ACTUALIDAD | NOTICIAS | 05 de Mayo de 2010

La gran cantidad de nieve frena a Tente Lagunilla, Carlos Soria y Óscar Cadiach en el Manaslu

El grupo afirma que jamás ha visto tanta nieve en una montaña. Así que la cosa debe de ser importante, si tenemos en cuenta la experiencia acumulada por Carlos Soria, Tente Lagunilla y Óscar Cadiach. Realizaron un intento de cima, pero se vieron obligados a regresar al campo base desde el campo 3 con nieve hasta la cintura. Tente también dice que es la mayor paliza que se han pegado en su vida

“Hola amigos, el viento nos ha jugado una mala pasada y nos ha obligado a quedarnos en el campo III. Toda la noche ha estado soplando fortísimo y en ningún momento nos ha permitido pensar que pudiéramos tirar para arriba. Tenemos pensado pasar el día 2 en el campo III y confiamos en que mañana amaine lo suficiente como para al menos intentar subir a partir de esta medianoche. Hoy hemos dedicado el día a deshacer nieve para hidratarnos el máximo posible y hacer acopio de agua para el intento de alcanzar cumbre de esta noche. Todos estamos fuertes y en muy buenas condiciones físicas aunque un poco tocados moralmente por el constante ruido infernal que produce el fuerte viento. Si mañana sigue así, nos bajaremos hasta campos inferiores para no deteriorarnos mucho y esperar una ventana de buen tiempo. Esperemos que las próximas sean excelentes noticias.”

Éste es el correo que recibíamos de Tente Lagunilla el pasado domingo. Estábamos a la espera de nuevas noticias desde la montaña, pero ayer nos llegó un correo de su familia. Nos decían esto:

“A las 5:30 del día de hoy, ha llamado Tente desde el campo base. Después de 13 horas de bajada desde el campamento III en unas condiciones climatológicas muy adversas, están descansando en el base con la sensación de que la montaña no les ha dejado ni intentar su cumbre.

Compañeros con una larguísima experiencia montañera como Carlos Soria y Oscar Cadiach, jamás habían visto una montaña con tanta nieve, ha habido momentos en la bajada en los que la nieve les llegaba a las caderas.

Tente dice que es la mayor paliza que se ha dado en su vida en la montaña.

Ahora están en espera de ver como se recuperan del trabajo realizado en estos días y de la climatología, para ver si es posible volver a intentarlo, pero poco margen les queda. “

Mientras esperamos nuevas noticias de Tente, les deseamos toda la suerte del mundo.

15:32: Y finalmente llega la crónica de Tente desde el Manaslu:

"Bueno, intentaré contaros lo sucedido estos días atrás, aunque brevemente ya habéis estado informados día a día de nuestros movimientos.

El día 29 subimos con muy buen tiempo hasta el Campo I (5700 m.), pero por la noche el tiempo empeoró algo y nevó. A las cuatro de la mañana del día 30 nos pusimos en marcha hacia el Campo II (6900 m.), Sito Carcavilla, tiene algún problema y decide bajarse al Campo Base, donde se recupera perfectamente. El día es bueno y subimos bastante bien hasta el Campo II. Llegamos muy cansados pues el desnivel es importante (1200 m.). En la subida nos cruzamos con la expedición de Rosa Fernández que baja de hacer un depósito de material en el Campo II.

La noche a 6900 m. es relativamente buena. Aquí estamos en una tienda Oskar Porras, Oscar Cadiach y Patxi, y en la otra Carlos Soria, Jesus, (un amigo catalán de otra expedición que se ha quedado solo) y yo. Hasta la fecha solamente los Coreanos han pasado de este punto esta temporada y las consecuencias no han sido nada alentadoras como todos ya conocemos (dos desaparecidos y cuatro rescatados con graves congelaciones).

Decidimos aguantar otra noche a ver si mejora algo el tiempo y podemos intentar la cumbre. El tiempo a lo largo del día 2 no empeora, pero tampoco mejora. Al amanecer del día 3 la situación ya es insostenible. Llevamos 36 horas metidos en las tiendas a 7500 m, sin apenas beber ni comer. O bajamos ahora o podemos empezar a tener problemas. Desde el Base, Sito nos dice que abajo ha nevado bastante y que podemos tener problemas con la nieve del Campo II para abajo.

A las siete de la mañana nos equipamos malamente e iniciamos la huida hacia el valle. En ese momento la situación se vuelve totalmente surrealista y está a punto de superarnos. En medio de la ventisca que no cesa, Carlos no encuentra ni sus crampones ni el piolet. Nadie tiene la solución y la situación es crítica. El final la única salida posible es prestarle dos de nosotros un crampon, así que me toca bajar con un solo crampon por el hielo verde hasta el Campo II, donde la cosa mejora y el problema es la gran cantidad de nieve acumulada.

Afortunadamente el grupo aguanta y permanecemos unidos y poco a poco vamos completando etapas y bajando lentamente. Campo II, Glaciar superior, mucho miedo en el corredor y por fin Campo I. Aquí podemos quedarnos incluso a dormir, pero Sito ha subido hasta aquí junto al cocinero y un sherpa abriendo huella, así que aprovechamos las circunstancias y seguimos bajando. Por fin llegamos al campo Base después de 13 horas totalmente agotados pero felices de estar aquí.

Al día siguiente evaluación de resultados. Hemos hecho un valeroso ataque a cumbre que de haber contado con un día más de buen tiempo posiblemente hubiera sido recompensado con la cumbre. Hemos pasado dos penosísimas noches a 7500 m. de altura lo cual nos ha debilitado muchísimo. Todos estamos muy desgastados físicamente y tardaremos varios días en recuperarnos, pero estamos felices de este intento a cumbre.

Y ahora la pregunta del millón. ¿Qué hacemos ahora?. Hoy día 5 empezamos a hacer planes y nos damos cuenta que la cosa esta muy fea. El día 10 llegan los porteadores para iniciar la marcha de descenso y si todos los condicionantes fueran benévolos necesitaríamos cinco días para otro intento de cumbre. Haciendo algunos ajustes podríamos ganar 2 días en la marcha, pero ni aún así nos salen las cuentas, y todo esto con la hipótesis de que el tiempo fuera bueno en las fechas que nosotros podemos. Esta tarde o mañana tomaremos la decisión definitiva, aunque las esperanzas son cada vez más pequeñas.

Yo particularmente estoy muy contento con la expedición. Para lo malo que ha hecho hemos aprovechado nuestras oportunidades y si no es por ese día de mal tiempo, posiblemente hubiéramos hecho cumbre. Después de las dos ultimas expediciones “exitosas” del Gasherbrum II y Dome Kang, ya “tocaba” fallar en alguna. La experiencia esta siendo de lo más agradable. El grupo ha funcionado de maravilla y nos lo estamos pasando fenomenal, que es lo importante, aunque siento no poder subir hasta la misma cima la foto de Juanma y Alberto que me ha acompañado constantemente en el bolso del mono de pluma y ha subido conmigo hasta los 7500 m, pero que se le va ha hacer. Ellos como montañeros saben lo difícil que es alcanzar una cima y saben que no siempre se pueden alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto los insignificantes hombres que nos adentramos en estas grandiosas montañas.

Os seguiré informando. Un saludo."