Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 20 de Agosto de 2010

Carlos Pauner regresa al Manaslu

Carlos Pauner presentó ayer su nueva expedición que partirá a finales de agosto para intentar de nuevo la ascensión al Manaslu (8.163m), tras el intento fallido del año pasado cuando se retiró a 60 metros de la cima debido a las malas condiciones de la montaña. Tiene previsto hacer cima a finales de septiembre con lo que, el Manaslu, se convertiría en su décimo ochomil. La expedición todavía no está cerrada, pero casi seguro que le acompañarán Juanito Oiarzábal y Javier Pérez.

El año 2009 para Pauner se quedó en blanco tras los intentos fallidos del Manaslu (8.163m) y del Shisha Pangma (8.013m). Del primero tuvo que darse la vuelta a 60 metros de la cima, a más de 8.100 metros de altitud, el viento era tan fuerte que le impedía avanzar y del segundo tuvo que ser evacuado tras sufrir una caída y fracturarse tres costillas cuando ascendía al campo I.

En la primavera de 2010 junto a Juanito Oiarzábal, Javier Pérez y Tolo Calafat regresó al Himalaya con el objetivo de ascender el Annapurna (8.091m), objetivo que consiguió convirtiéndose en su noveno ochomil, "una cima prestigiosa para mí y que significaba cerrar el triángulo maldito que forman Kangchenjunga, Annapurna y K-II", decía Pauner. Aunque la trágica muerte de Tolo Calafat teñía de negro a una expedición que parece haberse recuperado del gran dolor que les produjo. "La capacidad para pasar página es necesaria en una actividad como esta. Si tuviese que llevar a la espalda el peso que suponen en diecinueve expediciones la pérdida de amigos íntimos, y otros no tan íntimos, no podría. Ahora es tiempo de Manaslu", comentó Pauner.

Pauner hace una semana fue sometido a unas pruebas médicas que han confirmado su completa recuperación física y no le quedan secuelas de su anterior expedición al Annapurna. La doctora Maria Antonia Nerín, de la unidad de medicina de montaña del Hospital Clínico de Zaragoza, y que junto al doctor José Ramón Morandeira acompañaron a Pauner en la anterior expedición en el Annapurna, destacó la capacidad de Pauner para decidir en momentos clave cuándo es necesario abandonar, “Aspecto que le ha mantenido vivo hasta ahora” asegura.

El día 30 de agosto, los expedicionarios tomarán un avión con destino Kathmandú haciendo una escala previa en Doha (Qatar). Allí, antes del inicio del trekking hasta el campo base, cumplirán con los trámites habituales de papeleo. Deberán recorrer unos 200 kilómetros desde Arughat (530m) hasta Samagaon (3.525m), última población antes de alcanzar el campo base del Manaslu a 4.850 metros de altitud. "No habrá mucha variación de la ruta del año pasado que conocemos muy bien", afirma el montañero jacetano. Será una ascensión exigente, porque habrá que abrir huella en el inmenso manto blanco y tener cuidado con las avalanchas. Si el tiempo respeta a la cordada y da una tregua de cuatro días, la cumbre sería posible a finales de septiembre o primeros de octubre.


Carlos Pauner, durante la expedición del año pasado, en el campo 2 del Manaslu

Tags: Alpinismo

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
20 comentarios

20. gorgol - 25 Ago 2010, 10:03
todo el que no opina como tu es un bocachancla, pues que sentido mas amplio de la libertad de expresion tienes lapland.

Informar de comentario ofensivo
19. lapland - 25 Ago 2010, 09:19
Si no hubiera ocurrido lo que ocurrió hace unos meses en la norte del Annapurna, hoy aquí no habría 18 comentarios, sino cinco o seis de apoyo incondicional a Carlos Pauner. Pero por aquí hay mucho marujón bocachancla que le gusta el "corazón" más que a un niño un chupachups. Suerte en el Manaslu Carlos!!

Informar de comentario ofensivo
18. jumar01 - 24 Ago 2010, 22:47
creo que ya paso el tiempo de no poder opinar sobre los temas a debatir. No hay que correr los 100 mt lisos en 11seg para poder opinar. Ademas detras de estos nicks hay algunos ochomilistas, gente de octavo grado...

Informar de comentario ofensivo
17. SAVOY1 - 24 Ago 2010, 15:27
Mucha suerte Carlos, para ti y los demás miembros de la expedición.

Informar de comentario ofensivo
16. gorgol - 24 Ago 2010, 10:04
me parece que mejor no se puede expresar kike,lo dicho que la novela por entregas tenga un final feliz.

Informar de comentario ofensivo
15. desencofreitor - 24 Ago 2010, 09:46
Hola a todos,la que estamos montando y aun no ha empezado a subir;opinar es alguo sano de ello aprendemos todos.Me alegra que Carlos Pauner sigua a pesar de todo por lo que ha pasado,es aragones como yo y cabezon no te quepa duda,si fuera de otro sitio lo tendrian en los altares pero ha eso ya estamos acostumbrados.Animo Carlos que sea como sea sigues levantado pasiones mucha suerte y un abrazo.

Informar de comentario ofensivo
14. kike54 - 23 Ago 2010, 16:58
Yo estoy de acuerdo con "Magola" con "Suitxi" y con "Makalu_la" Para mí, Carlos me ha ido defraudando poco a poco desde hace unos años en su evolución en la forma de contar sus vivencias en las montañas, su estilo trágico, el tinte de morbo que da a sus problemas etc Me imagino que la parte comercial y de venta de su producto ha primado sobre lo demás hasta hacerle entrar en el grupo de colégas donde ahora se encuentra. A nivel alpinístico sus expediciones no me dicen absolutamente nada especial, son como otras 20000 mas de las que ahora se hacen y muchas veces con muchos menos recursos. Simplemente es mi opinión, que haga lo que le de la gana, se lo dije un día y ni me contesto. Veremos su nueva entrega como termina.

Informar de comentario ofensivo
13. Edalamar - 23 Ago 2010, 14:45
Bah, malditos alpinistas de salon, os dedicais a criticar y criticar por que os corroe la envidia. Sólo la fortaleza, fuerza y entrega que son necesarias para subir un ochomil ya merecen toda la admiración. Que pena que es España nos dediquemos a criticar e intentar hundir a la gente que logra algo. Dedicaros a ver el fútbol que ese si que es un deporte de caballerosidad, valentía y sin polemicas como os gusta :P

Informar de comentario ofensivo
12. Juantxopo - 23 Ago 2010, 13:44
estoy contigo Ritxar,bendita ignorancia!!ablar sin saber.!!!muxa suerte carlos Pauner,k salga todo bien y estes de nuevo contando tus vivencias por esas cimas!!

Informar de comentario ofensivo
11. alvarocb - 23 Ago 2010, 02:11
Lo sacaron en helicoptero del Annapurna es verdad pero únicamente por el hecho de haber esperado hasta el último momento a su compañero Tolo Calafat. No quiero entrar en polemicas sobre este tema, pero me parece realmente injusto que lo comparen con Juanito cuando Pauner a salvado varias veces su vida por aciertos de darse la vuelta a último momento donde no muchos montañistas (Juanito por ejemplo)lo habrían hecho.

Informar de comentario ofensivo
10. Ritxar - 22 Ago 2010, 21:08
En una ocasión escuche a un periodista decir- "La capacidad del ser humano para decir tonterías es ilimitada" Es muy bueno opinar..., pero con respeto. Soy todos muy muy listos. Suerte Señor Pauner

Informar de comentario ofensivo
9. makalu_la - 22 Ago 2010, 11:30
Que pena ya tenemos un "Juanito II". No se por qué últimamente lleva esas compañías, pero lo que si es cierto es que como se hagan habituales empezará a justificar lo injustificable con el único objetivo de coleccionar ochomiles. Que pena los Kukuzka, Lafaille, etc que aunque también vivían de esto, hacían alpinismo de compromiso y además no eran tan plastas con estos...

Informar de comentario ofensivo
8. jezu4 - 22 Ago 2010, 10:16
Si van a usar la ruta que ha usado otro grupo anterior y el material de otro grupo y van a bajar en helicóptero desde la cima, también me apunto.

Informar de comentario ofensivo
7. magola - 21 Ago 2010, 19:55
Gracias a su experiencia y al helicóptero que les saco a el y a alguno mas en el Annapurna, aunque a algunos no les guste reconocerlo, fue un rescate en toda regla.

Informar de comentario ofensivo
6. alvarocb - 21 Ago 2010, 01:04
Carlos es un exelente himalayista, que haya estado varias veces cerca de la muerte es por los peligros que el himalayismo conlleva y no por negligencias suyas, todo lo contrario, gracias a su experiencia es que aun sigue con vida. Suerte en el Manaslu!

Informar de comentario ofensivo
5. iñakiu - 21 Ago 2010, 00:43
Juanito es casi siempre seguro de triunfo? Lo dices con ironia?

Informar de comentario ofensivo
4. gran maestre - 20 Ago 2010, 23:54
Pues suerte en esta nueva expedicion, lo mejor es que Juanio es casi siempre seguro de triunfo.

Informar de comentario ofensivo
3. gorgol - 20 Ago 2010, 18:44
una nueva novela por entregas, espero que esta con final feliz.uff

Informar de comentario ofensivo
2. Suitxi - 20 Ago 2010, 18:41
Este hombre me da un miedo... siempre que sale en los medios o bien está congelado, o ha estado a punto de morir o se ha roto algo. Animo y mucho cuidado Carlos!

Informar de comentario ofensivo
1. magola - 20 Ago 2010, 16:49
Lo de su noveno ochomil, hay diferentes opiniones .....