Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Urubko y Dedeshko (sureste del Cho Oyu) y Normand, Brown y Dempster (pared norte del Xuelian West), Piolets d'or

12 de Abril de 2010  |  Comentarios (1)
Este fin de semana se ha celebrado la votación y entrega de los premios Piolet d'or por actividades de 2009. Los kazajos Denis Urubko y Boris Dedeshko por su nueva vía en la sureste del Cho Oyu, y el escocés Bruce Normand y los estadounidenses Brown y Dempster por su primera ascensión al Xuelian West por su pared norte de 2650m consiguen los galardones. Messner, Piolet d'or a su carrera
Este fin de semana se ha celebrado la votación y entrega de los premios Piolet d'or por actividades de 2009. Los kazajos Denis Urubko y Boris Dedeshko por su nueva vía en la sureste del Cho Oyu, y el escocés Bruce Normand y los estadounidenses Brown y Dempster por su primera ascensión al Xuelian West por su pared norte de 2650m consiguen los galardones. Messner, Piolet d'or a su carrera

Después de 4 días de conversaciones y reuniones en Chamonix y Courmayer, en lo que pretende ser la fiesta anual del alpinismo ético y comprometido, el jurado decidió por unanimidad sobre los Piolets d'or 2010, referentes a las actividades realizadas en 2009.

Piolet d'or a su carrera

La organización decidió entregar un Piolet d'or honorífico a la carrera del gran Reinhold Messner, el primero en ascender el Everest sin oxígeno, los 14 ochomiles, y un innovador y adelantado a su tiempo en las escaladas alpinas que realizó en Dolomitas, Mont-Blanc y el Oberland rompiendo múltiples barreras.

Messner afirmó al recibir el premio que “el Piolet d'or defiende un tipo de alpinismo clásico que está en trance de desaparición.”

PIOLETS D'OR 2010

Se presentaron 52 actividades a concurso, de las cuales quedaron 5 para la votación final. El jurado, presidido por el esloveno Andrej Stremfelj decidió por consenso (no hizo falta votación) otorgar estos dos Piolets d'or:

Cho Oyu (8.201m), cara sureste, Nepal

Los Kazajos Denis Urubko y Boris Dedeshko abren una nueva ruta directa de muy alta dificultad en estilo alpino tras 10 días en la montaña desde que salieron del campo base hasta que regresaron después de haber vencido a la inmensa pared de 2.600m de altura. No solo eso: para Urubko, esta ascensión supuso un broche de oro a sus 14 ochomiles.

Xuelian Oeste (6.422m), cara norte, China

El escocés Bruce Normand y los estadounidenses Jed Brown y Kyle Dempster están entre los primeros exploradores de la cara norte de este impresionante macizo. Después de haber ascendido varias cimas vírgenes para aclimatar, completaron la primera ascensión de la cara norte del Xuelian oeste, de 2.650m de altura, tras 5 días de insegura escalada técnica y de dificultad.

Según afirmó Andrej Stremfelj “hemos decidido dar estos premios para mostrar dos ascensiones que representan la creatividad y la exploración en la montaña. Cada una de ellas sugieren numerosas posibilidades para los escaladores de hoy en día y para las futuras generaciones.”

La ceremonia también celebró el 60 aniversario de la ascensión al Annapurna, el primer ochomil en ser ascendido el 3 de junio de 1950. El líder de la expedición, Maurice Herzog, estuvo presente para ser homenajeado.


Bonatti y Messner, dos mitos frente a frente


Los galardonados con sus Piolet de oro

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Agripino 78 - 14 Abr 2010, 20:28
Hola Buenos dias con todos quisiera compartir sobre las causas del rescate que relice en el collado de Huascaran en agosto de 2009, si estan interesados lo puedo compartir con ustedes Gracias. Agripino Henostroza Vargas Guia de montaña AGMP

Informar de comentario ofensivo