Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 03 de Junio de 2010

“Los 14 ochomiles no son importantes. Se los inventó Napoleón cuando decidió lo que era un metro. Si midiéramos en pies, no existirían.”

Videoentrevista con Messner. Con motivo de la 12ª edición del Festival de Cine Alemán se estrenaba ayer en Madrid “Nanga Parbat” la última película de Joseph Vilsmaier, y la primera ocasión en que la tragedia de los Messner en el ochomil paquistaní es llevada al cine. Aprovechando el estreno de la película, entrevistamos a Messner en Madrid

La película

La historia de los hermanos Reinhold y Günther Messner en el Nanga Parbat; la polémica surgida a raíz de la muerte del menor de los Messner y que durante años fustigó y culpó a Reinhold por los hechos que acontecieron, ha sido llevada por fin a la gran pantalla por uno de los grandes del cine alemán: Joseph Vilsmaier.

Director de la célebre Stalingrado -entre otras muchas producciones de enorme calidad- Vilsmaier encontró en la historia de los Messner todos los ingredientes necesarios para realizar un film que ahonda en el drama emocional que supuso la desaparición de Günther en las laderas de la vertiente Diamir del Nanga Parbat.

“Es una tragedia; un drama con mayúsculas”. Y la historia que quería contar no le iba a llevar al Polo Norte, ni a algún remoto lugar de la Tierra; le iba a levar al corazón y a la mente de Reinhold Messner, quien llevaba 40 años ya “con la película en la cabeza”.

Vilsmaier apenas roza los detalles de la infancia de los Messner en el claustrofóbico entorno en el que se habían convertido los valles surtiroleses en los que crecieron; lo suficiente para mostrarnos lo decidido del carácter de Reinhold y el fuerte sentimiento de apego del menor a su carismático hermano y a los retos a los que éste continuamente se consagraba.

Y llegó el Nanga Parbat.

Vilsmaier narra en sucesivos flashbacks el origen y el desarrollo de la expedición a La Montaña Desnuda, pico emblemático para el Himalayismo alemán en una época en la que las ascensiones eran cuestiones de Estado, y a cuya eterna conquista se había consagrado el líder de la expedición, Karl Maria Herrligkoffer. Rodada en los escenarios reales en los que se llevó a cabo la expedición en 1970, la película está repleta de extraordinarias imágenes de la cordillera del Himalaya, del Nanga Parbat y, en especial, de la increíble pared del Rupal. Fue a través de este, por entonces, virgen muro de más de 4.500 metros de altura por donde llegarían a la cumbre los hermanos Messner.

El film de Vilsmaier no hace hincapié en el valor alpinístico de abrir una nueva vía en la vertiente sur del Nanga, ni en la magia “y el arte” de ver una línea entre las ciclópeas dimensiones del ochomil. Se recrea, por el contrario, en las emociones y la enorme fortaleza de los protagonistas de su historia, la de los hermanos Messner. Una historia épica, de drama, de superación, y de rabia.

Estamos ante una buena película, sobria y espectacular, sobre el acontecimiento clave en la vida del que sería el primer hombre en ascender los 14 ochomiles de la Tierra; el que es, quizá, el más emblemático de todos los alpinistas de la Historia.

Entrevista con Reinhold Messner

Tags: Alpinismo

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

Por categorías

Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
7 comentarios

7. Tabsar - 06 Jun 2010, 19:20
Pienso igual, Dani. Lo de "No es importante" me parece un poco de falsa modestia. Si midiéramos en pies quizá existirían los X de 24.000 pies. O no, yo qué se. A lo mejor para él, que lo hizo a lo grande, "no es importante". Mejor dejarlo. Voy a empezar una polémica absurda.

Informar de comentario ofensivo
6. Dani - 06 Jun 2010, 17:50
Vaya, pues para no ser importantes casi te fue la vida en ello...

5. spinoza - 04 Jun 2010, 17:09
Vi la pelicula en el palafox. Las escenas de montaña estan muy bien no lo dudo y hay partes que a mi personalmente me gustaron (i.e. desde cuando termina en la morrena de la vertiente del diamir hasta que le recojen). Es una cuestión subjetiva, pero en mi modesta opinion, casi se cae en la caricatura en relación al jefe de expedicion. Esto hace que la pelicula no sea, a mi gusto, totalmente redonda. Y es una pensa. En cualquier caso creo que no os arrepentireis si la veis.

4. Cassin8000 - 04 Jun 2010, 14:13
Suerte que no hizo el metro un poco más pequeño, la faena que iban a tener...

3. lapland - 03 Jun 2010, 13:58
No controlo mucho Wilson, pero tiene pinta de que se verán en cuatro salas contadas y supongo que en las ciudades grandes, Madrid, Barcelona... El sector está jodido.

2. Rancio - 03 Jun 2010, 11:58
Totalmente de acuerdo... y además aburre al personal.. Es como empezar a dar premios y valorar ..contando las paredes de 1000metros que ha escalado uno ...

1. Wilson - 03 Jun 2010, 11:56
¿Alguien sabe si esta película al igual que la de "North face" se van a estrenar en los cines comerciales? Un saludo

Artículos relacionados

Suscríbete al Boletín
Suscríbete al Boletín Barrabes y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.
Síguenos
Mantente al día de la actualidad de Barrabes desde las redes sociales.
Tiendas Barrabes
Visita nuestras tiendas y disfruta de unos espacios únicos.
¿Necesitas ayuda?
Envíanos tu consulta
ESCRÍBENOS
o llama al
902 14 8000
o con tu tarifa plana al 974 215 497
(Horario: Lunes a Viernes de 9h a 19h.)
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  Sverige  |  International