Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Gerlinde Kaltenbrunner, al Supercouloir de la norte del Everest sin oxígeno

18 de Marzo de 2010  |  Comentarios (34)
Siguiendo los pasos del BAT Basque Team en 2009, la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, acompañada de su marido Ralf Dujmowits, va a intentar que su decimotercer ochomil sea el Everest sin oxígeno y por la ruta más comprometida. Hay que recordar que en 2005 ya entró el Horbeirn en sus planes, pero finalmente no pudo realizarse la expedición
Siguiendo los pasos del BAT Basque Team en 2009, la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, acompañada de su marido Ralf Dujmowits, va a intentar que su decimotercer ochomil sea el Everest sin oxígeno y por la ruta más comprometida. Hay que recordar que en 2005 ya entró el Horbeirn en sus planes, pero finalmente no pudo realizarse la expedición

Tenían intención de partir antes, pero las autoridades chinas no permiten el acceso a Tíbet hasta final de mes. Así que el día 30 de marzo Gerlinde y Ralf viajarán hacia el Himalaya con un objetivo en mente: alcanzar la cima del Everest, sin oxígeno, y por el Supercouloir. 3.000 metros de ruta que enlaza el corredor de los japoneses con el corredor Horbeirn. Recordemos que tan solo se han registrado 7 cimas en la historia del Everest por el supercouloir, la última hace 18 años, y de ellas tan solo la conseguida por los suizos Loretan y Troillet en 1986 fue realizada sin oxígeno y en estilo alpino.

Una vez más, queremos recordar esta actividad, en nuestra opinión una de las más notables de la historia del Everest. Escalaron una noche completa. Realizaron un vivac durante el día. Tras ello, volvieron a escalar una noche completa, alcanzando la cima. Y tan solo 3 horas después de hacer cumbre, estaban otra vez en el campo base, más de 3.000 metros más abajo ¿Parapente? No. Más bien lo que de niños llamábamos esculenbagen en el Pirineo. Descendieron con la culera todo el corredor, como si se tratara de un tobogán, ayudándose con el piolet para escobar. Así pues, 43 horas campo base-campo base con cima conseguida salvando 3.000 metros de desnivel técnico, sin oxígeno y en estilo alpino.

No es descabellada esta forma de atacar la ruta. El Supercouloir es una escalada mixta de dificultad media, pero muy mantenida, que debido al riesgo de avalanchas es bueno atacar con rapidez. Hay que intentar estar el menor posible dentro de él.

Los últimos intentos a esta ruta han tenido protagonistas conocidos. En 2006, un equipo conformado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Ferrán Latorre se vieron obligados a abandonar a 8.400 metros de altura. Y el año pasado, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza (BAT Basque Team) se vieron superados por las condiciones meteorológicas que no dieron tregua, con un alud incluido en un vivac a mitad de noche que les puso en serios aprietos.

Si consigue la cima sería el comienzo de un bonito colofón a sus 14, con el Everest sin oxígeno por su vía más directa. Aunque posteriormente tendría que alcanzar la cima del K2, montaña en la que en 2007 se retiró a 8.200m de altura y en 2009 a 8.300m.


El Supercouloir del Everest, objetivo de Kaltenbrunner y Dujmowits

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
34 comentarios

34. Suitxi - 23 Mar 2010, 00:17
Está claro que no sabemos debatir sin emplear palabras gruesas, así mal vamos. Se trata de convencer, no de vencer. Ahora al tema, normal es normal: la vía más utilizada, casi siempre la más fácil y/o accesible. No es desprecio, es lo que acabo de escribir. Más mérito alpinístico tiene una ruta más difícil o menos repetida, ¿verdad?, más mérito alpinístico tiene subir en expedición ligera que en una semipesada o pesada, ¿verdad?, y más merito himalayistico tiene subir sin oxígeno que con él, porque con oxígeno la característica fundamental de la escalada en el Himalaya y Karakorum, la hipoxia, se pierde. Pero cuando quieres subir a cualquier precio eso da igual. Lo único que digo es que en esto vale mucho el cómo, mucho más de lo que se piensa.

Informar de comentario ofensivo
33. Artroso - 22 Mar 2010, 22:14
Pues creo que Edurne si ha subido alguno en alpino y q tiene esa intención para el Sisha. En cualquier caso, a mi eso de poner el calificativo de "normal" a cualquiera de las rutas de los ochomiles me parece que ya llega a la categoría de desprecio, como si hacer la normal no tuviera mérito alguno por su "facilidad", desprecio ha costado muchísimas vidas. De igual forma que me parece tan sublime y deportivo prescindir del O2 -como Edurne hasta ahora exceptuando el Everest-, como absolutamente irresponsable el no subirlo al último campo de altura para una eventual emergencia médica. Ahí fallan casi todos, incluida Edurne, que tuvo mucha suerte en conseguirlo en la bajada del Kangchenjunga. Por otro lado, lei lo de Araceli Segarra en el G1 y si, me pareció muy mal que Al Filo no diera su versión y ofreciera una disculpa, si ésta procediera. A 8000 metros hay actitudes, maneras y formas que no deben perderse pues, ahí sí, se desvirtua la esencia humana del alpinismo.

Informar de comentario ofensivo
32. Suitxi - 22 Mar 2010, 20:47
Hombre, opinar de lo que es alpinismo de compromiso y lo que es alpinismo comercial no es perderle el respeto a nadie. Si tampoco podemos esto no se donde vamos a llegar, si ha cambiar de opinión le llamas "recapacitar". Lo único que se ha defendido aquí es que tanto Edurne como la coreana, una más que otra, emplean un estilo pesado o semipesado para conseguir si o si el objetivo de los 14, presionadas por los patrocinadores y dejando de lado el espíritu más puro del alpinismo. Ni practican estilo alpino, ni reniegan del oxígeno, ni hacen rutas que no sean las normales. A esto se le llama debatir. Tu turno.

Informar de comentario ofensivo
31. Llop ferit - 22 Mar 2010, 09:45
Creo que él perderle el respeto de esta manera a Edurne dice bien poco de la condición humana de los que intervienen en este foro. Salta a la vista, que no es una de las puristas del Alpinismo con mayúscula, también que no les cae simpática que digamos a algunos, que su mercantilismo mediático es manifiesto, (vive de esto) pero después de todo , creo que sé la esta machacando demasiado, en algún caso sin justificación y por envidias insanas que no conducen a ninguna parte. Espero que se recapacite en estas criticas tan duras, Edurne pueda conseguir su sueño y pueda regresar sana y salva a España para contarlo, ella y su equipo.

Informar de comentario ofensivo
30. alcon1830 - 21 Mar 2010, 10:56
A mi Edurne ya no me merece ningun respeto desde que me enteré lo que le hizo a Araceli Segarra en el G1 hace unos años desde entonces Araceli que ya intentó en su momento el supercouloir y que siempre a seguido una etica y un estilo en la montaña envidiable me parece que ya no ha querido saber nada más del himalayismo

Informar de comentario ofensivo
29. miguelete - 19 Mar 2010, 17:29
De acuerdo con Alberto. Yo claro que no he ascendido ninguno, ni lo voy a intentar, estoy a años luz de ese nivel. Por ello tampoco juzgo a los que ahcen más que yo. En los palmarés de todas las competiciones no se especifican las condiciones, a veces se recuerdan pero no se tienen en cuenta ¿ quien resta méritos a Italia en España 82 aunque no ganara en la primera fase? fue campeona y ya está. Eso es un mérito. Holanda jugaba de maravilla y ese es su mérito, pero no ganó un campeonato. ( Ojo , deportes competitivos no son buenas comparaciones con el alpinismo) ¿que hay unas escaladas con más mérito que otras ? por supuesto. ¿Que ser la primera es otro mérito? También. Ánimo a Edurne y ánimo a Gerlinde. Cada una tiene su mérito.

Informar de comentario ofensivo
28. Artroso - 19 Mar 2010, 15:28
Estimado Cassin8000: Cierto es que forzar un collado intransitable a golpe de helicóptero es poco ético, carísimo y entra de lleno en el concepto de "mediatismo" competitivo. Pero hay que entender que si bien tienes razón en que se pierde financiación para proyectos más puristas a corto plazo, si Edurne consigue ser la primera (o incluso aunque no lo consiga), habrá conseguido financiación para muchos años de alpinismo español. Ser la primera abrirá muchas puertas, a ella y a los q la sigan en el futuro. Es una inversión. Y por otro lado, intentar el Annapurna es actividad de élite, hoy y por muchos años, incluso por la ruta normal. Vanguardia dices? ¿ser el primero no es estar a la vanguardia? ¿q es entonces?

Informar de comentario ofensivo
27. Cassin8000 - 19 Mar 2010, 14:46
Respecto de las barbaridades o no de Al Filo, creo que en el programa se defendía una idea en línea con los valores clásicos que hiceron que muchos entrásemos en el mundo de la montaña (por cierto, yo comencé hace casi 35 años a escalar, bastante antes de que existiese Al Filo). Eso no quita que, en ocasiones, para conseguir sus objetivos entren en contradicción con los valores que pretenden transmitir. Un caso claro es éste que nos ocupa. Por otra parte hay que tener en cuenta que si se desvía la atención y la financiación hacia este tipo de proyectos megacaros y de ningún valor en la línea de lo que el alpinismo de vanguardia y de élite exigen salen perjudicadas directamente actividades mucho más valiosas en este sentido.

Informar de comentario ofensivo
26. Suitxi - 19 Mar 2010, 14:20
Poco respeto a las opiniones de los demás hay cuando se llama a alguien Ayatollah (entendido por fanático integrista) en un foro público solo por defender una visión sobre un tema. Dicho esto, tienes razón en que se conocerá solamente, a nivel de medios de comunicación de masas y de libro Guiness, a la primera que consiga los 14 ochomiles. A la pionera. Y el único mérito que tendrá esa mujer, de ser Edurne o la coreana, será haber sido perseverante y haber conseguido apoyos económicos. Eso no el espíritu del Alpinismo, "nos guste o no", como dices. Por el contrario Gerlinde (sin "r" al final) afronta las montañas desde una ética muy diferente y, en mi opinión y la de otros muchos, más respetable y admirable. En primer lugar porque le gusta enfrentarse a la montaña con medios equilibrados, en estilo alpino. Segundo, por trazar una ruta de dificultad ("artística" como diría Urubko). Y tercero, porque, en pura lógica con la actividad en el Himalaya, no utiliza oxígeno. Con él sería casi como escalar en Alpes.

Informar de comentario ofensivo
25. Alberto - 19 Mar 2010, 13:05
Ayatollahs del alpinismo, criticos que estais ahi sentados, etc etc etc... Los que estamos informados del mundillo del alpinismo (0,01%) de la poblacion, no valoramos a la coreana igual que a Edurne o a esta igual que a Gerlinder (se podria hablar sobre esto...), el 99,99 % conocera a la que suba los 14 ochomiles. nos guste o no. A los que critican a Edurne que no es montañera, que se vistan de romano, sin oxigeno y suban a un ochomil y bajen. Luego critiquen. Ante la pregunta de quien sacara a Edurne de los problemas etc etc, que se haga la pregunta de quien sacara a Gerlinder o que firme un papel antes, de que renuncia a cualquier intento de rescate....

Informar de comentario ofensivo
24. GUI6969 - 19 Mar 2010, 12:46
CON GRAN DIFERENCIA LA MEJOR ALPINISTA! Esta chica està en la élite del alpinismo mundial y no entra en el juego de competir. UNA VERDADERA ALPINISTA Animo Gerlinde!

Informar de comentario ofensivo
23. Artroso - 19 Mar 2010, 11:47
No creo que el equipo de Al filo, con o sin Edurne, haga barbaridades. Hasta la fecha ha habido centenares de expediciones pesadas, con o sin clientes de pago, algunas de altísimo nivel (everest 75 cara SO p.e.)y necesitan de los medios para llegar al público, pues somos, y me incluyo, los que pagamos para que se suba. Si no hay noticia, no hay libro, ni foto, ni video, ni web, el sponsor no tiene de donde sacar el dinero. ¿Cuantas veces se ha subido al Annapurna en alpino puro por la Norte? Yo diría que en la actualidad la tendencia es ala expedición semipesada en este tipo de situaciones. Pretender una ascension rápida, limpia y ligera en determinadas rutas, es jugar a la ruleta rusa y suele acabar en tragedia a medio plazo. Messner es grande, pero también tuvo muchísima suerte de salir vivo, la misma "suerte" que le falto a Kukuzka, a Bukreev, al loco Wilson...y a tantos otros. Creo que la actitud de Edurne y AlFilo está adecuada a la magnitud de la empresa.

Informar de comentario ofensivo
22. yazukas - 19 Mar 2010, 08:47
y tu Pinocho cuantos has subido sin oxigeno y en alpino?

Informar de comentario ofensivo
21. Cassin8000 - 19 Mar 2010, 08:47
Por cierto, Sr. Artroso, por si alguien no lo sabe, el alpinismo ya existia mucho antes que Edurne, y antes que Al Filo. Y esperemos que después siga existiendo tal como era.

Informar de comentario ofensivo
20. jabier - 19 Mar 2010, 08:46
!Increible!, !que nivel!, enhorabuena para Gerlinde Kaltenbrunner solo por intentarlo.

Informar de comentario ofensivo
19. Cassin8000 - 19 Mar 2010, 08:45
Sr. Artroso, no veo en qué nos puede favorecer a los que entendemos la montaña de una manera más personal e íntima el que se convierta en un circo propicio a que se hagan auténticas barbaridades con el fin de salir en los medios u obtener la "gracia" de algun esponsor. De momento vemos cómo algunos programas de TV favorecen que montañas como el Aconcagua se llenen de gente inexperta que se arriesga pensado que aquello es un paseo... Respecto a Edurne no dudo que es una buena alpinista pero en todo caso ha aceptado las nada despreciables ventajas de una determinada concepción del proyecto de los 14 que incluye un amplio apoyo material y humano. No es lo mismo ser autónomo y currarselo que ir acompañada de un equipo que trabaja para que ella suba. No es lo mismo que la coreana pero no deja de ser similar a lo que hacen las expediciones comerciales con sus clientes. Me quedo con el estilo y la clase de Gerlinde. Animo a esta por su valentia y le deseo suerte, aunque no sea la primera en los 14 ya es la mejor.

Informar de comentario ofensivo
18. Artroso - 19 Mar 2010, 01:25
Yo no he subido nada (peñalara, teide, tres mares, renclusa), si hago algo de trekking cuando puedo y hasta q las rodillas me dicen basta... soy alpinista de sillón. Pero llevo muchos años aprendiendo y soñando con las grandes cumbres y me parece increible que se infravalore a Edurne como algunos lo estais haciendo. Ella es muy dura, y tan fuerte como para llevar doce ochomiles... y está donde está, a los pies del Annapurna, jugándose la vida no solo para cumplir su sueño, sino para cumplir el sueño de los que no podríamos nunca llegar hasta esas cimas. ¿Circo mediático? si, y eso no es malo, pues genera unas expectativas de las que también os beneficiareis los que, en un futuro, sigais la huella que ahora está abriendo Edurne y el equipo de Al Filo. ¿Alguien pretende que haga más? ¿Subir la arista Este haciendo el pino? No me puedo creer que haya quien no valore que Edurne está a ls pies de la cara Norte del Annapurna. Intentarlo no tiene nada de competición, aunque tal cosa exista. Suerte para tod@s!!

Informar de comentario ofensivo
17. lowo - 18 Mar 2010, 21:22
Pues yo he ascendido uno (22 mayo 2000) y no me han quedado ganas de más (y he tenido posibilidades), prefiero montañas más solitarias y sin tanto "figura" con cámaras detrás; así que sé de lo que hablo...

Informar de comentario ofensivo
16. lowo - 18 Mar 2010, 21:10
Pues te diré PINOCHO que yo tengo uno (22 mayo 2000), y precisamente por eso hablo con conocimiento de causa y te diré también que no es de lo que más orgulloso me siento de entre mis actividades alpinas; y que no me han quedado muchas ganas de volver a una expedición de ese tipo; prefiero montañas más solitarias, más salvajes y sin tanto circo mediático (y he tenido posibilidades de repetir). Y no critico a Edurne por lo que hace, lo que no veo bien es que ella critica lo que hace, y que no sea sincera ni reconozca que lo suyo es puro "reality show"; eso sí a ella hacer montaña la cuesta más barato que a mí.

Informar de comentario ofensivo
15. miguelete - 18 Mar 2010, 19:11
Vaya, y entre todos estos de los comentarios anteriores¿cuantos ochomiles con o sin ayuda con o sin oxígeno habési ascendido?

Informar de comentario ofensivo
14. lowo - 18 Mar 2010, 18:28
MAMADOU: ¿Trabaja Edurne o los que van con ella?, ¿quién la va a sacar del marrón cuando se meta? ¿o saldrá ella solita?...Será actividad deportiva, puede llamarse competición, carrera, como quieras, pero eso no es alpinismo. No veo mal esa carrera; lo que veo mal es que lo vendan como lo que no es, la falta de lealtad y la hipocresía en los planteamientos; a qúien sí admiro es a los acompañantes de Edurne que se juegan el tipo y preparan la ruta para que otra persona se lleve las mieles del éxito...

Informar de comentario ofensivo
13. lowo - 18 Mar 2010, 18:21
Esto sí que es alpinismo de verdad!!! y no el circo mediático de la carrera por ser la primera mujer ... A ver si "algunas" aprenden lo que es el espíritu de la aventura y la montaña "no reality show".

Informar de comentario ofensivo
12. mamadou - 18 Mar 2010, 17:58
La actividad es superior desde luego, aunque no especifica la noticia si además de sin oxígeno van en estilo alpino, probablemente no se sabe. Pero no me parece adecuado llamar montañerilla a alguien como Edurne, porque en ese caso serían montañerillos el 99% de los que han ascendido un ochomil, ya que ella no emplea otros métodos que los demás. Otra cosa es que nos guste el cierco mediático o no. Ella trabaja como todos en la montaña, y creo que es un desprecio que no se merece alguien como ella. Aunque no se pueda comparar su forma de subir al Everest con la de la austriaca.

Informar de comentario ofensivo
11. yazukas - 18 Mar 2010, 17:49
Viento fresco en el alpinismo!

Informar de comentario ofensivo
10. hieloduro - 18 Mar 2010, 17:24
Esta si que es una montañera de verdad, alejada de los circos de Edurne y la coreana. Toda una leccion de clase y filosofia montañera, lejos de la competición de las otras dos montañerillas.

Informar de comentario ofensivo
9. Llop ferit - 18 Mar 2010, 16:21
Joder (...), con perdón. Hacia tiempo que no se hablaba de este Supercouloir. De verdad, se me hace la boca agua. Menudo estilo.

Informar de comentario ofensivo
8. Jordig - 18 Mar 2010, 16:18
Que se les haya resistido dos veces a Iñurra y J.Vallejo (élite del alpinismo actual) ya lo dice todo de esta ruta. Ánimos Gerlinde!

Informar de comentario ofensivo
7. Suitxi - 18 Mar 2010, 16:08
Alpinismo, esto es lo que hace Gerlinde. Ella será la verdadera triunfadora, porque ya ha ganado, eligiendo estilo y filosofía. Y no entrando en competiciones que desvirtuan el sentido de la montaña. ¡Enhorabuena y mucha suerte!

Informar de comentario ofensivo
6. mig - 18 Mar 2010, 14:04
Grande Gerlinde!!! Lección de clase y categoría en la montaña.

Informar de comentario ofensivo
5. Rancio - 18 Mar 2010, 13:15
Gerlinder ..Esta si.. esta es muy buena.. , pero eso ya lo sabíamos todos...

Informar de comentario ofensivo
4. iñakiu - 18 Mar 2010, 12:31
Pues como comentáis, esto si que es admirable, me parece una ascension increíble, y no se puede comparar con las de Edurne y la coreana. Le deseo muchisima suerte!!

Informar de comentario ofensivo
3. BuBa - 18 Mar 2010, 11:50
Así sí.

Informar de comentario ofensivo
2. Peralo - 18 Mar 2010, 11:48
Estoy de acuerdo. Mi total apoyo a Gerlinde, auténtica alpisnista frente a dos competidoras a las que se lo dan todo hecho y poco más.

Informar de comentario ofensivo
1. PTV - 18 Mar 2010, 11:17
ADMIRABLE, NO??? Esto es alpinismo y no las competiciones absurdas por ser primeras en no se qué. Sea como sea y cueste lo que cueste. Mucha suerte Gerlinde!!!

Informar de comentario ofensivo