Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Primera ascensión a la cara norte del Monte Sarmiento, por Robert Jasper, Jörn Heller y Ralf Garzhorn

06 de Mayo de 2010  |  Comentarios (9)
El 4 de abril de 2010 un pequeño grupo alemán compuesto por Robert Jasper, Jörn Heller y Ralf Gantzhorn alcanzó la cima del Monte Sarmiento, en Tierra de Fuego. Fue la primera escalada en la cara norte de una montaña raramente ascendida, en la que al menos 30 expediciones habían fracasado, la mayoría sin ni siquiera conseguir alcanzar la base de la montaña
El 4 de abril de 2010 un pequeño grupo alemán compuesto por Robert Jasper, Jörn Heller y Ralf Gantzhorn alcanzó la cima del Monte Sarmiento, en Tierra de Fuego. Fue la primera escalada en la cara norte de una montaña raramente ascendida, en la que al menos 30 expediciones habían fracasado, la mayoría sin ni siquiera conseguir alcanzar la base de la montaña

La cara norte del Monte Sarmiento permanecía virgen hasta que el pasado mes la expedición Gore-Tex, Beyond The Limit, compuesta por Robert Jasper, Jörn Heller y el fotógrafo de montaña Ralf Gantzhorn consiguieron alcanzar la cumbre oeste a través de esta vertiente.

Situado en Tierra de Fuego, este pico es raramente ascendido y unas 30 expediciones de las que lo han intentado con anterioridad han fracasado, lo que habla a las claras de las dificultades que se encuentran en la región. Para poder alcanzar el pico hay que navegar 11 días desde Ushuaia por aguas difíciles, doblando el cabo de Hornos y continuando hacia el norte por el estrecho de Magallanes, hasta establecer el campo base. Posteriormente hay que encontrar un camino; a través de la vegetación primero, por el roto glaciar después. El mal tiempo y estos handicaps abortaron 3 tentativas del grupo alemán antes de conseguir alcanzar la montaña.

El 1 de abril los vientos cambiaron de dirección y lo intentaron de nuevo. Hasta que se encontraron en mitad de un white-out que les hizo detenerse. Pero tuvieron suerte: a las 2 de la mañana Robert Jasper vio una estrella en la noche que le indicó que las nubes estaban desapareciendo. Rápidamente se prepararon para salir, y a la 1 del mediodía pisaron la cumbre del monte Sarmiento.

Decidieron llamar a la ruta, escalada en estilo alpino, “La Odisea de Magallanes”, en honor al navegante portugúes, primero en explorar estas tierras. La ascensión que realizaron cubrió 20 kilómetros de distancia, 3.000m de desnivel y las dificultades llegaron hasta el WI4. Les llevó 39 horas ascender hasta la cima desde Caleta Escandalo, al borde del mar, en donde instalaron su campo base, y volver.

Robert Jasper afirma que “toda la expedición fue una verdadera aventura. Las tormentas que sufrimos en el cabo de Hornos zarandeaban nuestro pequeño barco. Cada región tiene sus dificultades específicas, y aunque estas montañas son mucho más bajas que las del Himalaya, su clima es extremo, con tormentas, frío intenso y lluvia constante. A esto hay que añadir que se trata de un lugar totalmente salvaje y remoto, algo que en Europa es imposible de encontrar. La vegetación es tan densa que es como un muro de ladrillos infranqueable, y hay tantos pantanos peligros que en cualquier momento puedes desaparecer en ellos, que nos llevó dos días tan solo atravesar la zona de bosque. Fue muy duro el frío helador, fue muy duro encontrar un camino a través de las grandes formaciones de hielo, pero al final tuvimos suerte con el tiempo: una buena ventana inesperada de 20 horas duró lo suficiente como para regresar sanos y salvos. Supongo que es una cuestión de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, pero aunque tuvimos un tiempo perfecto en la cima, no pudimos disfrutar verdaderamente de ella por el miedo a que en un instante cambiara y se cerrara. Lo que ocurrió justo después de que regresáramos.

Todo termino el 10 de abril en Puerto Natales, después de otra semana navegando de vuelta a la civilización.”

Fuente: www.robert-jasper.de


La ruta tuvo dificultades de hasta WI4


El monte Sarmiento

GoreTex Beyond The Limit

En el white-out

Hielo durante la ascensión

Cerca de cima

En la selva

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
9 comentarios

9. Jose Mijares - 08 May 2010, 14:14
A mi tambien me parecia raro bajar a Hornos, para subir a la cordillera Darwin... pensaba que era un paseo antes de ir a escalar. Y 11 dias, como no fueran en kayak? Yo tambien he navegado el Beagle en velero y 11 dias me parecia un tiempo excesivo. Pero la actividad es tremenda, sin duda. Iowo me gustaria tener detalles si estuviste alli. josemijares@hotmail.com

Informar de comentario ofensivo
8. lowo - 08 May 2010, 13:50
Cuando me refiero a "inflar" la actividad me refiero a lo de que es necesario "11 días desde Ushuaia por aguas difíciles, doblando el cabo de Hornos y continuando hacia el norte por el estrecho de Magallanes" o cuando dicen: "hay tantos pantanos peligros que en cualquier momento puedes desaparecer en ellos, que nos llevó dos días tan solo atravesar la zona de bosque". Saludos.

Informar de comentario ofensivo
7. lowo - 08 May 2010, 13:29
Vaya por delante mi profunda y sincera admiración por esta actividad, esto es ALPINISMO, al más puro estilo Bonatti. Tuve la suerte desgracia de intentar el Mte. Sarmiento en ene-feb 2004; y por eso me extrañan algunos datos: nosotros empleamos 14-15h de navegación (Estrecho de Magallanes-canal Magdalena-seno Negri)hasta el sitio que inciamos el aprovisionamiento para atacar la vía de Roskelly-Venables; y 1 día desde el fondeadero hasta el campo base (atravesando pantano/turbera, bosque austral y llegando a la base del glaciar); desgraciadamente ni siquiera pudimos ver la cumbre en unos cuántos días que estuvimos. Es decir conozco la zona y sé de lo que hablo, por lo que da que pensar que ALPINISTAS de merecido prestigio y absoluta credibilidad necesiten "inflar" o "maquillar" una actividad que por sí sola no necesita nada más para reconocerle su mérito. ¿El hecho de que sepan que nadie o casi nadie va a repetir esa actividad influye en le hecho de "inflar" la actividad? Saludos.

Informar de comentario ofensivo
6. Borque - 07 May 2010, 08:55
Coincido con lo dicho. Puro alpinismo y unas fotos brutales, esperemos que salgan todas para disfrutar de ellas.

Informar de comentario ofensivo
5. garcia - 07 May 2010, 08:27
Por fin ur articulo fresco, ya esta bien de Juanitos,Edurnes y cia. La montaña, tal y como la entiendo yo, es una opción personal casi filosofica y la estan mercantilizando unos cuantos que por supuesto viven de eso. Cuando veo actividades como esta me alegro de ver que hay gente fuera del circuito de los 8000m. Que siga la fiesta.

Informar de comentario ofensivo
4. ut0pia - 06 May 2010, 18:47
Que guapo, me quedo con muuuchas ganas de ver el álbum completo de fotos y los tracks!

Informar de comentario ofensivo
3. Mad78 - 06 May 2010, 17:23
Coincido con Chicha... ESO ES ALPINISMO y sobre todo AVENTURA y EXPLORACIÓN. No es por quitar meritos a nadie, pero eso de tener que llevar no se cuantos sherpas de altura para escalar una montaña no le veo yo la gracia. Si algún día puedo atacar una gran montaña lo haré por mis medios, no porque me ayuden. Y si no puedo, me voy a otra más fácil... será por montañas !!!

Informar de comentario ofensivo
2. chicha - 06 May 2010, 15:09
esto es alpinismo

Informar de comentario ofensivo
1. Jose Mijares - 06 May 2010, 12:11
Absolutamente impresionante! la normal de este cerro ya es una super ruta, asi que esta nueva via... es increible. Me fascina leer cosas asi.

Informar de comentario ofensivo