Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 15 de Enero de 2010

Tras Groenlandia, Siberia y Alaska, Curro González acude a la Cordillera Darwin

Siempre en lugares remotos y no explorados. Zonas vírgenes de Groenlandia, montañas de Siberia en invierno, primera expedición y cimas vírgenes en las montañas Neacola de Alaska. Y ahora llega el turno a los macizos no explorados de la cordillera Darwin, en Patagonia. Junto a Román Bascuñana, Curro continúa con su proyecto 4vextrem

Los proyectos de Curro González, habitualmente con Gerard van den Berg, tienen su sello inconfundible. No buscan la altura, ni el nombre, sino principalmente recuperar ciertos antiguos valores del alpinismo de exploración hoy desgraciadamente olvidados. Hace ya unos años fue de los primeros, junto a Chus Lago, Miguel Ángel Vidal y Guillermo Mateo, en intentar realizar grandes cascadas de hielo en altura, en el Himalaya, en la norte del Annapurna. Posteriormente se internó con los esquís y las pulkas junto a sus compañeros en el Inlandis abriendo nuevas rutas y cimas vírgenes (Cuadernos Técnicos nº29). De allí a las montañas de Siberia…en invierno. No saben aún a qué temperatura estuvieron, porque al llegar a -50ºc se estropeó el termómetro (Cuadernos Técnicos nº42). Y el año pasado realizaron la primera expedición española, y la décima mundial, a las remotas montañas Neacola, abriendo también unas interesantes nuevas rutas en medio de grandes tempestades y una erupción volcánica (Cuadernos Técnicos nº45)

Ahora toca el turno para otra zona complicada y muy poco explorada. Buena parte de su terreno es terra incognita. Este año la zona ha adquirido un cierto renombre debido a que Jesús Calleja estuvo por allí en uno de sus programas con un grupo argentino (corregida la negrita por la aportación de Cgatti en los comentarios a pie de página tras un error nuestro en la nacionalidad), y se internaron en un glaciar desconocido no explorado al norte del pico más alto de la cordillera tras descender de su cima, del que consiguieron salir después de varios días flotando en un témpano de hielo en un lago que les cerraba el camino.

Para haceros una idea de lo que es la zona, se calcula que sólo se ha ascendido y explorado el 1% de las cumbres y glaciares de la cordillera. Sólo unas pocas expediciones más se pueden sumar en la historia al grupo de Calleja.

“Saldremos para Punta Arenas (Chile) el 12 de Enero, para más tarde navegar hacia la bahía de Ainsworth. Nos adentraremos por el glaciar Marinelli hasta el campo de hielo de la Cordillera Darwin. El objetivo principal es explorar la zona, realizar ascensiones y escaladas de categoría primera absoluta y nacional, si el tiempo y las condiciones lo permiten.

La cordillera Darwin es de las menos conocidas del planeta, apenas se ha escalado el 1% de sus montañas. Es un cordón montañoso cubierto de un campo de hielo, que se ubica al sudoeste de la isla de Tierra del Fuego. Está situada en la parte sur de la Patagonia, en el cono en donde converge Chile y Argentina.

Se extiende desde el monte Sarmiento (al oeste, frente a Punta Arenas), hasta el monte Bove (al este, cerca de Ushuaia). Esta cordillera se distingue por la particularidad de su glaciación, que adquieren dimensiones desconocidas en otras zonas montañosas, excepto en las regiones polares.

Es un lugar tan inhóspito que no hay accesos ni por mar, ni por tierra. Simplemente es un gran macizo montañoso, con campos de hielo gigantes del que apenas se conoce nada. Casi todo está por explorar.

Este aislamiento natural, hace que adentrarse en el interior de la cordillera sea muy difícil y costoso, y las condiciones climáticas radicales, en donde es difícil encontrar a lo largo del año un solo día de buen tiempo, hacen que nos encontremos ante una verdadera e insólita expedición.

Seguimos con nuestra mentalidad de realizar y plasmar en película expediciones a lugares inexplorados, en regiones remotas, y siempre en condiciones extremas. En el 2006 realizamos la expedición al Mount Forel, en Groelandia; 2008 fue el turno de visitar en invierno la cordillera del Muisky, en Siberia; En 2009 viajamos a Alaska (Cordillera Aleutian) y este año 2010, empezaremos una serie de frenéticas expediciones, con la visita a la Cordillera Darwin, Patagonia.

En esta ocasión el equipo 4v-xtrem no podrá contar con Gerard (recuperándose de una grave lesión). Mi compañero de expedición será Román Bascuñana, amigos y viejos conocidos de “faena” (el verano pasado realizamos una intensa actividad durante un mes y medio en la India).

El proyecto 4V xtrem cuenta con el patrocinio de Trangoworld, Ayto. de Castelldefels, Julbo y Seguros Broker.”


darwin curro gonzález

Tags: Alpinismo

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
14 comentarios

14. Psicopatagon - 20 Ene 2010, 18:55
Viendo la web de Curro me encuentro con los amigos de punta Arenas y mi propio padre disfrutando un cordero (mi viejo es el acalorado del centro) http://currogonzalez.madteam.net/

Informar de comentario ofensivo
13. pelomono - 19 Ene 2010, 21:26
me voy contigo psicopatagon... pero la parienta.... que se venga tambien coño!

Informar de comentario ofensivo
12. Psicopatagon - 19 Ene 2010, 17:17
Y el Bove, y el Monte Italia, Francés... un día voy a dejar este trabajo botado y tomar la oferta de vivir por allá!!! pero si mi señora...

Informar de comentario ofensivo
11. pelomono - 19 Ene 2010, 14:57
ah! mucho ánimo Curro! cuanto me gustaria hacer lo que tu y eso que se que no es un camino de rosas... suerte en Darwin! por cierto! vaya monstruo que es el Sarmiento... joder que montañon!

Informar de comentario ofensivo
10. pelomono - 19 Ene 2010, 14:56
madre mia que de "tolosabos" hay en estos foros... no entiendo el porque de las críticas, bueno si, nacen en la envidia... aunque creais que no. Yo estuve en darwin tambien y no te conozco aitzgorri... pues eso que dejemonos de chorradas, todo el mundo tiene logistica en cierta manera... no? lo importante es tener un reto e intentarlo, en su dia mi sueño fue ir a darwin cuando casi nadie lo conocia, lo conseguí... que bonito, que recuerdos... por cierto volveré en 2011... vivan los anónimos y los que les gusta contar todo lo que hacen... gastemos nuestras energias en conseguir nuestros sueños y no en destruir los de los demás... un abrazote!

Informar de comentario ofensivo
9. GLJ - 19 Ene 2010, 13:13
Quiero mandar mucho ánimo en esta aventura a Román y Curro. Sólo conozco a Román de oídas, y he oído cosas muy buenas. A Curro, quiero felicitarle especialmente por conseguir lo que ha soñado casi desde que lo llevaba colgado de mis coletas. Ya lleva muchas a sus espaldas, ¡y las que le quedan!

Informar de comentario ofensivo
8. Jose Mijares - 19 Ene 2010, 11:35
Cuando hablo de ir a pecho descubierto no hablo por los demas. Es distinto utilizar K2 aviation, etc. Que a una compañia de guias que te pueden resolver una logistica determinada (dificiles en muchos casos). Sin K2 Aviation u otros no hay Denali, para nadie. Yo una vez subi el Denali con 1 amigo, nada mas y otra forme parte de la organizacion, para ayudar a subir a un Grupo Noruego, claramente hay diferencias. Me gustaron mucho ambas, no te quiero criticar Aitzgorri, de verdad que no. Pero me sabe mal que compares un viaje organizado con gente que va a la aventura. Ese es el matiz del que queria hablar. Y me gusta lo que haces y te lo respeto al maximo, pero cada cosa tiene un nivel de compromiso muy distinto. Creo que lo de curro vale mucho, aunque haya circuitos organizados que hacen cosas "parecidas" Lo que admiro es la manera que cada uno se enfrenta a un mismo problema. A mi eso me merece respeto y no me da la risa. Un saludo

Informar de comentario ofensivo
7. Aitzgorri - 18 Ene 2010, 18:58
Mijares:No he dicho en ningún monento que nadie sea mejor que nadie,no he entrado en calificaciones. Simplemente he ido organizado porque me gusta imitar a mis ídolos mediáticos y como ellos, me gusta recurrir a las empresas que pueden ayudarme en la logística de una expedición. Por eso, nuchos montañeros anónimos se apoyan en K2 Aviatión para volar al Glaciar de Kahiltna en Alaska, en la Compañía de Guías de Patagonia para ir a Bahía Yendegaia o cualquier ventisquero en Tierra de Fuego,algunos incluso no van a pecho descubierto a la Antártida, utilizan el Santa María Australis o los servicios de Tierras Polares para alcanzar el Polo Norte, los de Cetneva en el Pamir y Cáucaso, alquilan un 4X4 para acercarse al Lago Karakuli sin tener que remontar la Karakorun Higway a pinrel, o encargan a Thamserku la infraestructura de un ocho mil. En fin, son manías que tenemos los montañeros de base ¿que le vamos a hacer? Y por cierto ¿cuántos crees que van de verdad a pecho descubierto como a ti te han contado?

Informar de comentario ofensivo
6. Psicopatagon - 18 Ene 2010, 18:32
He estado con Roman Bascuñana en Tierra del fuego y en lugares remotos de su cordillera de Darwin como parte de la organización del Patagonia Expedition Race, por lo que sé que no necesitan "montañeros anónimos", ya que Román ha recorrido "anonimamente" extensas zonas inexploradas de la zona haciendo reconocimientos de terreno, también ha sobrevolado en helicóptero la zona unas cuantas veces, más, sus estudios en geología que lo tuvieron trabajando en las fotografías satelitales georeferenciadas de la zona para hacer la ruta de corredores de PER...

Informar de comentario ofensivo
5. Jose Mijares - 16 Ene 2010, 21:06
Te produce risa la cordillera Darwin? Entonces por que has ido ORGANIZADO en vez de ir con tus amigos a pecho descubierto... Y en todo caso es una risa un poco anticipada, no?. A lo mejor ellos se escojonan de ti a su vuelta. O ya das por hecho que no van a ser mejor que tu.

Informar de comentario ofensivo
4. Intrusismo - 16 Ene 2010, 03:54
Curro y su equipo no van a descubrir América,no,no. América se descubrió hace mucho tiempo. Lo que sí van hacer es abrir nuevos camínos y nuevas vías de escalada, para que novatos que quieren desprestigiar a compañeros,sepan después por donde tienen que subir a los "picachos" y no se pierdan. Estan allí y aquí, porque valen y se lo han currao. Así que...para Curro y Román ¡¡A POR DARWIN CHICOS!!

Informar de comentario ofensivo
3. FAFI - 15 Ene 2010, 20:44
Mucha suerte para el equipo de CURRO, y esperamos sus crónicas y noticias.

Informar de comentario ofensivo
2. Aitzgorri - 15 Ene 2010, 20:35
Para los montañeros anónimos que conocemos la Cordillera Darwin tras haber realizado diversas actividades en la misma en una expedición comercial organizada poe Viajes Sanga nos produce risa (no envidia) las actividades extremas de los montañeros mediáticos. Por cierto el grupo argentino que acompañó a Jesús Calleja en su periplo por Tierra de Fuego era el "staff" de la Compañía de Guías de Patagonia con Luis Turi, su director, a la cabeza. Creo que no es malo demitificar u poco detrminadas hazañas mediáticas.

Informar de comentario ofensivo
1. Cgatti - 15 Ene 2010, 14:36
Corrigo que Callejas no fue con un grupo de Chilenos sino con un grupo de Argeninos ( Guias de montaña UUIA ) que conocen muy bien la zona por haber estado alli en varias oportunidades. Espero q quede claro que estos montaneros anonimos son los q hacen que llegen a estos lugares los montañeros mediaticos q salgan en sus revistas. Saludos,