Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
s: 0
c:
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 02 de Junio de 2010

Kilian Jornet, inmerso de lleno en su transpirenaica en 7 días

El exceso de nieve ha obligado a algunos cambios en el recorrido, y sobre la marcha también está variando principios y finales de etapas. Hoy se encuentra corriendo desde el Somport hasta Eriste, aunque ayer se vio obligado a acortar la etapa y es posible que eso haga que hoy termine antes del valle de Benasque

Este lunes el corredor de montaña catalán Kilian jornet comenzó su travesía de los Pirineos de costa a costa: 696km, 35.717m de desnivel positivo, 7 jornadas. El cabo de Higuer, en el Cantábrico, fue testigo de los primeros pasos de Kilian rumbo al mar Mediterráneo. En estos momentos se encuentra en su tercer día de travesía, y a las 12:15 ha parado en el pueblo de Panticosa para comer unas chuches que le aporten energía.

El primer día corrió a ritmo suave durante 135km, 15 horas, llegando a Larraun a dormir. El terreno muy confuso le hizo perderse en alguna ocasión, pero fue acompañado por algún corredor que conocía la zona. Las pérdidas van a ser algo habitual, ya que debido al exceso de nieve han tenido que variar el recorrido y transitar por zonas no muy conocidas.

Ayer la idea era realizar la etapa Orbaitzeta-Sallent de Gállego, pero fue un día muy duro en el que la nieve y un terreno muy complejo le retrasaron unas 4 horas y media. A las 11 de la noche llegó al Somport y decidió detenerse. Hoy por la mañana ha partido rumbó al valle de Tena, en donde ya se encuentra. Tenía previsto finalizar la etapa de hoy en el valle de Benasque, concretamente en Eriste, pero tras el retraso acumulado está por ver si recupera el espacio perdido o decide terminar antes la etapa.

Puede seguirse a tiempo real a Kilian en http://www.salomonrunning.com/livekilian/, así como en el grupo de Facebook de Salomon Running España.


Kilian Jornet deja atrás el mar Cantábrico en el cabo de Higuer. Todo el Pirineo le queda por delante


Día 1

Día 2

día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

Tags: Alpinismo

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
23 comentarios

23. Llop ferit - 06 Jun 2010, 19:44
Según se desprende de las ultimas noticias publicadas en las Webs que siguen la transpirenaica. La mala planificación, lesiones y logística de Kilian y su equipo, amplían el tiempo de la llegada a su meta, prolongándose un día mas por el momento! ---¡.Esta claro que un reto de estas características no se puede ejecutar a la ligera. La planificación y medios de asistencia al protagonista de la gesta, esta claro, que no han estado a la altura, dadas las circunstancias. En el caso de no haber obtenido ninguna ayuda externa, estaríamos hablando de un fracaso total en la intención de realizar el recorrido en los 7 días planificados por el equipo de Kilian. Veremos si esto no le merma sus condiciones físicas y psíquicas para afrontar la próxima Western State. Veremos. Ánimo Kilian y felicidades.

Informar de comentario ofensivo
22. iñakiu - 04 Jun 2010, 09:16
Totalmente de acuerdo con cassin8000, si para algunos que escriben es tan factible hacer lo que kilian esta haciendo, animo, intenterlo! Por algo es el mejor del mundo no? Animo Kilian!!!

Informar de comentario ofensivo
21. txusin - 04 Jun 2010, 08:03
¡Vaya cristo que habeis montado! Si el chaval no le ha pedido permiso a nadie, es mayor de edad y lo hace porque una mañana se levanto y dijo ¡Ostias y porque no...? Aqui lo que pasa es la vieja historia del "Y si...". Por una parte puristas a los que les parecera un sacrilegio semejante actividad y por otra parte envidiosos a los que nos gustaría hacerlo. La diferencia está en la cobertura mediática pero si Kilian no se la merece ¿Quien si? Los Pirineos son una cadena muy antigua y seguirán hay, Kilian ha removido nuestras entrañas, ha salido de la cinta de marcar y se ha olvidado de pancartas. Espero que en lugar de montar foros kilométricos el año que viene estemos todos por esos montes planteandonos actividades de ese tipo, aunque no salgamos en los periódicos, buscando nuestros límites. Solo espero que Kilian llegue a Cap de Creus con el corazón, porque los pirineos son su casa pero tambien la de muchos otros.¡Animo! Ostias ¡Animo!

Informar de comentario ofensivo
20. Gork - 04 Jun 2010, 07:43
Yo alucino con alguno....!!!!!, cuanta boca....., soy corredor de ultradistancia...., he coincidido un par de veces con Kilian, en Andorra y en Chamonix...como persona...cercano..humilde...buena gente!!!!! como deportista...simplemente....1MONSTRUO!!!!!

Informar de comentario ofensivo
19. Retos Juanes - 04 Jun 2010, 00:04
No era 1 millón de euros el presupuesto del último ochomil de la surcoreana, sino 5 millones. Aunque, pensándolo bien, también yo tengo que pedir perdón. Esa cantidad la cobran algunos furbolistas por echar un autógrafo encima de un cromo de una marca de mahonesa.

Informar de comentario ofensivo
18. Llop ferit - 03 Jun 2010, 23:36
Tampoco es una barbaridad, lo que intenta realizar. Haciendo cuentas son p. ejem. 8.3 Km por 12 horas de marcha igual a 99.6 Km diarios, alguna jornada, podrá hacer más Km.. Por 7 días, dan un total de 697.2 Km. Con estas cuentas, puede descansar 12 horas por día de marcha o no ¡¡¡. Para una persona entrenada como él, esta chupado. Una semana de actividad, habiendo entrenado bien lo que se dice bien, para tal proeza es muy asumible. Por desgracia, el común de los mortales no tenemos el tiempo libre suficiente, para poder acompañarle. Suerte y salud.

Informar de comentario ofensivo
17. Retos Juanes - 03 Jun 2010, 23:30
Lo he dicho una vez y lo vuelvo a repetir: Kilian es una verdadera "máquina" humana. Hace 12 años di 200 vueltas a la muralla de Lugo, 450 Km en poco más de 4 días... pero el terreno era llano, no había nieve... Con respecto al último ochomil de la surcoreana, tengo que decir que se gastaron aproximadamente 1 millón de euros en la ascensión. Un saludo a todos.

Informar de comentario ofensivo
16. nostoi - 03 Jun 2010, 22:59
Pido perdón por mi insinuación, velada primero, y explicita después, de que va dopado. Sólo me parece un reto de tal magnitud (unido a que en dos semanas tiene otro similar) que inmediatamente he pensado mal. Asumo mi culpa, y pido disculpas, de nuevo, sobre todo por exponer mis pensamientos en un foro público. Hay opiniones que no deberían trascender del ámbito privado, sobre todo cuando no se tiene un conocimiento de primera mano. Si barrabés.com hubiera decidido censurar mi comentario y borrarlo lo hubiera entendido perfectamente (y de hecho, el comentario lo merece). Perdón por ello, pues.

Informar de comentario ofensivo
15. Ricardo Montoro - 03 Jun 2010, 22:55
Ganador dos veces de la ultra trail del Mont Blanc!! se ha cruzado Corcega corriendo, ganador de la Pierre Menta!! con sus padres cuando tenía creo solo 10 años se atravesó los Pirineos, por favor como se puede cuestionar a alguién asi, ayer le vi llegar a una de sus zonas , humilde, luchador, buena gente en definitiva. Si alguno que escribe por aqui tiene esas facultades y puede hacer estas cosas, que no lo dude, tendrá un futuro profesional, sponsores, etc. Pero me temo que no es asi, porque Kilian vive lo que hace y hace lo que le apasiona, y eso por si solo en esta sociedad es un merito. Animo Kilian, animo, eres un gran deportista, de lo mejor del mundo sin duda, en Chamonix ya lo has demostrado dos años seguidos. Un fuerte abrazo desde un rincón de los Pirineos.

Informar de comentario ofensivo
14. alguien mas - 03 Jun 2010, 22:38
Me entristece ver que desde el deconocimiento podais estar hablando de alguien como kilian. Ya no solo un gran corredor, un gran esquiador y un gran alpinista, sino una mejor persona. Alguien que me enorgullece por su calidad y calidez humana. Por su humildad y su saber estar con los demas. Por su dedicacion y sobre todo por su amor a la montaña. Lo primero que le vino a la boca al acabar el ultra del Mt Blanc fue la belleza de los parajes por donde habia pasado. Alguien que nos motiva a los demas y nos pone metas aun mas altas. Kilian es excepcional, querais o no, y lo se ¡¡ las pruebas lo demuestran. Y lo grande no es eso, es su calor y su motivacion que nos da a los demas. La calculadora en la montaña no sirve mas que para acarrear peso y quien de verdad ha estado ahi arriba lo sabe. Disfrutar de los pasos y saber disfrutar de lo que los demas nos ofrecen, pensar que muchas veces las cosas se hacen para uno y para los que las quieren compartir.

Informar de comentario ofensivo
13. Elefante83 - 03 Jun 2010, 22:26
A muchos se les llena la boca diciendo: con dinero esto y lo otro!! Pues, hay deportistas que se arruinan habiendo ganado mucho dinero, y mucha gente con dinero que no es ni la mitad de persona que Edurne y su equipo. Como decían por ahí, también buscar la suerte y conseguir dinero es una habilidad,pero si solo ella lo ha conseguido, joder...por algo será. El descalificativo es el primer recurso, menos mal que mucha gente le otorga un (para mi) merecido reconocimiento, o al menos les respetan. Creo que como dicen, kilian esta haciendo una publicidad genial a los pirineos. Para nostoi:que va dopado?..., mira estoy convencidisimo de que no.Maldita especulación, que daño esta haciendo.Este tío es así desde niño!!, cuando daba cera a muchos mayores que él...Se cree el ladrón, que todos son de su condición. Y si yo no puedo, entonces los demás van dopados!! Ese es el auténtico deporte nacional...Pues no!!! Igual que hay físicos que no son Einstein! Solo Kilian es así.Y además, pensó el reto! Los d+ q arreen!

Informar de comentario ofensivo
12. Elefante83 - 03 Jun 2010, 22:18
Cada vez estoy más en desacuerdo con muchos comentarios. Ahora se ha abierto la veda y toca repartir a todos. Y le toca el turno también a edurne. No se que cojones hace falta para subir los 14 antes de los 40 años, pero en 2010 años de historia es la primera que lo hace, junto a una surcoreana de la otra punta del mundo y con ayudas!! Loteria??? Creo que lo que hace falta es determinación, perseverancia, buenos compañeros y amigos, cualidades técnicas y físicas, destreza, y un poco de suerte para afrontar los riesgos y salir airoso siempre y para conseguir sponsors.

Informar de comentario ofensivo
11. Retos Juanes - 03 Jun 2010, 21:52
En España seguramente que existen un montón de buenas escaladoras capacitadas para alcanzar los 14 ochomiles antes de cumplir los 40 años. Pero para conseguirlo no es suficiente con valer, entrenar y desear hacerlo. Tienes que encontrar un buen padrino o tener la suerte de que te toque una buena primitiva.

Informar de comentario ofensivo
10. nostoi - 03 Jun 2010, 19:15
Y encima lo hace como "entrenamiento" para la western state, según escribe alguien..., pues lo dicho, no hay cuerpo humano que resista algo así. Hasta las cejas.

Informar de comentario ofensivo
9. Retos Juanes - 03 Jun 2010, 16:04
Pido disculpas, ya que el caza F-18 es "Hornet" y no "Jornet", aunque los dos son muy veloces y sus nombres suenan parecido. Un saludo.

Informar de comentario ofensivo
8. Retos Juanes - 03 Jun 2010, 15:55
Recientemente he había comentado a un amigo mi intención de realizar una Transpi Expres en unos 10 días. Pero ya no tendrá mucho sentido deportivo desde que Kilian la remate seguramente en los 7 días que se propone. Cumplo 50 años en verano y creo que ya no estoy preparado para realizar más de 70 Km diarios en montaña. No hace mucho realicé una invitación en Desnivel a quien deseara acompañarme en una Transpi en ABSOLUTA AUTONOMÍA. Y sigo manteniendo dicha proposición. Debe ir absolutamente todo en la mochila menos el agua que se recoge en las fuentes. Se trata de una prueba en la que cuenta más la eficiencia energética que la rapidez. Si alguien se anima, sólo tiene que entrar en Retos Juanes. En cuanto al reto de Kilian, es superable; pero no conozco por el momento quien intente hacer una propuesta que baje de los 7 días. Además, tiene el apellido (Jornet) de una cazabobardero. Es una verdadera máquina, entre otras razones, porque se ha especializado en una actividad deportiva. ¡Animo!

Informar de comentario ofensivo
7. rco - 03 Jun 2010, 14:13
ayer tuve la fortuna de verle correr...impresionante! a su ritmo, con sus pausas en los avituallamientos...pero llevaba 8 horas corriendo y le quedaban un montón más aunque su cara no lo reflejaba ni mucho menos. este reto está al alcance de muy pocos y es imposible para un humano "normal". Kilian es superior! ànims Kilian, tu pots!!!

Informar de comentario ofensivo
6. nostoi - 03 Jun 2010, 12:31
Pregunto sin saber, ¿es este reto posible realmente para el cuerpo humano?, tengo dudas de que alguien pueda resistir algo así, por muy bien entrenado que esté. No dudo de la capacidad física de Kilian, pero para ciertos retos hacen falta cierta "ayuda" externa, y repito, que nadie se ofenda porque yo mismo reconozco que hablo sin saber practicamente nada de fisiología deportiva y alto rendimiento...

Informar de comentario ofensivo
5. Elefante83 - 03 Jun 2010, 00:32
Probablemente no sean sus mejores marcas, pero si es de lo más exigente. Lo que lo hace verdaderamente un "super-clase" a mi modo de ver es su rendimiento comparado con otros profesionales de su época y de diferentes disciplinas!! Este tío se merienda a los anteriores record-man y a todos los contrincantes en cualquier disciplina excepto a F.Trolliet (otro animal..) y un par de corredores más que en contadas ocasiones (cuando el no está al 80%) pueden con él. Y a esto hay que añadir, su versatilidad. Lo que hace este hombre a lo largo de la temporada es como poner a un corredor de 1.500 a hacer maratones o a un maratoniano al 3000 obstáculos, pero con tiempos de record. Es cierto que tienen cierta transferencia y todos son aeróbicos, pero no nos olvidemos de que son la élite mundial, y cada uno lo es en una disciplina, no en 4!!! Solo tienes que ver el testimonio de otros corredores PROFESIONALES (no un cualquiera), que reconocen a veces q tienen problemas para seguirle en tramos cortos de sus retos!

Informar de comentario ofensivo
4. Elefante83 - 03 Jun 2010, 00:11
Kilian corre también en tramos a mucho más de 8,3km/h, la cuestión es que también hay tramos nevados o con grandes pendientes, donde una buena velocidad es 5-6km/h,...Creo q decir que este proyecto se puede realizar sin problemas con el tiempo libre y el entrenamiento debido, es cuanto menos, pretencioso. Sinceramente, no tiene nada que ver realizar una mega-maratón, con realizar 7 mega-maratones seguidas!!! Si sabes algo de fisiología del ejercicio o de entrenamiento, convendrás conmigo que es un esfuerzo titánico para cualquiera realizar una mega-maratón, independientemente de que con un buen entrenamiento, las consecuencias sean menores (para un tío sin entrenamiento sería extenuante, agotador, e incluso mortal!!), imagina un entorno en el que además estas en altura, con terreno de montaña, no una pista de asfalto o atletismo, y además sin poder recuperarte de un día para otro. En fin...creo q es un caso de ULTRA-TRAILISMO DE SALÓN!! Jeje Y yo me incluyo al decir lo de Atleta del siglo!!Se os ocurre otro?

Informar de comentario ofensivo
3. ser13gio - 02 Jun 2010, 23:17
Hombre, tanto como "muy factible"... 100km en 12h en montaña (de verdad, no pistas) es volar. Soy de los que creo que hay quien se lo pueda batir en este terreno apurando sus fuerzas, pero acabarlo no está al alcance del 95% de los corredores de montaña o montañeros, en mi opinión. Si a él se le están yendo los tiempos, a gente que no sea el 'atleta de nuestro siglo' sería una non-stop de 700km. s

Informar de comentario ofensivo
2. Llop ferit - 02 Jun 2010, 22:35
Total son 99.5 Km. por jornada. 12 horas, a una media de 8,3 Km por hora, (puede descansar 12 horas) por 7 jornadas, dan un total de 696.5 Km totales, si las cuentas no me fallan. En los "mega-maratones" se corre a mas del doble de velocidad en algunos tramos. Con el debido entrenamiento y el tiempo libre suficiente, del que la mayoría no disponemos, este proyecto se puede realizar sin problemas. Si dispone de asistencia y guiás de las zonas, mejor que mejor. Cuéntanos todo al término.Suerte.

Informar de comentario ofensivo
1. Elefante83 - 02 Jun 2010, 15:20
Me parece simplemente IMPRESIONANTE, creo que solo alguien tan entrenado y genéticamente superior podría plantearse algo así, con un equipo como el Salomón Santiveri detrás (Por supuesto, ese apoyo es requisito imprescindible también). Conociendo el recorrido en parte...estoy alucinando. Es como meterse todos los días 2 maratones entre pecho y espalda y después un poco más. Y encima con unos desniveles acumulados tremendos. En fin, me descubro ante el auténtico ATLETA DE NUESTRO SIGLO. Enhorabuena a su familia y a todo el equipo de entrenadores desde que nació! Encima es de lo más polivalente: sky-running, km-vertical, esquí-montaña, cross y lo que le pongan por delante a sus pulmones y piernas. Y por supuesto enhorabuena a tí, Kilian. Solo tú sabes donde esta tu límite.