Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los guardas de Respomuso opinan sobre la apertura invernal del refugio

31 de Diciembre de 2009  |  Comentarios (26)
“En un principio no estamos a favor ni en contra, y menos porque sí. Pero pensamos que es precipitada para este año, no lo tenemos claro para otros inviernos, y creemos que habría que haber valorado a fondo muchos factores antes de tomar la decisión”. David y Javier Abajo, hijos de Ursi y actuales guardianes del refugio, hablan con www.barrabes.com sobre los pros y contras de la apertura
“En un principio no estamos a favor ni en contra, y menos porque sí. Pero pensamos que es precipitada para este año, no lo tenemos claro para otros inviernos, y creemos que habría que haber valorado a fondo muchos factores antes de tomar la decisión”. David y Javier Abajo, hijos de Ursi y actuales guardianes del refugio, hablan con www.barrabes.com sobre los pros y contras de la apertura

La Federación Aragonesa de Montañismo, gestora de la gran mayoría de los Refugios de Montaña de la comunidad, tomó hace ya un tiempo la decisión de que estos permanecieran abiertos durante todo el año. Consideran que ofrecen un servicio público que va más allá de la pernocta (base de equipos de rescate, asistencia, toma de datos meteorológicos, control de manto nivoso invernal para aludes, etc.) y que por ello su apertura invernal está justificada.

Sin embargo, no todas las voces que se escuchan están de acuerdo con esta apertura. Algunos alegan que esto provocará un efecto llamada similar al que se ofrece en verano, introduciendo en la montaña invernal a alpinistas no preparados para ella. Las posturas pueden encontrarse en muchos puntos (los referentes al edificio) con facilidad, y en otros no están realmente enfrentadas, sino que como bien afirma David en numerosas ocasiones en nuestra conversación, más bien no están claras. Hay dudas sobre si esto supondrá un efecto llamada que aumentará los accidentes de montañeros no preparados para acceder a la zona en invierno o no. Algunos opinan que sí, otros que no, pero no está claro para nadie.

El caso de Respomuso tiene su propia complejidad, debido a la zona en la que se encuentra. En tiempos abrió durante todo el año, pero el riesgo de avalancha del acceso, y el que sufre el propio edificio, que pudo comprobarse en 2002 cuando un gran alud cayó sobre el mismo provocando grandes destrozos, aunque no desgracias personales, motivaron su cierre.

Ahora, una vez terminado el sistema antialudes que protege el edificio, la FAM ha decidido abrir durante todo el invierno.

“En un principio no estamos ni a favor ni en contra de la apertura porque sí. Mantener abierto un refugio durante el invierno supone una pérdida económica importante, que asumimos nosotros, pero en la apertura de un refugio influyen más factores. Sin embargo, creemos que ha sido precipitada la apertura este año porque el edificio todavía no está preparado, y lo que es más importante, podía haberse esperado un invierno para probar la seguridad del sistema antialudes sin personas en el edificio, y para ver si cubre correctamente todas las zonas expuestas”.

David Abajo es hijo del legendario escalador aragonés Ursi Abajo, y junto a su hermano Javier lleva varios años guardando el refugio de Respomuso. Ursi y su esposa también les ayudan en algunas ocasiones.

Pero no son sólo los problemas de seguridad los que según David han hecho precipitada la apertura. “En cuanto a comodidad, mantener en funcionamiento un lugar así es muy difícil. Por ejemplo, este mes estuvieron mis padres unos días allí. Y con el refugio habitado y en funcionamiento, se helaron todas las tuberías de la segunda planta y buena parte de las de la primera cuando se alcanzaron los -18ºc, quedando inutilizadas. Esto hay que solucionarlo antes de abrir. El motor está expuesto, y en el último alud fue arrasado por la avalancha. Hay que protegerlo, no puede estar así. Por eso creemos que el Refugio no está aún preparado para el invierno, y que la apertura ha sido precipitada; quedan cosas por hacer en él.”

Accesos y seguridad

Pero los temas referentes al edificio no son los que más preocupan a David. Uno de los problemas concretos del refugio de Respomuso es su acceso, largo y muy expuesto a aludes. Y es bueno escuchar en boca de alguien que lleva dedicándose a la montaña profesionalmente muchos años, desde bastante antes de ser guarda del Refugio, y que observa a miles de montañeros y alpinistas cada año, lo que opina sobre el nivel adecuado de acceso: “Por su especial idiosincrasia, el acceso en invierno a esta zona está limitada a montañeros de nivel medio-alto. Y para mí, nivel medio-alto es algo que está por encima de lo que la mayoría de personas considerarían nivel alto. Hablo de gente verdaderamente experta. Hoy en día la gente va muy bien equipada y dominan técnicas, pero eso no les califica como montañeros con nivel alto, por desgracia.”

“Para superar los 800 metros de desnivel hasta Respomuso, debido al terreno, son necesarias en condiciones invernales unas 8 horas bastante duras. Es normal que a personas experimentadas les cueste este tiempo el ascenso, siempre y cuando la cosa no esté especialmente mal. Y buena parte de ellas por un terreno complicado y de alto riesgo de aludes. Yo ya he desenterrado a 8 montañeros por el alud del Paso del Onso. No es agradable, desde luego.”

De hecho, este año, con los pocos grupos que han subido, ya ha habido problemas: “Con las nevadas de final de noviembre un grupo tuvo verdaderos problemas para acceder. Al final hubo que ayudarles. Incluso estuvieron a punto de alcanzarles 2 aludes, uno de ellos arrastró a un montañero. Y entendamos que prácticamente no ha subido nadie.”

El camino de Musales

La FAM, consciente de este problema, ha recomendado que durante la temporada invernal el acceso al Refugio se realice por el camino de Musales. Sergio Rivas, responsable de refugios de Prames, comentó a www.barrabes.com que, ya que no esperan efecto llamada con el refugio, y que allí sólo acceden en invierno montañeros muy experimentados que pueden asumir una aproximación más larga por su propia condición, es el recorrido preferido para esta estación.

Sin embargo, David no lo ve tan claro: “Puede ser menos expuesto que el habitual, pero es expuesto. Cuando estuvieron mis padres este mes pudieron ver como todo el circo de Musales completo, por donde desciende el camino al lago, se fracturó y un alud que abarcó el circo íntegro cayó. Y sobre todo está el tema del tiempo y el cansancio. Si por el camino normal en invierno cuesta entre 8 y 12 horas, por Musales que hay que ascender casi hasta 2.900m de altura, el tiempo se puede eternizar, y el esfuerzo puede ser muy grande, con problemas de luz.” Respecto a esto, David afirma: “Alcanzar este refugio en invierno es, además de arriesgado, extenuante. Un ejemplo: en estos años en los que ha permanecido cerrado, y en los que prácticamente nadie ha accedido a la zona, todos los años ha habido que rescatar a alguien en invierno. Y en la gran mayoría de los casos ha sido por agotamiento. Montañeros que han realizado el ascenso, han llegado a duras penas al refugio, y una vez allí no han tenido fuerzas ni ganas para descender por el mismo lugar y ha habido que evacuar.”

Niveles de uso del refugio y de visitas en la zona

Sergio Rivas afirmó a www.barrabes.com que eran conscientes de que había montañeros que frecuentaban la zona en invierno, debido a que cada primavera había que restaurar los daños provocados en el refugio por aquellos que intentaban entrar en situaciones difíciles. Lo cierto es que, si bien es evidente que hay montañeros que visitan la zona en invierno, tampoco hay unos datos fiables y estadísticos que lo demuestren por medio de un estudio previo. La posición que la FAM ha mostrado es que el refugio no va a provocar un efecto llamada (el mayor temor de todos) a una zona especialmente conflictiva en la que pocos deberían entrar en invierno, pero que sí garantizará la seguridad de los que ya acuden a ella.

“No estoy seguro de esto”, afirma David. “Veamos las cifras: en el mes de noviembre, un mes en el que habitualmente el refugio está abierto, recibimos sólo 55 visitas. Durante todo el mes de diciembre, tan solo 12 personas durmieron en el refugio, a principio de mes, la mayoría coincidiendo con el Puente de la Inmaculada. En el resto del mes, nadie ha subido. De hecho, el fin de semana siguiente al Puente de la Inmaculada, las condiciones fueron perfectas, y se sabía. Es probable que en todo el invierno y primavera no nos veamos en otra así. Nieve abundante, dura, riesgo 2 e incluso 1 de aludes…pues durmieron 0 personas en el refugio.”

Las perspectivas no son más halagüeñas: “no había ninguna reserva para Navidad, y nos han permitido cerrar el refugio dejando una zona libre con literas, cocina y la radiosocorro conectada. Para enero tampoco hay ninguna reserva realizada.” Según David, esto muestra que las visitas actuales en la zona son mínimas durante el invierno, cosa que afirma que ya pudo comprobarse en los años en los que permaneció abierto durante esta estación, y que si el refugio empieza a ser más visitado durante los meses invernales, será porque el efecto llamada se ha producido, “con el riesgo que eso conlleva.”

Sin embargo, David afirma que aún no tienen una opinión completamente definida: “más bien ocurre que pensamos que esto ha sido precipitado, tanto por temas del refugio como por lo que en sí supone la apertura. Creemos que debería haberse debatido y estudiado todo con más calma, sólo es eso. Por ejemplo, respecto a las fechas. Hay ocasiones en las que después del 15 de diciembre la zona está bien. Y hay veces que el 20 de mayo es el día de mayor riesgo de aludes del año. Se puede variar mucho la apertura según las condiciones, acortarla, estirarla...”

David y Javier quieren dejar claro que no se niegan a la apertura por principio, sino que opinan que hay muchos puntos que debatir antes de llegar a una conclusión: ”Entendemos la lógica de la Federación, incluso la compartimos: hay montañeros que suben a la zona en invierno, nuestra obligación es otorgarles seguridad y darles un servicio público. Pero pensamos que esto inevitablemente va a provocar un efecto llamada, con más gente de variada condición accediendo ante la promesa de una habitación y una cena caliente en el fin de etapa. Esto supondrá un aumento de accidentes, y un riesgo añadido para los grupos de rescate. No es lo mismo actuar en invierno que en verano, y menos en esta zona. Es su trabajo, pero deberíamos limitarles el riesgo a ellos también. Por algo en el resto de Europa los refugios conflictivos se cierran en invierno. En el Pirineo francés antes abrían; cuando vieron lo que pasaba, decidieron cerrarlos, dejando sólo abierta una zona libre. De esta manera, se produce una selección natural, como la que hay ahora en Respomuso, y los pocos que acceden saben a lo que van.”

“No negamos que esto nos supone un quebranto económico importante. Nosotros vivimos de un porcentaje de las pernoctas y de las cenas y bar. Lo que supone mantener durante los 5 meses de duro invierno el refugio en gasoil, etc, es mucho, y si en esos 5 largos meses recibimos 10 montañeros por mes, es fácil imaginar las cuentas. Pero me gustaría que se entendiera que alguien como yo, que ha rescatado y ayudado a tanta gente en la montaña, no se mueve por eso. Del mismo paso del Onso he desenterrado ya a 8 alpinistas, y puedo asegurar que preferiría no tener que hacerlo más, no es nada agradable. Tengo un perro en el refugio entrenado para aludes, pero preferiría que no tuviera que actuar.”

Seguridad en el refugio

Por último, David quiere plantear otra duda que tiene, referente al servicio que debe dar un refugio en caso de rescate:

“Hasta ahora esto estaba claro: quien accede a los tresmiles del gran Pirineo central en verano sabe que en caso de accidente puede ser rescatado, en helicóptero, a pie, etc. Quien accede en invierno a zonas como ésta, sabe a lo que se expone. Pero si anunciamos que un refugio permanece abierto para dar servicio y seguridad, y como apoyo a los grupos de rescate, quizás estemos dando una sensación de falsa seguridad a algunos que ahora no suben y que accederían a la zona por el refugio sin tener tan claro como los que se adentran en esta zona en la actualidad que no es verano, y que hay hándicaps importantes para la evacuación.”

David se refiere a que en invierno, en numerosas ocasiones, si un helicóptero no puede volar, no es posible la evacuación a pie de un lugar como Respomuso, tan remoto y con aproximación tan complicada. Pone como ejemplo lo que les ocurrió a sus padres este mes:

“Debido al riesgo de aludes, para abandonar el refugio tenían que utilizar un helicóptero de una empresa privada de Panticosa. Pero en 3 días no pudo volar. Les sacaron después. No podemos dar la imagen de que si algo ocurre están los cuerpos de rescate ahí al quite, porque los montañeros tienen que saber que en muchas ocasiones, durante el invierno, algo como una apendicitis puede ser fatal porque quizás en 4 días no puedas salir de allí. Por poner un ejemplo.”

“Óscar Pérez era un buen amigo mío. Era del valle e hicimos montaña juntos. Estamos ahora con el debate y ponemos el santo en el cielo acerca de por qué no se puede rescatar a alguien en Karakorum, por qué allí no funcionó el helicóptero, cada uno da sus soluciones. Y parece como que aquí eso es tema superado. Si el efecto llamada funciona, y sube más gente, tenemos que entender que eso que ocurre en el Karakorum pasará aquí también en ocasiones en lugares como Respomuso. Esto no es un refugio a pie de carretera o a 3 horas de aproximación sencilla.”

Evidentemente éste es un debate complicado, en el que más que de posturas enfrentadas parece tratarse de pensamientos en voz alta para llegar a una conclusión común debido a que las cosas no están claras para nadie en la comunidad montañera. Esperamos que con la voluntad de las partes se llegue a posturas comunes y las dudas empiecen a remitir.


El Refugio de Respomuso con su nuevo protector antialudes

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
26 comentarios

26. Gabi_B - 06 Mar 2015, 22:28
el efecto llamada ya lo producen los refugios-hotel en si mismos, y la politica "turistica" de determinadas federaciones. Es decir: si la politica de una federacion es hacer refugios turisticos, luego no te quejes de aumente el numero de turistas. Hace 15 años que muchisimas voces de montañeros protestaban contra la nueva politica de refugios que se queria instaurar. Una politica de establecimientos hoteleros o turisticos, aunque los guardas sean alpinistas de nivel. Por cierto, que la mayoria son muy currantes y amantes de su trabajo. El funcionamiento yo creo que es mejorable. Me uno a las voces que piden que los refugios tengan una parte libre invernal. Aunque no tenga comodidades. De esto ya se tienen que encargar los montañeros que suban. Un refugio de montaña que esta cerrado cuando no esta el guarda, no es un refugio. Es un negocio. Mal planificado, pero planificado como negocio. No como refugio.

Informar de comentario ofensivo
25. Levi Dencia - 13 Ene 2010, 23:02
Eso fue en La Renclusa. En Respomuso, a la vuelta me hubiera encontrado con la puerta cerrada por dentro. ¿Qué opinas? No me gusta ir a Respomuso. A Renclusa ya no he vuelto desde entonces ¿Han quedado claros los motivos? Llevo haciendo montaña, esquí y escalada desde el año 75.

Informar de comentario ofensivo
24. Levi Dencia - 13 Ene 2010, 22:49
Hace 8 ó 10 años, fuimos a Renclusa un grupo de similares cifras. Después de cenar y una pequeña sobremesa, tocó ir a dormir para poder levantar bien a las 5 de la mañana; teníamos por delante una larga travesía. Guardas y amistades estuvieron de celebración (risas, alborozo, voces altas, animación,...) hasta casi las DOS DE LA MAÑANA. Durante cuatro o cinco veces, a lo largo de varias horas, estuvimos recriminando y discutiendo su actitud y falta de respeto. Al día siguiente, madrugamos y salimos con un tiempo malo; y más malo a medida que subíamos. El grupo se disgregó y fuimos renunciando uno tras otro en distintos puntos. Yo fui de los primeros en volver al refugio. A las 10am ya estaba de nuevo acostado, encima de la cama. Sobre las 11, llegaron los últimos en darse la vuelta. Al oirlos en la calle, me asomé a la ventana y hablamos de la situación. Entonces, fueron los de la celebración de la noche anterior, los que se enfadaron porque nuestra conversación no les dejaba dormir. Es España ¿Qué opinas?

Informar de comentario ofensivo
23. Levi Dencia - 13 Ene 2010, 22:35
Sª/ta sonvalientes los guardas; yo opino, la FAM exige, y así debe seguir siendo. Tu opinión también también está bastante clara. No voy a discutir más el problema contigo. El asunto está muy claro: Deben habilitar una parte abierta del refugio mientras las condiciones sean invernales; y deben dar servicio de guarda a partir del principio de la primavera, y no pasado su ecuador como hasta ahora, siempre que las condiciones puntuales sean objetivamente permisivas y la demanda supere un mínimo previamente acordado entre los guardas y la FAM. Debe existir un sitio donde informarse conveniente y actualizadamente de los servicios que ofrece. Y desde luego, sacar a la gente a la calle sin su libre consentimiento, debe, no sólo erradicarse, sino penalizarse. Es mi opinión.

Informar de comentario ofensivo
22. sonvalienteslosguardas - 12 Ene 2010, 15:51
Ooo! Sº/rito Levi Dencia me gustaria saber que "es lo adecuado para ser guarda"segun usted o la fam: No es suficiente con que tengan que saber de meteorologia,de aludes,de estado de la nieve y su transformacion,de cocina,algo de enfermeria,psicologia para escuchar todas las historias,de rutas y sus horarios,de arreglar y mantener instalaciones,que sean burros de carga si hay que portear,de actuaciones de emergencia,de limpieza,etc,etc,etc...Que más se desea y se les exige??Si alguien va a estar en peligro por esperar una hora fuera del refugio(y seguro que no habia ventisca)obviamente no esta muy preparado o equipado. Desde mi primer comentario expuse mi acuerdo con que hubiera zonas invernales preparadas.Me quedo con la mayoria(por fortuna)sensata,razonable y dispuesta a escuchar la opinion de los profesionales:guardas y guias.No a imponer su criterio,exigencia y comodidades con mentalidad de ciudad. Siento al resto de los usuarios que esto se haya ido del tema principal con otras alusiones especificas

Informar de comentario ofensivo
21. jolube - 12 Ene 2010, 10:59
Últimamente la sociedad está empeñada en que todas las cosas de la vida sean fáciles y sin esfuerzo. Y en montaña se está generalizando el que todo el mundo pueda ir sin más. Con la apertura en invierno se da una falsa sensación de seguridad, como la que se creó con el encauzamiento del barranco de Arás y el cámpin Las Nieves de Biescas. Se les lanza un mensaje a la gente de "vente a la montaña que no pasa nada, es fácil, y si te pasa algo no te preocupes, no es tu responsabilidad, ya te sacará papá estado que para eso está". La gente ya no se siente responsable de lo que hace y eso es malo. Debemos saber que en determinadas circustancias nos las jugamos y vamos sin red y eso hay que asumirlo. Yo en Respomuso dejaría una zona libre para que vayan sólo los que realmente están preparados (que no es mi caso). A la montaña no todo el mundo puede ni debe ir. En todo caso si vas y te cae un alud no te quejes si no te han podido rescatar.

Informar de comentario ofensivo
20. L_uis - 10 Ene 2010, 20:30
En cuanto al tema principal, sigo pensando que va a ver efecto llamada, no precisamente de “experimentados montañeros”, que esos si conocen los peligros de la montaña, sino de esos otros “montañeros” jóvenes y no tan jóvenes que después de subir al Aneto con guía en verano cuando estaban de vacaciones en Benasque, sin saber lo que eran esos pinchos de los pies y ese pico alquilado, subir a Respomuso con raquetas (alquiladas) comer allí y bajarse a cenar al hotel, no va a ser mas difícil, luego les cambia el tiempo y ya la tenemos liada. Respecto a los guardas, hay que tener en cuenta la vida que llevan, de acuerdo que ellos se lo han buscado pero cuando tienen que salir a buscar a alguien, entonces si son gente cojonuda y hacen una labor de p.m. y no nos acordamos de cuando nos sacan para hacer limpieza, además de tener que lidiar a veces con un “ganado” que deja mucho que desear (aunque nos creamos los montañeros lo mejor del mundo). Y en cuanto a opinar sobre el tema y la zona, nadie mejor que ellos.

Informar de comentario ofensivo
19. Levi Dencia - 10 Ene 2010, 13:54
Bien sª/rita sonvalienteslosguardas; creo que algo hemos avanzado. En principio, parece que tus deseos de ponernos a hacer vivac de emergencia para que nos enteremos de lo que es comodidad, ha pasado a la petición más común de adoptar el método francés (y suizo) de mantener una parte abierta (precisamente para evitar esos vivacs). Sigues defendiendo, no obstante, la práctica (totalmente anormal) de echar a los huespedes a la calle y cerrarles la puerta por dentro durante una hora o más por motivos de higiene diaria o similar. Mi opinión es que debe erradicarse esa práctica de raíz, sin dilación. Si mis horarios son distintos a los tuyos, mientras no moleste tu tranquilidad, tu obligación es respetarme. El texto del artículo y las inquietudes de los hijos de Ursicinio Abajo, dicen claro que no están ni a favor ni en contra de abrir, pero todas las argumentaciones van dirigidas a no abrir. Y yo digo: Si la FAM quiere abrir y encuentra alguien adecuado para ello, adelante. El servicio que dan puede mejorarse!!

Informar de comentario ofensivo
18. sonvalienteslosguardas - 07 Ene 2010, 22:42
Por cierto Levi Dencia:falta de tacto?les propones a los guardas que se busquen otra cosa por decir que no es agradable sacar gente enterrada en un alud???Puedes preguntarle tranquilamente a los del Greim:tampoco les parece agradable. Yo tambien propondria el modelo francés.

Informar de comentario ofensivo
17. sonvalienteslosguardas - 07 Ene 2010, 22:25
No,no soy guarda.Solo pido respeto para ellos,y que se tenga tacto con ellos,y no se pierdan los papeles con ellos y que se sea proporcionado con ellos y que no se les tenga rencor y que se les trate con mano izquierda.Y reitero lo dicho que se tenga habilitada una parte invernal en invierno vendria bien.A lo mejor lo que yo busco en el monte es distinto nada más...Me miro con antelación cabañas en mi ruta y si hay refus con zona invernal,y aun asi por si acaso meto mi saco,mi funda de vivac y mi esterilla.y si me encuentro cuatro paredes que me guarecen por la noche me parece un 4estrellas,si ademas hay colchon y manta,4estrellas superior...si ademas me ponen una birra o un caldo,ya son 5estrellas!!!!y si la cerveza o el hornillo para hacer sopa me la he tenido que subir yo,ya son 5estrellas de lujo porque me sabe a gloria.Y si me tengo que comer un marrón pues me lo como,que asi es el monte y no culpo a ningun guarda ni a ninguna federación.Eso no significa que se lo desee a nadie,ni a mi misma!

Informar de comentario ofensivo
16. Levi Dencia - 07 Ene 2010, 20:49
Contestación a "14-sonvalienteslosguardas" -Tu forma de replicar, evidencia falta de tacto, facilidad de perder los papeles, dificultad para ser proporcionado, etc.etc. rencor, poca mano izquierda. Si alguien que te ha leído, llega en invierno al refugio a las cinco y media de la tarde, con viento fuerte y temperatura bajo cero, y se lo encuentra cerrado a cal y canto, lo primero que pensará será en ti, que le has propiciado ese castigo; o al menos se lo deseas. Si yo me encuentro a las 10 y media en el refugio en verano, es posible -como es normal- que esté esperando a que se hagan las dos de la tarde para salir a buscar las luces de tarde a la cima de Balaitus. Y si en una de las salidas mañaneras, tengo que volver al refugio a las 10 de la mañana porque tengo un dolor de tripas que no me permite seguir, querré entrar y descansar "al abrigo del refugio"; y no como a un conocido mío le ocurrió este verano, que tuvo que aguantarse fuera, helado de frío, sin atención de sus suplicas. ¡Ojo! ¿Eres guarda?

Informar de comentario ofensivo
15. Cassin8000 - 07 Ene 2010, 09:19
Vamos a ver, ¿queremos tener refugios para montañeros o hotelitos para turistas y para hacer negocio en verano? Los refugios hacen falta especialmente cuando las condiciones son especialmente duras, como en invierno. Por lo tanto sea con guarda o libre debe de haber una zona adecuada y decente para pernoctar. Creo que lo mas consecuente seria un refugio libre abierto siempre ya que serviria para grupos reducidos y para casos de emergencia y que el guarda suba si tiene reservas que lo justifiquen o los fines de semana, por ejemplo.

Informar de comentario ofensivo
14. sonvalienteslosguardas - 06 Ene 2010, 22:20
A todos estos los ponia yo a hacer vivac de emergencia en invierno para que valorasen cualquier tipo de comodidad.o a tener que pasar más de un fin de semana en al refu para que sientan lo que es estar alli sin agua,con todo el refugio congelado, con velitas y frontal porque el motor está estropeado,etc...y que esperen a ver si los de la fam suben corriendo a echar una mano o te dan cualquier tipo de solución,já,creo que saldriais vosotros corriendo y proclamariais muy fuerte que se dejen solo habilitadas las partes invernales en el crudo invierno y se empiece a abrir en primavera siempre cuando el o los guardas lo consideren oportuno.Por cierto, que haces a las diez de la mañana en un refugio??a que has ido alli??mmmmm.... a lo mejor hay que explicar que no hay servicio de limpieza nocturno...y que más que nunca en invierno un refugio es UN REFUGIO,aunque en verano os parezca un bar. Animo para los guardas y que tengais un invierno benévolo.

Informar de comentario ofensivo
13. willys - 06 Ene 2010, 19:58
Yo estuve el invierno pasado por alli y me pareció fatal que no hubiera ni siquiera zona de invierno. Pienso que no es necesario que sea guardado durante todo el invierno pero esO si, que haya una zona de invierno habilitada ES IMPRESCINDIBLE

Informar de comentario ofensivo
12. moqueta - 05 Ene 2010, 22:56
Me gusta el modelo Francés. No creo que porque el refugio esté abierto se valla a incrementar sustancialmente las ascensiones a la zona, ya que seguirá siendo una ascensión dura y expuesta. De todos modos tener una zona habilitada, con sus literitas y cocina también será un punto de comodidad que atraerá escaladores y esquiadores y probablemente el incremento sea similar. Para mi es más atractivo literas y resguardo del frío que grifo de cerveza y hospedaje.

Informar de comentario ofensivo
11. la meteo que viene - 05 Ene 2010, 21:25
En Francia ningún refugio importante está abierto todo el año. Tienen una confortable parte libre para pernoctar (Ref Baysellance, Ref Oulettes, Sarradets, Portillon d'Oo, por citar algunos). Luego empiezan a abrir (según las reservas) a partir de marzo-abril, que son meses ideales para travesías con esquís. Pero no tiene sentido tener un refugio abierto todo el año cuando en invierno no sube casi nadie (sólo los tenemos así en Aragón). En el Angel Orús nos dicen que están "cumpliendo penitencia". Solos todo el invierno. Tampoco es lógico que, si un refugio está cerrado hasta el 15 de mayo, no disponga de una parte libre habilitada para los montañeros en travesía que tiene que pernoctar. Propongo imitar el lógico modo francés: Parte libre habilitada en invierno y apertura progresiva en primavera

Informar de comentario ofensivo
10. Levi Dencia - 05 Ene 2010, 20:17
A mi me gustaría saber, en qué refugio de montaña les han enseñado a los guardas de Respomuso a sacar a la gente "a la puta calle" (palabras de usuarios) durante una larga hora o más, cerrando con llave por dentro. Y también lo que opina la FAM, a la que ya pregunté hace dos meses; pero no saben/no contestan. Así que es muy desagradable tener que rescatar, pues mejor que te busques otra cosa, y ni se te ocurra preguntar por el 061 de montaña. Que habrá muchos accidentes, pues nada, se prohibe subir y listo. Se prohibe escalar, y más efectivo todavía. Que es deficitario, se cierra y ya está. Lo que deja bien claro es que, la montaña para los buenos que no necesitan refugio; para todos los demás tarjetas y dinero. Que en invierno cuesta entre 8 y 12 horas subir, más tiempo que luz, pues nada, rescate seguro; y es muy desagradable. Y menos mal que no está ni a favor ni en contra, que si llega a estar un poco negativo... INFORMACION BIEN GESTIONADA Y PRESENTADA. De eso no habla, eso no interesa.

Informar de comentario ofensivo
9. jander1867 - 05 Ene 2010, 12:59
siempre he flipado em el respumoso (verano). agua caliente, dvd, tirador de cerveza... y un hora en la puta calle para fregar (de 10 a 11). me han tratdo siempre razonablemnete bien, no tengo queja de los hermanos abajo, pero llevan el refugio como un hotelito. no es queja, creo que han sido los primeros que han visto el futuro de este tipo de refugios, y en consecuencoa, deberia estar cerrado en invierno, las condiciones no son aptas para la clientela que puede atraer por la falsa sensacion de seguridad que da un macrorefugio como este. que se gasten la pasta en arreglar cabañas, refugios libres y partes libres de los refugios (como el alfonso XIII de al lado del respumoso). que pongan leña, mantas y radiotelefonos y asi habran mas sitios donde resguardarse en caso de marron.

Informar de comentario ofensivo
8. Do - 04 Ene 2010, 23:51
Efecto llamada es, y no sólo lo natural, sino lo que se pretende. Tener dudas sobre ello es una evidente estupidez. Si se abre el refugio es, precisamente, para que vaya gente, más gente que si está cerrado. Que va a haber gente que se va a arriesgar más de la cuenta, pues es posible, sobre todo si la oferta se limita al hospedaje. El efecto llamada, ésto es, la oferta de apertura del refugio en invierno, debe ir, necsariamente, compañado de una buena gestión de todo lo relacionado con su funcionamiento: ¿Dónde se creará en Sallent o en Internet "La Maison de la Montagne" en la que poder informarse en tiempo real (o casi) de las condiciones, la situación del suelo, los riesgos objetivos, las predicciones, estadísticas, datos históricos de la temporada....? O simplemente ¿se limitarán a tener abierto el refugio, y si bien viene, entre las 10 y las 11 de la mañana, sacarán a la calle a la concurrencia, como tienen por costumbre en verano (¡para fregar el suelo!) y cerrarán la puerta con llave por dentro?

Informar de comentario ofensivo
7. Lui-s - 04 Ene 2010, 20:24
Me parece muy bien la reapertura del refugio, pues al fin y al cabo una de las principales funciones del mismo es la labor de resguardo y seguridad que otorgan en mas de una ocasion.he subido muchas veces en invierno a Respomuso a hacer travesía, y soy conocedor de los riesgos y del respeto que debe tenerse no solo a esta zona, sino a la montana en general. Creo que de esta manera, con el refugio abierto, esta en manos de uno mismo la decisión de subir o no. Lo que hace falta es informar a la gente que suba de los riesgos y que conscientemente decidan que hacer. Lo contrario seria como cerrar Goriz por los riesgos que supone la escupidera del Perdido, y aquí si que se atrae a gente...

Informar de comentario ofensivo
6. Martamv - 03 Ene 2010, 11:59
Desde siempre hemos sabido del gran riesgo que supone el acceso al refugio en época de nevadas, como muy bién se dice en el artículo tanto por la dureza del recorrido, como por el gran riesgo de aludes existente. Mi opinión es que és un error abrir el Refugio guardado en invierno, como ya es sabido actualmente cada vez hay más "montañeros" que se atreben con todo, se ha perdido el respeto a la montaña, no hay miedos, cada vez encuentras en la montaña a gente inexperta y poco preparada que cree que si tienen un problema les vendrán a rescatar, no piensan que en ese rescate están exponiendo las vidas de otras personas. Indudablemente, su apertura atraerà a más de uno, inevitablemente esto causará más de un rescate. Si el refugio guardado permaneciera cerrado sólo los más expertos se atreberán a introducirse en esa zona, tal y como tiene que ser.

Informar de comentario ofensivo
5. L_uis - 02 Ene 2010, 20:29
Casi seguro que "el efecto llamada" se va a producir, y después vendrán las lamentaciones y las polémicas.

Informar de comentario ofensivo
4. Kaskamotz - 02 Ene 2010, 12:05
Soy asiduo a las cascadas de Respomuso desde incluso antes de la clausura del refugio, pernoctando en el para escalar las cascadas. Pero la mayoría de los años es casi un suicidio acceder a la zona, el año pasado nada,hace dos, 3 veces y las tres en el día desde Lasarra con impresionante madrugón, por lo tanto conozco muy bien el acceso, tambien por musales pero en época estival "muy largo".Me parece una temeridad, yo también apostaria por el modelo Frances.

Informar de comentario ofensivo
3. davidcalamocha - 01 Ene 2010, 10:50
yo apostaria por el modelo francés. Puentes guardado porque sube gente de todos los niveles, el resto del invierno, abierta solo la parte libre, pero en condiciones. Y por supuesto pedir civismo para los usuarios en todo momento. Con lo que cuesta un macrorefugio,se podrían areglar unas cuantas cabañas para dejarlas decentes y funcionales, del tipo del Refugio de Armeña. Yo dejé de federarme por los macrorefugios....

Informar de comentario ofensivo
2. L_aura - 31 Dic 2009, 19:18
Que bien volver a contar ahora con un refugio donde resguardarte para los que hacemos esquí de travesía por la zona. De cualquier manera a nosotros los montañeros somos a los que nos toca decidir si subir o no, conscientes de los riesgos que existen, pero ahora con un refugio donde dormir. Bien por la FAM!! Es un sitio muy bonito para visitar! aún recuerdo la primera vez cuando lo subí con mis amigas y me cargué la suela de la zapatilla nada más empezar jaja

Informar de comentario ofensivo
1.  - 31 Dic 2009, 19:01
impecable exposición.

Informar de comentario ofensivo