s: 0
c:
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 15 de Septiembre de 2009

“Power of silence”. Nueva ruta en el Circo de las Inescalables por Ines Papert y Lisi Steurer

La alemana Ines Papert y la austriaca Lisi Steurer abren una nueva vía en la cara sur de la aguja Middle Huey, en el granito canadiense del Circo de las Inescalables. 400 metros. La escalan primero en 3 días de escalada, y una semana después le colocan el punto rojo en la primera repetición en libre, 7c+. Asegurando con pitones, friends y empotradores, bolts en las reuniones. Ines Papert, como cada temporada, deleitándonos con sus escaladas

Rara es la vez que informando de Ines Papert no nos quedemos con la boca abierta. Durante algunos años, las noticias que sobre ella publicábamos tenían que ver con sus numerosas victorias en la copa del mundo de hielo. Hasta que un buen día dio el salto al alpinismo y comenzó el asombro. Y es que una vez por temporada nos suele sorprender. Primero con el primer M13 femenino que consiguió en el invierno de 2007. En la primavera de 2008 abrió “Into the wild”, la que hasta hoy es la vía en mixto y hielo de varios largos más difícil del mundo, con sus 180 metros, M12 y WI5+. Este pasado invierno reportó una ruta de hielo de ¡1.200 metros! en la cara norte del Kwangde Shar, en Nepal, WI5, M8.

Y ahora le llega el turno a la roca, en concreto al granito canadiense del Circo de las Inescalables. Abren una nueva ruta durante 3 días, asegurando con métodos alpinos (pitones, friends y empotradores), excepto algunos parabolts en las reuniones. No contentas con eso, a la semana le colocan el punto rojo en la primera repetición, ascendiéndola en libre (7c+).

Para acabar de redondear, también ascienden a vista el contrafuerte sureste de la Torre de la Flor de loto (800m, 6c, 9 horas y media), y realizan la primera ascensión en libre de “Riders on the Storm”, en la Aguja East Hey, proponiendo 7c.

Así nos lo cuenta Ines:

“Esta deslumbrantemente bella y remotísima tierra situada en los territorios del Noroeste es conocida por sus gigantescas paredes de granito de hasta 800m de alto. Las llamadas praderas Ferry suponen un lugar perfecto de partida para los intentos alpinos en el “Circo de las Inescalables”. Para llegar hasta allí tomamos un hidroavión en Blackstone (90 minutos) hasta el Lago Glaciar, desde donde en un día de marcha alcanzamos nuestro objetivo.

Nueva vía: el bautismo de fuego de Lisi

En mitad del wilderness canadiense
(NR: como en otras ocasiones, no traducimos esta expresión, por no encontrar la única palabra adecuada en castellano. Hace referencia a un lugar salvaje, sin ninguna influencia humana, además de remoto y enorme) conseguimos realizar una fantástica pero de exigencia continua primera ascensión en la cara sur de la Aguja Middle Huey, de 400 metros. Seguimos la ruta lógica a través de fisuras y un sistema de diedros muy aparente en el sector izquierdo de la pared, que nos guiaba a través de enormes techos. Prácticamente solo usamos material tradicional, como pitones, camalots y otros tipos de empotradotes. Para las reuniones empleamos parabolts.

Gracias a un equipo británico, que nos dejó 90 metros de cuerda estática, conseguimos resolver la última parte en un día. Pero cada metro hasta la cima hubo que lucharlo, de forma muy ardua y expuesta. Por suerte los días eran largos, y después de 3 días de trabajo muy duro, conseguimos alcanzar la cima de la Aguja Middle Huey, el 2 de agosto. Era la primera ascensión alpina para Lisi, lo que doblaba nuestra felicidad.

El terreno parecía ser ideal para salto BASE, la cual por supuesto sería la forma más rápida de descenso. Pero ya habíamos tenido suficiente adrenalina en nuestras venas y éramos lo suficientemente felices, así que rapelamos nuestra ruta hasta el pie de la pared.

Ascenso en libre: 7c+. “Power of silence, El Poder del silencio”

Dos cuestiones interesantes nos surgieron: ¿seríamos capaces de realizar nuestra ruta en libre? El primer ascenso nos había demandado todo tipo de técnicas y trucos de escalada. Además, ¿tendríamos suerte con el tiempo? Durante nuestro descanso le dábamos vueltas a estos pensamientos. Pero el Dios del Tiempo se puso de nuestro lado y aun después de un día de lluvia, la pared continuaba seca.

Pasamos dos días más en la ruta, practicando y limpiando, y dos días después Ines consiguió su ascenso en libre: El 7 de agosto, por la tarde, llegamos a la cima por segunda vez, muy felices por haber conseguido liberar esta ruta tan expuesta.

“Power of Silence”, el poder del silencio, parecía un nombre perfecto. El silencio y la soledad del wilderness nos dieron la energía necesaria y nos ayudaron a funcionar como un equipo, en armonía. Sugerimos 7c+, 11 largos, principalmente 7a/7b

Es la segunda ruta que se abre en la desplomada cara sur de la Aguja middle Huey, una de las más aisladas en toda la zona.

Lotus Flower Tower

Durante una ventana de tiempo estable, algo inusual en la región, conseguimos realizar otros dos de nuestros sueños: el ascenso a vista de la cima más famosa de la zona, la Torre de la Flor de Loto (800, contrafuerte sureste, 6b) en 9 horas y media, y el primer ascenso (Ines) en libre de “Riders of the Storm” (7c, 11 largos), en la Aguja East Huey.

Queremos dar las gracias a nuestros amigos en Canadá, Chris Atkinson y Marc piche, que nos inspiraron para este viaje. Están trabajando en una guía, y por eso tuvimos la oportunidad de visitar este maravilloso lugar.

Y muchas gracias a nuestros patrocinadores, que nunca se cansan de apoyar nuestras empresas: Arc’teryx, GoreTex, Black Diamond, Lowa, Julbo, Wild Roses, Suunto.”

Ines Papert

Ines Papert gestiona un techo durante la liberación de la vía

Ines gestionando un techo en la vía