ACTUALIDAD | NOTICIAS | 03 de Septiembre de 2009

Manu Córdova y Mikel Zabalza hacen “Los deberes" en la Fraucata

Poco antes de que Mikel Zabalza partiera para el corredor Horbeirn con el BAT Basque Team, Manu Córdova y él consiguieron terminar un proyecto en Ordesa, en la Fraucata, que habían comenzado dos años antes. Vía dura, comprometida y desplomada, 7b expo/A2, 320m, Ordesa en estado puro. Un excelente entrenamiento para el Horbeirn, y para los próximos proyectos patagónicos de Manu

Antes de la partida de Mikel hacia el Everest con el BAT Basque Team, y poco antes de que Manu se desplace a Patagonia, decidieron finalizar un proyecto conjunto que tenían en Ordesa, en concreto en la Fraucata, y que por unas cosas y por otras tenían abandonado desde hace 2 años. Así que tras concluirlo, han considerado que por fin han hecho los deberes, y así han llamado a la vía: “Los deberes”.

Se trata de una escalada puramente ordesiana, alpina, comprometida, técnica, y con las curiosas características que aporta la roca de este valle pirenaico. Recomiendan llevar 1 juego de friends hasta el 4 (0.5-0.75-1 y 2 repetidos), 1 juego de micros, fisureros, cintas y 1 gancho opcional para el largo 4.

“Sólo hacia falta un poco de paciencia para terminar este pequeño proyecto en uno de nuestros valles preferidos, el valle de Ordesa. Mas concretamente en la Fraucata es donde hace dos años comenzamos la apertura de una nueva ruta, la cual nos prometía grandes desplomes para poner a prueba nuestros antebrazos, y esa dudosa roca “Ordesera” iba a poner en su sitio nuestras mentes.

Parece que fue ayer cuando Mikel me llamó proponiéndome ir a probar suerte con esa línea, y yo como siempre, fácil de convencer, antes de que acabara de decírmelo ya estaba haciendo la mochila...

Ese día ya lejano comenzamos la apertura, Mikel ya lo había intentado con otro compañero, Adrián, pero esa vez no tuvo suerte, ya que Adrián testo los seguros volando mientras intentaba resolver un tramo incierto. Esta vez hubo mas suerte y yo di con el camino adecuado, resultando un largo de 7a+ con la roca, bueno... pero algún bloque que... mas o menos aguantan. Consigo pasar sin taladro fijando 3 pitones con mi pequeño martillo de carpintero que para mi suerte va aguantando, ¡es genial! Aunque a algunos le gustaría que saliese volando por ahí.

El segundo largo le toca a Mikel y esta vez no hay tanta suerte y hemos de utilizar la máquina para realizar un agujero. Tras unos juramentos y demás menesteres Mikel resuelve magistralmente ese largo resultando como 7b expo.

Al llegar a la reunión, un poco por incertidumbre, cansancio y demás excusas decidimos dejar el trabajo para otro día, sin saber que ese día iba a ser dos años después... Ya casi sin recordar como era lo ya abierto cargamos de nuevo las baterías de la máquina y otra vez nos encontramos sobre nuestros pasos. La repartición de los largos decidimos que sea idéntica, para que cada uno pruebe su propia medicina, y ya te digo si lo hicimos, no sabemos si por el calor o que pero vamos nos pareció bastante difícil volver a escalar lo ya abierto, aunque eso si las presas las podemos mantener bastante mas rato bajo nuestro control, ¿será el entrenamiento? y eso quieras que no, es una seguridad...

Llegamos al punto mas alto alcanzado y me toca de nuevo a mi, un “techito” con roca un poco descompuesta me impide ir en libre y tengo que utilizar de nuevo el taladro para asegurar el paso clave, que podría ser como 7c, aunque no nos paramos demasiado a probar, ya que aún queda para rato. Para la sorpresa de Mikel el subir de segundo no le libra de susto, ya que su amigo Manu le ha dejado una travesía a pelo... pero para su consuelo le dice: “tranqui que son todo cazos” pero sin incidentes aunque con algún juramento se planta en la reunión.

Una pequeña placa nos da acceso a un JARDÍN aunque desde abajo parecía pequeño. Pasamos un rato embarrándonos un poco, y peleándonos con los cuervos que salen chillando de las profundas fisuras.

Tras este rato algo desagradable nos encontramos de nuevo bajo otro techo, el cual, permite ir abriendo cómodamente, aunque la roca es algo dudosa a tramos, tiene varios empotres de rodilla en los que casi te quedas sin manos, y te permite pensar fríamente los siguientes movimientos para no cometer errores e ir disfrutando a tope de la escalada. El final del largo es una chimenea de roca fantástica en la que desgraciadamente se me engancha el petatillo, con la mala pata de que el taladro esta en su interior, por lo que pongo a prueba mis recursos para montar un buen tinglado de reunión hasta que llegue la máquina...

Ya solo nos queda un largo, parecido al anterior aunque algo mas fácil, pero de roca mejor, que nos hace disfrutar como enanos de este magnífico paraje, y del ambiente de esta desplomada pared. Como siempre nos emocionamos diciendo “¡que rutón!”, y es que verdaderamente ha quedado una vía chula, aunque la roca, como es característico en la Fraucata, no es para tirar cohetes...

Ya bajando hacemos cuentas de chapas, pitones y demás menesteres abandonados para el disfrute de quien quiera ir a probar suerte, y el trabajo mas duro, ponerle nombre... Nuestra imaginación no da demasiado de si, y decidimos llamarla “Los deberes”, ya que siempre hay que hacerlos y si es posible con mayor brevedad que nosotros! Pero como se suele decir... “Mas vale tarde que nunca”

Manu Córdova

Escalada puramente ordesiana

Atacando uno de los techos