Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Tolo Calafat fallece en el Annapurna. Carlos, Juanito y Horia, evacuados al campo base por el helicóptero

29 de Abril de 2010  |  Comentarios (98)
Actualizado 15:50 pm. Air Zermatt ha conseguido sobrevolar la zona en la que se encontraba Tolo, con Jorge Egocheaga en el helicóptero, pero no han conseguido localizarle, probablemente debido a la gran cantidad de nieve caída esta noche. Inmediatamente ha acudido al rescate de los que estaban en el campo 4, ya que la situación se había complicado para ellos, y ha conseguido extraer de la montaña colgados de un cabo a Horia, Juanito y Carlos
Actualizado 15:50 pm. Air Zermatt ha conseguido sobrevolar la zona en la que se encontraba Tolo, con Jorge Egocheaga en el helicóptero, pero no han conseguido localizarle, probablemente debido a la gran cantidad de nieve caída esta noche. Inmediatamente ha acudido al rescate de los que estaban en el campo 4, ya que la situación se había complicado para ellos, y ha conseguido extraer de la montaña colgados de un cabo a Horia, Juanito y Carlos

16:30pm: Actualización del blog del doctor Morandeira, "Rescate en el Annapurna", http://red.barrabes.com/grupossm/blogs/post.asp?idPost=2421

15:50pm: Pronto hablaremos con más tranquilidad con los afectados. Carolina Pueyo, tras hablar con Carlos, afirma que Sonam y Dawa, dos de los sherpas, están ya hacia el campo 1, en donde pasarán la noche. Se encuentran bien. Pero Juanito afirma en directo que está viendo a uno de ellos en el campo base, mientras que por otro lado afirma que descienden andando. Puede ser que fuera esta la idea original y posteriormente hayan sido evacuados sin que los demás lo supieran, hay que confirmar todo esto. Carlos y Horia tienen cada uno una pequeña congelación en un dedo de la mano, y Juanito tiene congelaciones en los pies. Carlos además tiene una fuerte conjuntivitis de nieve. Han recibido las primeras curas por parte de los doctores.

Javier Pérez y los doctores Morandeira y Nerín están especialmente afectados, ya que son los que han estado en permanente contacto directo durante dos días enteros con Tolo Calafat por radio, dándole ánimos, compañía y tratamiento, hasta que ayer a las 8 de la noche dejaron de recibir respuesta del mallorquín.

Intentarán volver a Katmandú por helicóptero este sábado.



10:45am: Efectivamente, como bien enlazan en los comentarios, Juanito confirma a eitb que el sherpa está en el campo base. El helicóptero ha ido bajando a los alpinistas poco a poco. Interesante entrevista: http://www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/programas/boulevard/detalle/408283/dani-alvarez-entrevista-juanito-oiarzabal-confirmarse-muerte-su-companero-tolo-calafat/


Una vez confirmado que la familia de Tolo ya conoce lo ocurrido, es momento de dar la noticia. Que un espectador ajeno a los hechos tuitee desde el campo base no es problema, aunque por la barrera del idioma y la rapidez a veces no atine en sus informaciones exactamente, pero que los medios reproduzcan automáticamente lo escrito, en temas como éste, tiene implicaciones mayores que la mera información. Y una de ellas es la del respeto y la ética. Así se evita que alguien pueda enterarse del fallecimiento de su ser más querido por la prensa.

La familia de Pauner ha recibido una llamada de Carlos desde el campo base.

“He hablado a las 7:40 hora español con Carlos. Acababan de llegar él, Juanito y Horia, al campo base. Muy tristemente, tengo que comunicar el fallecimiento de Tolo Calafat.

La última comunicación con Tolo fue ayer por la tarde a las 8. Entonces, según Carlos, su voz era sólo un hilo de vida. Desde el campo 4 mandaron a un sherpa hacia arriba en su busca, con oxígeno, agua, saco, medicinas...El sherpa ascendió durante 11 horas, sin encontrarlo. Ayer por la tarde noche nevó mucho en la parta alta del Annapurna y el tiempo era horrible. Esta mañana, un helicóptero con un equipo suizo experto en rescate ha podido sobrevolar, con Jorge Egocheaga, la zona donde estaba Tolo, pegados a la montaña, y no han visto absolutamente nada.


Después de mucho rato intentándolo, han bajado al campo 4 y han sacado a Juanito, Carlos y Horia, con cuerdas atados al helicóptero, y los han trasladado así hasta el campo base. Lo primero que ha hecho Carlos ha sido llamar a la familia de Tolo, desolada por la noticia. Carlos, Juanito y Javier están muy afectados.”

 

Así lo ha contado todo el doctor Morandeira esta noche en su blog, desde el campo base del Annapurna: http://red.barrabes.com/grupossm/blogs/post.asp?idPost=2411

"Anoche, ni el súper jefe Jong con todo su poderío económico, su impresionante despliegue económico y humano, y su manifiesta buena voluntad al frente de su gabinete de crisis al completo, pudieron ayudarnos. La bajada del Annapurna se convirtió al final en una retirada descontrolada en la que tras casi 24 horas de esfuerzos interrumpidos a mas de 7.000 metros de altura, cada uno de los participantes no podía hacer mucho más que pelear hasta la extenuación por su propia vida. Uno es ya perro muy viejo y cuando vi que la llegada a la cima se desarrollo entre las 15 y las 16 horas habiendo salido del Campo IV a las 2:00h de ese mismo día, la preocupación empezó a dominarme, muy por encima del sentimiento de alegría que nos producía el ver como TODOS alcanzaban la cima. Demasiado tarde, demasiado lento, demasiado esfuerzo, en una montaña temible en la que los descensos suelen convertirse en épicos. Una montaña que nunca me ha gustado, ni me gusta técnicamente hablando. Un montaño inmenso que obliga a largos rodeos desplazamientos y recorridos. Una montaña que se cae a trazos en medio de un maremagnun de seracs, caídas de rocas y avalanchas sin cuento. Una montaña en la que uno no depende de si mismo, si no de los desatados elementos.

Ayer, la tarde noche fue terrible, mientras poco a poco, los ascensionistas iban llegando destrozados al Campo IV en historias personales de supervivencia increíbles: los Coreanos como Miss Oh, al borde de la extenuación,; los dos rusos con ayuda y edematosos; los demás tocados en mayor o menor grado, menos jorge Egocheaga y martín ramos que parecen de otra galaxia y bajaran hasta el Campo II ayudando a un sherpa con edema cerebral; los nuestros, destrozados. Juanito, Carlos y el sherpa Dawa llegaban a las 24h al límite de sus fuerzas con congelaciones y alteraciones en la visión. Tolo y el sherpa Sonan, los mas jóvenes, no lograban llegar y se vieron forzados a un vivac a 7. 300 metros. Nadie en el campo IV parece estar con fuerzas para ayudarles. Desde el campo Base estamos organizando la operación de rescate y si no salen por sus medios los sacaremos. Quemando todo el enhebro que hay en este monte para ganarnos el favor de los dioses desde luego. Pero los vamos a sacar, a Tolo, su sherpa y a todos los del campo IV.

En eso estamos."


Al parecer, y según informa la familia de Horia, éste se ha empezado a encontrar mal durante la noche, y la evacuación de los 3 alpinistas era muy necesaria. No olvidemos que el Annapurna, aunque un ochomil bajo, no permite aclimatar debido a su idiosincracia.

Descanse en paz.


Tolo Calafat desaparece en el Annapurna

Tags: Alpinismo

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
98 comentarios

98. AlexPadawan - 05 May 2010, 13:03
Mi más sincero pésame a la familia

Informar de comentario ofensivo
97. PIRATA - 02 May 2010, 20:24
Tolo descansa en paz y que tu espiritu nos de esa luz que tantos montañeros necesitamos vela por todos nosotros agur amigo

Informar de comentario ofensivo
96. ´FREEWAYMAD - 02 May 2010, 10:04
Casi todo normal. Desde mi humilde experiencia, una cadena de eventos así no podía terminar bien. Si vas tarde a la cumbre (quizás alguien retrasa al grupo), bajarás tarde; y o te das la vuelta o tiras el órdago. Si sigues arriba y uno "va pegao", déjale enmedio bajando, ¿no?, pq a lo mejor al mirar atrás ya no está. Con 4 expes al Himalaya, jamás he pensado que nadie me rescataría si fallo en algo, forma parte de mis reglas del juego, y menos unos coreanos, pq "son así". Tras un palizón así, esos metros a esa altura son demasiados. Una expe de retirada se lleva "lo que pilla", lo pagan bien en Kathmandu, sin mala intención. Los serpas, como budistas, anteponen muchas cosas al dinero. En definitiva, a mi me parece todo normal, es Nepal, no España. El error: supongo que insistir para arriba mirando el reloj. Los reproches a otros yo me los callaría, Juanito, una retirada a tiempo es una victoria. Mi sentido pésame a la familia; yo pediría explicaciones al jefe de expe.

Informar de comentario ofensivo
95. santuchur - 02 May 2010, 01:03
mi mas sentido pesame a la familia de tolo,ya vale de tonterias,ha muerto un montañero un compañero lo demas no importa nada.descanse en paz.

Informar de comentario ofensivo
94. Antonirrr - 01 May 2010, 12:36
http://desnivel.com/object.php?o=19907 Juanito Oiarzabal: “Se ha perdido la solidaridad en el alpinismo” En el 1:50, dice este "señor": "...y llegó un momento en el que se hizo denoche, y claro ahí fue cuando pensé, JODER que los tres frontales los hemos metido en la mochila de Tolo, y entonces fue cuando abrimos los teléfonos, y que Tolo no viene, Tolo no viene..." Sólo echa en falta a su compañero de cordada cuando necesita el frontal, impresionante! Lo de enviar un sherpa "a la muerte..." eso ya...

Informar de comentario ofensivo
93. tejmartin - 30 Abr 2010, 22:18
Pues tampoco es eso.

Informar de comentario ofensivo
92. tejmartin - 30 Abr 2010, 16:21
Si esa gente no subió ofreciendole una fortuna -alli esa cantidad lo es- es que lo vieron muy mal Y TAMBIEN ESTABAN AGOTADOS IGUAL QUE JUANITO Y PAUNER..y HORIA, es vergonzoso acusar a los demas de falta de compañerismo en montaña metido dentro de la tienda. Ya se que estaba agotado y con congelaciones ¿Y los sherpas? ¿Que pasa que son de otra galaxia? ¿Tiene entonces algun merito hacer ochomiles cuando los sherpas pueden andar de arriba para abajo colocando cuerda, porteando y subiendo dos veces por ascension?

Informar de comentario ofensivo
91. iñakiu - 30 Abr 2010, 09:07
No es momento para descalificar a Juanito, pero es que este tio no tiene vergüenza. Se puede saber que hace Juanito descalificando a nadie? Creo que es el menos indicado para reprochar algo a Miss Oh, ya que si no fuera por los compañeros que ha tenido en direferentes expediciones Juanito ya estaria en algun rincon del himalaya, si no fuera por los iñurra, el equipo de al filo,...que seria de Juanito! Por dios que se calle ya que me pongo de mala leche!! Estoy tan molesto por este titular: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100430/deportes/mas-deporte/pillo-coreana-arranco-cabeza-20100430.html

Informar de comentario ofensivo
90. sunder - 30 Abr 2010, 03:38
He escuchado esta noche a juanito en ondacero y... uff muchisima vergüenza ajena, y lo peor es que la prensa le da bola y credibilidad a este personaje. Vaya imagen nos da...

Informar de comentario ofensivo
89. Pantxika Devovbleré - 29 Abr 2010, 23:55
Un abrazo para toda la familia y los amigos de Tolo,...ya llegará la hora de hacer otro tipo de valoraciones,las informaciones son demasiado confusas como para emitir juicios de valor anticipados. MUCHO ANIMO DESDE EUSKAL HERRIA !

Informar de comentario ofensivo
88. jomago - 29 Abr 2010, 23:14
Lo de los sherpas A L U C I N A N T E. Inadmisible lo que han hecho con ellos. Como dice Juanito "para eso son sherpas..." Respecto a lo que alguien ha dicho de que si no llegas a pie al CB no computa como cima, si eso es así, se debería hacer una excepción con Horia, y darle no 1 sino 2 Annapurnas. Eso depende de Miss Hawley? Mucho animo y coraje para la familia de Tolo.

Informar de comentario ofensivo
87. jumar01 - 29 Abr 2010, 23:08
Animo a la familia y amigos!

Informar de comentario ofensivo
86. majulada - 29 Abr 2010, 22:54
Mi mas sincero pésame a familiares y amigos de Tolo un a gran precio para una gran hazaña , lo demás es hablar por hablar en mi experiencia personal os puedo decir que en casos extremos de supervivencia el inconsciente SIEMPRE barre para casa, no se puede evitar, es duro pero como la vida misma

Informar de comentario ofensivo
85. magola - 29 Abr 2010, 22:36
Tu lo has dicho perdiguero, es un circo mediatico, por eso ciertas personas deberian de dejar de hacer comentarios a la prensa, ya sabemos todos que eso es lo que buscan, carnaza, incluso dar noticias sin haber confirmado que son reales, y confudirnos a todos, eso es lo que a mi me da asco. Pero lo que me da pena es que se deje a dos personas en altura por que no pueden permitirse abandonar su material, cuando se han jugado la vida y todavia no esta claro si estan a salvo o no. Si el hacer montaña ahora conlleva esto a que estamos llegando. Suerte a los que estan todavia en el monte.

Informar de comentario ofensivo
84. mikel222 - 29 Abr 2010, 21:37
en la montaña siempre ha habido y siempre habra gente que muera por ver cumplidos sus sueños.es un riesgo inerente a nuestro deporte,a mi modo de ver es lo que hace grande a este deporte.el riesgo.el poner la vida al limite...........y el tener a alguien a tu lado en el que puedes confiar. todo lo demas(que si juanito paca,que si el helicoptero,que si la coreana) es un circo mediatico que ha mi personalmente me da asco. añoro los tiempos en que empeze a ir al monte.cuando todavia no era algo tan de moda.era un ambiente muy sano.sin rivalidades. realmente viendo y leyendo todas estas cosas me da verguenza decir que soy montañero.................... en fin.mis condolencias a la familia y a ver si los bocazas pseudo montañeros se callan y nos dejan en paz disfrutar de nuestro deporte y de nuestras montañas.

Informar de comentario ofensivo
83. Apus - 29 Abr 2010, 21:28
Supongo que finalmente no tenían las coordenadas de su GPS, como inicialmente se informo, porque sino, el helicoptero en vez de bajar gente hubiese subido mas gente de la misma manera, gente fresca, o a ellos mismos 500metros, para confirmar lo que ahora, lamentamos todos.

Informar de comentario ofensivo
82. asilgag - 29 Abr 2010, 21:27
Romeo340, generalizar sobre los vascos es como si yo generalizo de todos los suizos, todos los italianos o todos los españoles, así que ese comentario, por favor, queda totalmente fuera de lugar.

Informar de comentario ofensivo
81. montetrasmonte - 29 Abr 2010, 21:23
Oiarzabal: de pena. Te desentiendes de un compañero de TU CORDADA dejándolo arriba jodido. Tú vas bajando con Pauner y un sherpa y luego responsabilizas de la muerte del español a una expedición coreana que estaban descendiendo, como tú, por no querer darse la vuelta para subir a por él. Montañeros como tú denigráis al mundo de la MONTAÑA.

Informar de comentario ofensivo
80. Puli - 29 Abr 2010, 21:09
Mi mas profundo pésame.

Informar de comentario ofensivo
79. Llop ferit - 29 Abr 2010, 20:49
El subir a esas grandes alturas es un riesgo personal e intransferible. Nadie en su sano juicio tiene que esperar un rescate por encima de la "zona de la muerte", los 7.000 metros. No se trata de solidaridad, se trata de poner en peligro tu propia vida, para el intento de rescate de otra. En este caso, el montañero no podía ni caminar por su agotamiento y posible edema cerebral.Es cierto que, de no disponer de un "Helicóptero capaz" podrían haber habido mas muertes. Es muy triste todo esto, pero es así. La montaña no se deja vencer hasta que no estas otra vez en el campo base. Los montañeros somos como los toreros, estamos hechos de otra pasta. Descanse en paz.

Informar de comentario ofensivo
78. Islan - 29 Abr 2010, 20:32
Me quedo bocas con lo de los dos sherpas bajando solos con el material; con lo de ordenar al sherpa que suba; hablan de los sherpas como si fuesen objetos ("está sólo, con un telefono,un walkie, y un sherpa"; con lo de aprovechar el helicoptero "ya q staba allí", con lo d arremeter contra la corena, insultandola constantemente "hija de la gran puta",....alucinante, no doy crédito.En fin espero q todo se calme; la gente pida disculpas; y pongan a los sherpas en el sitio que se merecen: EN LO MAS ALTO.

Informar de comentario ofensivo
77. jalfys - 29 Abr 2010, 19:33
Me parece increible, si se confirma lo que se ha contado. ¿Qué Sonan y Dawa -los dos heroes, junto con Horia- bajan andando al campo base por no dejar el material? ¿No ha tenido nadie los huevos de ordenar engancharles al helicóptero y donarles material de por vida? Sonan se quedó una noche al raso al lado de Tolo. Fue el que bajó a su lado hasta donde sus fuerzas aguantaron. Dawa "fue enviado a la muerte" y pasó 11 horas buscando a Tolo, cargado, después de haber hecho cumbre el día anterior. Estos señores lo que se merecían era un verdadero homenaje y lo que han conseguido ha sido bajar solos, extenuados (son los que más paliza llevan) y con el peligro de avalanchas debido a las últimas nevadas. IN-CRE-I-BLE, si se confirma.

Informar de comentario ofensivo
76. Apus - 29 Abr 2010, 19:16
Lamento mucho lo de Tolo,su familia y amigos en casa.Es un día triste parael montañismo engeneral.Les deseo todo lo mejor. La solidaridad es un lujo a esas alturas-condiciones, reservado solo a pocos y si no aparece el tiempo pasa y en este mundo cuando arriesgas, lo arriesgas todo. Cada uno haga lo que quiera, sin joder a la montaña, ni al resto. Sin engañar, sin dejar de llamar a las cosas por su nombre. Si estan en la carrera de los 14, expuestos a los medios,si declaran que no les han rescatado-que solo han aprovechado el Helicóptero a 7200m- comprenderán que desde ahora habrá que abrir una lista a parte de las ya existentes-con oxigeno/sin oxigeno, con helicóptero.Sobre todo si los Sherpas bajan andando. Es normal estar acojonado, con congelaciones, reventado y querer largarse de allí evitando más riesgos, para salvar el propio pellejo y volver con la gente que espera en casa; a mi me quedaclaro, y han hecho bien, porque si podían bajar por sus propios medios e iban bien, podían subir o esperarlo. Sort.

Informar de comentario ofensivo
75. magola - 29 Abr 2010, 19:11
Como no he podido acabar en el comentario anterior, quisiera seguir diciendo que espero que el resto de personas que quedan en la montaña estén bien y lleguen al cb a salvo, por que los sherpas parece que no importa a nadie y la verdad que es una pena. Contestando a la pregunta de cassin8000 ¿tu que crees que el helicoptero va a cobrar o no? Yo creo que si van a cobrar, por desgracia hoy en día nadie hace nada por nada o en raras ocasiones, ¿y cuando sea necesario va a sacar también a sherpas o no? Ya veremos, el tiempo lo dirá. Con esto espero que los alpinistas no arriesguemos mas de la cuenta, y tomemos por costumbre que después de hacer cumbre nos bajen, por que por nuestros propios medios no somos capaces, y seria una pena, que aparte de arriesgarnos nosotros arriesguemos la vida de otros, por el simple hecho de decir que hemos llegado a cumbre, aparte que que merito va a tener hacer cumbre de esa forma, para mi personalmente ninguna, hay que subir y bajar y saber cuando hay que ceder.

Informar de comentario ofensivo
74. magola - 29 Abr 2010, 18:41
En primer lugar dar mi pésame a la familia, sobre todo a su esposa he hijos. Y los demás no habléis tanto de una persona que no voy ni a nombrar, por que eso es lo que quiere. Por otro lado, si es cierto que se han retirado unas cuerdas instaladas por Carlos Pauner o sus sherpas, por otra cordada, habrá que investigarlo y cada uno asumir su responsabilidad, también es cierto que a nadie se le obliga a subir a ningún sitio, y los que practicamos alpinismo en todas sus variantes ya sabemos los riesgos que asumimos, yo nunca he intentado hacer una cumbre de esa categoría, pero si se que cuando se llega a ciertos sitios a ciertas horas, hay que saber cuando debes darte la vuelta sino quieres jugarte la vida, por que no solo vale subir también hay que bajar, y eso es lo peor cuando vas al limite físicamente. El comentario de summit me parece acertado, pero como he dicho antes, después de que se calmen tod@s cada uno tendrá que ver como a actuado y asumir sus errores.

Informar de comentario ofensivo
73. tejmartin - 29 Abr 2010, 18:32
Bueno, es cierto que no sabemos casi nada de lo que pasó o esta pasando alli arriba, pero si hablamos de la falta de solidaridad de Miss Oh, entonces es valido el comentario que Juanito y Pauner podian haber esperado por Tolo -aunque eso nunca se hace, lo sé-. Todos en el C IV estaban agotados, todos menos los sherpas...estoy llegando a pensar que mas valdria que los 8000 los hicieran los sherpas y los alpinistas jugasemos en la "liga" de minusvalidos. A proposito de solidaridades perdidas y esperar al compañero: recordad el pacto cuando las cosas se pusieron terribles, hace 60 años en la primera ascension a esa misma montaña: "O bajamos todos o nos quedamos todos". Y bajaron todos.

Informar de comentario ofensivo
72. joscoz - 29 Abr 2010, 17:42
estoy totalmente de acuerdo con oliver en la entrevista d la ventana

Informar de comentario ofensivo
71. jolube - 29 Abr 2010, 17:37
Entrevista a Pauner en Desnivel, muy ilustrativas y más sosegadas que las de Juanito http://www.desnivel.com/object.php?o=19908

Informar de comentario ofensivo
70. Borque - 29 Abr 2010, 17:31
Ahora mismo hay unas entrevistas en la ventana de la Ser sobre el asunto. Están hablando con Edurne y Juan Antonio Oliver entre otras cosas de la responsabilidad de Miss Oh y Juanito. Al final del programa lo colgarán en la web

Informar de comentario ofensivo
69. jolube - 29 Abr 2010, 17:24
Echad un vistazo a la entrevista e Juanito en Desnivel: http://www.desnivel.com/object.php?o=19907 y a las declaraciones de Pauner que dice que los coreanos retiraron un par de cuerdas fijas, una de ellas la había colocado el equipo español, lo que ralentizó la bajada

Informar de comentario ofensivo
68. gorgol - 29 Abr 2010, 17:06
Totalmente de acuerdo con Fernando y Cassin

Informar de comentario ofensivo
67. idealista - 29 Abr 2010, 16:43
en principio el pésame a la familia,a continuacion decir ,que siento verguenza de lo que ha dicho juanito oyarzabal,intentando cargar el muerto a la coreana y los sherpas,¿por qué juanito y pauner dejaron atrás a tolo y bajaron sin esperarle? imagino que irian mal de fuerzas ,por tanto no es juanito el mas indicado para hablar de solidaridad en montaña ,esto se ha convertido en un circo mediatico y a sacar tajada de desgracias ajenas,que pena de montañas y de sherpas.

Informar de comentario ofensivo
66. Carlo- - 29 Abr 2010, 16:37
D.E.P. Tolo, mi pésame a sus familiares y amig@s. -Tolo,saluda y guarda desde la montaña a los que seguiran intentando subir y bajar, para que el alpinismo siga siendo un gran deporte de superación humana.. Descansa en pau!!

Informar de comentario ofensivo
65. javir - 29 Abr 2010, 16:36
Se siente Pauner,Juanito Oyarzabal, ...... el asignarse un 8000 como ascendido supone ciertos requisitos: aparte de subir a la cumbre, a pie, es llegar al propio campo base a pie y bajar de la cumbre a pie, Vosotros por unos motivos o otros, la mayor parte lo habeis hecho en helicoptero, asi que el Annapurna os queda como pendiente. Los principios eticos no sirven para los que no creen en ellos, por sus continuas trampas.

Informar de comentario ofensivo
64. javir - 29 Abr 2010, 16:27
ESTUPOR¡¡¡¡¡¡ RABIA¡¡¡¡¡¡ Eduerne Pasaban en entrevista a desnivel, ella leyendo prensa de corazon mientras mis compañeros leen por internet lo que ocurre en el annapurna. ¿ es cierto que la altitud destruye neuronas? aparte de neuronas,debe de alterar el propio ser. ¿Edurne, no se te ha pasado por la cabeza, que vuestro equipo ya aclimatado, hubieras sido util, en ayudar a Tolo??????? QUE LES QUITEN LOS PATROCINIOSSSSS...YYYYAAAAAAAAA.....por perdida de valores y etica.

Informar de comentario ofensivo
63. joan - 29 Abr 2010, 16:23
El problema no es la falta de solidaridad en el alpinismo. En todo caso será la falta de solidaridad en el alpinismo profesional. Lo que está en juego es dinero ... y cuando hay dinero de por medio, todos los valores del alpinismo amateur se esfuman. No creo que el Sr. Oiarzabal esté en condiciones de dar lecciones ni, mucho menos, juzgar y acusar a nadie. El que esté libre de culpa que tire la primera piedra ... Os suena?

Informar de comentario ofensivo
62. Fer52 - 29 Abr 2010, 15:24
cassin8000 estoy de acuerdo contigo en el comentario sobre los sherpas. Dice Juan O. que no bajaron en el helicoptero por no perder el material. Si tuviese un poco mas de decencia hablaria menos en la radio, hubiese obligado a los sherpas a bajar en helicoptero y como tu dices les regalaría todo el CB.

Informar de comentario ofensivo
61. Alpinismonline - 29 Abr 2010, 15:00
Les dejo esta nota donde explica porque el Annapurna es el mas peligroso de los ochomiles: http://www.alpinismonline.com/alp-notas.asp?id=10199

Informar de comentario ofensivo
60. Cassin8000 - 29 Abr 2010, 15:00
Y los aludes que bajan despues de nevar tanto, a esos sherpas, de ser cierto lo que leo, habria que regalarles el material que hay de sobras en el CB en vez de dejarles bajar por algo que no vale una vida, ahí sí que alguien se tendria que haber impuesto.

Informar de comentario ofensivo
59. jolube - 29 Abr 2010, 14:53
Según informa Nicholas Rice en su web, "En la montaña sólo quedan los sherpas Dawa y Sonam (dela cordada española) que van hacia el campo I. Han optado por no subir al helicópteros de rescate desde el Campo IV pues esta opción requiere que el escalador abandone todo el equipo y bajar de la montaña sólo con la ropa Puesta. Hemos dejado una radio con ellos para que puedan estar en contacto con su campamento base durante el descenso. El tiempo de esta tarde ha cambiado y ahora nieva en el campo base. Se pronostican 33 cm de nieve acumulada para esta noche. Estamos, sin embargo, relativamente seguros de que mañana por la mañana saldrá un buen día y los sherpas tendrán un excelente tiempo para bajar la distancia restante hasta el Campo Base". http://www.nickrice.us/annapurna/index_files/dispatch36.htm

Informar de comentario ofensivo
58. Darobel - 29 Abr 2010, 14:48
Tolo, descansa en paz. Con mayor o menor fortuna, todo el mundo acarrea con sus decisiones en la vida. Lo que hay que sentir muchísimo, por él mismo, por todos los suyos e incluso por lo que estaban allí con él, es que la decisión de Tolo fallara. Estar rozando el límite y apostar por arriesgar es una decisión exclusivamente personal. Y arriesgar puede llevar igualmente a lo mejor o a lo peor. Tolo, en el momento y en el lugar donde estaba, apostó por conseguir lo mejor. Y casi lo consiguió, pero ya no regresar. Dejemos hablar a quienes han estado en situaciones similares. Yo creo que quien se adentra en la "zona de la muerte" sabe que lleva una cuerda entorno a su cuello, y sabe que él es el único responsable de ello. Uno puede decidir sumar a su propio cuello la cuerda de un compañero. Pero entonces la apuesta es aún mayor, pues uno apuesta por dos. Y cada uno sólo tiene una única moneda allí arriba, su vida. Abrazos para quienes ahora están sin Tolo.

Informar de comentario ofensivo
57. iñakiu - 29 Abr 2010, 14:48
Pero a ver...en que quedamos? Dondo estan los sherpas? Segun la actualizacion de barrabes a las 10:45 en el que se enlaza a la pagina de eitb http://www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/programas/boulevard/detalle/408283/dani-alvarez-entrevista-juanito-oiarzabal-confirmarse-muerte-su-companero-tolo-calafat/ los sherpas ya estan en el CB. En cambio, acabo de leer esta noticia de el correo http://blogs.elcorreo.com/basabide/2010/4/29/tragedia-el-himalaya-tolo-calafat-fallece-el-annapurna-2 y aqui se comenta (segun una llamada a Juanito) que los dos sherpas descienden a pie desde el C-IV.

Informar de comentario ofensivo
56. Shivling - 29 Abr 2010, 14:27
Descanse en paz. Mi pésame a la familia y amigos.

Informar de comentario ofensivo
55. lapland - 29 Abr 2010, 14:06
Yo también creo que lo más intelegente es callarse y apoyar a quien lo necesita en estos momentos, que son muchos. Sigo creyendo que Juanito es un "prtagonista" y busca serlo. Ha criticado a la coreana Oh Eun Sun por no haber puesto, ni ella ni su expedición,literalmente "ni una puta cuerda". ¿Cuántas ha puesto él o su expedición? Si ya se sabía que la ruta la equipó el equipo de Al Filo y que hubo acuerdo en que todos podían usar esas cuerdas... Sigo creyendo que Juanito es un poco bocazas. De todas formas no es nada nuevo, un tipo que dice de él mismo que es el mejor himalayista del mundo por haver estado 23 veces a más de 8.000 metros... Eso no es ser el mejor himalayista del mundo, eso es ser poco modesto y tener un brutal afán de querer ser el centro de atención. He de decir también que no creo que Juanito hubiera podido hacer nada con respecto a Tolo y al menos se ha quedado ahí hasta que ya no se podía hacer nada. Pero... CIERRA EL BUZÓN JUANITO que te ganas a pulso la enemistad de todo el mundo!!

Informar de comentario ofensivo
54. Cassin8000 - 29 Abr 2010, 14:05
Juanito dice algo que me sorprende, que se ha perdido la solidaridad en la montaña... Será así en algunos casos, pero él ha recibido ayuda en diversas ocasiones, para rescatar a Iñaki Ochoa se movilizó un montón de gente, vaya que hay en la montaña gente solidaria y gente que no, como en todas partes, sólo que aquí las consecuencias de una u otra actitud se ven magnificadas. Tampoco entiendo que diga que la coreana tendría que haber exigido más a sus sherpas... ¿tal vez los quería "enviar a la muerte" tambien? Pensaba que estos eran personas capaces de decidir por si mismos y de hecho los he visto organizarse solos para un rescate sin que nadie se lo exigiese (aunque tal vez fuese por obtener una buena propina, nunca se sabe).

Informar de comentario ofensivo
53. Gerardo_ - 29 Abr 2010, 14:05
Aunque no estoy de acuerdo con muchas de las actitudes y declaraciones de Juanito, mi más sincero pésame para ellos y para todos los familiares y amigos, que tanto estarán sufriendo. Espero que recapaciten sobre lo ocurrido. La Diosa de las cosechas se ha cobrado una alto precio por permitirles alcanzar la gloria.

Informar de comentario ofensivo
52. Soyuz - 29 Abr 2010, 14:01
Carlos Pauner, según Desnivel, se queja de que los coreanos retiraron cuerdas fijas cuando ellos iban a subir.... Además, denuncia que una cuerda que ellos fijaron, desapareció cuando iban a utilizarla para bajar.... Por eso tardaron en exceso.... MUY TRISTE. http://www.desnivel.com/object.php?o=19907

Informar de comentario ofensivo
51. Daniel Pandal - 29 Abr 2010, 13:50
Mucho animo para familia y amigos! Descanse en paz.

Informar de comentario ofensivo
50. Andres Lopez Lopez - 29 Abr 2010, 13:42
Volviendo a por lo que escribo es por lo que ha dicho Juanito a Punto Radio y que se reproduce en la siguiente dirección de ABC http://www.abc.es/multimedia/audios/deportes/oiarzabal-cree-podia-haber-1243681.asp en el minuto 4:17 Juanito dice “yo he bajado congelado, Carlos………congeladas las manos también, y la…..la….. es que ha habido más circunstancias que no vamos a entrar en ello ahora” No es el momento pero son esas circunstancias de las que tenía que hablar Juanito y aclarar por lo que se ha llegado realmente a esa situación. Es significativo y revelador lo que dice el el doctor Morandeira. Por lo que esas circunstancias serán de las que tendrán que hablar dentro de unos meses cada uno para discernir sus responsabilidades morales y que no haya dudas. Repito mi más sentido pésame a la familia y gente que quería a Tolo Calafat.

Informar de comentario ofensivo
49. Andres Lopez Lopez - 29 Abr 2010, 13:41
Por lo pronto nadie puede exigir a nadie que se juegue la vida ni por ni dinero ni por nada. A mí si me pagan 6000 euros o 6 millones de euros, no voy a hacer algo en lo que no creo y en lo que me puede llevar mi segura muerte en ello. Sobre todo cuando cada uno tiene sus circunstancias personales. ¿Los sherpas de los coreanos en que condiciones físicas y mentales estaban? El vivo ejemplo es que el sherpa de Juanito lo intentó y no lo pudo conseguir, ¿Por qué lo iban a conseguir otros? ¿Cómo se valoran las capacidades de otros si las tuyas estaban mermadas? El propio Juanito y Pauner no pudieron ni ayudarle a bajar, no ya subir a rescatarle que es lo que se les pedía a los sherpas. Por eso creo que Juanito habla sin ser muy crítico consigo mismo.

Informar de comentario ofensivo
48. Andres Lopez Lopez - 29 Abr 2010, 13:41
Pero por lo que escribo es por lo que dice Oiarzábal. Primero lo que debe hacer alguien en su posición es callar una vez ocurrida la tragedia, el silencio es la mejor consejera. No acusa a nadie pero habla, eso creo que no se debe hacer pues la prensa va a sacar pólvora de todo eso y él si lo sabe. Dentro de unos meses todas las comunicaciones de radio, entre Tolo y el grupo de Juanito en el campo 4, entre Tolo y el CB, entre Juanito y el CB, entre los diferentes equipos saldrán a la luz, alguien escribirá o grabará un documental y saldrá toda la verdad a la luz y es cuando las responsabilidades morales caerán como losas si es que las hay.

Informar de comentario ofensivo
47. Andres Lopez Lopez - 29 Abr 2010, 13:40
Mi más sentido pésame a la familia y gente que quería a Tolo Calafat. Cuando uno decide subir por encima de los 7000 metros, sabe a lo que se expone y sabe que solo dependes de ti mismo, que si tienes suerte alguien te podrá echar una mano, pero si todo es normal solo estas tu mismo. Cuando decides subir sabes que ya estas muerto y solo la suerte te va a salvar, esta manera Zen de pensar es de la que creo que son conscientes todos los que superan esa cota, y sino son unos irresponsables por negarse a la realidad. No conocí a Tolo y no sé si desea este tipo de muerte, pero solo los que lo conociesen de verdad (digo de verdad) son los únicos que podrán afirmar si de verdad quería morir de esta manera, haciendo lo que sí seguramente fuese lo que más le gustaba hacer.

Informar de comentario ofensivo
46. Summits - 29 Abr 2010, 13:18
Sólo un apunte más. Al necio, porque no tiene otro calificativo, que ha dicho que Juanito y Carlos se hubiesen quedado a vivaquear con él a 7600 metros no tiene ni puñetera idea de montaña. Seguramente no habrá dormido ni a 3000 metros. Una noche a esa altura, al raso, es peor que el infierno y te lo dice uno que ha pasado algunas en tienda.

Informar de comentario ofensivo
45. EDU TOK - 29 Abr 2010, 13:17
Mi pesame a la familia y amigos de Tolo. Solo nos queda recordarle y pensar que descansa donde forjó sus pasiones.

Informar de comentario ofensivo
44. Lawrence4000 - 29 Abr 2010, 13:16
En Baside han hablado con Juanito y le han preguntado por los sherpas: http://blogs.elcorreo.com/basabide/2010/4/29/tragedia-el-himalaya-tolo-calafat-fallece-el-annapurna-2 Acabo de hablar vía satélite con Juanito Oiarzabal y ha aclarado todas la dudas. En estos momentos, los sherpas Dawa, que es el que pasó la primera noche al raso con Tolo; y Sonam, que es "al que ayer mandamos a la muerte", según el propio Juanito, están bién y descienden a pie desde el campo 4. Según el alavés, se les ofreció la posibilidad de ser evacuados por el helicóptero, pero como eso implicaba tener que dejar todo su material abandonado en el C-4, como les ha pasado a Carlos, Juanito y Horia, han preferido descender a pie para no perder sus cosas.

Informar de comentario ofensivo
43. Summits - 29 Abr 2010, 13:16
Bueno, en primer lugar dar el pésame a la familia de Tolo. Es un gran mazazo. Después quería añadir que como siempre, tenemos que dar nuestra opinión en el sofá de casa aún estando tan reciente. Me da vergüenza leer una serie de comentarios aquí y en otras páginas hablando de lo que no se sabe. No he estado a 8000 metros, pero sí a más de 7000. No me atrevería a juzgar a la gente que está allí en la montaña desde el sofá de mi casa porque seguramente, no conozcamos ni el 1% de las circunstancias en las que han vivido este trágico episodio. Dejaros de "falta de solidaridad" "mirar para otro lado", etc. No es un tópico, es que a 7600 metros de altura, después de una jornada tan dura no puedes ni mantenerte a ti mismo, no puedes ayudar a nadie y no le puedes aconsejar que se de la vuelta porque como él, tampoco piensas con claridad. Tolo ha muerto y nadie tiene la culpa. Ni el odiado Juanito, ni la coreana, ni él, ni tan si quiera el Annapurna. Dejemosle descansar en paz. Cuida de él Iñaki...

Informar de comentario ofensivo
42. fantome - 29 Abr 2010, 13:08
Hay algunos comentarios aquí (pocos, afortunadamente) que no me extrañaría verlos en otras webs. Pero en barrabes.com me sorprenden mucho. Jacques, creo que pierdes un poco la perspectiva en tus opiniones.

Informar de comentario ofensivo
41. P.R. - 29 Abr 2010, 12:56
Sin animos de polemica y hablando por mi y despues de algunas experiencias en el Himalaia digo con humildad que el "espirito de cordada" ES TAMBIÉN POSIBLE EN LAS MONTAÑAS MÁS GRANDES DEL PLANETA! Es cierto que a partir de determinada altitud uno solo puede contar consigo mismo. Y es exactamente por eso que las cordadas deverián ser todavia más unidas. Eso de "cada uno por si" es una gran escusa para quitar responsabilidades (no hablo de este caso en particular pero de casos que he sido testigo). Si uno tiene energia para subir, también la tiene para bajar cuando siente que el compañero no esta en condiciones. Lo que pasa en los ochomiles es que la fiebre de la cumbre impera en muchos espiritos y por eso surge esa tonteria grande del: "CADA UNO SABE DE SI". Si uno tiene un cordada deveria respectarlo y honrarlo sea donde estea.

Informar de comentario ofensivo
40. javijunior - 29 Abr 2010, 12:51
Mi mas sincero pesame a toda la familia de Tolo, y a toda la comunidad montañera en general ya que estamos todos de luto. Descanse en paz amigo.

Informar de comentario ofensivo
39. Mirentxu - 29 Abr 2010, 12:46
¿No podía bajar el helicóptero al sherpa también??????? No son personas????? PUTO DINERO

Informar de comentario ofensivo
38. jcmratl - 29 Abr 2010, 12:46
Ces es una situación extrema era de noche venía la tormenta y estaban agutados tras una actividad de 20 horas a 8000 metros y ahi se baja lo mas rápido que se puede salvo contadas excepciones, si lees literatura de montaña verás que en la historia hay muchísimos casos parecidos con los alpinistas más grandes implicados, es como elegir entre que muera el solo o morirnos los 2

Informar de comentario ofensivo
37. Falconeti - 29 Abr 2010, 12:36
Lo ha dicho repetidas veces Sebas Alvaro, anoche lo volvió a repetir. Cada uno sube y baja a su ritmo, y por encima de 7000 metros cada uno tiene que apañarse por si mismo. Ellos saben que se la juegan y saben que es imposible un rescate a esas alturas y más con mál tiempo, y más por gente que está agotada tras subir a mas de 8000. Si lo hubieran intentando los del campo IV, lo más probable es que hubieramos tenido que lamentar 2 ó 3 fallecidos más. No creo que se pueda criticar a nadie.

Informar de comentario ofensivo
36. jacques - 29 Abr 2010, 12:35
Evidentemente yo no tengo experiencia ni parecida ni a ellos ni a la mayoría de vosotros. Solo cosas sencillitas y esquí, pero si que hay algo que me enseñaron y es que se sube con tus compañeros y se baja con ellos. Cuando ya estaban en el CIV ya no había solución pero si ya sabían que estaba mal (se lo he oído a Juanito) incluso antes de hacer cumbre, no entiendo como pueden dejarlo que se retrase. Creo que es ahí cuando no hay que abandonarle. Por otro lado, también le he oído decir que ha dicho 18 veces que uno mismo tiene que saber donde está su límite, que si se veía mal se tenía que haber dado la vuelta... tela. Eso si me ha llegado a la fibra. Le ha dejado como un novato, o como que no sabía dónde estaba. Toda una historia a hacer puñetas... Aunque sea verdad, y dado el desarrollo final te lo calles y das esas opiniones en los cursos y charlas. En fin, mi más sentido pésame a la familia. Suena a lo de siempre pero es verdad, hacía lo que más le gustaba

Informar de comentario ofensivo
35. jabier - 29 Abr 2010, 12:34
Un abrazo para la familia y amigos. Lo siento mucho

Informar de comentario ofensivo
34. ut0pia - 29 Abr 2010, 12:33
Mucho ánimo a toda la familia!

Informar de comentario ofensivo
33. BAIGURA - 29 Abr 2010, 12:20
Hace menos de un año, Luis Barbero desaparecio en el Gasherbrum II muy cerca de la cima. Nada se pudo hacer por el. Por encima de 7000 metros de altura lo unico que cuentan son tus propias fuerzas, la suerte y el tiempo. Cuado subes a esa altura eres consciente (o debes de serlo) de que solamente tu puedes subir y solamente tu puedes bajar. Vaya desde aqui un recuerdo para la familia de Luis y mi mas sincero pesame para la familia de Tolo Calafat

Informar de comentario ofensivo
32. Cassin8000 - 29 Abr 2010, 12:17
Que difícil renunciar después de tanto esfuerzo, de tanta ilusión...que imperceptible es la linea que separa el éxito de la tragedia. Tolo descansa en la montaña, no creo que hubiese pensado que acabaría así, ya..., que egoistas somos. Mis condolencias a la familia!

Informar de comentario ofensivo
31. ces - 29 Abr 2010, 12:07
Una posibilidad, hubiera sido que Juanito y Carlos, cuando bajaban al IV, hubieran bajado con Tolo esperandolo y no dejandolo con un Sherpa, si hubieran pasado la noche juntos, el helicoptero les habria encontrado a la mañana siguiente. Esto es muy facil decirlo desde el ordenador de mi casa pero habria que ver como estaban Juanito y Carlos en ese momento y si estaban para hacer un vivac y pasar la noche fuera del campo IV. De todos modos, no me gusta eso de "estamos en el campo IV y fulanito baja dos horas por detras", creo que se debe ir juntos.

Informar de comentario ofensivo
30. Oso - 29 Abr 2010, 12:05
Ahora Tolo descansa en medio de esas montañas que amaba. Se nos vuelve a ir otro gran alpinista,(como también lo era Iñaqui Ochoa de Olza al cual aprovecho para recordar). El temible Annapurna se ha cobrado su maldito peaje una vez mas. Solo espero que ahora los medios de comunicación no empiecen, como siempre, a criticar y a hablar de un mundo que ni comprenden bien, ni aman como lo hacían Tolo o Iñaqui.. Bravo Horia y bravo al sherpa que subió ( y que espero confirmen que si que pudo bajar)

Informar de comentario ofensivo
29. lapland - 29 Abr 2010, 11:57
Cansado del protagonismo de Juanito. No se ha perdido el compañerismo en la montaña. Lo de Ochoa de Olza fue un intento épico de rescate. No se le puede echar la culpa a los sherpas de Oh Eun Sun. Tú Juanito estabas en el CIV hablando con medios españoles mientras Tolo seguía 500 metros más arriba sólo y de noche. Seguro que tú no podías subir por tus circunstancias de cansancio y de congelaciones... pero joder Juanito, como te gusta la polémica y sobre todo abrir la boca el primero.

Informar de comentario ofensivo
28. mamadou - 29 Abr 2010, 11:47
El sherpa rescatador está en el campo base, lo confirma Juanito en la entrevista

Informar de comentario ofensivo
27. granrecorrido - 29 Abr 2010, 11:43
¿alguien se ha quedado en el monte esperandp al sherpa rescatador?

Informar de comentario ofensivo
26. Ilercavó - 29 Abr 2010, 11:31
Les ànimes dels guerrers deambularan per sempre més en la memòria dels éssers d' optimisme innat, osat, de memòria genètica intuitiva qué mitjançant la intrínseca força i resistència constant, fàn del desprestigiat valor noble de la valentia, un envejat i necessari modus vivendi. Que l'Annapurna conservi llur ànima en el puny diví dels braços estirats que acaronen el cel per sobre dels 8000 metres.

Informar de comentario ofensivo
25. Cassin8000 - 29 Abr 2010, 11:31
Creo que la reflexión del doctor Morandeira sobre el horario de la ascensión es muy acertada, no era un horario razonable y además los esfuerzos excesivos a esa altitud se pagan muy caros. Gracias a ese helicoptero se han salvado seguramente algunos, bienvenido sea, espero que eso no lleve a la gente a cometer más imprudencias. Y ahora, sin mala leche, es sólo una duda: el helicoptero suizo sacará de la montaña a todo el que lo necesite o sólo a los que puedan pagar unos miles de euros???

Informar de comentario ofensivo
24. Pulgón - 29 Abr 2010, 11:28
En un país como Nepal 6.000 euros debe ser como 60.000 euros aquí, por lo menos. Si los sherpas no subieron no sería por falta de solidaridad, sería porque no pudieron volver a subir, se jugaban la vida. Y si hubieran llegado cómo demonios podrían haberlo bajado a 7.100m. El rescate era claramente imposible. Juanito lo flipa un poco.

Informar de comentario ofensivo
23. Llop ferit - 29 Abr 2010, 11:27
El subir a esas grandes alturas es un riesgo personal e intransferible. Nadie en su sano juicio tiene que esperar un rescate por encima de la "zona de la muerte", los 7.000 metros. No se trata de solidaridad, se trata de poner en peligro tu propia vida, para el intento de rescate de otra. En este caso, el montañero no podía ni caminar por su agotamiento y posible edema cerebral.Es cierto que, de no disponer de un "Helicóptero capaz" podrían haber habido mas muertes. Es muy triste todo esto, pero es así. La montaña no se deja vencer hasta que no estas otra vez en el campo base. Los montañeros somos como los toreros, estamos hechos de otra pasta. Descanse en paz.

Informar de comentario ofensivo
22. Psico - 29 Abr 2010, 11:24
As Montanhas de 8000m ( e as outras altas montanhas) não admitem (muitos) erros. O que estava em causa era arriscar o Cume ou voltar a casa sem Cume. Optaram pelo Cume. Poderia ser que a sorte os ajudasse. E ajudou. Apenas Tolo ficou. Não fora o resgate de helicoptero e outros mais ficariam para sempre no Annapurna. A pergunta que fica é se valeu a pena ? A morte de Tolo pesará nos curricula destes companheiros de cordada. Nem um o acompanhou nos últimos momentos e ele chamou por todos. Os Sherpas continuarão a morrer nas montanhas para que outros homens conquistem os seus Cumes. Tolo continuará a existir no coração de sua mulher, de seus filhos e de todos os que o amavam. JR

Informar de comentario ofensivo
21. Rancio - 29 Abr 2010, 11:14
siento la muerte de Tolo..Juanito Cierra la boca, no hables con los medios...El final del circo , La coreana con sus muchos sherpas . los de al filo con sus3 sherpas haciendo cumbre.. , Juanito con su sherpa , Joao con su sherpa de altura..Y dejan toda la responsabilidad de la tragadía en un sherpa..., que bastante hizo con volver con vida? ....¿Esto es Alpinismo de elite profesional?..Que si pago 6000 euros a tal sherpa pa ke suba... ke desastre!!!

Informar de comentario ofensivo
20. mamadou - 29 Abr 2010, 11:12
Ayer Nick Rice, según tradujeron aquí, afirmó desde el campo base que 3 sherpas de la coreana habían intentado subir hasta Tolo pero se habían cansado y habían dado la vuelta. FALSO. Según cuentan los que estaban arriba, se oye en la entrevista a Juanito. Ahora se puede leer en bastantes medios que Jorge Egocheaga ha visto el cuerpo semienterrado de Tolo. Y las fuentes directas lo niegan. En la entrevista Juanito afirma que Tolo anoche les dijo que estaba semienterrado por la nieve, y que hoy no lo han visto porque la nieve lo habrá cubierto, lo mismo que dice Pauner. Qué viva la prensa y las nuevas tecnologías que permiten que cualquiera sea fuente sin ningún criterio ni comprobación.

Informar de comentario ofensivo
19. mamadou - 29 Abr 2010, 11:08
Mi pésame para la familia. Descanse en paz.

Informar de comentario ofensivo
18. Lawrence4000 - 29 Abr 2010, 10:42
En esta entrevista de Juanito con la SER es donde dice que el sherpa de Carlos que subió a buscar a Tolo tiene 53 años. http://www.elpais.com/audios/deportes/Juanito/Oiarzabal/perdiendo/solidaridad/mundo/montana/elpauddep/20100429csrcsrdep_10/Aes/

Informar de comentario ofensivo
17. Lawrence4000 - 29 Abr 2010, 10:40
Para los que preguntan por los Sherpas. Había dos Sherpas, uno el sherpa de Carlos y otro el sherpa de Tolo. Sonma, el sherpa de Tolo bajó ayer por la mañana después de pasar toda la noche con él, pero el que subió luego fue el sherpa de Carlos, una persona de 53 años que estuvo 11 horas búscandolo. Juanito en una de sus múltiples entrevistas esta mañana ha comentado de pasada de que este Sherpa ya había llegado al BC. En el minuto 3.50 lo dice: http://www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/programas/boulevard/detalle/408283/dani-alvarez-entrevista-juanito-oiarzabal-confirmarse-muerte-su-companero-tolo-calafat/

Informar de comentario ofensivo
16. Fer52 - 29 Abr 2010, 10:37
Efectivamente, ¿donde está el sherpa? la montaña debe de estar muy peligrosa despues de las nevadas de los últimos dos días, sin contar el agotamiento por los intentos de rescate. Mis condolencias a la familia de Tolo y mi agradecimiento a los suizos y a Jorge.

Informar de comentario ofensivo
15. setmil - 29 Abr 2010, 10:34
Una gran pérdida pero al final todos sabemos que esto es más que un deporte que entra en juego la vida y que el dinero allá arriba no importa sino no nos gustaría tanto. Por lo menos a mi no.

Informar de comentario ofensivo
14. Kobaya - 29 Abr 2010, 10:31
Descanse en paz. De no ser porque ya hay helicóptero, la tragedia podria haber sido mucho mayor...

Informar de comentario ofensivo
13. gescolar - 29 Abr 2010, 10:27
Bien traducido, el texto de Horia da a entender que los cuatro tenían problemas con la altura y fueron evacuados. Me parece que bajó con ellos.

Informar de comentario ofensivo
12. tejmartin - 29 Abr 2010, 10:25
Si, hombre, el sherpa tambien es un ser humano ¿es Sonam, el mismo que se quedó acompañando a Tolo? ¡y volvió a subir durante 11 horas intentando socorrerle! ¿A nadie importa como bajó o si bajó? Si esta es la ética de nuestro deporte, creo que me lo voy a pensar, o decido que lo que se practica en las altas montañas no es alpinismo... o yo me doy de baja de esto.

Informar de comentario ofensivo
11. Llop ferit - 29 Abr 2010, 10:22
Es cierto. ¿ Dónde esta el Sherpa que mandaron para contactar con Tolo ?...

Informar de comentario ofensivo
10. Ojo - 29 Abr 2010, 10:20
Besarkada bero bat senideei! Por favor si Barrabes puede que nos de noticias del sherpa. En El Correo dicen que ofrecienron 6.000 euros a dos sherpas de la expedición coreana para que subiesen a por Tolo y se negaron.... http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100429/deportes/mas-deporte/oiarzabal-podiamos-haber-salvado-201004290843.html

Informar de comentario ofensivo
9. raiidder - 29 Abr 2010, 10:01
Y que ha sido del sherpa que mandaron para arriba?? Nadie dice nada de él y fue el que se la jugo. No lo han bajado en el helicoptero, así que no espero una buena noticia tampoco...

Informar de comentario ofensivo
8. Begibat - 29 Abr 2010, 10:00
El Annapurna, una vez más, deja espacios para la épica y la tragedia. Mis condolencias a la familia y compañeros y mis felicitaciones a los responsables de esta página web en la que, inusualmente en los tiempos que corren, ha hecho primar la ética en cuanto a los momentos y los contenidos de la información sobre otras cuestiones.

Informar de comentario ofensivo
7. Tomesenda - 29 Abr 2010, 09:58
Nos apena enormemente este dramático final, un fuerte abrazo Tolo, allá donde estés... nuestras condolencias a la familia.

Informar de comentario ofensivo
6. jorito - 29 Abr 2010, 09:54
¿Que se sabe del sherpa? De todos los involucrados en esta desgracia es que ha realizado el esfuerzo mas heroico, y parece que pasa desapercibido....

Informar de comentario ofensivo
5. pm - 29 Abr 2010, 09:47
Descanse en paz. Un fuerte abrazo para la familia y amigos.

Informar de comentario ofensivo
4. Llop ferit - 29 Abr 2010, 09:45
Lo siento mucho. Descanse en paz. Mi mayor consideración a la familia y amigos.

Informar de comentario ofensivo
3. patusi - 29 Abr 2010, 09:44
Un abrazo a toda la Familia y amigos.

Informar de comentario ofensivo
2. joseteg - 29 Abr 2010, 09:40
Mi mas sentido pesame a la familia de Tolo, a sus compañeros de expedición y a todo la familia de la montaña en general. Que desde allá arriba vele por todos los demás, descanse en paz.

Informar de comentario ofensivo
1. jomago - 29 Abr 2010, 09:39
¿Y el sherpa que mandaron para arriba? ¿Dónde está? ¿Lo han sacado en helicoptero? Sólo hablan de Juanito, Horia y Pauner.

Informar de comentario ofensivo