ACTUALIDAD | NOTICIAS | 19 de Mayo de 2010

Gerlinde Kalterbrunner y Ralf Dujmovits cambian de planes ante el mal estado del corredor Horbeirn, que les recibe con alguna avalancha

“14 días han pasado desde nuestra última comunicación; 14 días de muy mal tiempo...”. Finalmente, dos días de mejor tiempo les han permitido acercarse a la pared para ver las condiciones. Dos avalanchas de spray les avisan de cómo está el tema, y les obligan a cambiar los planes: en la ventana que comienza el 22 intentarán la ruta Odell y la arista noreste. Que, como dice Ralf, no es poco sin oxígeno y en alpino...

“El 11 de mayo, nuestro amigo y meteorólogo Charly Gabl nos escribió: “viento en la cima: miércoles: 140km/h; jueves 135km/h; viernes: 110 km/h. Sin embargo, el viento se ha reducido durante los últimos dos días y Gerlinde y yo hemos podido acercarnos a la cara norte para echar otro vistazo. Queríamos refrescar nuestra aclimatación y también queríamos comprobar cómo está el hielo en la cara norte tras todos estos días de mal tiempo. En la marcha de aproximación, Gerlinde estuvo un par de veces a punto de desaparecer en grietas, que están totalmente cubiertas por la nieve. La capa de nieve fresca, de 10 a 15 centímetros, había sido dispersada por el viento y era casi imposible ver incluso las grietas más grandes. Pero después de 5 horas alcanzamos nuestro pequeño depósito en el plateau glacial, justo debajo de la cara norte. Charly tenía razón respecto a las temperaturas. Nos escribió el 14: “el sábado, las temperaturas en el cumbre pueden bajar hasta los -35ºC. Según la predicción a largo plazo, las temperaturas serán de -29ºC el 22 de mayo; sin embargo la tendencia es al ascenso.”

Fue una noche muy fría; a la puesta de sol las temperaturas ya rondaban los -15ºC, pero fuimos muy felices cuando el sol dio en nuestra tienda a la mañana siguiente (16 de mayo). Rápidamente preparamos nuestras mochilas y acudimos a la cara norte. Las condiciones habían cambiado mucho desde nuestra anterior visita hace un par de semanas. Ahora un puente de nieve cubre la gran grieta de 40m de profundidad, y una brecha de 30cm es la única forma de alcanzar la pared de hielo. Las condiciones eran mucho mejores y más seguras que en nuestra anterior visita -el gran serac de hielo que colgaba encima de la ruta también había caído, haciendo la escalada mucho más segura.-

Sin embargo, 4 tornillos de hielo después, cuando ya había alcanzado la parte superior de la cascada de hielo, algo malo sucedió: mientras permanecía allí de pie, con mis dos piolets clavados en la insegura nieve, una avalancha de spray cayó. Apenás podía respirar, mis manos agarradas a los piolets se volvieron insensibles y no podía ni ver ni sentir mis pies, que estaban aún colgando en el hielo vertical. Finalmente, la avalancha cesó y me pude trasladar a territorio plano. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que otra avalancha de spray cayó y Gerlinde, que ascendía detrás mío, parecía un muñeco de nieve cuando llegó arriba. Continuamos varios largos más antes de rapelar.

Cuando regresamos al campo base por la tarde, tuvimos que tomar una decisión sobre lo que haríamos a continuación: Gerlinde quería ascender la cara norte en sus condiciones actuales en cuanto el tiempo lo permitiera. Yo pensaba lo contrario: la capa de nieve nueva no estaba consolidada, lo que significa que tendríamos que asegurarnos el uno al otro la mayor parte de la ascensión, lo que nos ralentizaría mucho. Y eso significaría tener que encontrar más lugares para vivaquear, lo que no es verdaderamente posible. Y si no los encontrábamos, gastar un montón de energía en preparar plataformas para dormir. Y además, no es muy posible que tengamos una ventana de tiempo de 3 días. La más mínima racha de viento transforma la nieve del corredor de los japoneses en una avalancha en spray, lo que nos ralentizaría más aún y sería más peligroso.

Para mí, escalar la cara norte del Everest en estas condiciones está fuera de lugar, así que le pregunté a Gerlinde si me acompañaría escalando la ruta Odell hasta los 7.200m y desde allí por la arista noreste, que sigue siendo un gran desafío, especialmente sin oxígeno. Y las posibilidades de volver al campo base con seguridad aumentan mucho.

Quizás simplemente tenga que aceptar que ya no soy tan bravo como cuando era más joven. Pero también puede que vea los riesgos y peligros más claramente después de tantos años de experiencia. O que haya visto demasiadas muertes durante mis años de escalada. O una combinación de estos factores la que me impida emprender esta escalada. Gerlinde ha decidido seguir mi intuición y no ascender la cara norte como habíamos pensado, para lo que habíamos entrenado tan duro durante tanto tiempo.

El parte meteorológico de Charly avanza un parón en el viento para el 22 de mayo, que puede ser nuestro momento para finalmente intentar la cima.

Saludos cálidos desde nuestro solitario campo base."

Ralf Dujmovits
www.amical.de

Una de las avalanchas de spray con las que les recibió la pared norte del Everest

Ralf escalando en la cara norte

En el plateau bajo la gran cara norte

Gerlinde junto a una de las grietas tapadas por la nieve fresca en las que estuvo a punto de caer

8. abavol - 23 May 2010, 11:31
SIN QUERER: EN EL COMENTARIOS ANTERIOS, DONDE PONE RUTA DEL COLLADO SUR, QUERÍA DECIR QUE "ERA LA PRIMERA VEZ QUE LO INTENTABA POR LA RUTA DEL COLLADO NORTE" DISCULPAS.

7. abavol - 23 May 2010, 11:28
HOLA A TODOS. EL DOMINGO 23 DE MAYO DE 2010 Y SEGÚN NOTICIAS DE SU FAMILIA INMEDIATAMENTE TRAS RECIBIR UNA LLAMADA VIA SATÉLITE DESDE EL ÚLTIMO CAMPO DE LA RUTA DEL COLLADO NORTE, QUE MANOLO SANJUAN "LITO", DE ARTÍES, HA CORONADO LA CIMA DEL EVEREST. SEGÚN DECLARA, SU ESTADO DE SALUD ES BUENO DENTRO DEL LÓGICO DESGASTE Y TRAS DESCANSAR LO QUE PUEDA, REINICIARÁ EL DESCENSO HACIA EL CAMPO BASE. LITO ES DE ESOS TIPOS DISCRETOS, AL QUE NO LE GUSTA FIGURAR EN NINGUNA PARTE, NI PIDE DINERO A NADIE PARA IR DE EXPEDICIÓN; SE FINANCIA -COMO MUCHA GENTE ANÓNIMA Y MERECEDORA DE UN RECONOCIMIENTO A VECES MAL DISTRIBUÍDO- SUS SALIDAS CON EL DINERO DE SU TRABAJO. ESTA ERA LA TERCERA VEZ QUE LO INTENTABA Y LA PRIMERA POR LA RUTA DEL COLLADO SUR. UN MUY FUERTE ABRAZO DE TODOS LOS TUYOS LITO, LOS DE SIEMPRE, TUS FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE MONTAÑA QUE HEMOS COMPARTIDO MOMENTOS CONTIGO. DESCIENDE CON CUIDADO. HASTA LA VISTA! PD- NO SABÍA COMO HACEROS LLEGAR ESTA NOTICIA.

6. karraspio - 23 May 2010, 10:50
efectivamente,esto es alpinismo!!!no lo que quieren vendernos algun@s,buenos consejos de Ralf,tiempo habra de volverlo a intentar,solo con leer te sube la adrenalina,suerte!!

5. Rai - 22 May 2010, 10:02
Gerlinde quiere intentarlo y Ralf no. Qué complicado debe ser tomar este tipo de decisiones, la moral, el compromiso y la consciencia de saber que una vez te metes no hay vuelta atrás, debe dar muchísimo vértigo. En cualquier caso, olé por ellos.

4. chicha - 20 May 2010, 14:22
esto es escalar 8000

3. Txori - 20 May 2010, 10:37
Pues como se hubiera ido a una grieta su marido, lo iba a tener un poco chungo para pararlo con los bastones ...

2. Llop ferit - 20 May 2010, 09:30
Por su larga estancia en la montaña y el esfuerzo físico acumulado, en la mayoría de los casos con una alimentación e hidratación con muchas deficiencias. El cuerpo humano, acusa el cansancio acumulado y el organismo tiende a defenderse ralentizando aun más los movimientos más habituales, ya de por sí extremadamente lentos en altitud extrema. Esta claro, que la montaña en este caso "no se deja". Efectivamente, una retirada a tiempo, es una victoria

1. Cassin8000 - 20 May 2010, 08:20
Retirarse a tiempo es sabio, te permite volver a intentarlo en una mejor ocasión. Que vayan con cuidado y les acompañe el buen tiempo.