Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El escalador Fernando Cobo vuelve a abrir en Riglos fiel a su estilo: desde abajo

12 de Noviembre de 2009  |  Deja tu comentario
Termina en el Fire la vía “El abuelo Roger” tras mucho tiempo de dedicación. Desde abajo, como todas sus aperturas de Riglos. 302 metros, 7b,( 6b/A0 obligado)
Termina en el Fire la vía “El abuelo Roger” tras mucho tiempo de dedicación. Desde abajo, como todas sus aperturas de Riglos. 302 metros, 7b,( 6b/A0 obligado)

El jienense afincado en Madrid Fernando Cobo vuelve a sus aperturas en Riglos. Y fiel a su estilo: desde abajo. De la misma manera que abrió Helios en el Puro (1980, tras 3 años…), la vía del Pájaro en el Pisón (1981), o la Ley del Guerrero y De naturaleza Salvaje en la Visera (1985 y 1987).

En esta ocasión el Fire ha sido el mallo elegido. La vía la ha abierto con la ayuda de Roger Roussel, Antonio Guzmán, Alberto Gallego, Felipe Guinda, Toño Carasol y Luis Miguel Fernández. El resultado ha sido una ruta que transcurre a la derecha de la Rabadá-Navarro y la Mediterraneo, con 302 metros de altura y 8 largos de 6b+, 6c, 6c+, 7a, 7b, 6b+, 6a+ (el mayor grado obligado de la vía es 6b/A0).

Como puede verse en el texto de Fernando Cobo que viene a continuación, la graduación de la apertura fue de 6b/A3. Tras ello, se colocaron parabolts que dejaron la vía en 6b/A0. Christian Ravier la ha forzado proponiendo la graduación en libre.

Aunque en el croquis informa de que la salida es por el último largo de la Fisura Gallego-Carrillo, la información no es correcta: lo único que comparte con esta vía es la reunión.

Una vía muy interesante que probablemente acabará por convertirse en clásica. Como todas las aperturas de Fernando tanto en Riglos como en la Pedriza o Galayos.

La vía está dedicada a Roger Roussel.

"Abrir vías, por Fernando Cobo

Hace años que tiré la toalla de combatir contra la apertura de vías desde arriba, ya que esto hoy día es una realidad completamente asumida.

Sigo opinando que abrir vías desde arriba en paredes de más de un largo no debería estar permitido. No por las autoridades, si no por la moral del escalador.

Este principio lo defiendo desde el punto de vista de permitir la propia evolución. Soy de la opinión de que abrir desde abajo completa la formación de un escalador.

Si la gente sigue abriendo vías desde arriba en grandes paredes, no dejaremos sitio para que los futuros escaladores puedan continuar su formación.

También creo que al hecho de abrir desde arriba, no se le debería llamar abrir, sino más bien desarrollar o construir.

¿Qué representa abrir vía?

De entrada acometes una acción de pura aventura vertical, ya que te propones atravesar una pared por un trazado que te dice algo y por el sabes que jamás ha subido nadie. Esto requiere de toda la destreza y técnica que el escalador ha ido consolidando a través de toda su vida. Además de una gran dosis de autocontrol mental.

Aunque mi estilo siempre ha sido el de abrir en libre, reposando únicamente en donde paraba a poner algún seguro, en esta vía he tenido que abrir bastantes tramos en artificial. Tanto debido al estado de la roca que no me ha permitido arriesgar mucho, como a que mi nivel de escalada libre actual no es el que tenía hace años.

Yo diría que la graduación original de apertura es de 6b – A3. Pero decidimos dejar la vía completamente equipada con paraboles, lo cual la deja en 6b – A0. Muchos de estos paraboles se han metido una vez abierto el largo.


Posteriormente Cristian Ravier la ha repetido y él me ha facilitado la graduación en libre que puede verse en el croquis. De todas formas hasta que no tenga 20 o 30 repeticiones, no tendremos un grado objetivo. Ya que la vía se limpiará más y la roca quedará más sólida y las presas buenas marcadas de magnesio.

En fin, podría decir que abrir una vía desde abajo, debido al nivel de exigencias que imprime al escalador, representa una experiencia única, y sin duda un master de escalada."


La vía transcurre a la derecha de la Mediterraneo


Abriendo panzas rigleras en el cuarto largo

Abriendo el sexto largo

Fernando Cobo en la 5ª reunión

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.