Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Se celebró la IV edición de la Maratón de Montaña del Hierro

10 de Febrero de 2010  |  Comentarios (2)
El pasado sábado 6 de febrero, se desarrolló en la isla del Hierro la IV edición de la Maratón de Montaña del Meridiano, que se ha convertido – a pesar de su corta vida – en una referencia para este tipo de competiciones en todo el Archipiélago y el resto de España. 42km muy duros en la ultraperiferia atlántica con 500 participantes en acción
El pasado sábado 6 de febrero, se desarrolló en la isla del Hierro la IV edición de la Maratón de Montaña del Meridiano, que se ha convertido – a pesar de su corta vida – en una referencia para este tipo de competiciones en todo el Archipiélago y el resto de España. 42km muy duros en la ultraperiferia atlántica con 500 participantes en acción

Por Pedro Millan del Rosario, colaborador de www.barrabes.com, Cuadernos Técnicos, y participante en la prueba:

El pasado sábado 6 de febrero, se desarrolló en la isla del Hierro la IV edición de la Maratón de Montaña del Meridiano, que se ha convertido – a pesar de su corta vida – en una referencia para este tipo de competiciones en todo el Archipiélago y el resto de España. Para empezar, no existe un lugar más ultraperiférico en nuestro país y además cuenta con unos paisajes naturales simplemente espectaculares. Por tanto, esta atípica competición posee los ingredientes esenciales e imprescindibles para construir un evento único y lleno de atractivos para los amantes de los deportes en la naturaleza. Y así lo vivimos, todas las personas que tuvimos la fortuna de participar en este Maratón tan singular.

De ser hechos aislados o eventos extraños, las pruebas de resistencia en los espacios naturales han experimentado un enorme “boom” en la última década, en parte, porque se ha incrementado el número de personas que disfrutan del ocio en la naturaleza y, por ende, de la competición. Por otro lado, muchos atletas urbanos han descubierto la naturaleza, las pistas y los senderos que por ella discurren, para entrenar y sentir la experiencia del deporte que practican en un entorno más saludable. Con estas premisas no resulta extraño que hayan proliferado en Canarias, islas que cuentan con un patrimonio natural rico y variado, las carreras en la naturaleza, desde las de corta distancia hasta las maratones, con sus 42 kilómetros, incuso algunas distancias superiores a los 60 kilómetros. La principal diferencia con sus homologas urbanas además del terreno natural por el que discurren se debe fundamentalmente a los desniveles que hay que superar, casi siempre por encima de los 2.000 metros acumulados a lo largo de muchos kilómetros, lo que produce un enorme desgaste físico y psicológico al corredor de naturaleza. Asimismo, la enorme variedad de terrenos y entornos por los que discurren los itinerarios de las carreras de montaña reviste una mayor dificultad técnica que las carreras urbanas.

De esta manera, se puede entender que los corredores medios de una maratón de montaña tan dura como la del Hierro inviertan entre 7 y 10 horas, algunos hasta ¡13 horas! en completar el recorrido de 42 kms. El verdadero triunfo para la gran mayoría de los participantes no consiste ni mucho menos en ganar la prueba o en medir sus tiempos sino en – simple y llanamente- lograr cruzar la línea de meta antes de que se cierren los controles. De esta filosofía -menos competitiva- se derivan desde que no se entregan premios en metálico hasta que el compañerismo, a lo largo de la carrera, y de la larga y dura jornada en la que se desarrolla se percibe desde la línea de salida hasta el regreso en barco a Tenerife.

Los principales responsables del éxito de esta Maratón del Meridiano son los componentes de una pequeña Asociación Deportiva herreña, Nisdafe, liderados por Juan José González Padilla, que con muchas ganas e ingentes cantidades de trabajo altruista y voluntario logran sacar adelante una competición de renombre nacional, con apenas presupuesto, logrando pequeñas ayudas y patrocinios de empresas e instituciones, que les permiten organizar un enorme entramado de asistencia y apoyo a los corredores. Más de 500 corredores llegados de todo el Archipiélago (la mayoría de Tenerife) y de la Península se encontraron auxiliados en todo momento por decenas de voluntarios, desde los puestos de avituallamiento (cada 4 kms.) hasta los servicios de emergencia y rescate, policía local y guardia civil.

En definitiva, la sensación que tuvimos los corredores de esta prueba fue que los herreños se volcaron en hacernos más llevadera la inevitable dureza de esta bella prueba, lo que, sobre todo, hace que cada año aumente su atractivo, y se convierta en una cita ineludible para los amantes de este increíble deporte.


maratón isla hierro carreras montaña


Fila de corredores durante la prueba

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. maria156 - 24 Feb 2010, 20:56
Claro que si se debe promocionar más y animar a estos canarios de que lo sigan haciendo y participando que así se mantienen de fuertes, guapos y jóvenes. Animo a todos.

Informar de comentario ofensivo
1. Ciscu - 10 Feb 2010, 18:24
Bonita prueba por lo que cuentas. Hay que promocionarla para que los peninsulares nos animémos a ir esas bonitas tierras del Hierro que comentas... Saludos,

Informar de comentario ofensivo