Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Un gran alud vuelve a cortar la carretera de Llanos

18 de Febrero de 2010  |  Comentarios (6)
Las fuertes nevadas de estos últimos días han vuelto a sobrecargar la montaña, y hoy al mediodía los 124 clientes, 27 trabajadores, y 60 fondistas que se encontraban en Llanos del Hospital se han quedado incomunicados. En Cerler, a las 11:28 de la mañana, un grupo de esquiadores fuera de pista, en zona de riesgo, sin ARVA ni medios de seguridad, han provocado un alud que afortunadamente se ha saldado sin heridos
Las fuertes nevadas de estos últimos días han vuelto a sobrecargar la montaña, y hoy al mediodía los 124 clientes, 27 trabajadores, y 60 fondistas que se encontraban en Llanos del Hospital se han quedado incomunicados. En Cerler, a las 11:28 de la mañana, un grupo de esquiadores fuera de pista, en zona de riesgo, sin ARVA ni medios de seguridad, han provocado un alud que afortunadamente se ha saldado sin heridos

Las nevadas han sido muy copiosas en los últimos días, sumándose a la nieve ya existente. Hoy ha amanecido un día espléndido.

Sobre las 11:28 horas de la mañana de hoy personal de la estación de Cerler ha sido alertado de una avalancha que ha sido provocada por un grupo de esquiadores que se encontraban fuera de pistas, en la zona de Basibé, concretamente en un punto situado a la derecha y al margen de la pista balizada de Águilas, resultando afectado uno de sus componentes.

De forma inmediata se ha desplazado hasta el lugar personal de la estación, aunque no ha tenido que intervenir, ante el auxilio prestado por los restantes acompañantes, quienes no se han visto afectados por la avalancha. Según informa Aramón-Cerler, ninguno de los componentes del grupo llevaba ARVA, sonda u otros medios de seguridad.

La zona de Gallinero de la estación ha permanecido cerrada por seguridad, en espera de la caída de avalanchas que permita su apertura, las cuales están siendo provocadas por el personal de la estación.

Otro gran alud ha caído en la zona de Rosec, en el bajo valle, cortando el acceso a Llanos. La carretera está oficialmente está cortada al tráfico. Mañana 19/02/2010 a las 08:00 se iniciarán los trabajos para la limpieza de la nieve y para preparar la vía de evacuación y abastecimiento.

El alud ha caído a las 13:00.

En el hotel Hospital de Benasque hay actualmente 124 clientes que tienen prevista la salida mañana y 27 trabajadores. Los 60 esquiadores no alojados que estaban esquiando en la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital han salido en vehículos de la estación y desde la zona del alud han sido transportados por un autobús que ha facilitado el ayuntamiento de Benasque.

En todo momento han estado bajo la supervisión de Policía municipal de Benasque y Greim de la Guardia Civil, que como puede verse en las imágenes, ha acudido incluso con los perros de avalancha para rastrear la zona.


Un gran alud corta la carretera en Rosec


Otra imagen del alud, con el Greim y los perros

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
6 comentarios

6. mamadou - 19 Feb 2010, 15:16
en parte tienes razón, pero en otra opino que no. Mezclas el tipo de gente y ciertos romanticismos que tenemos (yo también) respecto a la forma de ir a la montaña con temas ecológicos. La naturaleza no sabe si el que va al monte es turista o glaciarista. No le importa. El que antes diera refugio a otro tipo distinto de usuarios a ella no le importa, no es un problema ecológico de sostenibilidad. consumir consume, todo consume recursos. Pero esto es tan mínimo que no creo que sea comparable a muchas otras cosas. Y por cierto, los montañeros subíamos con coche allí cuanod ni estaba abierto...y lo seguiríamos haciendo. La mayor invasión de la montaña invernal es por parte de traveseros y alpinistas, en algunos lugares de muchos hablamos. No creo que sea justo hablar de Llanos así.

Informar de comentario ofensivo
5. Cassin8000 - 19 Feb 2010, 15:02
Espero que la suerte les acompañe y no suceda pero existe el riesgo de que el alud aplaste algun vehículo o al que maneja la excavadora y eso sera responsabilidad de los que se empecinan en pasar por donde no se debería cuando no se debería. No creo que sea sostenible la energía que se consume en mover toneladas de nieve, ni respetuoso con el medio ambiente el ruido y la contaminación que generan los vehículos en un entorno que debería estar más protegido. El hospital estuvo cerrado por mucho tiempo y antes de eso daba refugio a un tipo muy distinto de usuarios. La carretera hace años era una pista sin asfaltar inaccesible para la mayoría de vehículos. Bueno, creo que subir andando o foqueando a escalar no es tan agresivo como subir en coche, ¿o sí?

Informar de comentario ofensivo
4. jburgos - 19 Feb 2010, 14:31
Bien dicho, Mamadou.

Informar de comentario ofensivo
3. mamadou - 19 Feb 2010, 09:45
Pues yo no estoy de acuerdo para nada con Cassin8000. Precisamente si de algo es ejemplo Llanos es de sostenibilidad. Un edificio que lleva allí prestando servicio 900 años. En el que no se ha realizado ninguna modificación en el entorno, y que aprovecha una carretera ya hecha. Que buena parte de sus beneficios los destinan a restaurar el sistema pastorial y a realizar excavaciones arqueológicas y un museo del hombre y la montaña. Que sostiene la población de una forma sostenible. No confundamos el culo con las témporas, esto no es Aramón. Porque si de paz se trata, Cassin, vas tu a dejar de visitar la montaña invernal, de escalar en hielo, de realizar travesía? o los montañeros no la perturbamos? Precisamente creo que deberíamos apoyar los proyectos sostenibles, y no hacer demagogia sobre ellos porque hayan modernizado el edificio por dentro y tenga confort y yakuzi. Que es muy bonito llevar una vida insostenible y luego pretendar que otros vivan en taparrabos en lugar de apoyarles cuando lo hacen bien.

Informar de comentario ofensivo
2. juanp - 19 Feb 2010, 09:26
cssin8000, comparto tu opinión de sostenibilidad, pero también entiendo que el hotelito da trabajo a la gente del valle, y sin ser un experto, entiendo que el motor económico de la zona es el turismo. Si no aprovechan su temporada alta de invierno, tu crees que se podría sostener solo con el turismo de verano? Es una pena, pero es una de las pocas maneras de que fijar población en los pueblos del pirineo.

Informar de comentario ofensivo
1. Cassin8000 - 19 Feb 2010, 08:47
Luego hablaremos de sostenibilidad, sinceramente, mantener abierto el hotelito en invierno me parece una barbaridad para el provecho de unos pocos. Mejor seria dejar descansar esos lugares en la paz que les es propia en epoca invernal. Eso al margen de que existe la posibilidad de que facilitando el acceso a los vehículos algun dia el alud puede sepultar a alguno.

Informar de comentario ofensivo