Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 24 de Marzo de 2010

El alavés Josu Ortubay, al Everest sin oxígeno y sin porteadores de altura

Josu va a intentar ascender el Everest por la cara norte sin utilizar oxígeno artificial y porteando y montando él todos los campos de altura. El alavés es un experimentado montañero con larga experiencia en altura. “Para mí es tan importante la cima como la manera de conseguirla; para mí no vale todo”, afirma días antes de partir para Katmandú

“Mi intención es la de no contar con la ayuda de porteadores. Quiero medirme con la montaña sin esta ayuda. Sé que esto hace disminuir más todavía las probabilidades de éxito, pero para mí es tan importante la cima como la manera de conseguirla, y para mí no vale todo.”

Así habla Josu Ortubay, el alpinista de Vitoria que va a realizar un intento sin oxígeno y sin porteadores de altura al Everest por la cara norte. Lo del oxígeno está ya muy discutido en el mundo de la montaña, y a muy pocos de los lectores de esta web se les escapa lo que significa. Pero el tema de los porteadores habitualmente es muy poco tratado. Los esfuerzos en altura desgastan muchísimo, y muchos montañeros los evitan al no acarrear el peso ni cansarse en la instalación de los campos. Otros no; también hay muchos que, aun contando con algún porteador de altura, se dividen el trabajo con ellos trabajando por igual, encargándose además ellos mismos de los campos de mayor altura. Ése suele ser el caso de Pauner, o Edurne y su grupo, por citar algunos de los que en este momento están en el Himalaya.

Pero en el Everest las cosas no suelen ser así. Por eso Josu ha decidido prescindir totalmente de ellos, acarreando él todo su material y encargándose de la instalación y desmontaje de sus campos de altura. Esto supone un desgaste tremendo, sobre todo si vas sin oxígeno, y verdaderamente sitúa al límite de la posibilidad al montañero.

“Cualquier esfuerzo se ve multiplicado cuando se realiza en altura. Por ello en el Everest la gran inmensa mayoría de los montañeros se sirve de porteadores de altura que le ayuden a transportar los kilos de material necesarios para equipar los distintos campamentos montaña arriba. A menudo se oculta o no menciona la contratación de éstos porteadores y su imprescindible labor no es reconocida.”, afirma Josu.

Josu tiene una gran experiencia en altura. Primero realizó ascensiones en Alpes (Mont Blanc, Monte Rosa, Cervino), Atlas y Méjico. De ahí dio el salto a los Andes y la Cordillera Blanca, para en 2006 conseguir el Cho Oyu, en 2007 el Korjenevskaya (7.015m, Tajikistan), y alcanzar los 8.200m en el Makalu en 2008. También ha conseguido ascender 7 montañas de más de 6.000m y 17 de más de 5.000.

Cuenta con la ayuda de las panaderías Artepan, de Vitoria, que patrocinan parcialmente la expedición.


Autorretrato de Josu en la cima del Cho Oyu


Camino de cima en el Korjenevskaya

A 8.100m en el Makalu

Tags: Alpinismo

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
15 comentarios

15. Cassin8000 - 26 Mar 2010, 09:34
He subido 1x8000,3x7000,5x6000,7x5000, si necesitais alguna información podeis escribirme a gasherbrum2@terra.es.

Informar de comentario ofensivo
14. Islan - 25 Mar 2010, 16:25
ivanokebranta y cassin8000, estoy mazo d interesado en saber un montón de cosas sobre ascensiones y expediciones en altura (entrenamiento que haceis antes de ir, material que llevais :marcas, modelos, comida, como es un día entero por allí arriba, cuantas horas de actividad...,etc, teneis algun blog o algo? etc, Muchas gracias de antemano y un saludo Epa!!!

Informar de comentario ofensivo
13. ivanokebranta - 25 Mar 2010, 11:53
Joder Cassin8000 !!! nadie sabe como se suelda una tienda al hielo en altura si no ha tenido que arrancarla para moverla de un campo a otro. Nadie sabe como cuesta palear con el corazon en la boca para desenterrar una tienda despues de una buena nevada y nadie se imagina cuanto tiempo cuesta preparar un puto té a 6,7 u 8000 metros si no se ha intentado nunca. Esas pequeñas cosas se le escapan a la mayoria y cuando he leido tus palabras me he dicho, coño este cassin ha tomado mas de un té de altura ! Animo a todos los aventureros anonimos.

Informar de comentario ofensivo
12. Chogolisa - 25 Mar 2010, 09:26
Como bien dice Cassin8000, no es lo mismo subir de una manera que de otra, evidentemente, pero tengo entendido que tampoco va solo, va con otras dos personas, así que las tareas de montaje y desmontaje de campos, fundir nieve etc. etc. serán compartidas, digo yo. Aupa Josu y a por todas.

Informar de comentario ofensivo
11. Fer52 - 25 Mar 2010, 09:26
Estoy completamente de acuerdo con Milwoki. Un artículo en los cuadernos tecnicos de Barrabes explicandonos su entrenamiento previo, equipo, los preparativos, alimentación....la vida real de la ascensión sería francamente interesante y mas instructivo que los super montajes audiovisuales de ciertas expediciones. Incluso para montañeros de Garmo Negro o Anayet como yo.

Informar de comentario ofensivo
10. Cassin8000 - 25 Mar 2010, 08:55
Me parece de las pocas opciones aceptables para alguien que se considere un himalayista y respete las normas éticas elementales de lo que debería de ser una ascensión al Everest. No es lo mismo llegar con la casa a cuestas después de currarse la traza sin O2 artificial, tener que palear un par de horas echando el hígado y teniendo que sentarse cada dos o tres paladas porque te mareas, recoger y fundir nieve..., que llegar descargado, siguiendo una traza ya hecha y que te esperen con la tienda montada y el té calentito preparado... Bueno, y sin hablar de lo que cuesta arrancar una tienda del hielo donde ha quedado soldada después de varios días si no ha salido volando y has de volver a empezar!

Informar de comentario ofensivo
9. Suitxi - 24 Mar 2010, 20:29
Esto es hacer una actividad muy interesante. ¡Ánimo Iosu!

Informar de comentario ofensivo
8. Animalillo - 24 Mar 2010, 14:44
Aupa gran saltamontes¡¡¡¡¡ con ese corazón tan grande se consiguen muchos sueños.Muchísima suerte, te esperamos....

Informar de comentario ofensivo
7. KoIsSy - 24 Mar 2010, 14:11
Animo animo!!!!!!!!!!a disfrutar del monte :))

Informar de comentario ofensivo
6. decorsan - 24 Mar 2010, 13:15
CON DOS COJONES COMO Y SIN TANTA TONTERIA¡¡¡¡

Informar de comentario ofensivo
5. Islan - 24 Mar 2010, 12:42
Una entrevista a Josu sería muy interesante. para que explicara como prepara y organiza una expedición así. cuánto material necesita (tiendas, sacos..), Cúanto peso carga al tener que ir preparando el sólo los campos de altura etc... EPAAAAAAAA JOSU!!!!!!!!

Informar de comentario ofensivo
4. unax - 24 Mar 2010, 11:51
animo josu con dos huevos a por el

Informar de comentario ofensivo
3. Alberto - 24 Mar 2010, 11:39
El otro dia en una charla a un "profesional" ochomilista le hice la siguiente pregunta referida sobre los profesionales (sin comillas). La gente que sube ochomiles, que se queja de las expediciones comerciales, pesadas, con multiples porteadores, se salen de la huella cuando suben? Evidentemente se descojono, y me conto historietas jugosas. Como ejemplo 5 tios en una tienda de 3 personas, los 5 tios eran 3 "profesionales" era suya la tienda y 2 profesionales okupas, que logicamente no los vas a echar de la tienda a 7.400 m. Eso si, luego critaban al resto de expediciones y alardeaban de que habian subido de manera muy limpia, sin campos de altura y sin porteadores.

Informar de comentario ofensivo
2. Rancio - 24 Mar 2010, 11:06
Estoy con Iñakiu, dando ejemplo a algunos "profesionales"!!...Buena suerte!! animo!!

Informar de comentario ofensivo
1. iñakiu - 24 Mar 2010, 10:28
Esto si que es una ascensión como es debido, y no como otras que parecen espectáculos de circo. Zorte on Josu!!