Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

¿Primer WI10 del mundo? Will Gadd y Tim Emmett reportan Spray On, en la Columbia Británica

02 de Febrero de 2010  |  Comentarios (2)
La vía es como poco peculiar: una especie de pared salpicada de agua helada (de ahí el nombre), con un hielo de tipo Ben Nevis pero con una particularidad: -45º de inclinación y hielo de cascada. La ascendieron en artificial para instalar los bolts necesarios para asegurarse, y posteriormente la subieron con movimientos de hielo en su totalidad, nada de dry-tooling
La vía es como poco peculiar: una especie de pared salpicada de agua helada (de ahí el nombre), con un hielo de tipo Ben Nevis pero con una particularidad: -45º de inclinación y hielo de cascada. La ascendieron en artificial para instalar los bolts necesarios para asegurarse, y posteriormente la subieron con movimientos de hielo en su totalidad, nada de dry-tooling

Digamos que el lugar viene a ser una cueva bajo una cascada no helada, debido a que la gran cantidad de caudal impide su congelación. Pero las salpicaduras van hacia la pared y ahí sí que se va helando, de una forma, vista la foto, algo escocesa. La cueva de la cascada tiene 45º negativos, y sería un sitio perfecto para el dry-tooling. Pero la idea del canadiense Gadd y del británico Emmett era sacar una línea de hielo de aquello. Y lo consiguieron. “La mejor vía de hielo que jamás haya visto o escalado en cualquier parte del mundo”, afirma Will (que no olvidemos es aperturista de una de las 3 rutas de hielo más duras del mundo, Second Choice, en Noruega, así que no es poco decir...quien no conozca al canadiense que también reportó el primer M13+, que consulte las noticias relacionadas a pie de página). Ahora comenzará un debate, evidentemente, con esta graduación…WI10. Waterfall Ice 10…vale que haya bolts, pero es que hasta ahora se hablaba de WI7+. También habrá quien diga que aunque toda la escalada sea en hielo, el hecho de que haya parabolts no permite graduarla como WI sino como M. Pero otros dirán que Waterfall Ice o Mixed indican el tipo de escalada, no la protección. Y si es realizada totalmente en cascada, pasa a ser WI. Y esta escalada está realizada en agua de cascada, no en glaciar, sin un solo movimiento en mixto o dry.

Estaban buscando rutas de hielo y se encontraron con una foto invernal de una cascada de 140m con una cueva detrás, preciosa, pero que por la cantidad de agua que llevaba era obvio que jamás se helaría en su totalidad, según afirma Gadd. “Helmcken Falls in Wells, Gray Provincial Park. Incluso cuando la temperatura llega a -30ºC la cascada lleva tanto volumen que no puede llegar a helarse. El spray que genera forma una capa de hielo en la pared del anfiteatro que quizás podría ser escalada creando una ruta verdaderamente dura…pero desde luego no por mí!”. Así rezaba el comentario a la foto que encontraron.

“En cuanto llegamos al pie del cañón alucinamos. La escala es muy difícil de reproducir en las fotos, incluso en persona es difícil hacerse una idea. Un gran río cae desde un filo 140 metros a través de una gran cueva hasta una piscina que hay abajo. Podría jugarse un partido de soccer (fútbol para Tim, británico…) en la planicie helada que queda detrás de la cascada. Y los 30 metros más bajos estaban cubiertos por las más increíbles formaciones de hielo que jamás he visto.”

“Nos sentamos a la entrada de la cueva tamaño estadio de fútbol y alucinamos con el rugido del agua, las formaciones de hielo de la cueva, la neblina, toda la escena…era demasiado extraplomado para pensar casi en escalarlo, incluso teníamos miedo de entrar en la cueva…finalmente encontramos una ruta para entrar evitando las posibles caídas. La temperatura era de sólo -2ºC y las formaciones de hielo eran muy inestables."

"He escalado muchas rutas de escalada mixta de primero, y enseguida me vino a la cabeza como abrir una vía de hielo aquí: poniendo primero parabolts. Quería haber asegurado de forma natural, y con tornillos de hielo, pero era imposible. Me subí a una gran estalactita que se había desprendido y coloqué el primer bolt.”


Finalmente, escalando en artificial y empleando los piolets, consiguieron equipar toda la vía en día y medio. Y llegó el momento de probar. “Tuvimos que ser muy cuidadosos para clavar y enganchar convenientemente en este hielo, testar cada golpe, cada emplazamiento. Esto es increíblemente extenuante cuando se trata de una pared de 45º extraplomados…”

“Al terminar nos sentamos y estuvimos hablando del grado; es realmente mucho más duro que cualquier otra cosa que jamás haya escalado en hielo. Con lo único que podría compararlo es con un M10 o superior de drytooling, pero tienes que buscarte la vida con los emplazamientos en lugar de llegar y ganchear. WI10 es el grado mínimo que puedo darle; sin embargo, mucha gente que haga M10 o más en drytooling encontrará ese grado en escalada en hielo mucho más difícil. Ni un solo movimiento de dry-tooling en todo el largo.”


Ambos han afirmado que volverán al año que viene, si las condiciones meteorológicas son menos calurosas en la zona que este invierno, para intentar continuar la línea a lo largo de los 140 metros de cueva. Este año sólo se han formado 30….

Blog de Will Gadd con la crónica en inglés: http://gravsports.blogspot.com


Aunque en pequeño no se aprecie, a mitad de extraplomo está Will ascendiendo en artificial para colocar los bolts


Comenzando la vía. Hasta el cuarto bolt la caída llega al suelo

La cascada, la cueva, la gran piscina de recepción...difícil hacerse idea de las magnitudes en foto. Pensemos que la zona blanca de abajo del todo, en donde han escalado la vía, tiene 30 metros de altura...

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. mamadou - 02 Feb 2010, 16:39
Qué vía tan rara. no había oido hablar nunca de nada igual. A mi me parece que Will Gadd al decir WI10 no se refiere a que esté 3 grados por encima de la siguiente más difícil, sino que es como un M10, o más, pero en WI. Es que ante una cosa así como está haría falta una clasificación nueva, es como escalar en hielo pero como si fuera drytooling...sea como sea, es una animalada, y algo precioso. La piscina en la nieve que hace la cascada (me encanta de verdad), la cueva, la pared con esa formas heladas, la escalada....maravilloso. Y lo de que si se hiele otro año toda la pared la enganchan entera, jodo...

Informar de comentario ofensivo
1. ces - 02 Feb 2010, 16:30
Saltar del 7 al 10 de golpe me parece muy aventurado, y que es 8 y que es 9...

Informar de comentario ofensivo