Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 19 de Abril de 2010

Fotos de cima de Edurne Pasabán y su grupo

Desde el campo base llegan las fotos de cima del Annapurna, así como las primeras impresiones tras descansar una noche del esfuerzo realizado en los días anteriores, tras la conquista de la montaña y el descenso desmontando todos los campos de altura. El miércoles parten para Katmandú, y tras un día de descanso, irán el viernes al Shisha Pangma, ochomil que pretenden ascender por su cara norte

Annapurna

18/04/10 Todo el equipo en el campo base, están felices y muy satisfechos por el trabajo realizado.


Edurne y todo su equipo descansan ya en el Campo Base del Annapurna, después de un largo descenso desde el Campo 4, que les ha ocupado buena parte del día. Eran las 16:45h. (hora local) cuando por fin han alcanzado el CB y todos los integrantes de la expedición han podido celebrar el enorme éxito que ha supuesto la conquista del Annapurna.

Durante el largo descenso de hoy el equipo ha ido acusando el enorme esfuerzo, el cansancio acumulado y la deshidratación. Edurne y Nacho han tenido problemas de visión por la deshidratación, y Alex Txikón acusaba molestias musculares en las piernas. Sin embargo estos pequeños problemas han ido remitiendo a medida que el equipo descendía, y aprovechaba la llegada a los diferentes Campos de altura, Campo 3, Campo 2 y Campo 1, que han ido desmontando a medida que descendían.

Nati sherpa, que salió del CB a primera hora de la mañana se encontró con ellos allí para llevarles algo de fruta, unas Coca Colas y ayudarles en la tarea de desmontar y portear de regreso el material de los campos de altura.

Edurne y todos los miembros de la expedición están felices y muy satisfechos por el trabajo realizado. Han dejado toda la ruta equipada para las próximas expediciones a las que desearán mucha suerte en los próximos días antes de iniciar su regreso. Aunque aún no se ha confirmado el plan de regreso a Kathmandu, lo más probable es que el equipo emplee un par de días en desmontar el Campo Base y será probablemente el miércoles día 21 cuando vuelen de regreso a Kathmandu, donde gozarán de un día completo de merecido descanso antes de emprender camino hacia el Tibet, donde les espera el Shisha Pangma, que pretenden escalar por su cara norte en las próximas semanas.

El Shisha Pangma, a pesar de ser el más bajo de los catorce ochomiles, es la montaña maldita para Edurne, que ya ha intentado escalarla sin éxito en cuatro ocasiones. Esta vez, sin embargo, el equipo la afronta en un gran estado de forma física y aclimatación, y por supuesto con una carga de moral y energía extra gracias a la reciente conquista del Annapurna.”

Redacción: www.edurnepasaban.net


Edurne Pasabán feliz en la cima del Annapurna, su decimotercer ochomil


Asier Izagirre en la cima del Annapurna

Asier y Pasang en la cima del Annapurna

Tags: Alpinismo

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
19 comentarios

19. P.R. - 21 Abr 2010, 16:13
Una preguntita al aire: Quién de todos los valorosos """alpinistas""" del Annapurna irá sacar de la montaña toda la cuerda fija instalada?

Informar de comentario ofensivo
18. lapland - 21 Abr 2010, 15:15
Al final, cuando estás en la recta final a punto de conseguir el éxito y la fama, todo el mundo acude a tretas y artimañas poco deportivas. Messner, cuando veía que kukuczka se le acercaba en la carrera por ser el primero en ascender los 14 ochomiles, dejó el estilo que llevaba a cabo y se fue por vías normales y rapidito para que no le quitaran la pole en sus últimos ochomiles.Kukuczka fue mucho más innovador que él, siempre sin oxígeno (Messner tampoco), por rutas mucho más comprometidas, unas cuantas invernales y los terminó en mucho menos tiempo que Messner. Vamos, que al final cuando estás ahí ahí... te da igual como terminar, sino que lo importante es terminar. Por ello, y una vez más: Chapeau Gerlinde!!

Informar de comentario ofensivo
17. Llop ferit - 21 Abr 2010, 10:35
Siempre me hice la pregunta, ¿ muchos fraudes, de cumbres no "pisadas”? Habrá en la historia del alpinismo.

Informar de comentario ofensivo
16. GUI6969 - 21 Abr 2010, 10:25
Edune al opinar se pone a la altura de Oh Eun-Sun pues practican un alpinismo del mismo estilo, también se le podria poner en duda su ascensión en el Kangchen pues la tuvieron que bajar y utilizó oxígeno el de Gerlinde y Nives es el estilo de alpinismo que me parece más sensato y también obtienen patrocinio pero no participan en este Circo

Informar de comentario ofensivo
15. lapland - 20 Abr 2010, 21:00
Es cierto que el alpinismo también es un deporte, y por lo tanto como tal, no carece de competitividad, pero es curioso que muy pocos alpinistas lo vean como deporte. Una gran mayoría lo ven primero como un estilo de vida, algo más trascendental, filosófico... Y muchos hablan de proyectos personales, de conocer los propios límites de uno mismo. Por eso creo que lo de Edurne simplemente no es bonito. Y por eso creo que Gerlinde es mucho más sencilla, y eso le hace más grande, como alpinista por su estilo y como persona. Aunque entiendo que la verdad después de todas estas dudas y revelaciones, es necesaria concocerla.

Informar de comentario ofensivo
14. ahigu99 - 20 Abr 2010, 20:30
Edurne puede estar en su pleno derecho de reclamar lo que quiera, pero en mi humilde opinión ha sido un descuido hacerlo antes de terminar "lo suyo", que por cierto, al final parece más influenciado por "la carrera" de lo que siempre se ha presumido... Yo estoy más de acuerdo con Cassin8000, eso debería haberlo peleado otra persona, nunca ella (es un detalle que contradice su supuesta indiferencia por la clasificación final) Personalmente, prefiero la discrección y maneras de Gerlinde. Como dije en otro mensaje, que bajen todos y todas, y que bajen bien... las carreras para los egos.

Informar de comentario ofensivo
13. ut0pia - 20 Abr 2010, 13:22
Totalmente de acuerdo con cholos... y que decir de la lucha por quien era el primero en llegar a la cumbre del Everest. Cualquier deporte tiene una base competitiva y de rivalidad, si no ni el alpinismo ni la escalada podrían considerarse deportes... otra cosa es las segundas intenciones (monetarias, fama,...). Yo personalmente el alpinismo me lo tomo por un afán de superación personal, yo contra mi mismo. Por otro lado, en cuanto al tema de las declaraciones de Edurne, desde mi punto de vista está en su pleno derecho al reclamar la posible no llegada a la cumbre del Kangchen de la coreana (que sinceramente, no me sorprende). Y siempre es mejor hacerlo antes de que declaren a la coreana la primera mujer en hacer los 14 ochomiles, que después.

Informar de comentario ofensivo
12. cholos - 20 Abr 2010, 12:42
para todos los que dicen que no entienden el montañismo como un deporte competitivo simplemente decirles que la historia les lleva la contraria. No olvidemos la primera ascension al cervino y los años 30 y 50 cuando la lucha era entre paises por ser los primeros, ademas el hecho de ascender por una via nueva demuestra querer ser el primero en algo y eso es competitividad que ademas no es mala porque hace que el mosntañismo crezca.

Informar de comentario ofensivo
11. Cassin8000 - 20 Abr 2010, 09:11
Eso de las competiciones es lo que trae consigo, el afan de ser el primero, conseguir fama, notoriedad, dinero, patrocinadores, etc. hace que algunos caigan muy bajo. Se veia claramente que la foto del abrazo entre ambas era una imagen falsa que no traslucía la realidad. Creo que Edurne se ha equivocado siendo ella quien hace estas afirmaciones teniendo en cuenta que es una parte muy interesada en el tema. Debería dejarlo en manos de jueces imparciales.

Informar de comentario ofensivo
10. alvarocb - 20 Abr 2010, 02:38
Yo creo que tiene todo el derecho a reclamar, ya que si no hizo cumbre, porque se le debe reconocer como si lo hubiera hecho? Obviamente esto debe ser investigado con mucho cuidado y delicadamente para que no se manche el tema. Enhorabuena a Edurne, Asier, Nacho, Joao, etc.

Informar de comentario ofensivo
9. lapland - 19 Abr 2010, 22:40
No hay quitar mérito a alguien que sube un ochomil, bien sea con sherpas, con un equipazo detrás o poniendo cuerda fija desde el CB hasta la cima. Lo que no es elegante, ni bonito, ni muy deportivo, es entrar ahora en esa polémica de quién hizo y quién no hizo cima hace un, dos o tres años. En todo esto de los 14 y ellas, dos han sido muy inteligentes: Gerlinde y Nieves. Y el alpinismo que practica Gerlinde es la mejor desde hace tiempo, porque sus 14 van a ser únicos. Enhorabuena Edurne y a Oh Eun-Sun.

Informar de comentario ofensivo
8. jomago - 19 Abr 2010, 22:26
Tras leer la noticia de El Correo he flipado todavía más con toda esta historia. Me suena un poco a patio de colegio, en el que alguién se va a chivar a la profe de que fulano ha copiado en el examen. No se... será el mal de altura. Además me parece tan torpe plantearlo así, diciendo que los propios Sherpas con los que ahora trabaja la coreana son los que se van a chivar al gobierno nepalí, etc... perdiendo además credibilidad diciendo que son amigos suyos porque Asier les ayudó,... En el caso de que sea como dicen, es un error entrar en ese juego. Alguien dijo en el foro hace días que esto parecía el Salvame Deluxe del Himalaya, y que sólo faltaba Mermelada. Pues nada, tras leer el artículo coincido con el comentario. Insisto debe ser el mal de altura...

Informar de comentario ofensivo
7. NNT - 19 Abr 2010, 22:10
Entendiendo la montaña como muchos de nosotros, es decir, un deporte no competitivo; hay que quitarse el sombrero ante cualquiera de estas señoras. Comparto con Oriko lo de Gerlinde. Es sin duda la que más mérito tiene. Lo de llegar primero o décimo para mi es irrelevante. La carrera por los 14 es un invento mediático necesario para conseguir sponsors. Es así de triste pero es la realidad. Makalula, dejame discrepar de lo que dices. Si algún día llegas a subir, por ejemplo 5 ochomiles, lee de nuevo tus palabras y quizás no estes de acuerdo con lo que dices.

Informar de comentario ofensivo
6. makalu_la - 19 Abr 2010, 21:10
...Los que vienen detrás: Pauner, Juanito, etc etc, incluída la coreana... ¿van a utilizar las mismas cuerdas que ha instalado Edurne !!!uy perdón !!!! los Sherpas de Edurne? ¿esto es alpinismo? Si Lafaille, Kukuzka, etc levantaran la cabeza y vieran este circo....

Informar de comentario ofensivo
5. alcon1830 - 19 Abr 2010, 19:28
Edurne ha perdido los papeles, como se ve venir que no va a ganar usa artimañas, si tanto dice que no le importa ser la primera o la segunda, ¿porque no se dedica a la suyo, sin importarle lo que hacen los demás? Yo no creo que la Coreana se arriesgue a no llegar a cumbre cuando está a punto de terminar. Edurne demustra ser muy poco y muy mala deportista. Como montañera no ha sido nunca nada escepcional y como persona demustra ir por el mismo camino.

Informar de comentario ofensivo
4. Puli - 19 Abr 2010, 16:16
Si Oh no tiene foto de cumbre en el Kangchen e intentó colar otra en su lugar, si tampoco vió las botellas de cumbre y los sherpas dicen que Oh no llegó, pues no veo nada malo en que Edurna diga lo que hay.

Informar de comentario ofensivo
3. mamadou - 19 Abr 2010, 13:44
Bueno, en realidad no es nuevo, hace mucho que lo dicen, sobre todo Ferrán Latorre ha metido mucha caña con eso en prensa. Ferrán alegaba que no hay foto de cima. La coreana decía que no pudo porque hacia malo, pero le preguntaron si había visto las botellas de oxígeno de cima y dijo que no había. Y sí que había, unas muy grandes, por lo que entre eso y no haber foto, dicen que no llegó. Pero sí que es oportunista por parte de Edurne decir esto ahora, parece ya una campaña de desestabilización mediática del tipo del villarato, o algo así. No me gusta tampoco

Informar de comentario ofensivo
2. Oriko-txoria - 19 Abr 2010, 13:39
Este es el enlace a la noticia. http://blogs.elcorreo.com/basabide/2010/4/19/edurne-pasaban-la-coreana-ha-subido-kangchenjunga-

Informar de comentario ofensivo
1. Oriko-txoria - 19 Abr 2010, 13:38
Según publica el diario "El Correo", Edurne dice que Oh Eun-Sun no ha subido el Kangchenjunga. No se, si ya no me gustaba mucho toda esta vorágine que está transformando el montañismo en un espectáculo mediático, ahora con esto me gusta todavía menos. Si ya lo sabía, pr que no lo hadicho antes, y si se acaba de enterar, a que viene correr a dar la noticia sin tiempo de contrastarla. Pro mi parte, mi felicitación por volver de la cumbre y lo mismo a la primera que consiga los 14, pero mi corazoncito está con Gerlinde Kaltenbrunner, que siempre aprta un plus a sus actividades.