ACTUALIDAD | NOTICIAS | 18 de Septiembre de 2009

Ueli Steck alcanza los 7.200m en el Pilar oeste del Makalu, pero la gran cantidad de nieve le rechaza

Ascendió con una mochila de 20 kg en 9 horas desde los 5.200m de su campo base hasta los 6.700m de la pequeña tienda que instaló en su anterior incursión. Al día siguiente trató de escalar hasta los 7.600m y dejar un depósito, pero la nieve muy profunda que también cubría las paredes de roca le obligó a darse la vuelta, extenuado. Pensó en abandonar la expedición, por el cansancio extremo, pero ahora quiere intentarlo cuando la nieve asiente

Ueli Steck ya ha alcanzado los 7.200m de altura en el Pilar oeste, aunque en condiciones bastante penosas por la gran cantidad de nieve fresca sin fondo que ha encontrado. La nieve también cubría las partes de roca, obligándole a limpiarlas para encontrar alguna presa. Finalmente, extenuado tras el cruce de una campa de nieve, tiene que abandonar. El cansancio extremo le hizo pensar en abandonar la expedición y regresar a casa., pero finalmente se recupera y decide esperar a que la nieve asiente e intentarlo la próxima semana.

“El sábado a las 00:30 am abandoné el campo base del Makalu hacia el Pilar oeste. Subí del tirón hasta la pequeña tienda que dejé a 6.700m en mi anterior incursión. Básicamente es más una trepada que una escalada en sí. El camino hasta el verdadero Pilar oeste transcurre a través de dos cimas: una a 6.220m, después se desciende levemente, y posteriormente se asciende hasta otra cima a 6.462m, antes de llegar al Pilar final. Un camino muy largo con una mochila de 20 kilogramos a la espalda. Me llevó 9 duras horas. Cansado del largo ascenso, llegué algo tarde para el almuerzo. La tienda aún sobresalía de la nieve; tenía mis dudas de encontrarla después de las grandes nevadas de la pasada semana. Pero me alegré mucho de encontrar todo intacto.

A un largo día de espera le siguió una corta noche. El domingo me desperté a las 3 de la mañana y me preparé el desayuno: café y muesli. A las 4 continué ascendiendo. Mi plan era escalar hasta los 7.600m, depositar allí el hornillo y algo de gas y descender otra vez hasta los 6.700m de mi tienda. A los 6.900m la cantidad de nieve se incrementó dramáticamente: nieve fresca sin fondo. También en las partes de roca muy inclinada la pared estaba fundida con una fina capa de nieve: tuve que cavar para dejar limpia la roca y encontrar alguna presa. En el couloir y en el campo luchaba hasta la extenuación con la nieve polvo: algo angustioso. Estas condiciones te hacen envejecer antes de lo que querrías. A 7.200m tuve que abandonar definitivamente. No había ninguna posibilidad de intentar un ataque a cima así. Tuve que volver a los 6.700m.

En un primer momento me sentía devastado. Cansado. Completamente exhausto. Había necesitado 4 horas y media para 500 metros. Estuve a punto de coger todo mi equipo y volver con él al campo base ¡Me habría gustado volar a casa al día siguiente! Pero después de muchas indecisiones ¡decidí que no iba a abandonar tan rápido!

Por el momento hay demasiada nieve fresca para intentar escalar una ruta tan difícil. Incluso para intentar una fácil. Las condiciones actuales impiden cualquier intento de cima…¡pero las condiciones pueden cambiar!

Durante el descenso hablé por radio con Röbi y Andy. Están en la ruta normal ¡También están luchando con nieve profunda!

El lunes por la mañana, después de dormir 12 horas de tirón, me he levantado a las 8. Sentía mis piernas muy pesadas, y mi motivación estaba cercana a cero. Pero ahora el mundo parece mucho mejor. Esta semana no puedo hacer mucho. La naturaleza decidirá cual será el siguiente paso. Toda esta nieve se tiene que asentar. Así que me veo obligado a esperar y no hacer nada.”

Steck realiza una nueva incursión en el Pilar oeste