Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 16 de Febrero de 2010

Andreas Proft, 8a+ en libre integral y descalzo en el valle del Eco, Costa Blanca

El alemán Andreas Prof tiene un concepto muy libre y definido de escalada cuyo objetivo último es el libre integral sin cuerda. Pero además, llevando la naturalidad al extremo, es un amante de la escalada sin pies de gato, descalzo, utilizando sólo manos y pies. Con este estilo ha escalado un 8a+ de 25m en la Costa Blanca

No es la primera vez que Proft consigue algo así. Es su estilo, convertir la escalada en un acto natural y primitivo en el que tan solo se emplean pies y manos; sin cuerdas, sin pies de gato, nada. A sus 36 años ya había conseguido un 8b en este estilo con anterioridad descalzo; pero en ese caso uso cuerda.

Ahora ha dado una vuelta más de tuerca a su forma de escalar, eliminando la cuerda. Ya había ascendido la vía: con gatos en 2008, descalzo en 2009, y en varias ocasiones este año con cuerda hasta que consideró que la conocía lo suficiente como para arriesgarse a escalarla en libre integral.

“He pasado algunas noches sin dormir, estaba muy asustado, mis manos sudaban, pero por alguna razón quería escalarla y estoy feliz de haberlo conseguido.”

Como siempre que alguna actividad así se reporta, surge la duda de en donde termina el estilo de escalada y en donde comienza el riesgo inaceptable. En este caso la escalada ha terminado con bien.

Fuente: www.planetmountain.com


Andreas Proft durante la escalada



Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
10 comentarios

10. bridwell_ - 17 Feb 2010, 17:26
jejejeje un saludo miferna. XDD

Informar de comentario ofensivo
9. miferna - 17 Feb 2010, 10:10
A bridwell. De bilbao centro, pero es justo decir que al pedrusco en cuestión le agarré solo "por la puntita". Pero el puñetero se vino entero XD XD

Informar de comentario ofensivo
8. bridwell_ - 16 Feb 2010, 18:51
que para eso eres de bilbao

Informar de comentario ofensivo
7. bridwell_ - 16 Feb 2010, 18:48
a miferna . pues vaya mano tienes que te cabe un microondas en ella

Informar de comentario ofensivo
6. miferna - 16 Feb 2010, 17:37
Partiendo de que la escalada es, por definición, un deporte de riesgo, escalar sin cuerda en estas condiciones es un tanto ridículo. La cuerda de escalada no está ahí solo para evitar que te abras la cabeza como un melón cuando se te abren las manos por falta de fuerza, resistencia, habilidad y capacidad de leer los pasos. No señor. La cuerda está ahí para evitar que cuando una laja traicionera decide romperse, tu no vayas hasta el pié de vía con ella. Este escalador será un crack, capaz de encadenar grados que otros muchos solo soñamos... pero la roca sobre la que escala puede fallar. Y se va a matar. A mi me ha pasado y tengo cicatrices que lo atestiguan. De no estar atado me habría matado seguro (200m hasta el suelo en Fresnidiello, me quedé en la mano con un pedrusco tamaño microondas en un largo de IV+ desequipado). Resumiendo. Escalando no se puede controlar todas las variables y la cuerda está ahí para proporcionar un margen de seguridad. Un saludo, Mikel

Informar de comentario ofensivo
5. Puli - 16 Feb 2010, 15:59
Marcos García encadenó “Nuria” 8c descalzo. Respecto a Andreas Proft, admiro los logros deportivos, pero las imprudencias, son eso… imprudencias.

Informar de comentario ofensivo
4. Dani - 16 Feb 2010, 14:52
Creo que estas noticias pueden animar a hacer este tipo de actividad a más de uno. Estas actividades no deberían aparecer por aquí. Es mi humilde opinión.

Informar de comentario ofensivo
3. Elefante83 - 16 Feb 2010, 12:47
bueno...como he oído alguna vez: El suicidio es libre, hay muchas maneras de intentar suicidarse. Jeje Fuera de bromas, creo que no es una actividad de montaña, sino un fanatismo más, una idea extrema de la concepción de uno mismo frente a la escalada. Si hubiese caído desde 24 m de altura, es muy probable que hubiese muerto. Estoy de acuerdo con juanp, no me despierta admiración. Aunque llegase a tener ese nivel de escalada, nunca haría eso, hay mucha gente en mi vida que lo pasaría muy mal y no puedo permitírmelo. Supongo que este alemán no ha pensado en ello, o no la tiene.

Informar de comentario ofensivo
2. lexacd - 16 Feb 2010, 12:16
Dani Andrada tambien ha hecho 8a+ sin cuerda y descalzo si mal no recuerdo...

Informar de comentario ofensivo
1. juanp - 16 Feb 2010, 11:34
La verdad, este tipo de actividades rozan más la locura que el espíritu montañero. No me despierta ningún tipo de admiración el que alguien rete a la muerte por nada.