Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 15 de Abril de 2010

Nuevo reto: Monte Perdido Extrem

El refugio de Pineta, el de Espugettes y el de Góriz organizan una nueva ruta llamada Monte Perdido Extrem. No es una carrera, sino una circular al estilo de Carros de Foc que cada uno puede realizar cuando quiera. En su modalidad Non Stop, Tomás Serra, guarda del refugio de Alfondeguilla, en Castellón, ha sido el primero en marcar tiempo con menos de 18 horas

Tomás Serra, guarda del refugio de Serra, en Alfondeguilla, Castellón, es el alma mater de Rutómetro, un club conocido hasta ahora por organizar algunas de las pruebas de resistencia más clásicas del país, como el Cuerpo, Mente y Alma de Javalambre. Es él quien nos informa sobre esta nueva ruta organizada por los refugios que rodean a Monte Perdido, y cuya cabeza organizativa es el refugio de Pineta. Tomás estuvo ayudando en este refugio la pasada temporada de verano, y fue el primero que realizó la variante Non-Stop con tiempos, bajando de las 18 horas en 3 ocasiones.

La ruta tiene dos variantes, corta y larga, y a partir de hoy se han abierto las inscripciones. Ambas requieren de muy buena preparación física y de experiencia en montaña, y aunque la variante corta es más técnica, la larga también requiere de una buena experiencia. Aquellos que se apunten a la ruta serán claramente advertidos de lo que la misma supone, y se les aconsejará no realizarla si se considera que no están capacitados.

La variante larga es más segura, pero añade 5km y 820m de desnivel acumulado a la larga. Tampoco debemos olvidar, que estos itinerarios alternativos no están exentos de peligros ni de destrepes, pero sus pasos son más sencillos que el itinerario que pasa por: Tuquerouye, d'échelles de Sarradets (escaleras naturales), Paso de los Sarrios y Punta la Olas.

Los desniveles acumulativos aproximados en subidas + bajadas, (pues no hay que olvidar que son estas últimas la que nos harán sufrir más) suman 7.640 m. en los 46,2 Km que costa el recorrido por Tuquerouye, d'échelles y Punta las Olas y 8.860 m y 51 Km. por el Puerto Nuevo de Pineta, Gavarnie y Fonblanca.

La variante corta asciende desde Pineta hasta la brecha, desciende hasta el refugio de Espugettes. De allí por el camino directo hasta Serradets, la Brecha, entra otra vez en Aragón y llega hasta el refugio de Góriz. Desde él asciende a la punta de las Olas, y baja hasta el collado de Añisclo, desde donde tras larga bajada se retorna al refugio de Pineta.

La variante larga evita la brecha de Tucarroya, y asciende por el puerto nuevo para descender a Espugettes. Para evitar las escaleras naturales y zonas aéreas del ascenso a Serradets, asciende hasta el puerto de Bujaruelo, desde donde alcanza el refugio y la Brecha de Rolando. Desde allí continúa hasta Góriz, y evita la montaña tomando la GR11 hasta la Fuenblanca, en Añisclo, desde donde asciende al collado de Añísclo y desciende de nuevo hasta el refugio de Pineta.

Toda la información sobre la ruta, inscripciones, itinerarios, y demás, puede encontrarse en la web: www.monteperdidoextrem.com

Página web de Tomás: www.rutometro.com

Itinerario más corto



Itinerario más largo


El glaciar de la norte del Perdido desde el refugio de la Brecha de Tucarroya


Perfil de ruta de la travesía

Tags: Alpinismo

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
28 comentarios

28. Javalambre1520 - 02 May 2010, 19:44
A mi las masificaciones tampoco me gustan.Si hay muchas las esquivo. Por eso hace años que no subo en verano ni al Aneto ni al Perdido. Pero las masificaciones están localizadas: los picos que he nombrado, entre otros, el Parque de Ordesa hasta la cola de caballo, Gavarnie hasta la casacada... Cuando hace unos años hice el GR11 al completo, las masificaciones estaban localizadas y muy especialmente en los bares... El resto he ido muchísimas horas, cada día en solitario. Igual como me ocurrió el año pasado, dando la vuelta que se describe en el Monte Perdido Extrem, estuve 15 h. andando y sólo encontré mogollón de gente en la cascada de Gavarnie, en la Brecha y en las puertas de Góriz (por cierto he leido que no se sube al Perdido, sólo se limita a dar la vuelta), el resto del trayecto también pasé horas sin ver a nadie. Por cierto, fue la primera semana de agosto. Lo dicho las masificaciones para quien quiera buscarlas en x sitios y los bares.

Informar de comentario ofensivo
27. Cassin8000 - 19 Abr 2010, 08:59
Maluta, me alegro de que nos vayamos entendiendo, aunque cueste escribir un poco más...lo de "he ganado bastantes" tal vez suene a pedante pero lo puse por aquella zorra que dijo que las uvas estaban verdes al ver que no las podía alcanzar. No quise que se pensara que mi crítica estaba originada en una posible frustración.

Informar de comentario ofensivo
26. borjeta - 17 Abr 2010, 17:27
Llope Ferit. Por cierto no sé porque dices que voy por los parques de Francia con tres perros sueltos. Te he dicho que tengo tres perros no que lleve a los res al monte, y tampoco creo haber dicho que los lleve sueltos por cualquier lado, sólo decía que no es cierto que en Francia no puedas llevar perros, lo cual tú asegurabas.

Informar de comentario ofensivo
25. Orimendi - 17 Abr 2010, 17:12
Si tan importante es preservar la flora y fauna de los parques naturales (al resto que les den), que cierren los accesos por pistas de 4x4, minibus y autobuses, con turistas para hacer caja. Que cierren los hoteles (conocidos como refugios), y sus helicópteros, 4x4, jaleos nocturnos, pues eso asusta más a la fauna que un perro. ¿que pasa que un zorro no asusta a la fauna? Prohibir a los osos que asustan también a la fauna, lobos, aguilas,... Como antes ¿Que quiero subir al Aneto? Andando desde Benasque. ¿Que quiero subir al Perdido? andando desde Torla, total son unas horas más... y no se masificaría el valle tanto, pero el problema es que lo que "el ministerio y las consejerias" quieren es precisamente eso, que se masifique. No quieren cuidar los ecosistemas, lo han dejado claro con la costa mediterranea... Que dios nos pille confesados si es el ministerio la autoridad moral máxima a la que debemos someternos. Vemos paja en ojo ajeno y no vemos viga en el propio

Informar de comentario ofensivo
24. Orimendi - 17 Abr 2010, 16:36
Harto estoy de tanto amargado que no parece estar contento con su vida y se limita a decir a los demás lo que tienen y no tienen que hacer. MALUTA estoy al 100% contigo. Tener que aguantar tanto cabeza cuadrada sin cobrar ya cansa. Al que dice que "en la parte francesa no se puede caminar con perros", ni le contesto porque me da la risa... Y encima, "donde se encuentra un perro desaparece la fauna en muchos Kilómetros a la redonda asustada por su olor y presencia". Habló Félix Rodriguez de la Fuente. JAJAJA Yo tengo perro, y me lo llevo al monte y no espanta a la fauna, pero ni de coña, más de lo que la espanto yo. PERO NI DE COÑA. Vamos que según tu teoría el uso de perros para la caza no sirve de nada, ¿no? total, "donde se encuentra un perro desaparece la fauna en muchos Kilómetros a la redonda asustada por su olor y presencia".

Informar de comentario ofensivo
23. borjeta - 17 Abr 2010, 14:26
Por último Llop ferit ahórrate las lecciones de buena conducta porque no me conoces. Me suelo guiar por el buen sentido más que por el sentido común. Para zanjar el tema de los perros, me he cruzado inumerables veces con el seprona, guardas forestales, pastores, etc... y todavía ni me han puesto multas, ni han disparado a un perro, ni nada por el estilo... Algo falla. Hay que saber las condiciones reales de juego. Yo personalmente no considero al "ministerio" la autoridad moral, que guiara mi conducta, suelen ser ellos los que se cargan todo, pantanos, autopistas, Trenes de alta velocidad, centrales nucleares... Parece ser que soy capaz de interpretar las normativas de una manera permisible. La masificación de un lugar se produce cuando una masa grande de gente coincide en lugares, ¿a quién de esos eliminamos? ¿En ordesa a los cientos que van hasta la cola de caballo? ¿o a los cientos que suben a góriz? ¿Los que van por cuello gordo? ¿Los que suben en bus? ¿los que suben en coche particular?

Informar de comentario ofensivo
22. borjeta - 17 Abr 2010, 14:01
Llop ferit. Si quieres ver animales y fotografiarlos , te recomiendo que madrugues, en salarons y tozal del mallo los sarrios están muy socializados (fotos a 2 metros), y otras especies como zorros y jabalíes, en según que sitios. Pero te repito que llevo yendo al monte muchos años con perros y el factor condicionante es la hora, si madrugas ves más, vayas con perros o no. He ido al monte con perros y he fotografiado sarrios a 15 metros (Candanchu), se quedan mirando a los perros con ese aire de superioridad que le da el saber que son inalcanzable... mientras el resto pastaba. Un perro silencioso no molesta a la fauna, al contrario que uno ladrador, pero una multitud de personas, en cadena por el mismo lugar si que asusta y espanta la fauna. En casi todos los refugios han tenido perros sueltos toda la vida. En literola o Ara, vas con perros y vas pisando marmotas.

Informar de comentario ofensivo
21. borjeta - 17 Abr 2010, 13:46
No te preocupes Llop ferit. Conozco perfectamente la regulación con el tema perros, en parques nacionales y reservas alas que acudo, por eso sé donde los puedo soltar y donde no, también me preocupo de atarlos si veo que pueden molestar a genmte a pesar de que puedan ir sueltos. Hay gente que cree que libertad significa que los demás y lo demás se adapte siempre a su gusto... En ordesa se puede llevar perro atado, pero a mi me ha dicho el guarda que por encima de Goriz lo puedo soltar si lo vigilo un poco... En Francia puedes llevar perros a cualquier lado, atado o suelto según el lugar, pero la gente es mucho más transigente y respetuosa con ellos. En córcega por ejemplo, verás que en julio puedes encontrar perros por doquier en las playas, y a la gente le parece gracioso y entrañable, no deleznable, es cuestión de actitud. Que decir de lso paises nórdicos, buff!!

Informar de comentario ofensivo
20. maluta - 16 Abr 2010, 15:32
Aber llop freit...que a mi tambien me molesta que se masifique ..pero que vamos ha hacer si el espacio es el mismo y los "practicantes" se multiplican por 5.Y otra cosa ,aber si me esplicas, tan bien como lo ha echo cassin,esta perla tuya "Yo no formo parte de ninguna masificación de las que tu te imaginas" primero :¿como lo haces? segundo:¿Que me imagino yo? Cassin:En serio que hay algunas cosas que si las comprendo...pocas...pero alguna hay!Lo de.. he ganado bastantes..creo que sobraba..pero a lo mejor es devido a mi baja comprension.Por lo demas ,la verdad que si se me ha quedado mas clara tu postura..y esto es de agradecer.Un saludo

Informar de comentario ofensivo
19. Llop ferit - 16 Abr 2010, 13:43
17. Maluta.Tengo que salir al paso de tus afirmaciones, las cuales no comparto para nada. POR SU PUESTO QUE ME MOLESTA QUE SE MASIFIQUE EL MONTE. ¡¡¡ QUE DICES !!! Yo no formo parte de ninguna masificación de las que tu te imaginas. No solo no me quedo en mi casa escribiendo en los foros de turno. Soy de los que denuncio en el juzgado lo que me parece que me/nos afecta a nuestra libertad. Mi libertad no tiene por que acabar cuando empieza la tuya. Mal esta la sociedad, si no le importa que se masifique el monte, muy mal.Mi apoyo a 18, Cassin8000. Saludos.

Informar de comentario ofensivo
18. Cassin8000 - 16 Abr 2010, 12:29
maluta, con el debido respeto creo que no comprendes nada de nada, en ningún momento he dicho que no puedas correr tanto como se te antoje y por donde te de la gana, sólo que tal vez te deberías plantear si promover ese estilo de hacer montaña y no otro como se hace desde diferentes ámbitos es bueno o no para el medio natural, si es o no sostenible, si los valores que conlleva aparejados son mejores o peores o sólo distintos, etc. Además, en ningún momento he pretendido tener ninguna verdad absoluta, fíjate que siempre me he referido a lo que prefiero después de comparar diferentes opciones.

Informar de comentario ofensivo
17. maluta - 16 Abr 2010, 10:21
Cassin:Yo no se como se puede ser tan tajante y estar tan seguro de lo que se dice!Que suerte los que poseeis la verdad absoluta,y que hablais despues de conocerlo TODO!!Yo de verdad,hay dias que disfruto de la paz y la tranquilidad del monte ...pero hay otros que por el mismo sitio voy asfisiau perdido mirando el reloj...y tambien disfruto un monton(igual soy un bichorraro)...Depende mas de mi estado emocional.. que de etica, moral y cosas mas profundads!Yo no sabria decir que es lo correcto,!En cuanto a que alguien valla corriendo ,andando o a gatas no me importa tanto...cada uno vera.A mi ya me gustaria ir a gatas por donde Manu corr(no se si me esplico?) y si nos molesta que se masifique el monte ..pues nos quedamos en casa opinando en los foros por internet y punto ,,,arreglado!! ¿o nosotros no formamos parte de esa masificacion!?¿¿Que pasa que solo masifican los demas??En cuanto al respeto y limpieza de la naturaleza/montaña pues dependera mas de la persona que de la actividad que haga!

Informar de comentario ofensivo
16. Llop ferit - 16 Abr 2010, 09:56
13.No quería contestar mas, pero parece que tu, particularmente, no sabes que existen unas normas consensuadas por los consejos rectores de dirección y mantenimiento de todos los Parques Naturales y espacios protegidos de todo el mundo. Por su puesto cada uno con su regulación especifica y para cada espacio y lugar, evidentemente no es lo mismo disponer de un bosque de Tejos numeroso en un espacio concreto y protegido, que el bosque en cuestión, fuese de pino mediterráneo que abunda y es habitual. Por poner otro ejem. En los Parques Africanos se pueden abatir animales (no en todos.En otros lugares esta prohibido el paso por la regeneración del manto vegetal etc... Todas estas normas, manan del Ministerio, las consejerías y etc... Espero que hayas comprendido las distintas regulaciones de uso y disfrute de la naturaleza. En este espacio tan reducido espero haber sido de tu utilidad. Saludos.

Informar de comentario ofensivo
15. Cassin8000 - 16 Abr 2010, 08:39
Maluta, el hecho de haber participado en carreras de montaña sirve para conocer otra manera de ir a la montaña que era y es distinta de la que había practicado anteriormente y de la que prefiero practicar ahora y lo hice justamente por eso por conocer, por no ser como algunos que opinan sin conocer. Y he de decir que aprendí cosas, muchas de ellas positivas aunque también vi que eso sólo tiene sentido como la parte de un todo mucho más valioso. Para mi hay otra manera de ir a la montaña mucho más acorde con el ritmo de la naturaleza que convertirla en una pista de competición. A título de ejemplo: ¿qué valor tendria recorrer el Prado a la carrera?

Informar de comentario ofensivo
14. Llop ferit - 15 Abr 2010, 21:40
12. Borjeta. Esta claro que no lees ni los indicadores de las entradas y por su puesto los reglamentos de los parques que vas pisando. Cuando te pille la patrulla con tres perros sueltos por los Parques de Francia y espacios de España, se te quitaran las ganas de criticar sin informarte anticipadamente. Por otro lado en esta misma pagina tienes una Web www.monteperdidido... 1º pincha, en "Non-Stop" 2º Reglamento en el apartado 11, que dice: En el Parque Nacional... Leelo y despues hablamos. Te puedo explicar, que donde se encuentra un perro desaparece la fauna en muchos Kilómetros a la redonda asustada por su olor y presencia, jodiendo a todos los que intentan fotografiar algo de la escasa fauna que va quedando por poner un ejemplo. Yo también tengo perros, pero hay sitios donde no los puedo llevar por razones obvias. La Naturaleza, no es tan simple como tú la quieres mostrar, se trata de mantener un equilibrio, que el Hombre siempre intenta desequilibrar. Saludos y espero que leas los Reglamentos y etc...

Informar de comentario ofensivo
13. borjeta - 15 Abr 2010, 18:25
Lo que realmente no comprendo Yo, es quien decide como se debe ir al monte y por qué unos lugares son considerados más sagrados que otros... Yo tengo 30 años y voy a los piris desde los 7 años. Aprecio mucho más la tranquilidad. Pero hay que saber buscarla. ¿No quieres ver gente? Vete al valle de Ara (Espelunz, Ordiso, Otal, Letrero,...), Literola, Remuñe, Bardamina, Gias, incluso en Ordesa puedes ponerte morado durante dias sin ver apenas gente. EL problema es que el 90% de la gente sube Aneto, Perdido, Posets, Pique Longue,... por los mismos sitios. El que quiera tranquilidad puede buscarla en el Pirineo con creces, yendo a lugares bucólicamente preciosos. El problema es quejarse y protestar, trasladar el estrés de la ciudad al monte. Saludos y Respeto

Informar de comentario ofensivo
12. borjeta - 15 Abr 2010, 18:12
¿En Francia no se puede llevar perro? ¡¡Venga ya!! En Neouvielle no se puede llevar perro porque es parque natural (Zona de la glere, y lagos de Aubert y Aumar...), pero no se puede llevar ¡¡¡suelto!!! En la zona de Cap de Long si se puede llevar. En Francia puedes llevar perros hasta a las playas. Tengo tres perros, y te aseguro LLOP FERIT, que molestan mucho menos que la mayoría de las personas, que chillan en el monte tiran basura, contaminan, etc. pero de lejos de lejos. Si has visto algún perro que te haya molestado, la culpa 100% es de su dueño, es decir de una persona. Estoy de acuerdo 100% con GORK, un korrikalari en si supone menos contaminación y impacto medioambiental negativo que el 80% de los "montañeros", debería estar cerrado el acceso al parking de ordesa todo el año, el que quiera subir que ande. Es una pena ver como han dejado ordesa, con "calzada romana" incluida, y las maquinas arrasando el bosque para hacer la pista... Los refugios como el del Forcau son un verdadero vertedero.

Informar de comentario ofensivo
11. Llop ferit - 15 Abr 2010, 17:23
Lo lamento mucho. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Si esto, prospera y el tiempo lo dirá. Se transforma en un polo mas de atracción extra, al margen de la propia belleza o tranquilidad del paisaje. Los refugios, se transforman en malolientes hoteles de corredores y queréis que siga, no, pensad un poco. Pregunto,¿ no podemos importar de otros lugares cosas buenas?, por ejem. En la parte Francesa no se puede caminar con Perros. Al contrario, yo ya no voy mas a los refugios de la zona de Carros de Foc, son insoportables. El mercantilismo de los valles, quiere rentabilizar las alturas también. Dentro de unos años volvemos al tema y veremos el beneficio que obtienen los montañeros "aborregados" y en "reatas", veremos. Recomiendo para los amantes de las aglomeraciones y sollados malolientes, el Camino de Santiago entre los meses de Junio y Septiembre. Aaahhh justamente el Monte Perdido Extrem, es en los mismos meses. Ver, oír y leer para creer. Saludos cordiales.

Informar de comentario ofensivo
10. mamadou - 15 Abr 2010, 16:44
Pido perdón a Cassin por mi tono, tiene razón. A lo que me refería era a lo que tan bien acaba de explicar Gork. Si alguien quiere correr, por qué no puede hacerlo? Es como el debate de todos los años de la ultra del aneto. Un lugar que a diario recibe la visita de cientos de montañeros, un día, sin dejar ningún rastro, recibe la visita de aproximadamente el mismo número de personas, pero en 50 kilómetros, más dispersas, pero con la diferencia que en lugar de botas llevan zapatillas. Pues ya la montan todos los puristas, y encima les acusan de presión al medio, cuando, como bien explica Gork realizan menor presión al medio que los montañeros habituales.

Informar de comentario ofensivo
9. gorgol - 15 Abr 2010, 16:41
Lo de Manu no es una herejia es simplemente una actividad de uno de los mejores alpinistas del mundo,disfrutemos de sus actividades como disfrutamos de las actividades de los dportistas de elite con sana envidia.

Informar de comentario ofensivo
8. Gork - 15 Abr 2010, 16:37
Vamos a ver...para los jueces de este foro!!!! Monte Perdido,desde la pradera, en 2dias, usando autobus, refugio...y llevando mochila de "montañero" para esos 2dias.... Monte Perdido, desde Torla, en poco mas de7horas (subir y bajar)...usando mis piernas.... Acaso soy menos montañero??? no tengo mi sitio??? ensucio??? rompo la paz???o lo que ma me preocupa....OS MOLESTO?????

Informar de comentario ofensivo
7. bridwell_ - 15 Abr 2010, 16:29
No creo que más gente en el Perdido sea posible. Si en verano alli ya no se cabe...

Informar de comentario ofensivo
6. maluta - 15 Abr 2010, 15:45
Yo lo que no entiendo es que esto lo diga la misma persona: "No entiendo como se puede ir a lugares donde reina la paz y la tranquilidad a correr sólo pensando en el record con el crono en la mano" "Yo mismo he corrido, he participado y he ganado bastantes de ellas "

Informar de comentario ofensivo
5. Cassin8000 - 15 Abr 2010, 15:15
A VER, QUE AQUÍ HAY QUIN SÍ QUE SUELTA SU ROLLO SIN LLER DESPACITO LO QUE LOS DEMÁS ESCRIBIMOS y luego nos acusa de hacer eso mismo. Me quejo de las carreras masivas, que las hay, no de carreras organizadas con esmero y pulcritud que también las hay. Yo mismo he corrido, he participado y he ganado bastantes de ellas así que me siento parte del problema. Lo que quiero decir, a ver si haceis un pequeño esfuerzo por comprenderlo, es que lo que NO tiene sentido es ignorar que hay otras maneras de ir a la montaña y que desde determinados sectores sólo se promocione ese tipo de relación con la montaña porque es más productivo. Quien no quiera ver que es así es que está o quiere estar ciego.

Informar de comentario ofensivo
4. mamadou - 15 Abr 2010, 14:58
Supongo que lo contó ayer en su blog Manu Córdova no es admisible ni teológica ni dogmáticamente, claro. Esas velocidades, en lugar de ir tralarí tralaró, no esconden nada bueno...va contra el dogma, denunciémosle por hereje!!!: http://red.barrabes.com/ManuCordova/blogs/post.asp?idPost=2303

Informar de comentario ofensivo
3. mamadou - 15 Abr 2010, 14:54
A veces me pregunto si la gente lee las noticias, o directamente suelta las obviedades de catálogo correspondientes, no vaya a ser que leyendo y pensando y dejando de hacer demagogia se produzca algún esguince en el cerebro. Podrían explicarme Cassin o Llop Ferit exactamente qué día se celebra la "carrera de montaña", esa que va a llevar a retas de gente a la montaña. A ver si buscando la fecha se dan cuenta de lo que aquí pone. Y respecto a que Cassin no entienda que la gente vaya rápido en lugares en donde reina la paz y la tranquilidad, perfecto: es asunto tuyo. Lo que otros entiendan, sin molestar a nadie y a su aire, es asunto suyo. A no ser que por fanatismo pretendas dogmatizar sobre la correcta manera y velocidad de andar por la montaña, claro. Llop Ferit, te hice una pregunta una vez y no contestaste: si vas a la montaña y ves que hay mucha gente, te vuelves a casa para no ser parte del problema, me imagino. A ver si el problema sólo van a ser los demás y tú no.

Informar de comentario ofensivo
2. Cassin8000 - 15 Abr 2010, 14:43
Bueno, allá voy, todo este tinglado de las carreras masivas y los itinerarios marcados por la montaña me parece lamentable, tampoco entiendo eso de los recorridos con nombre propio y que se llenen de gente, como si no hubiese miles de recorridos alternativos. No entiendo como se puede ir a lugares donde reina la paz y la tranquilidad a correr sólo pensando en el record con el crono en la mano y si puede ser acompañado de tropecientos individuos y por un circuito tan bien marcado que no se perderia ni un invidente. En todo debe de haber una justa medida, no es que esté en contra de las compes en montaña pero con criterio de respeto, sostenibilidad... nunca buscando la rentabilidad y el comercio con los valores del lugar. Ya puestos tampoco entiendo eso de los "hotelitos" de montaña para no montañeros en que se estan convirtiendo muchos refugios...

Informar de comentario ofensivo
1. Llop ferit - 15 Abr 2010, 14:30
Totalmente en contra de las "reatas" masivas por las montañas y menos en espacios protegidos y Parques Naturales.¿ Donde están los que en estos foros critican a Edurne, por su estilo ?. Me gustaría verlos opinando de estos saraos y carreras montañeras.