ACTUALIDAD | NOTICIAS | 12 de Julio de 2010

Cima en el monte Fairweather, Alaska, para Iñaki Ruiz, Fernando Rubio, Manuel Martínez y Javier Selva

Desde 2005 nadie había conseguido la cima, y es la decimocuarta ascensión histórica a esta montaña de 4.671m de altura, el segundo mayor desnivel de norteamérica. Preciosa, enorme, remota, se encuentra situada en la cadena litoral del Golfo de Alaska, por lo que hay que vencer más de 4.500m de desnivel para alcanzar su cumbre

Nuestro viejo amigo Javier Selva ha estado junto a sus compañeros en Alaska, en el monte Fairweather. Ya viajó a la zona en 1995, pero ni tan siquiera llegaron a la base de la montaña, perdiéndose en los interminables bosques del Parque Nacional Glaciar Bay. Así nos lo cuenta:

“El día 23 de Mayo la avioneta nos deposita en el glaciar a Iñaki Ruiz, Fernando Rubio, Manuel Martínez y a mí, Javier Selva. Después de nuestro intento al Monte Fairweather en el año 1995 en el que no conseguimos llegar ni al campo base, esta vez no queríamos volver a perdernos en los interminables bosques del Parque Nacional Glaciar Bay. Estamos debajo del Carpe Ridge, en la imponente vertiente sur del Monte Fairweather, el segundo mayor desnivel de todo Norteamérica a pesar de su modesta altura 4.671 m., porque se encuentra en la cadena litoral del Golfo de Alaska y surge prácticamente desde el mar.

Colocamos nuestro campamento base en el centro de un gran plató nevado en la confluencia de varios glaciares y  como el tiempo parece estable, sin más demoras, comenzamos la ascensión. A pesar de su nombre (Fairweahter, buen tiempo), esta montaña se caracteriza por una pésima climatología. Los húmedos vientos del Pacífico descargan sobre el macizo abundantes precipitaciones en forma de nieve que han permitido un desarrollo glaciar de primer orden.

Comenzamos la escalada a 1.300 m. el día 27 por unos corredores llenos de rigolas que a estas horas de la mañana parecen seguras. Vamos ganando metros con rapidez por las zonas nevadas, pero en cuanto el sol las calienta se convierten en peligrosas zonas avalanchosas. Pasamos a la roca que es de una pésima calidad, aunque por fortuna no muy difícil. Después de casi 14 horas de escalada y 1.200 m. de desnivel instalamos nuestro primer campamento en una pequeña grieta de la pendiente nevada. Tres horas necesitamos para acondicionarla y colocar nuestras dos tiendas. El día 28 tan solo ascendemos 600 m. en 5 horas por un terreno nevado de razonable inclinación. Instalamos nuestro segundo campamento en una rimaya que nos ofrece un mirador de excepción sobre las montañas de alrededor. Nos preparamos para el asalto a la cima, el tiempo continúa estable. El día 29 madrugamos mucho y salimos sin peso. Como no podía ser de otro modo el paso clave de toda la ascensión se encuentra a pocos metros de la cima. Un muro de unos diez metros en hielo que va de setenta a una salida de casi noventa grados. A continuación una gigantesca grieta que engulle a Fernando y por fin, la cima.

Según la información del Parque Nacional somos la ascensión número 14 (la primera es de 1931), desde 2005 no se repite.

Quién lo iba a decir, quince años después de haberlo intentado desde la costa. Entre la subida y la bajada al campo 2 empleamos 22 horas sin tregua, 26 si incluimos los preparativos. Casi 1600 m.  hasta la cima. El día 31 volvemos a poner los pies sobre el glaciar después de descender por la propia vía con 12 rápeles y haber recorrido unos 3.400 m. de desnivel tanto de subida como de bajada.”

El majestuoso monte Fairwether, en Alaska

La ruta y los campamentos