ACTUALIDAD | NOTICIAS | 18 de Mayo de 2010

Edurne y su grupo, sanos y salvos en el campo base. Ascendieron por la ruta de Iñaki

“Yo he subido las cumbres, pero conseguir los catorce ochomiles es mérito de un equipo mucho mayor,” “La verdad es que aún no me hago a la idea. Estoy muy contenta de llegar bien al Campo base, ¡pero igual que en cualquier otra expedición! No veo que haya nada diferente… creo que tendré que dejar pasar algo de tiempo y volver a casa para realmente asumir que he completado los catorce ochomiles.”

Edurne y se equipo se encuentran ya en el campo base. Eligieron la ruta de Iñaki, muy expuesta pero la única posible tal y como se encontraba la arista cimera. Ahora, tras 72 días en altura y dos ochomiles, llega el momento de recuperarse del gran desgaste que esto supone, sobre todo tras haber cerrado su ciclo de los 14 ochomiles.

Trabajo de equipo

“Sí que estoy contenta; claro que lo estoy. Pero pienso en los catorce y me viene a la cabeza mucha gente: mi familia, mis amigos, todos los que me han apoyado y seguido… y todos los que han trabajado y siguen trabajando en el proyecto - siento gratitud hacia todos.”

“Es más: estoy mirando a mi alrededor y viendo al médico de mi expedición chequeando el estado de salud de los sherpas, a los cámaras de TVE enviando imágenes… Y me doy cuenta de que esto es un proyecto de muchos. Yo soy una parte, he subido a las cumbres… pero el equipo es mucho mayor.”

El día de cumbre en la ruta de Iñaki

“La ascensión ha ido muy bien, muy tranquila. El día de cumbre teníamos pensado salir a las cuatro de la mañana, pero en aquel momento soplaba mucho viento, así que decidí esperar a que amaneciera. Justo, fue salir el sol y amainar el viento. Entonces Mingma, Asier y yo salimos primero para abrir huella en diagonal bajo la arista - seguimos la ruta de Iñaki, pero sin tener que perder altura como le ocurrió a él. Encontramos algunas grietas pequeñas, que pasamos sin problemas, y así llegamos hasta el corredor que Iñaki ascendió en su día. Allí, al principio la nieve estaba perfecta, más bien dura, por lo que la progresión fue muy rápida y, aunque luego encontramos más nieve acumulada, al llegar a la arista miré la hora y no me lo podía creer: ¡Eran las nueve de la mañana! ¡Todavía - y yo que estaba preocupada porque es la primera vez que salgo hacia una cumbre después de amanecer!”

“La ruta de Iñaki sale muy cerca de la cumbre, en el pequeño collado donde desemboca la ruta Británica desde la otra cara de la montaña. ¡Menos mal que escogimos la variante de Iñaki, porque la arista cimera se veía impracticable! Es afilada como un cuchillo, llena de placas frágiles ¡y larguísima! Los metros que recorrimos hasta el punto más alto fueron los más peligrosos de la ascensión.”

Ganas de volver a casa

“Es cierto que la expedición se ha hecho muy larga; son muchos días. Yo tal vez soy la que tiene menos problemas, porque mis padres han venido a encontrarse conmigo en Katmandú, ¡lo cual me hace muchísima ilusión! Mis compañeros en cambio, que tienen a sus familias esperándoles en casa, llevan peor cada día que pasan echándoles de menos.”

Edurne en la cima del Shisha Pangma

Durante la ascensión

15. ut0pia - 19 May 2010, 23:51
Genial Edurne y Co! Artroso, la aclimatación es justilla porque el CB está muy bajo (4200m) tratándose de un 8000; por lo que la aclimatación se ha de hacer en los campos de altura. Si se tiene en cuenta que uno de los puntos negros más "populares" del alpinismo se encuentra entre el C2 y el C3, entonces tienes el porque puede la aclimatación más que "defectuosa" resultar desastrosa...

14. Artroso - 19 May 2010, 22:56
Yo pienso en la cara norte del Annapurna y quizá la clave sea precisamente hacerla en fechas muy tempranas de la primavera, sin los rigores del invierno en el clima, pero con sus efectos congeladores en sus laderas, pues según avanza la estación y sube la temperatura, la montaña cae a pedazos. Antes no se habían podido salvar sus collados, petados de nieve, a golpe de helicóptero. La cara sur dicen que es ventosa, pero seguro que también tiene su fecha apropiada. Lo que he leido y no acabo de entender es por qué su aclimatación puede resultar defectuosa, para un ochomil bajito. No recuerdo donde leí algo sobre una idiosincrasia particular del Annapurna, en ese sentido.

13. alvarocb - 19 May 2010, 20:12
Completamente de acuerdo con SAVOY

12. llaimak - 19 May 2010, 20:09
zorionakk!!! edurne...

11. SAVOY1 - 19 May 2010, 16:19
Enhorabuena Edurne y equipo. Creo que es un logro enorme y que con el tiempo será aún más valorado que ahora. Se ha criticado a Edurne en este foro sobre todo porque sus actividades responden al tipo de expedición clásica y rutas normales. Me gustaría compartir estos comentarios: sólo hay cinco mujeres vivas que hayan hecho cumbre en el K2 por cualquiera de sus rutas (Miss Oh, Nives Meroi, Komatsu, Skog y la propia Edurne); en el Broad Peak y en el Dhaulagiri Gerlinde -tan admirada, y con razón, en este foro- y Edurne hicieron cumbre juntas y por la misma ruta ; Edurne y su equipo este año en el Annapurna hicieron una ascensión de libro -nunca antes se había ascendido el Annapurna tan pronto en la temporada-, y nadie de las demás expediciones que estaban en el campo base siguió un itinerario distinto del abierto por ellos. Todo ello, junto con el resto de los 14 ochomiles, sin dudas acerca de las cumbres, creo que son suficientes para sentir hacia ella una gran admiración

10. pepinseke - 19 May 2010, 13:16
Felicidades.Sois unos flechas.Para aquellos que dicen que esto es un circo que se pasen por.............

9. Rancio - 19 May 2010, 09:20
A mi me sorprende lo que dice en el articulo: "Y me doy cuenta de que esto es un proyecto de muchos. Yo soy una parte, he subido a las cumbres… pero el equipo es mucho mayor" Hombre cujons ..por supuesto... está muy claro.Uno sólo en esos montes no rascas bola sólo grandes alpinistas lo hacen..

8. Fer52 - 19 May 2010, 09:02
Querido Cassin coincido contigo es momento de pasar página....aunque me temo que no va a ser así.

7. Cassin8000 - 19 May 2010, 08:23
Menos mal que se ha acabado el show, a ver si ahora hablamos de cosas serias!

6. Artroso - 18 May 2010, 23:46
felicidades, ahora a por los sietemiles !! ;)

5. Llop ferit - 18 May 2010, 22:35
Mi mas cordial enhorabuena para Edurne y todo su equipo. Son unos cracks. Espero con impaciencia las imágenes de todas vuestras aventuras, las cuales hemos podido seguir con la muy buena y elaborada información que nos hacéis llegar. Los esponsors parece que echan el resto. Bueno lo dicho, felicidades y buen viaje de regreso.

4. Apus - 18 May 2010, 21:00
Felicidades Edurne, disfrutalo.

3. Josedo - 18 May 2010, 20:58
Mis felicitaciones Edurne para tí y para el equipo completo .. habéis conseguido lograr vuestro proyecto ... un sueño? .. una ilusión que hemos compartido en la distancia... A DISFRUTAR !!!!