Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

I Open Maladetes de esquí de montaña en Benasque: de Llanos a la cima del Aneto, y 1.700m de descenso

23 de Marzo de 2010  |  Comentarios (18)
Se trata de una prueba popular y no competitiva que se celebrará el 24 de abril y que tiene como objetivo la cumbre del Aneto. Los participantes irán precedidos por guías de montaña que trazarán el recorrido garantizando la seguridad, otros guías se entremezclarán entre ellos, y un último equipo actuará de coche-escoba y de corte. Tras conseguir la cumbre, quedarán 1.700m de descenso desde la cima hasta Llanos del Hospital
Se trata de una prueba popular y no competitiva que se celebrará el 24 de abril y que tiene como objetivo la cumbre del Aneto. Los participantes irán precedidos por guías de montaña que trazarán el recorrido garantizando la seguridad, otros guías se entremezclarán entre ellos, y un último equipo actuará de coche-escoba y de corte. Tras conseguir la cumbre, quedarán 1.700m de descenso desde la cima hasta Llanos del Hospital

El I Open Maladetes de esquí de montaña está organizado por la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y su objetivo es dar a conocer los gigantes del Pirineo a los amantes del esquí de travesía primaveral. La prueba es de tipo popular, no competitivo y divulgativo. Es una buena ocasión para que aquellos esquiadores con nivel y forma física suficiente, pero que no tienen la experiencia suficiente como para acceder en solitario al Aneto, asciendan con guías.

El macizo de las Maladetas, en el que se encuentra la cima del Aneto, techo de la cordillera, es un lugar privilegiado para la práctica del esquí de travesía primaveral, debido a su orientación y gran innivación, que permite descensos continuos de más de 1.000 metros hasta muy entrada la primavera.

Los participantes ascenderán a la cumbre del Aneto para posteriormente realizar un descenso de 1.700m hasta Llanos del Hospital. Esta salida, tipo excursión "controlada" estará encabezada por un equipo de “guías” potente y rápido, que trazarán el recorrido y serán seguidos inmediatamente de los excursionistas. Al final del grupo también habrá un "equipo escoba" de apoyo a los más rezagados y en medio habrá otro equipo de corte. Es un momento ideal para aquellos que con un nivel adecuado de esquí quieran ascender con seguridad a esta cima.

Los itinerarios no estarán marcados. Lo único que deberán hacer los participantes es seguir la traza y las indicaciones de los guías, que irán delante y entremezclados.

Itinerario

  • Ascenso : Llanos del Hospital dirección la Renclusa, Roca del Marqués, Portillón superior, collado de Coronas y cumbre del Aneto
  • Descenso: Mítico del glaciar del Aneto hacia Barrancs, plan de Aigualluts, la Besurta y llanos del Hospital. 1700 m de desnivel.


  • Horarios y cortes

  • Salida: Llanos del Hospital. 1.750m. 06:00h
  • Primer corte horario: Lago de paderna. 2.400m. 10:00h
  • Segundo corte horario: Portillón Superior.Pie del Glaciar de Maladetas. 2.900m. 11:00h
  • Cumbre del Aneto: 3404m. 12:00h


  • Material obligatorio

    Los participantes deberán poseer la licencia de la Federación de Montaña correspondiente y válida para esta actividad y deberán portar el siguiente material:
  • Material de esquí de montaña (esquís, pieles de foca, cuchillas, botas y bastones)
  • Material de seguridad (ARVA, pala, sonda y manta térmica)
  • Material de progresión (crampones y piolet)
  • Material para cumbre del Aneto (arnés o anillo de cinta plana, 2 mosquetones y 1 cordino de 2 metros)
  • Material optativo botiquín personal, ropa de abrigo, guantes, gorro, gafas de sol, calcetines, térmica de repuesto)
  • Comida y bebida, etc....para 6 o 10 horas


  • Inscripciones

    Enviar un mail a: openmaladetes@hotmail.com con la ficha de inscripción, la copia del resguardo del ingreso del importe de la inscripción y copia de la licencia federativa, todo escaneado, o bien enviar estos documentos por fax al nº 974-551036.

    La inscripción cubre: la travesía guiada, recuerdo conmemorativo, avituallamientos en la salida y llegada y, merienda de clausura el sábado día 24.
    Fecha límite de inscripción 20 de abril a las 24:00 h. o hasta llegar a los 100 inscritos.

    Nota:

  • La Organización puede alterar los itinerarios descritos de acuerdo con la meteorología y el riesgo de aludes (que nunca es 0).
  • La Organización no se hace responsable de los daños que puedan sufrir y ocasionar los participantes (para esto han de estar en posesión de la licencia federativa de montaña válida para esta actividad).
  • Las actividades en el medio natural de la alta montaña siempre implican un cierto riesgo que la Organización no puede asumir.


  • Información e inscripciones. www.llanosdelhospital.com


    Llanos del Hospital, con el macizo de las Maladetas al fondo


    I Open Maladetes de esquí de travesía

    Artículos relacionados

    Artículos más recientes

    Comentarios

    Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
    18 comentarios

    18. Llop ferit - 23 Mar 2010, 22:20
    15 El cabrero.Tambien van por hay los tiros (puede) el broche final a la temporada de Invierno. Con la pasta en el bolsillo, tendremos que dar la bienvenida a nuevos clientes. Una instalación Hotelera de buen tamaño, en el mismo linde del parque es un peligro y una tentación. En el Parque Natural de la Fuente Roja en Alcoy (Alicante) El Gobierno Municipal quiere construir un Hotel en el mismo centro del Parque. Otra animalada... (...)

    Informar de comentario ofensivo
    17. biur2006 - 23 Mar 2010, 22:10
    Para "elefante83", creo que no has entendido mi primer mensaje ya que si lees el texto con detenimiento no propongo ningún boicot sino un envío de e-mails a la organización manifestando nuestro desacuerdo con su idea. El problema no son las 100 personas sobre la nieve sino el hecho de organizar una macro-actividad con ánimo de lucro dentro del parque natural. Hace años que los Guías de Benasque desarrollan su actividad profesional en este entorno sin tener que recurrir a estas macro-salidas. P.D. en ningún momento he tenido intención de ofender a nadie por lo cual si alguien así se ha sentido, le ruego acepte mis más sinceras disculpas.

    Informar de comentario ofensivo
    16. Llop ferit - 23 Mar 2010, 21:29
    Muchas gracias por todas las opiniones vertidas en este foro. Todo es matizable y debatible, mi objetivo final era el levantar la “Liebre” en esta actividad dentro de un Parque Natural y con un beneficio económico. En los estatutos de los Parques Naturales, se prohíbe taxativamente la introducción de grupos numerosos de excursionistas, concentraciones y actividades con lucro económico dentro de los limites del parque. Después también están contempladas las concentraciones de gente con gran impacto del paisaje, contaminación acústica y etc... Por su puesto si se coincide con un gran grupo en una zona determinada todos no acceden por el mismo sitio y el impacto visual se puede minimizar, pero en cualquier caso se debe de evitar estas situaciones de masificación. En resumen, si se hace una primera "Open", se hace una segunda (...)y al final ya que estamos pues una estación invernal de altura en el glaciar. No dejemos que esto ocurra, que puede. La especulación esta a la vuelta de la esquina es este País

    Informar de comentario ofensivo
    15. Bausén Gálvez - 23 Mar 2010, 21:14
    Notición, Open Ski de montaña, ascensión clásica con skis de montaña, la misma se compondrá de 25 equipos de guias, ultrarápidos, unos cuantos entremedio de los participantes, y al final irá un grupo de escoba recogiendo a quien quede. La ascensión se entederá por hecha y concluida cuando no quede ningún participante con skis puestos, Será de caracter popular, abriremos los aparcamientos que durante la temporada tenemos bloqueados, "solo clientes",y "VIPS". Disponemos de alojamientos, exclusivos, restauración, que no viene incluida en la inscripción. Los prejuicios que hacemos durante el resto del año, a esos montañeros, nos lo quitamos y seremos "muy simpáticos", con ellos. No importará si pisamos la huella hecha por "no humanos". Habrá de estar en posesión del permiso paterno, asi como de la autoridad correspondiente de cada participante. Las incripciones serán hasta el 32 de Abril de los corrientes.

    Informar de comentario ofensivo
    14. Elefante83 - 23 Mar 2010, 20:54
    Y estamos hablando de 100 participantes!!! no cientos o miles como en los carros de foc, o ultratrail del aneto! Cuantos participaron en la excursión del fin de semana pasado, a los ibones de espelunciecha y por el parque natural de canal roya?? No iban unos 100 o casi?? En esos casos?? no hay impacto ? Porque eran los ecologistas los convocantes...eso si, el rédito no era económico...Lo digo para abrir la mente de alguno.

    Informar de comentario ofensivo
    13. Elefante83 - 23 Mar 2010, 20:50
    Supongo que si se ha elegido Aneto, es por el reclamo que representa, por el desnivel esquiable, porque te garantizas la nieve a partir de cierta cota, entre otras cosas... Respecto al tema, coincido con Llop en el fondo, aunque también con mamadou en que se mezclan churras con merinas. Creo que hay mucha confusión en los argumentos. Realmente el impacto que se produce en una salida como esa por esas fechas, es bastante escaso, mucho menos que lo que produce cualquier grupo en verano. Aquí se marca huella sobre nieve, nieve que se va a ir casi el 100% por el deshielo. Los residuos es perfectamente controlable, poniendo a disposición basuras o incluso avisando al seprona para controlar durante la prueba, o miles de soluciones. Y además los coches van a los llanos, que ya es una estación...Otro tema es la contaminación acústica y visual hacia los animales y aves, pero eso es más matizable. Lo que si que creo que es evitable 100% es el acceso a cima. ¿Qué ganas con el paso de mahoma? No merece la pena...

    Informar de comentario ofensivo
    12. Elefante83 - 23 Mar 2010, 20:37
    Yo de verdad que alucino con determinados comentarios: p.ej: biur2006. No se si sabéis que esto es un foro público, y que como tal, es accesible a todo el mundo. No se si sabéis que la iniciativa corresponde a alguien, y tiene una expectativa de negocio. Os recomiendo que antes de hacer llamamientos públicos al boicot, bajo el abrigo de un "nick", os lo penséis, o seáis más listos. Ya que si yo fuera el organizador, tomaría buena nota de ello. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, entre otras cosas, de no ir, pero creo que os metéis en camisa de once baras. Y el mismo organizador me imagino que tendrá sus permisos, ya que se va a lucrar con ello y esta haciendo una actividad extraordinaria en un Parque Natural...y si no es así, hacer un boicot en un foro, no es la mejor de las soluciones, ni la vía para denunciarlo si es que no estamos de acuerdo. Es una opinión.

    Informar de comentario ofensivo
    11. biur2006 - 23 Mar 2010, 20:20
    Estoy con "circomarco" la propuesta de boicot no es al hecho de agrupar a más de 100 montañeros que como decís nos podemos juntar cualquier fin de semana de fin de temporada sino al hecho de usar el Parque Natural como espacio para desarrollar una actividad con ánimo de lucro más allá de la discreción y corrección con la que los guías dirigen habitualmente a sus clientes...; me gustaría que alguno de ellos diese su opinión al respecto.

    Informar de comentario ofensivo
    10. circomarco - 23 Mar 2010, 19:47
    ¿Se podrá subir al Aneto por libre ese día?¿O me echaran de la huella por no pagar la inscripción? ¿El Ultra-trail ese del Aneto no lo prohibieron por algo? Esto suena a campaña de publicidad del hotel más que a otra cosa...

    Informar de comentario ofensivo
    9. Aitzgorri - 23 Mar 2010, 19:29
    No hay que darle más vueltas.Hay que proteger los espacios naturales tanto en cuanto su existencia pueda cuantificarse en Euros. Sí, potenciemos actos masivos en la montaña. Son inocuos, pero....que a nadie se le ocurra salirse de la masa y destrozar el entorno protegido con agresiones medioambientales como es.... un vivac pongamos por caso.

    Informar de comentario ofensivo
    8. PTV - 23 Mar 2010, 18:00
    Dejando de lado el boicot (Puesto que de esas 100 personas, la mayoria estará en el monte ese fin de semana y dejaran la huella que dejen donde la dejen, con prueba o sin prueba) y lo de cerrar el pirineo, para una esquiada popular no es excesivo 1700 metros de desnivel? Y para los que controlais, los tiempos de corte son aceptables para la gente a la que va dirigida la prueba? O al final solo llegaran los guias y algun maquinon?

    Informar de comentario ofensivo
    7. jorgeperez - 23 Mar 2010, 17:22
    A mi no me gustan este tipo de hstorias pero no es excusa decir que 100 personas juntas dejan mucha huella en la subida al Aneto. Habitualmente en primavera se pueden ver muchas más de 100 un sabado o domingo intentando hacer cumbre en el aneto, y hablo de montañeros y esquiadores de montaña. Y ya no hablemos del verano, una romeria......

    Informar de comentario ofensivo
    6. mamadou - 23 Mar 2010, 17:08
    Estoy de acuerdo con Llop Ferit y los demás. Pero con dos condiciones. Más que nada por no hacer demagogia ni ser hipócrita. Primero: no sé a santo de qué viene sacar a colación la ampliación de Cerler con esto, ni a santo de qué porque vayan 50 ó 100 traveseros nombrar una estación de esquí en la Maladeta. También podíais haber nombrado el holocausto judio, ya puestos. Segundo: apoyo el boicot si viene acompañado por el cierre del Pirineo para alpinistas, montañeros y senderistas. Si 100 personas en el macizo de la Maladeta son una huella tan grande como decís, sed consecuentes y dejar absolutamente de salir a la montaña. Porque los que decís estas cosas sois mucho más de 100. O no os habéis visto nunca en una montaña con grupos?Supongo que si vais un día al monte y veis que hay 25 personas en un 3000,consecuentemente os iréis a casa, por no ser parte del problema,me imagino.Haceis flaco favor tergiversan algo como esto. Porque luego no quedan argumentos para la lucha contra lo que hay que luchar de verdad

    Informar de comentario ofensivo
    5. biur2006 - 23 Mar 2010, 16:11
    Sugiero un "bombardeo" de correos "rogándoles" desistan de su proyecto; el mío irá primero. Esta es su dirección de e-mail: adhospitaldebenasque@hotmail.com

    Informar de comentario ofensivo
    4. Cassin8000 - 23 Mar 2010, 15:48
    Lo de la estación de esquí en el glaciar era un proyecto que existía antes de que se declarase parque natural la zona, mejor no remover el asunto...Ya sabemos que en otros lugares se han cambiado los límites de parques naturales para satisfacer a los especuladores. Semejantes montajes no respetan la paz que debería reinar en la montaña ni ayudan en nada al medio ambiente. El caso es llevar más y más gente a la montaña con cualquier excusa para que consuma y sacar tajada de ello. No me vereis por ahí en esas fechas.

    Informar de comentario ofensivo
    3. PTV - 23 Mar 2010, 15:19
    De acuerdo con vuestras opiniones. Una prueba popular podria ser subir desde el Molino al pico Gallinero. Todo supercontrolado ideal para gente sin mucha experiencia y nada expuesto, ¿que pasara en el paso de Mahoma cuando haya 100 personas ademas de las que puedan estar durante el puente de San Jorge(para ARAGON)?, ¿Van a montar una cuerda fija para cruzarlo?¿Pretenden reunirse todos en la cima? Me parece excesivo e inapropiado. Subir a la cumbre del Aneto, que es lo mas alto del pirineo, puede crear una falsa sensacion de confianza. Ademas, ¿que dificultad tiene el Aneto? si no es el Paso de Mahoma (que no se va ha hacer con esquis). Intentare no estar por alli en esas fechas.

    Informar de comentario ofensivo
    2. cocolauro - 23 Mar 2010, 12:33
    De acuerdo con tu comentaio Llop.Pero eso que comentas a la gente se la suda.Asi esta todo el pirineo.Y espera con la super ampliacion de Cerler diseñada por el todopoderoso Foster - Aramon .Como me dijo a mi una vez una esquiador : " Que mas dá si a partir de 2000 metros no hay mas que piedras " .Que pena .

    Informar de comentario ofensivo
    1. Llop ferit - 23 Mar 2010, 10:28
    No sé quienes son y donde tienen la su sede social los de la "Agrupación Deportiva Hospital de Benasque". No sé por que se empeñan en meter y masificar de gente la montaña. No olvidemos que la zona es Parque Natural y debe tener sus restricciones y permisos para poder hacer estas actividades. 100 personas juntas dejan mucha huella a su paso, la montaña y los Parques Naturales no están para meter estas "Reatas", al final meteréis una estación de Esquí en el glaciar. No es buena política estas actividades no la masificación. Para eso ya existen las estaciones de esquí, que ya tienen el paisaje destrozado. Es mi opinión.

    Informar de comentario ofensivo