Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 12 de Mayo de 2010

Gerlinde Kalterbrunner y Ralf Dujmowits terminan su aclimatación en el Everest y esperan una ventana de buen tiempo

Han pasado dos noches a 7.600m, y de regreso al campo base, esperan la ventana de buen tiempo que les permita intentar el corredor Horbeirn. Las noticias que llegan desde el campo base del Everest es que, de momento, el fuerte viento mantiene a los expedicionarios en el campo base de la montaña estos días, aunque no hay nuevas noticias concretas sobre Ralf y Gerlinde

Gerlinde Karlterbrunner y Ralf Dujmowits ascendieron al collado norte norte del Everest y pasaron dos noches a 7.600m de altura. Se sienten aclimatados, tras sus dos incursiones en altura, y de momento están esperando que una ventana de buen tiempo les permita intentar el Supercouloir al Everest.

El 26 de abril partieron hacia el collado norte del Everest, y regresaron el día 1 de mayo al campo base.

Según afirman, “una fuerte tormenta soplaba al llegar al collado norte, así que decidimos montar nuestro campo 300 metros por debajo, en un lugar protegido. Al día siguiente ascendimos los 300 metros que nos separaban del collado. En condiciones de hielo duro decidimos continuar hacia arriba...una piedra cayó sobre Gerlinde, golpeándola en el piolet...¡suerte! Descendimos otra vez hasta el collado norte, tras una pendiente de nieve volvimos al hielo. El terreno no era especialmente inclinado, un máximo de 45º, pero continuamos encordados debido a la caída de piedras.”

“Por la mañana nos despertamos con los sacos cubiertos por el hielo, y también estaba toda la tienda con una capa de hielo. Por suerte el sol sale muy temprano, a las 5:30am, así que mientras desayunábamos pudimos secar todo nuestro equipo. Nos sentíamos mejor y salimos hacia arriba. Progresamos bien, cada uno a su ritmo. Yo estaba muy ocupado tomando fotografía y filmando, con un horizonte limpio como el cristal....a 7.600m Gerlinde encontró un lugar para acampar que no necesitaba de mucha preparación. Un par de rocas en las que colocar algo de nieve, y conseguimos una plataforma perfecta...cuando llegué yo llevaba los dedos entumecidos de fotografiar, y el dedo índice izquierdo algo azul. Estábamos contentos por lo bien que estábamos aclimatando....por entonces estaba nevando y soplaba un viento fuerte, y así continuó al siguiente día. Nuestra idea era ascender algo más, pero permanecimos todo el día a 7.600m....Pasamos otra noche a 7.600m, y fue extenuante para ambos....el viento soplaba con mucha fuerza y hacía mucho frío. No dormimos ninguno de los dos. Todo el rato escuchábamos preguntándonos si la tienda aguantaría. Era imposible dormir.

A la mañana siguiente descendimos hasta el collado norte ¡nada de viento allí!...decidimos no descender por nuestra ruta de ascenso y tomamos la ruta hasta el campo base norte, mucho más larga pero también más segura....desde allí, tras una breve parada, rodeando el Changtse llegamos a nuestro campo base, cansados y muy felices.”

Página web de Gerlinde y Ralf: www.amical.de


Hacia la gran pared norte del Everest


En el descenso

En el collado norte, a 7.100m. Los sacos helados al amanecer

Tags: Alpinismo

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
13 comentarios

13. magola - 14 May 2010, 18:57
haber si va a resultar que en este país no tenemos buenas alpinistas, solo mencionare a una (Silvia Vidal) esta es conocida, y con aperturas muy comprometidas, con pasos de A5/6c+, y algunas de las aperturas hechas en solo, puedo mencionar mas y otras no famosas, que ya me gustaría a mi escalar la mitad de lo que escalan ellas, y seguramente que alguno mas también, un saludo a todos y suerte a los que estén ahora en el monte intentado conseguir sus sueños.

Informar de comentario ofensivo
12. mamadou - 14 May 2010, 09:19
Sí, Oihan, lo sabía, a eso me refiero. Que todo el mundo habla de que si esto no es alpinismo, pero al final del alpinismo y escalada de verdad nos interesamos 4. Si estas cosas no tuvieran el público que tiene, digan lo que digan, no se montarían las que se montan.

Informar de comentario ofensivo
11. Javier Bienzobas - 14 May 2010, 00:46
Hola Mamadou, para mi es mucho más interesante que un par de mujeres habran un 6b en Riglos desde abajo y sin clavar, creo que nunca ha ocurrido y el día que ocurra será una noticia reservada a los medios no generalistas que pasará desapercibida. Eso será alpinismo de mujeres, o que suban un corredor la mitad de dificil que el Horbeirn solo mujeres (eso es alpinismo femenino). Subir el Horbeirn es muy dificil pero no es femenino si vas con un guia que es tu marido. Yo no hablo de esa cuadrilla de paquetes en mi blog ni en ningún sitio, salvo para ponerlos en el lugar que merecen. Por que ellos no tienen la poca verguenza de explicar que no son la élite de alpinismo, ese privilegio lo tienen otros que suelen permanecer en el anónimato incluso para los que nos enteramos de algo.

Informar de comentario ofensivo
10. mavemave - 13 May 2010, 15:23
Pues no se por qué, pero me gusta más, mucho más esta noticia que las que he leido estos últimos días sobre Edurne, Juanto, Miss Oh, los coreanos, etc...

Informar de comentario ofensivo
9. Suitxi - 13 May 2010, 12:49
Hombre, si lo de ir con su marido, sin oxígeno y por una vía que solo se ha escalado 7 veces (por cierto, salieron Iñurra, Vallejo y Zabalza por patas de allí la útlima vez que fueron) en la montaña más alta del mundo es hacer trampa, ¿dime qué aberración es lo de Edurne, Oh, Juanito y demás? A cada uno lo suyo, esto tiene mucho mérito y otras cosas tienen menos desde el punto de vista del alpinismo de élite. Y lo de cordadas de mujeres o no, es irrelevante.

Informar de comentario ofensivo
8. mamadou - 13 May 2010, 09:38
Ohiane, estoy contigo, pero tengo una duda. Sin ser alpinismo de elite de piolet de oro, sin salir de esta web, esta semana han salido noticias de primeras en Tierra de Fuego en alpino, reapertura de vías clásicas y míticas sin clavar en Riglos, ahora la primera que sale es de una apertura sin clavar de 300 metros en Todra en una vía de 6c+ por un par de jóvenes españoles....y nadie dice ni mu. Y en desnivel tres cuartos de lo mismo. Pero en que sale la palabra edurne, juanito, himalaya, todos a opinar. Entonces al final mucho decimos sobre el alpinismo de verdad y tal, pero lo que a la gente le interesa es eso.

Informar de comentario ofensivo
7. cachinacho - 13 May 2010, 00:28
Venga ya! Tanto condiciona lo que hay entre las piernas? Que rollo de guerra de sexos. Que pesadez. La montaña tambien "pasa" de esa gilipollez, esa invencion comercial. Y precisamente esta cordada es inocua a eso. Animo a l@s 2. Porque me da lo mismo como os llameis, quien seais, o vuestra condición sexual. Me interesa el sueño que perseguis de manera limpia.

Informar de comentario ofensivo
6. Javier Bienzobas - 12 May 2010, 23:39
Mis Oh y Edurne son un par de paquetes, o por lo menos no merecen el reconocimiento que otros alpinistas desconocidos si que merecen. Quizás Gerlinde ya vió que no podía seguir el mismo camino que ellas y quiso distinguirse en algo, pero tambien tiene trampa, va con un guía-marido. Creo que es Angel Landa quien lo dijo: si nos quieren vender la moto como mujeres alpinistas (los medios, que son los de en el fondo culpables de esta mierda) que vayan mujeres y cordadas de mujeres, que las hay. Esas cordadas de mujeres y esos alpinistas, pirineistas, escaladores y ochomilistas de verdad son los que merecen la fama. O quizás sea mejor que el montañismo de verdad pase desapercibido. A veces no lo sé.

Informar de comentario ofensivo
5. Bonaiti - 12 May 2010, 19:16
SIN COMENTARIOS

Informar de comentario ofensivo
4. Rancio - 12 May 2010, 15:06
A esto se le llama alpinismo profesional de elite ...

Informar de comentario ofensivo
3. GUI6969 - 12 May 2010, 14:03
LA MEJOR CON GRAN DIFERENCIA

Informar de comentario ofensivo
2. Suitxi - 12 May 2010, 13:38
¡Ánimo a la mejor ochomilista del momento! ¡Chapeau!

Informar de comentario ofensivo
1. sunder - 12 May 2010, 13:20
Una noticia fresca despues de tanto sensacionalismo, animo Gerlinde.