Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Edurne y su equipo se enfrentan a la clave del Annapurna. Ya están trabajando entre el campo 2 y el 3

26 de Marzo de 2010  |  Comentarios (43)
La zona más complicada, y sobre todo la zona más peligrosa del Annapurna, es la que transita por debajo de los seracs entre el campo 2 y el 3. El equipo de Al Filo ha pasado 2 noches en el campo 2 y ya están en esta zona, equipando y preparando el camino hacia el campo 3. Joao García se encamina al Pumori para aclimatar, Miss Oh está en la aproximación, y Pauner y Juanito ya han volado a Katmandú
La zona más complicada, y sobre todo la zona más peligrosa del Annapurna, es la que transita por debajo de los seracs entre el campo 2 y el 3. El equipo de Al Filo ha pasado 2 noches en el campo 2 y ya están en esta zona, equipando y preparando el camino hacia el campo 3. Joao García se encamina al Pumori para aclimatar, Miss Oh está en la aproximación, y Pauner y Juanito ya han volado a Katmandú

Parece ser que el equipo de Al Filo sigue solo en el Annapurna. Miss Oh se encuentra en la aproximación, y el resto de equipos de camino. Pauner, Pérez, Juanito, Xavi Arias y Tolo están de camino a Nepal, el portugués Joao García antes de acudir al Annapurna quiere aclimatar ascendiendo al Pumori. Es una buena decisión: no hay que olvidar que la zona crítica del Annapurna es la que se encuentra entre los campos 2 y 3, entre los 5.500m y los 6.500m. Compleja, pero sobre todo muy peligrosa debido al alto riesgo de caída de seracs que en ella existe. Es la clave de la montaña.

Esto hace que aclimatar en el mismo Annapurna multiplique el riesgo, ya que como poco hay que ascenderla y descenderla dos veces para conseguir una mínima adaptación para atacar la cumbre. Si uno lleva la aclimatación hecha, es posible que pueda hacer cumbre con un solo paso por la zona. Eso es lo que ha pensado Joao, que está intentado conseguir su decimocuarto ochomil.

Y a esta zona es a la que se enfrenta el equipo de Al Filo. Están trabajando en ella, equipando y tirando cuerda, y les deseamos la máxima suerte. De momento escribe Sergio Alfaro, cámara de televisión que les acompaña y que permanece en el Campo Base, y no hay noticias, salvo que están entre los dos campos, y que parece ser que por lo menos trabajarán allí hasta mañana día 27.

Compás de espera

“Edurne y su equipo se enfrentan hoy a una de las secciones críticas de la ruta. Ayer, Asier confirmaba por radio desde el Campo 2, que hoy trabajarían fijando cuerdas por encima de este punto. Se trata de una zona muy expuesta a la caída de avalanchas de hielo y nieve, procedente de unos seracs (muros de hielo) que cuelgan por encima de la ruta.

Entretanto, el equipo de filmación del programa Al Filo de lo Imposible de TVE pone a prueba su paciencia y su templanza, mientras esperan noticias en el Campo Base. Uno de los cámaras, Sergio Alfaro, aprovecha hoy que Edurne se encuentra en altura, para compartir las sensaciones y pensamientos que cruzan su mente en estos días de tensa espera.


Clink-clank... clink-clank... uno dos, uno dos… abre plano... filma la montaña... ciérrate en un zoom infinito sobre los rostros exhaustos... sobre sus ganas de desafiar a las alturas... clink-clank... los bastones golpean la dura piedra en compás de cuatro por cuatro... como un mantra en bucle sin fin... quizás sirva para calmar los nervios y templar el ánimo... reiterativo Ommm en las puntas de metal... uno dos, uno dos... Los veo desaparecer en el visor de mi cámara... la óptica no da para más... y ellos... ellos terminan fundiéndose con la masa de roca y nieve... Simplemente, se hacen uno.

Mientras recogemos el equipo y nos disponemos a regresar al Campo Base, no dejo de preguntarme de dónde sacan la fuerza y el valor para enfrentarse a una montaña como ésta... Annapurna... cima sagrada allá donde las haya… laberinto de roca y nieve… y descanso eterno de alguno de los grandes que osaron retar a los Dioses que moran en sus alturas.


Clink-clank (curiosa partitura que no deja de resonar dentro de mi cabeza... piano, piano…). Nos quedamos solos por tres días. Toñin, Fernando, Pablo "the Doc" y yo... y el campo base se hace grande… y silencioso. Es entonces cuando los relojes desafían al mismísimo Cronos e inician una marcha caótica… burlona más bien… tic-tac, tic-tac, tac-tic, tac-tic… adelante y hacia atrás... estirándose y contrayéndose sobre sí mismos... como caracola de mar… El secreto es sencillo: no mirar jamás la esfera luminiscente… Aunque he de reconocer que me cuesta horrores no hacerlo, pues me llama con insistencia.

Aprovechamos la ausencia del resto del equipo para realizar las labores más tediosas: limpieza y mantenimiento del material de filmación, visionado de lo que hemos grabado hasta ahora, procesado y envíos de fotos y videos a la tele… De repente, convertimos este rincón del Himalaya en un centro de operaciones, en una amalgama de pantallas y ordenadores, cables y cargadores… clink-clank, jajaja… y de nuevo pienso en ellos, allá arriba… tan lejos… pero a la vez tan cerca. Nos llaman al walkie. Asier, con la voz rota, nos informa de la situación: están cansados, pero animados. Hace frío y el camino se complica a medida que pasan los días y el sol castiga los seracs helados. Van a comer algo, dice, y luego a dormir; mañana queda lo peor.


Nos despedimos de ellos deseándoles el mejor de los descansos. Luego, cada uno de nosotros, en la intimidad de sus propios pensamientos, rezamos para que nada les suceda, para que vuelvan pronto y a salvo a este Campo Base… que quedó tan silencioso… tan falto de vida. Marcho a dormir… La noche nos cubre con su negro manto de terciopelo, roto por un increíble mar de estrellas que alegran nuestros corazones, pues reconocemos en la bóveda celeste muchas de las figuras que vemos desde nuestras casas… Y piensas que, quizás allá... a tantos kilómetros de distancia, algún ser querido esté mirándolas a la vez... y así, nuestras almas quedarán unidas por ese hilo de plata invisible que cruza los cielos, de Este a Oeste... Tic-tac, tic-tac, tac-tac-tic... tac-tic… no pude evitar mirarlo de nuevo... A punto de cruzar el espejo, camino del reino de Morfeo... dedico un último pensamiento a los míos y entreabro la puerta de mi tienda, buscando un leve destello, allá en las alturas… una luz que me diga que todo está bien... que duermen... unos junto a otros... cuidándose entre ellos… Es entonces, sólo entonces, cuando cierro los ojos y me abandono… clink-clank, clink-clank… Que los Dioses les bendigan.

Sergio Alfaro Torres

Cámara TVE”


Ruta en el Annapurna. Desde ayer y hasta mañana, trabajando entre el campo 2 y el 3

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
43 comentarios

43. maluta - 31 Mar 2010, 11:35
Sunder:En deportiva,en vias de largos,y en grandes paredes...espero seguir teniendo que agarrarme cundo encuentro "MI" limite,muchos ,muchos años mas.Yo se lo que he echo y como ,y como todo en la vida ,habra cosas de las que podre estar mas orgulloso y de otras menos,..algunas veces se me abrira el brazo, y otras no me dara el coco,y en alguna ,no muchas ,me saldra todo como yo queria...pero esto ,no es lo importante,...lo importante es ser honesto,con uno mismo y con los que nos rodean,...en el monte y en la vida...y tu no demuestras esto ni en un foro donde cada uno da su opinion ,sin querer ni combencer, ni demostrar,ni FALTAR!No quiero ni imaginarme despues de alguna actividad, en el bar con los amigotes y unas cervecitas ,,,buff!Se que el teclado es de "gatillo facil" ,pero dice mucho de quie lo esta usando!Pd:El respeto ni se pide ni se aprende...se gana con cada una de nuestras acciones.Saludos a todos, en especial a los que me an aportado algo!y a aprobecahar estos dias de vacatas!

Informar de comentario ofensivo
42. alvarocb - 31 Mar 2010, 00:16
Pedroj, no es que si no has escalado esas rutas no puedes opinar, desde luego yo no he escalado eso ni mucho menos, pero negar el miedo, negar que te has agarrado a una cinta o decir que eso es para novatos, me parece una desconcideración y una mentira. Y es verdad que llevan sherpas, pero estos no hacen todo el trabajo duro, Ferran, Asier y Alex son los que fijan cuerda y lo que hacen los sherpas es montar los campos para dividir el trabajo ya que es imposible que ellos porteen material, instalen cuerdas, abran huella, etc. durante mas de 2 semanas y SOLOS, tendrían que cruzar muchísimas veces del C2 al C3 y eso no es buena estrategia, podría ser fatal.

Informar de comentario ofensivo
41. Harry Haller - 30 Mar 2010, 22:53
Me hacen mucha gracia los comentarios de gente como alvarocb. En cuanto alguien critica ya se le tacha de "debe haber escalado el Pilar Oeste en el Makalu o la Magic Line en el K2 o la Rupal en el Nanga o el corredor de los japoneses en el Everest" que pasa que si no se han hecho estas actvidades no se puede opinar.Vuelvo a repetir que yo no critico lo que hagan, critico lo que venden. Y teneis el claro ejemplo maluta pensaba que iban ellos 4. Cuando 4 son casi los sherpas personales que lleva edurne, por no hablar que ha subido en helicoptero al campo base. "Vivimos en un mundo volcado hacia la galeria, hacia afuera, pero estamos en un deporte donde se supone que lo más importante es hacia dentro, lo primordial está donde nadie lo puede ver ni premiar." Jordi Corominas. A ver si se aplican el cuento Edurne y Juanito

Informar de comentario ofensivo
40. alvarocb - 30 Mar 2010, 21:05
Coincido contigo maluta. El dia en que tipos como este tal sunder se paren abajo del cono del Annapurna y entienda de que no todo el alpinismo se puede resumir en 2 actividades fenomenales en estilo alpino, alli dejaremos de discutir tontamente. Y supongo que este sunder debe haber escalado el Pilar Oeste en el Makalu o la Magic Line en el K2 o la Rupal en el Nanga o el corredor de los japoneses en el Everest ya que el no tiene miedo de nada, entonces supongo que estara planeando abrir una nueva ruta ED en un ochomil porque el nada teme y es un experto de expertos.

Informar de comentario ofensivo
39. sunder - 30 Mar 2010, 18:47
Venga hombre! que lo de vete al carajo era una gracia ;)

Informar de comentario ofensivo
38. maluta - 30 Mar 2010, 18:20
Ces,si lo que comentas es asi ...me callo!!eso ya cambia de lo que yo habia entendido.y yo tambien me he llegado a agarrar de muchas cosas ,y puedo ser malo ,o muy malo ...pero no novatillo(que tampoco es malo)!Sunder: no solo los novatillos se agarran.te doy la razon Ces si es como tu lo cuentas.Y yo respeto todo,pero compartir es diferente!no creo que te alla faltado y menos que alla alardeado,sin mas .Era un ejercicio de asertvidad...si te ha molestadolo siento.Pero por lo que veo eres bueno haciendo critas y no tan bueno haciendo autocritica...sin mas.pd.lo del carajo...muy muy bajo!

Informar de comentario ofensivo
37. sunder - 30 Mar 2010, 18:17
Offtopic: Cuando dice "agarrarse a una chapa" yo entiendo deportiva. Saludos.

Informar de comentario ofensivo
36. ces - 30 Mar 2010, 17:03
No solo estan los cuatro, las expes de Al filo usan sherpas de altura, Maluta, leete el ultimo post donde Ferran habla de marcar el camino para los sherpas. Cuando elijes este tipo de ascension con tanto equipo no puedes cargarlo entre cuatro es demasiado desgaste, ellos abren la ruta y tiran las cuerdas fijas pero usan sherpas para equipar los campos, que ya digo que si elijes el estilo "expedicion pesada", no hay otros cojones que contar con ayuda externa, sino es imposible cargar con todo. Por cierto si te fijas en los videos de al filo, los que abren huella siempre han sido Zabalzass, Vallejos, Latorres nunca veras un video con Juanito o Edurne abriendo huella o tirando cuerda fija, vale que los cuidan porque son los que tiene que hacer cima, para eso es la expe pero......Por cierto yo en la montaña me he agarrado a cintas, friends, clavos, ramas y hasta a la virgen del Pilar

Informar de comentario ofensivo
35. sunder - 30 Mar 2010, 16:00
Y tu deberias aprender a respetar las opiniones de los demas. Que me digas que un novatillo se agarre a una cinta pues vale... seguramente todos lo habremos hecho, pero que lo utilices como metodo de comparacion, alardeando de ser un gran escalador (por como menosprecias a otros sin conocerlos), pero eso si, super honesto! simplemente me ha hecho gracia. Creo que nuestras opiniones han quedado claramente reflejadas y como no me apetece seguir discutiendo pues hazme un favor, vete al carajo. Adios.

Informar de comentario ofensivo
34. maluta - 30 Mar 2010, 15:42
No era un consejo ...era una conclusion...pero bueno...escalar mas no...lo que tienes que hacer es ser honesto y coerente contigo mismo .a mi me da igual..de verdad!!¿Nunca te has tenido que agarrar a una cinta?? no-me-lo-cre-o!!

Informar de comentario ofensivo
33. sunder - 30 Mar 2010, 15:33
Tendre que escalar mas, a ver si cojo alguna chapa... Gracias por el consejo!

Informar de comentario ofensivo
32. maluta - 30 Mar 2010, 15:27
perdona, no es en la ultima...es en la de"» Cambio de planes para la expedición de Edurne"

Informar de comentario ofensivo
31. maluta - 30 Mar 2010, 15:15
Sunder te vuelvo ha decir que mires en noticias relacionadas y kliques la ultima para saber lo que opino de este tipo de alpinismo,...que de lo contrario estas hablando por hablar...Pd:si nunca te has tenido que agarrar a una chapa... poco has escalado!

Informar de comentario ofensivo
30. sunder - 30 Mar 2010, 14:52
Di que a ti te parece bien lo que hace, ques es algo increible, arriesgado, unico... etc, eso no significa que todo el mundo piense igual que tu. Soy libre de opinar lo que me salga de ahí, faltaria mas, y para mi (mi idea de lo que es el alpinismo) eso es un truño, adios. PD. lo de coger chapas por miedo me ha matao...

Informar de comentario ofensivo
29. maluta - 30 Mar 2010, 11:48
Cuatro personas,solos en una montaña,equipando y montando todo,abriendo,sin oxigeno..que se pude criticar??Opinar discutir..vale,pero criticar??pedroj,sin acritud,pero dudo que alguien que ha estado a 7000 m.solamente durmiendo y sin oxigeno,hable tan alegremente del tema,ya no digo abriendo,equipando..solo durmiendo!Sunder de que gran hermano me hablas el de la Mila o el de Eric Arthur Blair,.El primero no lo sigo,pero al segundo en cuanto a la desumanizacion de la sociedad,el alpinismo no se libra..Y hay "alpinistas" sentados en su salita con el cafe y la musiquita criticando a "alpinistas" que estan ahora mismo abriendo en total soledad un 8000. y que ademas pueden estar leiendo esto..y me parece entre bochornoso y cobarde!si cobarde ,eso que tanto abunda en el alpinismo y tan poco nos gusta sacar a relucir.Yo el primero eh!!!Que en mas de una via,me he tenido que agarrar a la chapa no por etica,o por principios sino por miedo!y ALGUNO lo abra forzado en libre..pero YO no puedo..tan sencillo y tan complejo

Informar de comentario ofensivo
28. maluta - 30 Mar 2010, 11:30
Bueno,aber...por partes...Lo que yo pienso o opino de este tipo de expes,creo que ya lo deje claro en la noticia anterior,y no entrare denuevo a comentarlo..si os pica la curiosidad y en vez de hablar por hablar,pues clikais en "articulos relacionados" en el primero,y lo leeis.Segundo sunde,yo en ningun momento he puesto en duda lo que haces o no haces , he dicho,que "igual y algunos" subis muchos 8000es en estilo alpino...pero por el "txine" que has pillado ahora si que deduzco que no lo has echo!...Llopfreit,lo tuyo ya es patologico...eso miratelo en un especialista mejor.,Y para acabar,se pude criticar un pais sin haber estado nunca alli,pues claro,se pude criticar un libro sin nisiquiera leerlo,solo de oidas...claro que si como no,se pede decotar una via sin haberla probado incluso,claro..todo se puede criticar,el asunto es el valor que se les puede dar a esas criticas!Yo creo que de todo se puede opinar e incluso discutir ,..pero CRITICAR...Cuetro personas,solos en una montaña,equipando y montando todo..

Informar de comentario ofensivo
27. Llop ferit - 30 Mar 2010, 10:55
Cuando en España sé esta triunfando con los deportes de equipo, es precisamente cuando se forman y se les da una dotación económica y se marcan unos objetivos claros. Los que van por libre (yo soy uno de ellos) se lo pagan todo de su bolsillo y hacemos lo que queremos o podemos. Creo que se ha perdido el espíritu de equipo y del asociacionismo (cetros excursionistas, federaciones)en el deporte de montaña esta todo muy atomizado y esto no es bueno para poder reivindicar y pedir ciertas cosas o ventajas. En la actualidad los grandes retos en montaña no los realiza el mejor equipo, los hace el que más dinero a reunido de sus patrocinadores y más mediático es. Esto es así y no me gusta, deberían ser los distintos colectivos montañeros los que por votación y currículo montañero les votaran para tal o cual actividad. Estos si que representarían a la mayoría y por lo menos seria el equipo más potente y con más tablas.Todo lo demás son individualismos y son ellos los que deciden.

Informar de comentario ofensivo
26. ut0pia - 30 Mar 2010, 01:33
De aquí poco podremos escribir un libro con los argumentos en contra y los argumentos a favor, asi cada vez que aparezca una noticia tipo esta podremos cogerlo y copiar, no nos hará falta pensar. Porqué digo esto? Porque siempre se repite la misma "discusión" que creo, no nos lleva a ningún lado; cuantas de las últimas 10 noticias con más de 5 posts han girado entorno a lo mismo? Parece que cada vez se meta gente nueva! Yo personalmente cada vez me miro más los blocs personales que las noticias, y no porque no sean de mi interés, si no porque en general se aprende más y se discute menos =)

Informar de comentario ofensivo
25. Julio - 29 Mar 2010, 22:42
Pedroj, lo de parecer más interesante por cuestionarlo todo lo he comentado yo, no maluta. Y lo que venía a decir es que hay que tratar de ser un poco menos fundamentalistas. Yo no voy a entrar en polémicas, ni me interesan ni creo que me aporten nada, cada uno tiene su opinión, pero para fundamentalismos ya tenemos bastantes con los ignorantes de pensamiento único, seamos un poco más abiertos y admitamos que ni todo es blanco ni todo es negro. Es obvio que unas expediciones son mucho más meritorias que otras (deportivamente hablando) y merecerían más atención mediática, aunque sus protagonistas no sean ni siquiera españoles, pero de eso no tiene la culpa nadie. Y mucho menos Edurne y su grupo que, desde el desconocimiento, me parecen unas personas bastante humildes. Nada que ver con la grandilocuencia y las ansias por trascender de otros (y paso de dar nombres). Saludos.

Informar de comentario ofensivo
24. Harry Haller - 29 Mar 2010, 22:13
Yop Ferit creo que todos estamos de acuerdo en que el alpinismo es algo mas que un deporte. El dia que se convierta en un deporte mas, con su equipos sus cometiciones ect dejará de ser alpinismo. Yo admiro Huber,Ulei,Zabalza... no por su nacionalidad sino por las actividades y el nivel humano que han demostrado cuando ha hecho falta. En cuanto a lo que comenta maluta, no me siento para nada mas interesante por criticar. Y tampoco critico por criticar ya que te estoy ofreciendo argumentos. Si entro en esta página, es porque me gusta la montaña y estar informado de las cosas que se hacen. Y si algo no me gusta pues lo comento. Es como si a alguien que le gusta el futbol entrese a marca y todos los dias le diesen bombon a un equipo de tercera división y no comentasen nada de la champio ni de primera. Pues claro que se quejaria al igual que por aqui hacemos muchos.En cuanto al programa "al filo de lo imposible" hace tiempo que dejaron de estar "al filo de lo imposible".

Informar de comentario ofensivo
23. Llop ferit - 29 Mar 2010, 21:30
Pues yo estoy con mis colores: Mi equipo de fútbol, mi piloto de F1, mi ciclista etc... Y estos montañeros pertenecen a unos equipos que a su vez son de unos determinados países y eso es todo. En este caso Edurne y su equipo son Españoles y no me importaría que fuera ella la primera junto con su equipo. Es mas, espero que tengan mucha suerte y puedan venir y contarnos como fue.

Informar de comentario ofensivo
22. Julio - 29 Mar 2010, 21:13
Qué fácil que es opinar y criticar, y creo ése es el problema, que algunos se creen más interesantes por cuestionar y criticarlo todo. Es bueno tener un espiritu crítico, pero no lo confundamos con criticar todo porque sí. Esta es una expedición comercial más entre las muchas que hay cada temporada, sí, ¿y qué problema hay?, acaso no son expediciones comerciales las de carlos pauner, o las de juan vallejo (joder este último incluso "trabajó" para marca haciendo el reality show ese del aconcagua), y con ellos no he leído ni la mitad de crítcas que con edurne. Leo muchas opiniones de gente que se lo toma como algo personal. Así que pediría un poco de tranquilidad y al que no le guste simplemente que no mire. Hay cientos de opciones mejores para pasar la tarde que entrar a una página web a criticar a una persona a la que ni siquiera conoces.

Informar de comentario ofensivo
21. Suitxi - 29 Mar 2010, 19:02
Volviendo al tema de las críticas... a mí me parece mucho más importante el cómo se haga que el quién lo haga. Es decir, me importa poco si Edurne es vasca, española, europea y caucásica. Si hay alguna mujer que lo hace mejor apoyaré a ésta, porque en el deporte y en el arte no hay fronteras. Y, ciertamente, no me gustan las exediciones de estado. Ese es mi punto de vista y reivindico el derecho a defederlo sin que vengan los "lo nuestro es lo mejor" o "siempre criticar por criticar" a decirnos que no se puede o debe criticar. Defended vuestra idea con argumentos en lugar de criticar solo por no estar de acuerdo. Estoy con sunder y pedroj.

Informar de comentario ofensivo
20. Harry Haller - 29 Mar 2010, 17:50
El otro dia estuve en una conferencia de Juanito. Y jamás en la vida, he escuchado tanta prepotencia por parte de un tio. Descalificó a edurne "vaya si la descalifico", se rio de Jesus Calleja y hasta se atrevio a criticar a Iñaqui Ochoa. Que decir tiene que cada dos palabras una era "soy el unico en el mundo que tal" "soy el que mas vece tal". Y ahora quiero ser el que ha subido dos veces cada ochomil. Vamos patético. Y lo que mas me indigno, es que este tio se atrevio adecir que hora no ve una generación de buenos alpinistas. Que despues de su generación parece que ha terminado el ciclo. ¿Pero que coño dices Juanito? dale la pasta que os llevais tu y edurne, y vas a ver tu si hay generación o no. En fin que estos "personajes" parecen la Belen Esteban del Alpinismno. Pd: Totalmente de acuerdo con sunder, a ver si no se va a poder criticar una cosa cuando te la menten por los ojos en todos los lados.

Informar de comentario ofensivo
19. sunder - 29 Mar 2010, 14:23
Entonces no puedo criticar a un piloto de F1 porque nunca me he montado en uno, ni a un jugador de futbol porque nunca he jugado en el bernabeu... que triste, en fin... Ademas acaso me conoces? sabes lo que he hecho o lo que no?. Es lo que tiene querer estar en un show que te expones a criticas y hay que aceptarlas, las buenas y las malas. Carne de gran hermano.

Informar de comentario ofensivo
18. BAIGURA - 29 Mar 2010, 13:35
Totalmente de acuerdo contigo Pedroj en lo referente al bombo mediático.El montañismo espectáculo es lo que vende. Pero no me negarás que la gran mayoría de los montañeros se unirían a Al Filo si le lo propusieran.Incluso los que has citado.Comparar a Mikel Zabalza con Edurne es no saber de que se habla, pero en cierta manera todos participamos de este circo, a todos nos gusta que nos saquen en el periódico si hacemos algo importante o no demasiado importante, todos pedimos dinero a la tienda de la esquina a cambio de una pegatina en el buzo.... El que me pueda asegurar que nunca lo va a hacer si tiene la oportunidad que tire la primera piedra

Informar de comentario ofensivo
17. maluta - 29 Mar 2010, 13:12
pedroj:"...o tal vez por no tener la pasta suficiente para pagarmelo."Esto si que cansa ya ...vaya escusa mas "pobre".Si no puedes no puedes y punto ...totalmente deacuerdo con lo demas que mencionas.Otra pregunta o respuesta que me gustaria que meditaras es si a los que mencionas les interesa ese circo mediatico o no, y si estan dispuestos a pasar por todos esos "aros",Como dijo Bunbury(por mencionar a cantantes) ¿tu cres que a Vargas Llosa le importa que harry potter sea el libro mas vendido? sin mas...pero estoy deacuerdo con la idea en general que lanzas.

Informar de comentario ofensivo
16. Harry Haller - 29 Mar 2010, 12:59
Que pesados con el "Ya me gustaria veros ahi" Quizás jamas suba un 8000,tal vez por mi condición fisica y experiencia, o tal vez por no tener la pasta suficiente para pagarmelo. Yo no critico que lo suba, cada uno sube lo que quiere y como quiere y a mi eso me parece perfecto siempre y cuando respete a los demas y al entorno. Lo que yo critico es este bombo mediatico que acompaña a Edurne. Gente que no esta metida en el mundo de la montaña. Tiene a Edurne y a Juanito como los mejores alpinistas de España y a Juanito como el mejor del mundo. Ferran la Torre, Mikel zabalza, Jordi Corominas, Jorde Tosas, esos quien son cantantes?¿'??¡. ESo es lo que es triste y lo que critico.

Informar de comentario ofensivo
15. BAIGURA - 29 Mar 2010, 10:51
Me gustaría que toda esa gente que critica a Edurne hubiese estado alguna vez por encima de 7000 metros subiendo por la "huella hecha" y la "cuerda puesta". Os aseguro que de "paseo" nada de nada. Por supuesto que hay activades que tienen mucho más mérito que lo que hace Edurne, pero subier los 14 ochomiles por la normal, por lo menos para mí, tiene un mérito muy grande.

Informar de comentario ofensivo
14. maluta - 29 Mar 2010, 10:45
Aber...una cosa es criticar un estilo ,esta claro que el "alpino" es el mas limpio ,etico,...como querais llamarlo!otra cosa es criticar por criticar!!Cuatro personas solas ,en un monte de esta envergadura,equipando y porteando todo(tiendas,cuerda fija,sacos,buzos),abriendo huella...claro que no es alpino,pero me parece una actividad que para nada es criticable!!Me gustaria saber cuantas ascensiones hay en alpino por la normal del anapurna...igual algunos (sunder,ces...)teneis mucha esperiencia en 8000es en estilo alpino prque sois unos de los pocos elejidos (para hacer un 8000 en alpino no solo cuenta la etica,hay otros factores que se tienen o no se tienen y ademas no se pueden entrenar),por que hacer el aneto en alpino ,o el mont blanc...pues esta a años luz de un 8000 en este estilo!!no se si me he esplicado bien ,pero sin animo de ofender...me gustaria ver alli a mas de uno con una mochilla de 20kg a 7000m. y revindicando el estilo "alpino"!!!entonces le daria la mano, y le diria "ole tus huevos/ovarios"

Informar de comentario ofensivo
13. iñakiu - 29 Mar 2010, 08:59
Parece que Ferran tendra que volver a casa debido a una caida, en la cual se ha dañado el ligamento...

Informar de comentario ofensivo
12. sunder - 29 Mar 2010, 00:40
El mio si que era critico.

Informar de comentario ofensivo
11.  - 28 Mar 2010, 20:00
Perdon si mi comentario se ha entendido como una critica a Edurne. Ni se me ocurriria criticarla y solo desearle que todo le salga bien. Mi critica va hacia los medios que publicitan una actividad que en el año 2010 esta lejos de ser puntera en alpinismo actual y no deberia ser subvencionada mediante la television publica. Que Edurne suba como quiera con quien quiera y que disfrute de la montaña como mas le guste, nunca voy a criticar eso. Pero eso ya no es alpinismo de primer nivel y sin embargo esta bendecido por los medios, y otras actividades hechas por alpinistas nuestros si estan en la vanguardia del alpinismo y no reciben atencion en los medios y mucho menos subvenciones publicas. Un saludo

Informar de comentario ofensivo
10. iñakiu - 28 Mar 2010, 01:21
Pedroj, totalmente de acuerdo contigo. Lo de Juanito ya es de traca...

Informar de comentario ofensivo
9. Harry Haller - 27 Mar 2010, 23:45
Tiene merito subir un ochomil, pero no que aparezca hasta en la sopa, cuando ya no es una actividad relevante. Que va a ser la primera mujer?? ya os digo yo que no, y si lo es, menudas formas. Ahi tienes por el contrario a Gerlinde, por la norte del Everest, eso si que es alpinismo y debe ser noticia. Con todo el dinero que invierte alfilo en estas expediciones, si se lo diesen al equipo español de alpinismo esos si que harian buenas cosas, y no subir un ochomil trillado. Y de Juanito ni hablmos? Quiere ser el primero en repetir todos los ochomiles??¿?¿ nadie lo ha hecho nunca, mas que nada porque yo no le veo ningun interes. Que interes tiene ser el hombre que mas ha ido a la luna cuando el reto ahora es ir a marte. Pues lo mismo.

Informar de comentario ofensivo
8. Tancredo - 27 Mar 2010, 22:37
Hay que ver... los hay que se buscan cualquier excusa con tal de subestimar e incluso ridiculizar, qué pesadumbre. Yo les deseo lo mejor.

Informar de comentario ofensivo
7. Suitxi - 27 Mar 2010, 18:57
El alpinismo siempre implica riesgo, siempre. Más o menos compromiso, y a ocho mil metros el compromiso es enorme aún disponiendo de todos los medios posibles. Dicho esto, la actividad no reviste el interés alpinístico de otras y solo recibe atención mediática por ser una carrera con muchos intereses comerciales y pocos deportivos. Además siempre creando falsas ilusiones... que yo entiendo que estamos en crisis y tal... pero Edurne no va a ser la primera ni, por supuesto, la que lo consiga con más mérito alpinístico y limpieza. Y ya está, no se puede opinar sin que se nos califique de ayatollahs o qué? Hay que debatir un poco...

Informar de comentario ofensivo
6. leon72 - 27 Mar 2010, 11:20
Sunder, ces, sin hablar de la peligrosidad de este ochomil, ¿suben los ricachones de las comerciales sin oxígeno? ¿Es una pequeña diferencia, o un abismo?

Informar de comentario ofensivo
5. ut0pia - 27 Mar 2010, 01:03
Si, la verdad es que es un poco cansino oir repetidas las mismas críticas... yo personalmente les deseo lo mejor, por más "facilidades" que tengan, siguen jugándose el pellejo.

Informar de comentario ofensivo
4. alvarocb - 26 Mar 2010, 22:10
El que tenga los cojones para plantarse abajo del cono con el serac gigante sobre su cabeza, entre el campo 2 y 3 que critique a los de al filo, mientras tanto los que no se hayan plantado en algun lugar como ese no pueden criticar una asención como esta. Saludos.

Informar de comentario ofensivo
3. miguelete - 26 Mar 2010, 21:12
¿cuando os cansaréis de criticar, "más papistas que el papa" de la montaña? Qué pena, casi nada vale ya, pues casi todo está hecho...ólo vale ya subir un ochomil hacia atrás, o a la pata coja, y de noche, no vaya a ser que utilicen algún tramo ya pisado alguna vez, claro,...Cansáis tanto repetir lo mismo.

Informar de comentario ofensivo
2. ces - 26 Mar 2010, 15:52
No, Sunder ninguna, mas o menos equipo, mas o menos gente implicada, pero al fin y al cabo lo mismo.

Informar de comentario ofensivo
1. sunder - 26 Mar 2010, 15:37
Hay alguna diferencia entre esto y una expedicion comercial para ricachones?

Informar de comentario ofensivo