Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Pauner y Oiarzábal parten para el Shisha Pangma

24 de Agosto de 2009  |  Deja tu comentario
Apenas terminada la temporada de Karakorum, con el intento de rescate de Óscar Pérez y una cima tardía en solitario del gallego Sechu López en el G-II, la única de la temporada junto a la del suizo Ueli Steck, los primeros expedicionarios del postmonzón comienzan a acercarse al Himalaya. Carlos Pauner, Juanito Oiarzábal, Javier Pérez y Tolo Calafat comparten permiso en este pico. Por su parte, Edurne Pasabán y su grupo pronto llegarán también al ochomil tibetano
Apenas terminada la temporada de Karakorum, con el intento de rescate de Óscar Pérez y una cima tardía en solitario del gallego Sechu López en el G-II, la única de la temporada junto a la del suizo Ueli Steck, los primeros expedicionarios del postmonzón comienzan a acercarse al Himalaya. Carlos Pauner, Juanito Oiarzábal, Javier Pérez y Tolo Calafat comparten permiso en este pico. Por su parte, Edurne Pasabán y su grupo pronto llegarán también al ochomil tibetano

Con la comunidad montañera aún no recuperada tras el intento de rescate y desaparición del alpinista tensino Óscar Pérez en el Latok, comienzan a llegar las noticias sobre las expediciones del postmonzón.

Pero primero destacar que, en fechas tardías, y tras haber intentado el GI con el grupo de Carlos Soria y Marta Alejandre, quedándose a 300 metros de la cima, el gallego Sechu López consiguió una cima en solitario en el Gasherbrum II. Esta temporada, debido al tiempo y las condiciones de la montaña, tan solo el suizo Ueli Steck y el gallego han conseguido la cima, con la duda del tristemente malogrado Luís María Barbero. Sechu ascendió en solitario, y pudo ver por si mismo lo afirmado por Steck acerca del estado en el que se encontraba la arista cimera. Sechu consiguió atravesarla en medio de vientos que alcanzaron los 50 kilómetros por hora, cuando ya todo el campo base estaba preparado para comenzar el trekking de regreso a Skardu, adonde llegaron el día 10 de agosto. Las noticias sobre Óscar Pérez hicieron pasar desapercibida esta cumbre que ahora reportamos.

Los primeros en partir hacia el Himalaya son el grupo formado por Carlos Pauner, su inseparable Javier Pérez, Juanito Oiarzábal y el catalán Tolo Calafat. Recordemos que Juanito Oiárzabal está inmerso en su proyecto 2x14 ochomiles. Su objetivo es el Shisha Pangma, montaña que también recibirá la visita de Edurne Pasabán y su grupo. Así nos lo cuenta Carlos Pauner:

“El verano ya casi ha acabado y cual aves migratorias, los alpinistas tenemos una nueva oportunidad para partir hacia esas lejanas tierras del Himalaya. Allí fraguaremos nuestras aventuras, daremos forma a nuestros más profundos anhelos y viviremos, en un breve periodo de tiempo, profundas experiencias, que en unas ocasiones nos harán estremecer de alegría y en otras, nos arrancarán parte de nuestra propia esencia humana.

Esta es la indisoluble cara y cruz del himalayismo, consustancial a su naturaleza y aceptada por quienes se internan en sus valles y montañas. Desgraciadamente, en estos últimos días hemos visto la cara más amarga de esta dualidad, con el fatal desenlace de la odisea de Oscar Pérez. Muchos no entenderán su pasión, ni falta que hace. Otros hablarán y hablarán, sin tener la más mínima idea de como es este mundo, cosa habitual por otra parte. Para quienes lo admirábamos, simplemente, rendirle honores y enviar un fuerte abrazo a sus seres queridos. Todo mi ánimo en estos momentos.

Impregnados por ese sentimiento común a todos los alpinistas, por esa pasión de subir montañas, de ascender por encima de las nubes, de buscar retos de una magnitud que roza lo sobrehumano, impulsados por ese único motor de esta forma tan especial de vida, el día 24 de agosto saldremos hacia nuestro nuevo objetivo, el Shisha Pangma (8.013 m), en la meseta de Tibet. Esta montaña solitaria, aislada en medio de un vasto altiplano, va a convertirse en nuestro hogar durante unas cuantas semanas. Javier, Juanito, Tolo y yo, partimos con ilusión, con ganas, con apoyos suficientes y necesarios por parte de nuestros patrocinadores, así como por parte de muchos aficionados que sé que disfrutáis con estas aventuras en los techos del mundo.


Vamos motivados y tenemos muchas ganas de comenzar a ganar metros por esas pendientes del Shisha. Antes visitaremos Kathmandu, Lhasa, Sigatshe. Conoceremos una vez más el Tíbet, esa región habitada por personajes de leyenda, duros y curtidos, como los yaks que son su fuente de vida. La vista vagará por esa inmensa meseta y se detendrá en ese promontorio, en esa discontinuidad evidente y desearemos, sin duda alguna, dar la vuelta a la situación y poder contemplar desde esa punta nevada del Shisha, toda la planicie del Tíbet a nuestros pies. Lucharemos por ello.”

Carlos Pauner


El Shisha Pangma. Foto cortesía de Iván Vallejo

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.