más difíciles de su vida. ANIMO, LA VIDA SIGUE.

Informar de comentario ofensivo
24. nunatakk - 18 Ago 2009, 09:13
me imagino que nos pasa a todos lo mismo no tenemos ni palabras para definir lo que sentimos, que tristeza, lo que estaran sintiendo sus allegados, un abrazo para ellos

Informar de comentario ofensivo
23. gyjon - 18 Ago 2009, 09:06
uno no puede dejar de sentir una rabia e impotencia infinita ante situaciones así, en las que todos los compañeros se han dejado literalmente la piel en el intento; una pesadilla el cambio climatológico producido pero creo que se ha hecho lo que se tenía que hacer... ha sido un accidente muy desafortunado el de Oscar Pérez, que encuentre la paz en la montaña que tanto amaba. Ánimo a su familia.

Informar de comentario ofensivo
22. SOLO MOnte - 18 Ago 2009, 08:50
Que en paz descanses hermano ... y grácias por siempre con tu escalada mantenernos al tope de Motivación.... un abraso a su familia y a todos los que lo sentimos. FUERZA ¡

Informar de comentario ofensivo
21. Nacheras - 18 Ago 2009, 03:07
Un abrazo a todos los que sienten esta noticia con profunda tristeza.

Informar de comentario ofensivo
20. jaca - 17 Ago 2009, 18:51
"La muerte no nos roba a los seres amados. Al contrario, nos los guarda e inmortaliza en el recuerdo. (La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente)" Mucho ánimo a la familia, a las personas que han estado involucradas en el rescate y a todos los que tenemos el corazón encogido en estos momentos.

Informar de comentario ofensivo
19. Edmund - 17 Ago 2009, 18:25
que pena más grande...

Informar de comentario ofensivo
18. Ulakamen - 17 Ago 2009, 17:29
Un abrazo muy fuerte para todos los familiares y amigos de Oscar,Peña Guara,etc,un abrazo muy especial para Álvaro Novellón,que al igual que todos estará pasando unos momentos muy dificiles.Oscar estará con los dioses de las montañas sagradas. Un Abrazo,hasta siempre.

Informar de comentario ofensivo
17. Dogan - 17 Ago 2009, 17:17
Mi gran pésame a la familia y amigos,y a la "gran familia" de todos los que amamos este deporte.

Informar de comentario ofensivo
16. lhokko - 17 Ago 2009, 16:48
un abrazo a la familia

Informar de comentario ofensivo
15. kattagorri - 17 Ago 2009, 16:08
Estoy de acuerdo con bentor. Habrá pocas posibilidades de que esté vivo pero todavía las hay. Recordemos el caso de Joe Simpson.

Informar de comentario ofensivo
14. Rafatower - 17 Ago 2009, 15:18
Sólo espero que ya se haya apagado y no haya sufrido demasiado.Un abrazo a todos

Informar de comentario ofensivo
13. Landmannalaugar - 17 Ago 2009, 15:07
Ánimo a todos, familia, amigos, compañero de cordada y al equipo de rescate, no quiero imaginarme como estarán. Un abrazo muy fuerte para todos.

Informar de comentario ofensivo
12. aserpj - 17 Ago 2009, 14:53
mucho ánimo para toda la familia y amigos de oscar, ánimo álvaro. Seguro que desde haya arriba estara orgulloso de todos los que han intentado atudarle.

Informar de comentario ofensivo
11. Rafamic - 17 Ago 2009, 14:39
En estos momentos tan dificiles, para todos los que de una forma u otra amamos la montaña, estamos con un compañero que se va, con su familia y amigos. Que la montaña sea su morada y su recuerdo perdure entre todos nosostros.

Informar de comentario ofensivo
10. pm - 17 Ago 2009, 14:34
Hasta siempre. Un abrazo a la familia.

Informar de comentario ofensivo
9. ut0pia - 17 Ago 2009, 13:31
UF, que rabia y que impotencia, mucho ánimo para la familia! En cuanto al equipo de rescate, a pesar de no haber conseguido llegar hasta Óscar, se merecen todo mi respeto y admiración por lo rápido de la actuación (dejando de lado los temas burocráticos y políticos), es una lástima no haber podido culminar la operación de rescate...

Informar de comentario ofensivo
8. zaloette - 17 Ago 2009, 13:29
Envío un fuerte abrazo para la familia, amigos, y siento de veras el fatal desenlace pues ayer la tristeza me llenó al leer la noticia.

Informar de comentario ofensivo
7. Ave - 17 Ago 2009, 13:05
Leyendo como ha ido el rescate y su desenlace me emociono, me pongo triste. Así que no llego a imaginar como estára la familia sabiendo además que por remotas que sean las posibilidades aún pueda estar vivo... Que drama. Todo mi calor y cariño a su familia y amigos, y todo mi apoyo al equipo de rescate.

Informar de comentario ofensivo
6. zarza - 17 Ago 2009, 13:04
Que momentos tan duros para la familia y amigos, desde aqui transmitir el apoyo para todos ellos. Y mencionar todo el empeño y trabajo ejemplar de todo el equipo de rescate y de Peña Guara.

Informar de comentario ofensivo
5. AntonioH - 17 Ago 2009, 12:25
joder que pena

Informar de comentario ofensivo
4. txindoki_bi - 17 Ago 2009, 12:08
Lo siento por el pero mucho mas por su compañero de cordada, afrontar que dejas a tu compañero en la pared debe de ser durísimo, por mucho que el tipo de actividad que realizaban siempre puede terminar de este modo, un fuerte abrazo a su familia, amigos y sobre todo a la cordada que salió en su búsqueda pero que por desgracia no ha podido llegar a la repisa.

Informar de comentario ofensivo
3. David Barés - 17 Ago 2009, 11:50
Mi más sentido pésame a la familia y amigos. Mucho ánimo en estos momentos tan duros.

Informar de comentario ofensivo
2. bentor - 17 Ago 2009, 11:34
Que suspendan el rescate por la llegada del mal tiempo es logico pero que alegen que otra razon es por las pocas posibilidades de encontrarlo con vida, no la entiendo. Seran pocas pero hay posibilidades.

Informar de comentario ofensivo
1. jomago - 17 Ago 2009, 11:03
Joder qué rabia y qué pena!!! Teníamos la esperanza al menos de que llegaran hasta él, que sintiera la llegada del equipo y que esto le diera fuerzas para intentar salir de ahí, pero no ha podido ser... Mucho apoyo a la familia, allegados y amigos. Me emociona la entrega del equipo de rescate, y de cómo salieron de manera inemdiata en su ayuda. No se qué más decir.