Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 28 de Abril de 2010

Tolo Calafat con edema cerebral a 7.600m. Horia Colibasanu preparado para salir en su busca

Actualización 11:37 am en el interior, información directa de la familia de Carlos Pauner. Muchos problemas ayer en la bajada de cima. La mayoría de alpinistas llegó al campo 4 bien entrada la madrugada en estado de agotamiento. Tolo Calafat sufrió un edema que le impidió descender, permaneciendo junto a un sherpa que le acompañaba. El helicóptero de Air Zermatt está preparado para salir en su busca, pero Pablo Ochoa de Olza nos informa que Horia, una vez más, está en el campo 4 con fuerzas y listo para salir en su busca

11:37 am: Información directa de la familia de Carlos Pauner: "He hablado con Carlos a las 10:40am hora española. Todos los montañeros que hicieron cima ayer se han bajado hacia el base, excepto Carlos, Juanito y el rumano Horia Colibasanu. El helicóptero ha intentado sin éxito llegar hasta Tolo, por lo que se ha aplazado el rescate hasta mañana temprano, hacia las 6 o 7 de la mañana.

Nuestros montañeros españoles Carlos y Juanito, junto con Horia, se han quedado por si el helicóptero falla. En ese caso, intentarían subir a por él. Ahora mismo Juanito y Carlos se encuentran muy fatigados, con pequeñas congelaciones y pérdida de visión debido a la ventisca de nieve que les pilló anoche bajando al campo 4. En principio esta pérdida de visión es temporal, causada por pequeños derrames, y debería mejorar en las próximas horas, según los médicos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, la Dra Nerín y el Dr Morandeira, que están en contacto con Carlos desde el campo base.

Uno de los dos sherpas, desde el campo 4 ha subido hacia Tolo con un saco, corticoides, agua y algo de comida, para que sobre todo Tolo no tenga que pasar otra noche al raso. Además, si el helicóptero no puede llegar hasta Tolo mañana, Jorge Egocheaga que se encuentra ya en el campo base, subiría de tirón al campo 4 con oxígeno para ayudar a nuestros montañeros a bajar a Tolo. Esperemos que no se complique mucho el tiempo.

Os recuerdo que por favor que NO llaméis al campo base, Javier Pérez me ha vuelto a decir que necesitan las líneas libres, y que agradece mucho que no llaméis."


11:00am: Información de Horia Colibasanu: El helícóptero no ha podido aterrizar por la niebla. Soman, el sherpa de Tolo Calafat, que descendía, ha encontrado la única botella de oxígeno que había en el campo 4, e intenta subir con ella, con un saco, con comida y con un hornillo hasta donde se encuentra Tolo. Horia se encuentra junto a Juanito y Carlos y dice que tienen congelaciones y que su estado no les pemitiría subir a ayudar, pero que podrían intentar descender por sus propios medios. Los coreanos están recogiendo el campo 4 para descender, pero Horia no tiene claro si los sherpas que les ayudan se quedan. Horia afirma que él espera, y si mañana por la mañana el helicóptero no puede volar, subirá hacia Tolo. Jorge Egocheaga y Martín Ramos quizás intenten subir desde el base, aunque afirman que el día de ayer fue rápido, pero muy duro.

10:33am: Según informa la web de Martín Ramos, que junto a Jorge Egocheaga ya ha descendido al campo base, Jorge podría estar preparándose para salir hacia arriba con medicinas y ayuda. Jorge Egocheaga es médico, y ya ha hecho en alguna otra ocasión algo así en un ochomil: llegar al base de cima, y volver a subir a altura para atender a alguien que lo necesitaba. Si llegara el helicóptero de Air Zermatt, quizás pudiera volar en él.

La historia se repite para Horia Colibasanu. La novia de Horia ha informado a la familia Ochoa de Olza que está listo para salir en busca de Tolo Calafat, que se encuentra con edema cerebral a 7.600m. Las noticias son confusas sobre el descenso. Lo único que sabemos es que Pauner llamó bien entrada la madrugada desde el campo 4 junto a Juanito Oiarzábal en estado de agotamiento tras 20 horas en la montaña, afirmando que acababan de llegar, y que Tolo estaba con un sherpa por detrás, en contacto permanente por walkie talkie con Javier Pérez y los doctores Morandeira y Nerín en el campo base.

Hoy sabemos que los alpinistas no han comenzado el descenso desde el campo 4 hacia el base, y por medio de la familia Ochoa de Olza conocemos que, mientras se espera un intento de rescate con el helicóptero del nuevo servicio de rescate nepalés de Air Zermatt del que informamos antesdeayer, el rumano Horia Colibasanu, que se siente fuerte, está listo para partir hacia arriba, una vez más, como en el caso de Iñaki.

La mayoría de alpinistas están demasiado agotados como para intentarlo, pero hay un problema: debido al tipo de expediciones experimentadas que se encontraban en la montaña, no hay sherpas en el campo 4 que hayan subido a desmontar campamentos, ya que excepto los coreanos los demás prácticamente no llevaban. Según parece explorersweb tiene noticias desde Corea de que 3 sherpas coreanos también pueden estar listos para salir hacia arriba, pero es todo muy confuso sobre la situación de la expedición de Miss Oh, ya que Horia ha afirmado que en el campo 4 no hay sherpas.

Los doctores Morandeira y Nerín están tratando a Tolo desde el campo base por el walkie.

En estos momentos hay varias fuentes de solvencia directamente implicadas en el rescate informando, como Horia Colibasanu, Javier Pérez, y los doctores Morandeira y Nerín. Hay otras fuentes informando desde el campo base ajenas que están improvisando un tanto, con un cierto afán de protagonismo, y que es mejor poner en cuarentena, porque de momento no están acertando mucho en un tema tan delicado. Curiosamente, alguna de ellas ya tuvo una actitud similar durante la tragedia del K2, por lo que no es de extrañar el caos informativo que se creó, así que por nuestra parte vamos a intentar ignorarlas, aunque eso ralentice la información para nuestros lectores ya que, como es lógico, los implicados en el rescate en estos momentos tienen otras prioridades que enviarnos a los medios y amigos la información puntual de lo que acontece, y sus líneas deben quedar libres en todo momento.

La familia de Carlos Pauner ruega a todos aquellos, tanto particulares como medios, que conozcan los satélites que se encuentran en este momento en el campo base que no intenten llamar a ellos, así como tampoco a los móviles de los allegados en España, ya que necesitan todas las líneas completamente libres. Ellos informarán puntualmente según se tengan noticias.

Toda la suerte y la fuerza del mundo para los alpinistas que se encuentran en la montaña, especialmente para Tolo.


Tolo Calafat con problemas en el Annapurna

Tags: Alpinismo

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
61 comentarios

61. gorgol - 29 Abr 2010, 11:59
VAYA CIRCO

Informar de comentario ofensivo
60. lapland - 29 Abr 2010, 09:52
Juanito es un poco bocas, per es así. Yo creo que no lo hace con ganas de meter cizaña, simplemente es su afán de protagonismo, que siempre ha sido un poco... eso, bocazas. Pero ese es Juanito, y no le quito mérito a todo lo que ha hecho, eh? Sólo digo que a veces se columpia un poco con opiniones en caliente no muy acertadas. La verdad que estar en el CIV hablando con Marca, la Ser, etc... Es un poco... poco acertado. Concéntrate en lo que estás, hablale a Tolo a través de la radio y ya estarás con los medios cuando todo esto termine. Espera joder, que te van a preguntar a tí, tranquilo... En mi opinión se ha hecho lo que se ha podido. Estamos hablando del Annapurna, entre cotas de 7.100m y 7.700m, con niebla, viento y nieve... No se le pueden pedir peras al olmo. Además todos los que estaban ahí, casi todos, venían de hacer cumbre y de llevar varios días en el monte. No estaban al cien por cien. Y aún así, Egocheaga, Horia y Javier, estaban por la labor de hacer lo que hiciera falta.

Informar de comentario ofensivo
59. iñakiu - 29 Abr 2010, 09:46
Pues si, tenemos informacion sobre Horia, Pauner y Juanito, pero no sabemos nada del sherpa que subio hacia Tolo...esperemos que tambien lo hayan bajado en helicoptero o por lo menos este a salvo.

Informar de comentario ofensivo
58. jomago - 29 Abr 2010, 09:32
¿Qué se sabe del sherpa que intentó llegar hasta él ayer? BARRABES deberías actualizar la información de manera más agil. Se te ha adelantado todo el mundo. ¿Qué opináis de las palabras de Juanito hablando de la falta de solidaridad de Miss Oh y sus sherpas en el rescate? Qué pena lo de Tolo. Animo a su mujer y a sus dos hijos.

Informar de comentario ofensivo
57. Polaina - 29 Abr 2010, 09:06
Tolo descansa en las cumbres...animo para su familia y amigos

Informar de comentario ofensivo
56. jolube - 29 Abr 2010, 08:45
Rice confirma que Pauner, Juanito y Horia han sido rescatados por el helicóptero con la ayuda de Javier Pérez que iba en el helicóptero. Parece que han visto en cuerpo de Tolo cubierto por la nieve. DEP http://www.nickrice.us/annapurna/index_files/dispatch36.htm

Informar de comentario ofensivo
55. Samu - 29 Abr 2010, 08:25
Acaba de hablar en la SER Juanito, parece ser que Jorge Egocheaga ha subido hasta 8000mt pero no ha localizado a Tolo!!! Ayer pidierón ayuda a Miss OH, que tenia 4 sherpas en el Campo IV, pero....

Informar de comentario ofensivo
54. lapland - 29 Abr 2010, 08:24
Joder!! Parecía que había posibilidades... pero dos noches al raso a 7.500m es demasiado. Mucho ánimo a la familia y allegados.

Informar de comentario ofensivo
53. Falconeti - 29 Abr 2010, 08:19
Que triste, que triste :-( Dicen que el helo no pudo encontrarle y ya no respondia por radio. En cambio, Horia, Juanito y Pauner han sido rescatados y están en el CB. Parece que Horia se encontraba mal.

Informar de comentario ofensivo
52. mediapiedra - 29 Abr 2010, 08:14
Mi pesame a su familia y a todos sus compañeros de montaña. Día triste.

Informar de comentario ofensivo
51. Samu - 29 Abr 2010, 08:14
Que poco nos gusta escuchar estas noticias..Animo para la familia y amigos. Descanse en Paz

Informar de comentario ofensivo
50. nostoi - 29 Abr 2010, 08:12
Qué palo más grande. Todos mis pensamientos y mis ánimos en estos momentos son para su familia y sus amigos. Descansa en paz, Tolo

Informar de comentario ofensivo
49. Islan - 29 Abr 2010, 07:57
http://www.20minutos.es/noticia/691547/0/ No ha podido aguantar. Animo a la familia y amigos.

Informar de comentario ofensivo
48. lapland - 29 Abr 2010, 01:10
Os dejo aqui una noticia que tiene ún gráfico de situación sacado de google earth. Uno se hace a la idea de la situación. La captura es de un día soleado, pero ahora mismo es otra historia. http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/28/deportes/montanismo/al-rescate-de-tolo Suerte en el rescate y ojalá el helicóptero le deje a Jorge lo más arriba posible. Aúpa Tolo!!

Informar de comentario ofensivo
47. ut0pia - 29 Abr 2010, 00:36
TOLO! Mucho ánimo ahi arriba! Y fuerza para todos los equipos implicados en el rescate!

Informar de comentario ofensivo
46. javir - 29 Abr 2010, 00:31
Tomar decisiones a esa altitud, no es facil, pocos estan sobrados como para ayudar a otros en apuros. No entiendo como no se ha movilizado a mas gente, en concreto españoles que en cuestion de unas horas,en helicoptero habrian estado en el campo base del annapurna, por ejemplo el equipo del filo, osea Edurne Pasaban, perfectamente aclimatada, oscar cadiach, Tente Lagunilla...etc. En otras ocasiones asi ocurrio por ejemplo en el caso de Iñaki, en done otros dejaron sus ascensiones para ir a socorrerle, Ojala lo hagan pronto, para que todo quede en "susto".

Informar de comentario ofensivo
45. angrodgom - 29 Abr 2010, 00:25
VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS TOLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO CAMPEÓNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!! Suerte a todos los que estan en el Anapurna, sobre todo a Tolo. Parece que el tiempo para el día de hoy va ser bueno según info que he leido por ahí, por lo tanto helicoptero pa casa, SUERTEEEEEEE

Informar de comentario ofensivo
44. jomago - 28 Abr 2010, 23:33
Nostoi, seguramente tienes razón en lo que dices. Simplemente era un desahogo... A ver qué pasa mañana.

Informar de comentario ofensivo
43. lapland - 28 Abr 2010, 22:21
En Marca a través de la noticia de Juanito, dicen que Sonam ha llegado hasta tolo con oxígeno, dexametasona, hornillo, saco y una tienda. Lo único chungo que esto lo dice Marca y no sé si uno se puede fiar de esos datos. En ningún otro sitio dicen de que Tolo y Sonam estén juntos. Sí así fuera, sería una muy buena noticia. Dormir dentro de una tienda a 7.500m, en lugar de al raso, tiene que ser cómo dormir en el cielo o en el infierno. Dormir digo... "estar" quiero decir. Supongo que dormir es imposible. Horia y Jorge son unos fuera de serie, qué determinación, qué fuerza, qué sobraos!!!

Informar de comentario ofensivo
42. nostoi - 28 Abr 2010, 21:34
Jomago, tranquilo. Sólo te digo un par cosas, sin acritud. Lo primero, el Kanchen no creo que sea ninguna "puta cima". Y lo segundo, ¿qué importancia tiene que a Miss oh le quiten una cumbre en toda historia?. No creo que mucha. Y por último, a mí me surge una duda, ¿qué hace Oiarzabal hablando con un periodista en el C4?..., ah bueno sí, que se trata de juanito, y pase lo pase él tiene que ser siempre protagonista. Triste, toda esta historia, que cada vez pinta peor.

Informar de comentario ofensivo
41. jolube - 28 Abr 2010, 21:16
Hola. En googlemaps la foto del Anapurna es de muy buena calidad. Alguien que conozca el terreno ¿podría colocar la situación aproximada de los campos y alguna de las vías, para podernos hace una idea? Ánimo Tolo y al resto de compañeros que faltan de bajar de la montaña.

Informar de comentario ofensivo
40. jomago - 28 Abr 2010, 20:46
Tolo está con Sherpa ó solo? Los 3 que mencionáis que están en el campo IV son aparte de Juanito y Pauner, ¿Horia ó el Sherpa? Lo de los coreanos supongo que era esperable, van a su bola pase lo que pase. Ojala que le quiten la puta cima del Kanchen a Miss Oh. Que rabia da ver lo que está pasando. Resulta dramatico escuchar lo que cuenta Juanito en la Ser sobre las llamadas desesperadas de Tolo a través del walkie. A ver si mañana ocurre un milagro...

Informar de comentario ofensivo
39. jalfys - 28 Abr 2010, 19:51
Dice que ya están solo los 3 en el campo IV. No se ha quedado nadie de la expedición coreana.

Informar de comentario ofensivo
38. jalfys - 28 Abr 2010, 19:49
juanito ha hablado con la ser desde el campo IV http://www.cadenaser.com/deportes/articulo/juanito-oiarzabal-tolo-calafat-nos-llama-desesperado-pidiendo-subamos/serpro/20100428csrcsrdep_4/Tes

Informar de comentario ofensivo
37. valenco - 28 Abr 2010, 19:39
lo que no acabo de entender es porque a un tio lo dejan tirado ahi arriba con edema cerebral.no iban todos juntos.vaya compañerismo¡¡¡¡eso me huele como salveses quien pueda.un edema no te viene de golpe,digo yo.los otros dos que iban con el.tendrian que haberse quedado ahi arriba,no?.en fin....aupa edurne¡¡¡¡

Informar de comentario ofensivo
36. albferracutti - 28 Abr 2010, 19:27
Q mal pinta tiene esto¡¡ me temo lo peor como en el caso de Iñaki. Lo del helicóptero parace una utopía aunque este el precedente proximo del Manaslu. Parece q sólo Jorge tiene la fuerza y velocidad para subir de nuevo (igual q Uli Steck con Iñaki) pero luego como lo va a bajar. Encima Horia de por medio, es un caso idéntico y las consecuencias ya veremos pero q mala pinta. Q pena¡¡¡ Por cierto, mención especial a Juanito, q ya te han salvado la vida 3 veces por lo menos en la montaña y aqui tienes la oportunidad de deolver el favor y no ser tan egoista como has sido siempre, a ver si te mojas x una vez y te dejas de excusas.

Informar de comentario ofensivo
35. gescolar - 28 Abr 2010, 19:26
La buena noticia es que del CB se reporta que el resto de los expedicionarios alcanzaron el C2, C1 o el CB en buen estado, sin más problemas que lamentar. Espero que pueda rescatarse a los que permanecen en el CIV y termine todo bien.

Informar de comentario ofensivo
34. araba - 28 Abr 2010, 19:25
por lo que se va leyendo está localizado, a 500 m del C4, comunicado, y puede que ya tenga más material y comida si el sherpa ha llegado. mal lo estará pasando pero no es el peor de los escenarios. perdonar pero ¿ se podría evitar hacer juicios sumarísimos a gente que ahora está colgada a 7000m?

Informar de comentario ofensivo
33. Falconeti - 28 Abr 2010, 19:09
Calafat telefonea a su mujer y espera muy débil rescate en falda de Annapurna EFE. PALMA El montañero mallorquín Tolo Calafat ha logrado comunicarse con su mujer mediante un teléfono vía satélite desde la falda del Annapurna, el pico himalayo de 8.091 metros de altura que coronó ayer, donde espera muy débil a ser rescatado tras tener que suspender el descenso por su mal estado de salud. Según ha informado a EFE Pere Joan March, amigo y compañero de escalada, Calafat se ha mostrado tranquilo y "con aplomo" en la conversación con su esposa, pero tenía "muy poca voz" después de haber pasado una noche a la intemperie y verse abocado a pasar una más sin tienda ni saco de dormir. March ha indicado que hasta que no pueda evaluarlo un médico no se puede confirmar que, como se ha dicho, su amigo sufra un edema cerebral, y ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que pase su segunda noche solo, puesto que a las 17.00 ho

Informar de comentario ofensivo
32. Oso - 28 Abr 2010, 18:58
Ánimo a todos en estos duros momentos en el terrible Annapurna. Una vez mas Horia demostrando la pasta de la que está hecho..inconmensurable! No te rindas Tolo y ánimo!!

Informar de comentario ofensivo
31. nostoi - 28 Abr 2010, 18:22
En la web de Carlos Pauner ya han escrito que no habría más noticias hasta mañana por la mañana (hora española, supongo que la actualización de la página se hará cuando lleguen las noticias, de madrugada)

Informar de comentario ofensivo
30. jcmratl - 28 Abr 2010, 18:03
Canigou en parte tienes razon pero estoy seguro que juanito hara lo que pueda, el problema es que ni el ni carlos están en condiciones y para tener que bajar a 3 personas mejor que no haga locuras, solo deben actuar los que realmente puedan ayudar, de nuevo todo mi respeto y admiración para Jorge, Horia (los más fuertes)y todos los que dentro de sus posibilidades están intentado ayudar a rescatar a Tolo.

Informar de comentario ofensivo
29. mamadou - 28 Abr 2010, 17:33
Hace tiempo que es de noche allí, hoy no va a haber ya más noticias me temo, ni buenas ni malas

Informar de comentario ofensivo
28. Borque - 28 Abr 2010, 16:49
Todo son complicaciones y ni una buena noticia... esperemos que esto cambie. Suerte para todos los que estan allí arriba en este momento y la más profunda admiración para Horia

Informar de comentario ofensivo
27. Falconeti - 28 Abr 2010, 16:46
Ya es de noche de nuevo en el Himalaya y no hay noticias por ningún lado.

Informar de comentario ofensivo
26. canigou - 28 Abr 2010, 16:38
por una vez,estaria bien que Juanito ayudara..siempre es el ayudado.. la ecisión dequedarse en el C4.. meimagino q es principalmente por su mal estado..másqpor su compañero. increíble Jorge y Horia. lo dosdemuestran ser capaces de hacer las cosas bien, estan preparados adecuadamente para estos esfuerzos,y además, van a por sus compañeros.. no necesitan nuestra admiración..pero la tienen

Informar de comentario ofensivo
25. Dartacán - 28 Abr 2010, 15:50
Padre nuestro que estás en los cielos...Ayuda a toda ésta gente, merecen que todo acabe bien.

Informar de comentario ofensivo
24. KUNGURU - 28 Abr 2010, 15:13
Toda la suerte del mundo para todos los que están en el Annapurna. La actitud del Señor Horia Colibasanu, merece el mejor de los homenajes y reconocimiento de todos los montañeros de bien, incluso mas, que a aquellos que han logrado 14 y pico ochomiles. Reconforta mucho que todavía queden personas así.

Informar de comentario ofensivo
23. Dani - 28 Abr 2010, 15:07
Ánimo a todos, crucemos los dedos y que haya suerte.

Informar de comentario ofensivo
22. jcmratl - 28 Abr 2010, 14:57
En ocasiones como esta es donde se demuestra lo GRANDE que son algunos

Informar de comentario ofensivo
21. iñakiu - 28 Abr 2010, 14:41
Impresionante lo de Horia!! Si todos fueran como el....

Informar de comentario ofensivo
20. esfero - 28 Abr 2010, 14:28
No podrían arrimar el hombro los Coreanos? Creo que eran un montón, no?

Informar de comentario ofensivo
19. Islan - 28 Abr 2010, 13:54
Madre mía, vaya mierda. Con todas las expediciones que había este año, que dicen que eso parecía un camping, y sólo pueden intentar el rescate, un sherpa q va solo para intentar llegar antes de q anochezca con saco d dormir y oxigeno, Horia, y Jorge que tiene q subir desde CB y acaba d bajar de cima!! ya es mala suerte que no haya nadie mas disponible (ni pagando, que en el mundo he leído que Juanito ofreciendo 6000 euros a otros sherpas, y q nada...ya tiene q ser chunga la cosa)

Informar de comentario ofensivo
18. Ilvian - 28 Abr 2010, 13:47
Muchos ánimos y fuerzas para Tolo, Soman, Jorge y Horia. También para Carlos y Juanito y cualquiera que saque fuerzas de no se sabe donde para ayudar a Tolo. Ójala nos pudieran oir, sólo espero que no dejen de sentir nuestro apoyo hasta que haya pasado todo. Un abrazo.

Informar de comentario ofensivo
17. Cassin8000 - 28 Abr 2010, 13:23
No veo claro eso del helicóptero, no sé el modelo que circula por allí y que capacidad tiene pero creo que se confía mucho en unos aparatos que dificilmente llegan a mas de seis mil metros con algo de carga, sobre todo no pueden hacer vuelo estacionario y menos aun detenerse y eso en condiciones favorables, con mal tiempo no vuelan. A 7600 todo lo más que pueden hacer es lanzar oxigeno, medicinas y algo de material, una hiperbárica, por ejemplo. Espero que puedan salir de allí, con o sin helicoptero, la cosa se ha puesto muy fea en un lugar ya de por si arriesgado.

Informar de comentario ofensivo
16. carlos700 - 28 Abr 2010, 13:14
Animo Tolo, te queremos de vuelta a la roqueta pronto !!! Horia, enorme....

Informar de comentario ofensivo
15. jose21 - 28 Abr 2010, 12:58
que grande Horia queda poca gente como el en este mundo!! otra vez se repite la misma historia para el y en el mismo sitio esperemos que esta vez haya mas suerte y puedan bajar de alli sin problemas!! mucha suerte!!

Informar de comentario ofensivo
14. Fideluco - 28 Abr 2010, 12:56
Una vez mas... el Annapurna nos enseña su lado más duro... ánimo desde Aragon a todos... sed fuertes de cabeza, corazon y fisico... seguro que la situación se solventa! Parte de nosotros esta con vosotros alla arriba... Muxa fuerza!!!

Informar de comentario ofensivo
13. jcmratl - 28 Abr 2010, 12:11
mamadou, estoy contigo, la verdad que no soy un gran admirador de Oiarzabal pero esta feísimo echarle la culpa de algo así sin saber nada ni haber estado ahí, y me parece una falta de respeto y de escrúpulos enorme. Ánimo a todos y sobre todo a TOLO que lo debe estar pasando francamente mal, pero aguantará!!

Informar de comentario ofensivo
12. mamadou - 28 Abr 2010, 11:59
Por cierto fancín, me pareces de un mal gusto repugnante. Lee lo que has escrito, igual te entran ganas de pedir disculpas públicamente en una segunda lectura. Y me gustaría destacar que según afirma en la nota de arriba la familia de Pauner AUN ESTANDO CIEGOS Y CON CONGELACIONES, JUANITO Y CARLOS SE QUEDAN EN ALTURA PARA VER SI SE RECUPERAN Y MAÑANA PUEDEN SUBIR A POR TOLO. Ya me gustaría ver cómo te comportabas tú en una así, Fancín

Informar de comentario ofensivo
11. Cardian - 28 Abr 2010, 11:52
Jorge, Horia...sois la gente por la que merece la pena vivir esta vida... Muchas fuerzas a todos¡¡¡ ANIMO.

Informar de comentario ofensivo
10. mamadou - 28 Abr 2010, 11:44
Yo creo que es mejor olvidarse de Nick Rice, supongo que se refieren a él los de barrabes cuando hablan de lo de las fuentes arriba. Anoche ya patinó con el estado de alguno, y en el k2 ya armó una buena con esto. Ahora de mmomento, los que están arriba no dicen nada de los 3 sherpas que se supone que han subido en las actualizaciones que acaban de poner los de barrabes directamente de Horia y Carlos, es más, dicen que están allí los coreanos y los sherpas y que no saben si estos bajan o se quedan, y él ya cuenta que han subido. Teniendo información directa como la que han puesto los de explorersweb y barrrabes de Horia y Carlos en el campo 4, es mejor fiarse de ella.

Informar de comentario ofensivo
9. Fer52 - 28 Abr 2010, 11:34
Me he permitido realizar la traducción anterior solo para facilitar la información a aquellos interesados que no hablen ingles. Por supuesto no tengo ninguna relacion con Nick R. Os copio tambien el link. http://www.nickrice.us/index_files/expeditiondispatches.htm

Informar de comentario ofensivo
8. Fer52 - 28 Abr 2010, 11:30
TRADUCCION LITERAL DEL COMUNICADO DE NR A LAS 13 H El helicoptero no puede intentar el rescate en altitud debido a la mala visibilidad y condiciones atmosfericas variables. Horia esta en el Campo 4 esperando la llegada de Jorge. Juanito y Carlos permaneceran en el 4 hoy e intentarán el descenso mañana, posiblemente con la ayuda de Jorge que planea subir otra vez desde el CB mañana. Los sherpas coreanos exaustos subieron 300 m intentando alcanzar a Tolo, no vieron nada decidieron que estaba muy lejos 7600 y fueron obligados por el agotamiento a bajar al C4. Miss Oh y sus serpas bajan esta tarde. Uno de los sherpas de Carlos va a intentar subir hasta Tolo con oxigeno, medicinas, saco, algo de comida y una tienda. Tambien una avalancha ayer por la noche ha convertido la bajada del 3 al 2 en muy dicil. La honda expansiva del alud fue sentida en el C2 por Jorge y Martin donde les levanto la tienda con los dos dentro. Piotr y Peter están en el C2 esperando la llegada de Kinga y los rusos.

Informar de comentario ofensivo
7. jomago - 28 Abr 2010, 10:58
Joder como se complica el tema. Dicen en la web de Nick Rice a las 13:00 hora local que hoy no hay helicoptero por viento y falta de visibilidad. Horia sigue esperando en el IV. Han subido 3 sherpas coreanos hasta 7300 para ver si les veían y se han dado la vuelta. Duro, muy duro...

Informar de comentario ofensivo
6. jomago - 28 Abr 2010, 10:49
Creo que hasta que todo el mundo no esté abajo, no se deben adelantar conclusiones hasta saber qué ha pasado. Nadie obliga a nadie a tirar para arriba. Cada uno decide. Ahora toca animar y rezar, y luego ya veremos. Animo Tolo!!! y que la meteo acompañe.

Informar de comentario ofensivo
5. lapland - 28 Abr 2010, 10:25
Brutal Horia!! Una vez más.

Informar de comentario ofensivo
4. fancin - 28 Abr 2010, 10:19
Horia se convertira en el angel de la guarda de los montañeros españoles, y una cosa que yo me pregunto, ultimamente, donde esté juanito aparecen los problemas y muy graves, los tuvo edurne en el k2 y en el kanchen, aora Tolo y más grandes aún, yo creo que este hombre está gafao, o su ansia de cimas de 8000m hace empujar a la gente a hacer cima a toda costa, yo si sé que Juanito va ha hacer una montaña en la que yo esté creo que me voy para casa, JUANITO DEJA YA LA MONTAÑA O ENTRENA MÁS.

Informar de comentario ofensivo
3. jcmratl - 28 Abr 2010, 09:46
Mucha suerte Lo de este hombre es de libro!! Ese es el espiritu siempre arriesgando su vida por ayudar a los que tiene problemas. MUCHA SUERTE!!!

Informar de comentario ofensivo
2. mamadou - 28 Abr 2010, 09:45
Ánimo Tolo!!!! y Horia grande, grande, grande, grande....y me quedo corto...