Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 04 de Marzo de 2010

Carlos Wagner en Rjukan: 1WI5, 2 WI6 y 1 WI4 en el día...sin cuerda

Casi 560 metros de escalada en hielo sin cuerda entre el WI4 y el WI6 son los que el glaciarista alemán gestionó el 26 de febrero en Noruega. Jonás Cruces se encontraba en el lugar guiando a un grupo junto al que fue testigo excepcional de las evoluciones del veterano y experto escalador alemán. Wagner ya ascendió un WI7 sin cuerda hace tiempo

Jonás Cruces se encontraba guiando a un grupo de su compañía, Todovertical V+ en Rjukan, la meca del hielo noruego. Allí coincidieron con el veterano glaciarista alemán Carlos Wagner, que les anunció su intención de ascender unas cuantas líneas de hielo en libre integral, sin cuerda. Hace tiempo ya escaló de esta manera Lipton WI7, asegurandose unicamente con cuerda en la travesía. Algunas de sus primeras ascensiones en Rjukan figuran entre las más difíciles líneas de hielo de Europa: Lipton WI7, Das Fenster WI7, Der Graue WI6 y Two Assholes a Nice Guy WI6.

Finalmente, el día 26 de febrero, ascendió en estas condiciones Nye Vemorkfoss (WI5, 150m), Der Graue (WI6, 60m), Juvsoyla (WI6, 180m) y Trappfoss (WI4, 170m). Al día siguiente regresó al sector Upper George porque tenía pendiente escalar Sabotorfossen (WI5, 140m), que ascendió en el mismo estilo que las anteriores.

Asumir este riesgo evidentemente no está al alcance de cualquiera. Wagner lo acepta tras muchos años en la elite y tras haber abierto un puñado de las vías más duras del continente, y sabe perfectamente qué es lo que se juega en ello.

Por otra parte, Jonás nos informa sobre las condiciones de hielo de Rjukan este año.

“A nuestra llegada las temperaturas oscilaban entre los -15ºC y los -20ºC, demasiado frío para escalar aunque días muy despejados; además el hielo estaba muy quebradizo. Según avanzaba la semana las temperaturas han ido subiendo hasta alcanzar los 0ºC hoy acompañando a una copiosa nevada. La previsión meteorológica dice que a partir del lunes 1 de marzo las temperaturas vuelven a bajar. Las condiciones para la escalada en hielo son excepcionales, todo muy bien formado y con buen grosor; incluso líneas de dificil formación como Der Graue WI6, recibiendo ascensiones casi a diario. Cordadas tambien en Lipton WI7. Nosotros escalamos en los siguientes sectores las siguientes líneas.

  • KROKAN: Bullen (WI3), Gaustaspokelse (WI4), Kjøkkentrappa (WI4) y Tipp (WI5)
  • LOWER GORGE: Lillebror (WI3, 50m), Knerten (WI3, 60m), Hjemreisen (WI4, 30m), Lp-plata (WI3, 50m), Kursruta (WI3, 30m) y "Desconocida" (WI3, 30m)
  • VEMORK BRIDGE: Vemorkbrufoss øst (WI4, 60m) y Vemorkbrufoss Vest (WI5, 60m)
  • UPPER GORGE: Trappfoss (WI4, 150m), Tracy's Eyes (WI3, 90m), Nedre Svingfoss (WI3, 45m), Blindtarmen (WI4, 120m), Barkvein (WI4, 150m) y Sabotørfossen (WI5, 140m)
  • OZZIMOSIS: Svada (WI2, 30m), Klassisk 4 (WI3, 30m), Presangen (WI4, 30m) y Ozzimosis (WI4, 30m)


  • Fotografías de Jonás Cruces y Miguel Tabernero

    Página web de la compañía de guías de Jonás Cruces: www.todovertical.com


    Carlos Wagner en Trappfoss


    Otra imagen de Wagner en Trappfoss

    Trappfoss

    Wagner en Juvsoyla

    Juvsoyla

    Juvsoyla

    Jonás Cruces y Carlos Wagner

    Carlos Wagner

    Buscar en el archivo

    Texto a buscar

    Por fecha

      

    Por categorías









    Síguenos

    Artículos más recientes

    Comentarios

    Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
    23 comentarios

    23. jcmratl - 10 Mar 2010, 18:35
    SAmu así se habla, cada uno elige el estilo y si a tí te parece peligroso, pues no lo hagas, de todas maneras tranquilos que a ninguno de nosotros nos van a llamar para rescatarle y a los que les toque, es su trabajo y les gusta. El problema no es que no se pueda opinar es que nos creemos que con prohibir se arreglan las cosas y no es así. En este deporte cada uno es libre de afrontar sus propios retos y cuanto quiere arriesgar en ellos.

    Informar de comentario ofensivo
    22. ????? - 09 Mar 2010, 13:49
    ay las dau samu

    Informar de comentario ofensivo
    21. Samu - 09 Mar 2010, 10:03
    Madre mia la que se ha montado con esta noticia!!! Cuando han aparecido noticias sobre las ascensiones en solitario, sin cuerdas de señores como Jordi Tosas, Ueli Steck y muchos otros no surgieron tantas criticas. Ejemplos: Jordi Tosas, solo integral en el Eiger (900m, 7a) Jordi Tosas abre una nueva ruta al Jannu Jordi Tosas abre en solitario Hechicera Ueli Steck, récord invernal en las Grandes Jorasses Ueli Steck se bate a sí mismo en el Eiger Señores, cada vez me doy mas cuenta que somos unos envidiosos, salir hacer vuestra actividad y disfrutad de ella. Lo que hagan los demás, en fin es cosa suya.

    Informar de comentario ofensivo
    20. ut0pia - 09 Mar 2010, 00:19
    Ey, la próxima vez no os preocupeis, que los que opinamos diferente no diremos nada, total, somos unos inexpertos y nuestra opinión vale menos que la vuestra.

    Informar de comentario ofensivo
    19. PERRETE - 08 Mar 2010, 19:28
    EL KE HABLA SIN HABER HECHO NINGUNA DE LAS VIAS NO MERECE HACERLO,EL KE HABLA SIN HABER ESCALADO EN HIELO NO MERECE HACERLO,EL KE CRITICA SIN TENER NI PUTA IDEA, NO MERECE HACERLO. ESTE AÑO HE ESCALADO VARIAS DE LAS CASCADAS ESCALADAS POR ESTE FENOMENO Y CREO KE CON BUENA ESPERIENCIA Y MENTALIDAD COMO EL SE PUEDEN HACER SIN TENER TANTO RIESGO COMO LLEVANDO UN MAL COMPAÑERO, ENCIMA TE CANSAS MUCHO MENOS AL NO TENER KE HACER REUNIONES NI COLOCAR TORNILLOS. DEJAR DE CRITICAR Y SALIR DE CASA PARA PROBAR LO KE ES EL HIELO Y NO SOLO EN CUBATAS. ZORIONAK KAMPEON.

    Informar de comentario ofensivo
    18. BAIGURA - 08 Mar 2010, 10:05
    Totalmente de acuerdo con ?????. ¿Acaso hacer el Cevino por la normal en ensemble con un cliente patoso es menos arriesgado? ¿O hacer la Norte del Taillon con un amigo con "poca experiencia" en ensemble con nieve inestable es mucho más seguro?. La cuerda, en muchos casos, es un seguro meramente psicológico y en vías alpinas difíciles de asegurar (en algunos casos imposibles) puede ser un arma de doble filo. Que cada cuál haga lo que quiera.

    Informar de comentario ofensivo
    17. ????? - 06 Mar 2010, 16:04
    Escalar Intifada en las Fisher Towers es una temeridad o una gesta??? K cada uno aga y escale lo k pueda o kiera si no para k practicamos este deporte? cada uno es libre de asumir los compromisos k kiera

    Informar de comentario ofensivo
    16. Josmal - 05 Mar 2010, 10:52
    Para mí, el Solo, es un deporte que no es comparable con la escalada(hielo o roca) tal y como la entendemos, por eso que si las comparamos con los mismos parámetros, aquella va a resultar imprudente y susceptible de descalificar. Con todo, estas actividades , si las consideramos como "otro deporte" son dignas de admiración en cuanto al nivel de concentración,control mental y meditación que requieren, yo personalmente no las practicaría jamás, pero no por eso debe dejarse de dar cobertura, ahí están, y hay que reseñarlas, creo que son retos intimos/personales más que físico/técnicos mentales.

    Informar de comentario ofensivo
    15. Cassin8000 - 05 Mar 2010, 08:39
    migtaber, creo que tu actitud de descalificar a gente que ni conoces no ayuda mucho a entablar un dialogo, harías bien en expresar tu opinión pero sin ofender a los demás. Por otra parte creo que estamos en una sociedad excesivamente paternalista en la que con la excusa de proteger a unos nos estan quitando la libertad a todos. No se puede sacar en una revista a chicas delgadas porque las adolescentes se vuelven anoréxicas (de paso las que lo son por naturaleza se quedan sin trabajo). No se pueden hacer películas de superman porqué los niños se van a tirar por la ventana a continuación...No se pueden hacer videojuegos violentos porque automáticamente vamos todos a salir al rellano a descuartizar al vecino... Creo que todo eso es en exceso primario. Que se informe adecuadamente y que cada uno se responsabilice de sus propios actos, eso es la esencia de una sociedad libre. No entremos en prohibiciones, es un territorio muy arriesgado.

    Informar de comentario ofensivo
    14. migtaber - 05 Mar 2010, 08:09
    La verdad que fácil es criticar desde un cómodo asiento delante del PC. Estáis criticando sin realmente tener idea de lo que estáis hablando. Es mas lo único que demostráis es vuestra falta de experiencia. Lo mas increible de este tío, no es el que suba sin cuerda. Sino la fuerza física y mental que tiene para poder hacer eso ,que es realmente lo admirable. Ahora ya podéis seguir divagando en comentarios sin saber realmente de lo que habláis.

    Informar de comentario ofensivo
    13. ut0pia - 04 Mar 2010, 23:16
    Estoy con juanp, no tanto por el hecho de que un chaval pueda imitarle, si no porque en la escalada, como en cualquier deporte de riesgo, hay factores que no controlas por mas técnica/experiencia/conocimiento que tengas, como pueden ser los de la propia vía, y si cae una pequeña avalancha que le desequilibra? O se rompe el hielo? Ahi entra la cuerda... no digo que no esté en su derecho de jugarse la vida, y seguramente todos sus amigos/familiares deben estar aplaudiendole mientras lo hace, pero desde mi punto de vista, no es algo elogiable. Ahora, mucha suerte la próxima vez que se le ocurra hacer algo asi!

    Informar de comentario ofensivo
    12. ternasco - 04 Mar 2010, 19:51
    A ver, juanp, escalar sin cuerda sabiendo lo que se hace no es ninguna imprudencia sino una táctica para ganar tiempo, cosa mu importante en esto. Si escalaras en solitario (que tampoco es una imprudencia...) lo sabrías. Además de que puede hacer lo que le de la gana, claro. Por cierto, ¿Habeis leido "El Mundo del Hielo" de Jeff Lowe? Se nota que no. Esto se está llenando de jueces... En muchisimas actividades para el piolet de oro se han hecho tramos sin cuerda, en los que un juez se cae. Y el juez le echa la culpa al alpinista. Curioso.

    Informar de comentario ofensivo
    11. Dani - 04 Mar 2010, 18:36
    No me merece ninguna admiración. Para mí lo verdaderamente admirable son las vías comprometidas que hacen los alpinistas exprimiendo la técnica, pero siempre con todas las medidas de seguridad posibles, por lo menos las mínimas, como los nominados a los Piolets d'Or. Sigo pensando que no se debería dar cobertura a este tipo de actividades. Comparándolo con otro deporte, es como si por muy en la élite que esté, Valentino Rossi corriera sin casco, porque sabe lo que se hace y controla y las condiciones son excepcionales....menuda lección para los futuros chavales!

    Informar de comentario ofensivo
    10. Dani - 04 Mar 2010, 18:07
    e ningun momento e dicho como se escala eso es cosa vuestra y de quien escale sino que no escale es de lojica mejor quietos que hay mil cosas para hacer en esta vida directamente que se pongan en contacto con quien sea y sino ir a denunciarlo y ya esta yo soy libre

    Informar de comentario ofensivo
    9. Dani - 04 Mar 2010, 17:33
    Aver juanp que me cuentas anda que no hay informazion de mentiras y asi va la vida y si lo coches los venden que corren alo no permitido de la gran lista de esta sociedad y si no te digo yo soy el culpable de que los crios que les eduquen sus padres los locos estan en tratamiento ya sabeis prohibir escalar sin cuerda ami que me cuentas yo ago lo que quiero que es mi vida--------y si lo repito alos niñ@s eduquen sus padres asi no hay problemas y punto las cosas como son un poco de cabeza que solo hay una y muchas vias para escalar

    Informar de comentario ofensivo
    8. juanp - 04 Mar 2010, 17:08
    Vale Por. Espero que el día que algún crío muera al caer por no llevar las medidas de seguridad porque leyó que se puede escalar sin cuerda te vuelvas a reafirmar en tu opinión. Que cada uno haga con su vida lo que quiera, de acuerdo, pero de ahí a dar cobertura a locuras como si se tratasen de gestas...

    Informar de comentario ofensivo
    7. juanp - 04 Mar 2010, 16:58
    Si yo voy aponer un juez para que juzquen con o sin cuerda que esto el patio del colegio el alpinismo no empezo en internet cada un@ no puede hacer lo que le gusta faltaria mas la realidad se llama libertad son noticias nada mas mira superman vuela Que cada un@ diseñe su vida_____ lo que hay crisis de imajinazion libertad

    Informar de comentario ofensivo
    6. bisaurin - 04 Mar 2010, 16:48
    Coincido con Juanp sin desmerecer la gesta. No creo que el precio a pagar compense la satisfacción

    Informar de comentario ofensivo
    5. juanp - 04 Mar 2010, 16:11
    Repito mi comentario de la última noticia sobre escaladas sin cuerda: pueden ser los mejores alpinistas del mundo, pero esto es una imprudencia, la haga quien la haga y tenga el nivel que tenga. Este tipo de actividadese no son para admirar, y realmente cuestiono el que se les de propaganda y cobertura.

    Informar de comentario ofensivo
    4. mamadou - 04 Mar 2010, 15:51
    Qué pasada. Me quedo con el párrafo: "Asumir este riesgo evidentemente no está al alcance de cualquiera. Wagner lo acepta tras muchos años en la elite y tras haber abierto un puñado de las vías más duras del continente, y sabe perfectamente qué es lo que se juega en ello." Esa es la diferencia. El alpinismo siempre ha sido riesgo asumido y valorado. No ignorado, como por desgracia parece ocurrir cada vez más.

    Informar de comentario ofensivo
    3. iñakiu - 04 Mar 2010, 15:44
    Joder (Perdon)!!!! Increible!!

    Informar de comentario ofensivo
    2. iñakiu - 04 Mar 2010, 15:25
    Felicidadesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss