Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 20 de Mayo de 2010

Diez años de una vida...¡Gracias a todos!

“Tus catorce ochomiles son inconfundibles, como tú. Seguro que son inútiles, pero por eso resultan más hermosos. ¡Felicidades! (De Reinhold Messner, para Edurne). Edurne Pasabán hace una pequeña recapitulación de sus 10 últimos años de vida desde el campo base del Shisha Pangma. “Ayer por la noche, después de haber celebrado con todo el equipo la cumbre del Shisha Pangma, me metí en el saco la primera. Ahí, en mi pequeña tienda, sola, empezaron a brotar todas las emociones. “

“Tus catorce ochomiles son inconfundibles, como tú. Seguro que son inútiles, pero por eso resultan más hermosos. ¡Felicidades! Reinhold Messner"

Esta es una de las felicitaciones que he recibido en mi web ¡Qué grande! El más grande ha pensado en mí, me ha seguido y encima me ha felicitado.
Gracias Messner, en estos momentos de sensaciones raras, de felicidad, de nervios, de felicitaciones, de críticas… tú te has acordado de mí, y lo has hecho de una manera especial, como si me hubieras leído el pensamiento. Os voy a contar porqué.

Ayer por la noche, después de haber celebrado con todo el equipo la cumbre del Shisha Pangma, me metí en el saco la primera. Ahí, en mi pequeña tienda, sola, empezaron a brotar todas las emociones. Quizás fue uno de los mejores momentos del día. Necesitaba sentir la soledad y llorar; llorar para mí. No sé, justo en aquel momento, Messner estaba enviando ese mensaje sobre ochomiles inútiles y por ello hermosos desde el Tirol… ¡Pero yo estaba pensando precisamente en eso!

“Edurne, ¿Qué has hecho?,” me preguntaba a mí misma. “¿Sirve para algo haber subido los 14 ochomiles, o es una cosa inútil?”

Seguramente sí que ha sido inútil todo esto… Pero ha sido hermoso. Han sido unos años que no cambiaría, que he vivido muy intensamente. Es como yo misma he elegido vivir. Sólo por eso ya son hermosos, porque son los míos.

Si tuviera que resumir todo este tiempo, además, no sería una historia tan diferente de la de cualquier otra persona. Lo único “diferente” que he hecho ha sido subir 14 montañas de más de 8000 metros pero, por lo demás, no hay nada de especial…

Durante este tiempo he crecido y disfrutado de mi familia, mis padres y mi hermano, y viendo como la familia crecía (ahora somos dos más y una tercera que viene de camino). Tal vez ellos son quienes me han hecho más feliz este tiempo, siempre a mi lado. Ellos son quienes han hecho posible que yo complete el reto de los catorce – porque no hay montañas que superen lo que te dan los que te quieren. Y tu familia son los que realmente te quieren.

También he sido una persona muy afortunada a la hora de tener amigos: han sido los mejores. Son muchos: mis amigos de expedición, amigos y amigas de la infancia, amigos que han ido apareciendo estos 10 años… Todos ellos han sido amigos de verdad, amigos que no piden nada a cambio de un abrazo o de una sonrisa, y en esto soy muy afortunada.

Y por supuesto todos vosotros, gente y gente que no conozco y que no me conoce, pero que estáis ahí, que me apoyáis, que me animáis, que habéis hecho vuestro este proyecto de los 14 ochomiles; la mayoría mandando vuestro cariño y vuestro apoyo, otros con todo vuestro derecho criticándome y dando vuestra opinión. Todos vosotros estáis siendo importantes.

Así pues: a mi familia, mis amigos (aquí incluyo a mis patrocinadores, a los que considero amigos), y a vosotros, conocidos y desconocidos: ¡¡¡GRACIAS!!!

¡Gracias a todos! Hace dos días, entre todos hemos conseguido terminar el proyecto 14x8000. Entre todos me habéis hecho feliz, porque estoy segura que ahora mi vida es más completa, y no porque haya escalado los 14 ochomiles, no, porque como dice Messner son inútiles. Mi vida es mejor porque soy consciente de que en estos 10 años he sido feliz, y vivir siendo feliz merece la pena. Por eso desde aquí os animo que nuestro reto siempre sea este: DISFRUTAR Y SONREIR.

¡FELICIDADES A TODOS!"


Edurne Pasabán


De fiesta en el campo base

Tags: Alpinismo

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
23 comentarios

23. montañEX - 29 Ago 2010, 16:24
enhorabuena edurne, marcas un hito en la historia

Informar de comentario ofensivo
22. nostoi - 24 May 2010, 14:24
Es muy triste que a estas alturas aun algunos saquen la historia de las cuerdas fijas del gasherbrum 1. Los cansinos sois vosotros, y no los periodistas ni los articulos que se publican acerca de los catorce ocho miles que, dicho sea de paso, ni de lejos son tantos. De hecho, apenas se publicó algún que otro reportaje fuera del ámbito de las webs especializadas y siempre en un tono muy de patio de colegio y bastante escaso en cuanto a informacion y documentación. Y de eso hace ya algunas semanas.

Informar de comentario ofensivo
21. deamik - 24 May 2010, 11:27
A lo que se refiere Patagonion es que Edurne va diciendo lo buena que es y todo lo que sufre pero en verdad es un dircuso repetitivo y cansado que se ha aprendido......cuando ha tenido que pasar por encima de los demás no ha tenido escrupulos. Lo ha hecho en más de una montaña. Lo ha hecho en el Manaslu aprobechando el trabajo de otros y lo hizo en G1 quitandole cuerdas a la Segarra para que no llegase a cumbre en medio de un tormentón, no entenndo porque ella nunca la denuncio cuando fue ella quien habia hecho todo el trabajo en la montaña, la Edurne iba como en el parchis comiendo fichas. Bamos nada que ver con lo que vende.

Informar de comentario ofensivo
20. pepin - 24 May 2010, 09:28
cansais

Informar de comentario ofensivo
19. karadrim - 22 May 2010, 20:53
No, claro que no te despreciaria, te despreciaria si fueses diciendo que eres el mejor que haces tal o cual cosa sin contar enteramente la verdad, porque es lo que hace edurne, ya que la gente en geneal no sabe como sube y dice ha subido los 14 8000!!!. y para mi no cuenta el subir, sino el como. y te dijese, que para subir un 8000 con oxigeno, para bajar su altura, te dijese que te fueses a un 7000 y lo subas por tus propios medios.

Informar de comentario ofensivo
18. ut0pia - 21 May 2010, 18:27
A mi lo que me cansa bastante son todos los comentarios repetisidimos y aburridos de que la noticia no merece ser noticia. Por otro lado, cada uno hace lo que puede karadrim, tanto económica, como física, como temporalmente... me despreciarias si yo hiciese el annapurna por la ruta "normal" usando oxígeno??? "Viva los valores y el respeto en la montaña" Por cierto, me encanta la ALTA montaña. Grande Edurne!

Informar de comentario ofensivo
17. Bonaiti - 21 May 2010, 17:26
Enhorabuena, subcampeona, y tambien a los que han puesto el dinero y exigian resultados, y a todos los masters que han hecho el camino hacia las cimas. En fin a todos los que empezaron esta disparatada carrera y no han ganado por una cima demasiado tardia. Se acabo el SHOW o no?

Informar de comentario ofensivo
16. Rancio - 21 May 2010, 14:55
^Puf..como me cansa este tema parece que no tiene fin!!...Barrabes Por favor pon otro tema como por ejemplo los parabolts que han puesto en el cerro torre o cosas de estas..

Informar de comentario ofensivo
15. Cassin8000 - 21 May 2010, 14:34
Por cierto, eso de que luego de toda la historia, nos diga que los 14 son inutiles me hace mucha gracia. Mucho interés han tenido algunos en subir como sea y en ser los primeros. Si hubiese sido "sólo" una vivencia personal y mística, algo tan importante en lo personal como intrascendente para los demás creo que no se justificaría de ninguna manera tanta prisa y tanto esfuerzo, ¿no?

Informar de comentario ofensivo
14. Cassin8000 - 21 May 2010, 14:27
Me gustaria saber si de verdad cree que para ser feliz hay que proclamar lo que uno hace a los cuatro vientos, airear sin pudor sus sentimientos dia a dia y en todos los medios de comunicación. La verdad, prefiero cosas más íntimas y discretas.

Informar de comentario ofensivo
13. kike54 - 21 May 2010, 12:23
Patagonion: ¿Por que dices eso de "pisando a todos los que hiciese falta" ? Si puedes ya nos dirás, no conozco el tema. Muchas gracias.

Informar de comentario ofensivo
12. humion - 21 May 2010, 12:06
Enhorabuena por lo conseguido, la felicitacion de Messner es especial, como el, y respecto a las criticas tengo que decir que cada uno hacemos montaña a nuestro nivel y es tan respetable el que hace un 8000 ó un 9b, como el que hace el monte de al lado de su casa y trepa por una parez de III grado, la satisfación es la misma, por eso disfruta lo que has hecho, que es mucho, sobre todo es lo que tu has elegido.

Informar de comentario ofensivo
11. sobrao - 21 May 2010, 08:59
Enhorabuena,Edurne!Pienso que cualquier sueño,reto,logrado,siempre tendrá poco de "inútil".Te lo dice uno,de los muchísimos miembros que formamos el gran grupo de los de "al filo de lo posible"!A por más sueños inútiles!!

Informar de comentario ofensivo
10. karadrim - 21 May 2010, 00:17
hace lo que le gusta?, o hace lo que vende?. porque vale, le gusta el alpinismo, pero el alpinismo de dificultad no vende, lo que vende es subir cuantos mas ochomiles mejor. la forma? no importa el como, sino el subir, por lo tanto, se dedica a eso, a vender, porque cualquiera que le guste la alta montaña, no iria a un ochomil con O2 y por la normal, iria por una ruta mas dificl, sin usar O2 y disfruta de la ascension...

Informar de comentario ofensivo
9. pifabomber - 20 May 2010, 22:26
Haces lo que te gusta y eso es muy grande, enhorabuena.

Informar de comentario ofensivo
8. Josedo - 20 May 2010, 20:27
Me sumo al reto de la vida de: disfrutar, sonreir .. y por supuesto a ser felices y añadiría respetar que cada cual sea feliz de la manera que elija. Enhorabuena por esos “inútiles” diez años … !!!!

Informar de comentario ofensivo
7. Patagonion - 20 May 2010, 19:36
Hasta la extenuación y pisando a todos los que hiciese falta. Mirad a Kalterbruner y decidme ¿Están haciendo lo mismo estas dos mujeres?

Informar de comentario ofensivo
6. cris_zgz - 20 May 2010, 19:14
Disculpa Kike, creo que te estás equivocando al dar esa opinión, Edurne es una persona de principios y que ha luchado por su sueño hasta la extenuación. Yo, desde mi humilde punto de vista, me daría pon satisfecha con poder hacer alguna aproximación por esas tierras algún día. Ilusión no me falta.

Informar de comentario ofensivo
5. yazukas - 20 May 2010, 18:13
ahora solo falta los 14 en solo y sin O2, y sin las fotos de merienda en el campo.

Informar de comentario ofensivo
4. blogmulo - 20 May 2010, 17:31
Enhorabuena! Enhorabuena por tu hazaña y por esa hermosa felicitación que te manda Messner, grande entre los grandes. Es un orgullo que en este país tengamos tan grandes alpinistas y que entre ellos te encuentres tú! Mil besos

Informar de comentario ofensivo
3. Gengis Khan - 20 May 2010, 17:09
Enhorabuena, disfruta y que no dejes que te amarguen tu triunfo los envidiosos o los alpinistas de bar. Cuanta gente, sueña con subir un 8.000 y tu has subido los 14. Felicidades.

Informar de comentario ofensivo
2. kike54 - 20 May 2010, 15:57
¡Edurne, no te conozco de nada, pero ya que parece que lees las críticas, te comento algo y espero que no te moleste: te repites demasiado, me pareces un poco plasta y sin convinción! ¡Espero que si ahora escribas un libro con las historietas de los 14 lo tengas en cuenta!

Informar de comentario ofensivo
1. carbonario - 20 May 2010, 13:34
"Persigo la felicidad.Y la montaña responde a mi busqueda" (Chantal Maudit) Listas,records,motivación,oxigeno,pureza,taladro,non stop,refugios,vivac,solidaridad,compartir,gps,...... Al final cada uno duerme con su cabeza y cada uno hace el camino que elige. "La montaña no es una apuesta .ES UN SENTIMIENTO."