Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 07 de Octubre de 2010

Problema medioambiental en Rodellar

La Asociación de Escaladores de la Sierra de Guara nos envía un escrito y unas fotografías sobre el problema medioambiental que supone la gran afluencia de escaladores de todo el mundo a este paradisiaco lugar del prepirineo oscense; problema que se centra especialmente en la gran cantidad de excrementos que pueden encontrarse por doquier terminada la temporada. Situación que puede ampliarse a la mayoría de lugares de escalada especialmente transitados, y que exige una reacción por parte de la comunidad

Es evidente que la masificación de muchos lugares y escuelas de escalada ha traido consigo un problema medioambiental que en muchas ocasiones no tiene su origen en la propia masificación en sí, sino más bien en las malas prácticas de algunos miembros de la comunidad respecto tanto al ecosistema como al entorno humano. Es probable que sea el momento adecuado para que la comunidad empiece a trabajar para solucionar este problema; porque de no ser así, es lógico pensar que acabará solucionándose de forma externa, en forma de prohibiciones y regulaciones que harán poner el grito en el cielo a más de uno de los que ahora tienen la solución en sus manos.

"Rodellar es uno de esos sitios lindos, donde escaladores de todo el mundo quieren acudir en algún momento...Un cañón acogedor con grandes desplomes y muchas chorreras, un rio donde bañarse en los días calurosos, y grandes fiestas. ¡Vamos, lo que algunos denominan ,el paraíso!

Pero toda esta maravilla también tiene su lado oscuro…


Es después de cada verano, cuando los locales intentamos disfrutar de estas paredes, de la tranquilidad, de la magia, y del aire fresco de este lugar.

Comienzas a andar y de repente te das cuenta que el aire no huele como siempre y entonces dices “mierda”, y es que literalmente huele a mierda. Continuas caminando y a medio metro de la base de las vías, puedes observar los campos minados de excrementos de todos los “turistas”, que pasaron en verano.

Excrementos de todos los lugares del mundo acompañados de sus papeles, recorren tus fosas nasales y entran por tus ojos, hasta el punto de dejar impracticables algunos caminos y sectores.

El escalador cuida el medio natural? Esta situación es una realidad, que ahora mismo ponemos en debate, porque esto no solo pasa en Rodellar!

En las ciudades, se lleva mucho tiempo educando a la gente para recoger los excrementos de los animales, y parece que poco a poco va funcionando, dejando de lado nuestro pudor. ¿Es que vamos a tener que hacer lo mismo en el monte?


  • Pues si es así, tampoco pasa nada, porque la mierda es de uno mismo, algo que salio de tu cuerpo. Si no tienes buenos recursos, recoge tu caca, y llévala a un contenedor. Total, porque te acompañe una horas, no pasa nada!
  • Si el caso, es que te da asco tu propia mierda, hay más opciones; como por ejemplo enterrarla con una pala de jardinería, que en los chinos cuesta 1 euro... y por supuesto llevarte el papel. Seguramente, hay muchas más alternativas, para eso están nuestras cabezas, para pensar y resolver, no para destruir.

    Las consecuencias, son graves, primero por la falta de respeto a la madre tierra y a todos los seres visibles e invisibles que comparten espacio con nosotros. Después están las prohibiciones y restricciones, eso que tanto nos gusta a todos! Y es que, Rodellar se encuentra en un espacio natural Protegido, a nuestro pesar lleno de regulaciones y restricciones, poco propias para un lugar como este. ¿Quizá las hemos buscado nosotros, con nuestro comportamiento?.

    Pensamos, que es más importante educar, que prohibir, así que disculpen las molestias...”pero hagan algo con su propia mierda”, en el campo no se puede tirar de la cadena."


           Asociación de escaladores de la Sierra de Guara.


    La Asociación de escaladores de la sierra de Guara denuncia el estado de algunos lugares de Rodellar


    Mierda 1

    Mierda 2

    Mierda 3

  • Buscar en el archivo

    Texto a buscar

    Por fecha

      

    Por categorías









    Síguenos

    Artículos más recientes

    Comentarios

    Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
    12 comentarios

    12. josemiguel68 - 11 Oct 2010, 01:48
    Veamos: nadie cae en la cuenta que esto debe ser asunto de la comunidad autónoma o del municipio? Quiero decir que es tan sencillo como colocar WC secos o químicos en los lugares adecuados (accesso a las zonas No en el rio..)La escalada es una actividad turística, que genera ingresos, pero también gastos y obligaciones en la comunidad local y como tal, necesita de infraestructuras( ya sé, ya sé suena todo un poco raro dicho así..) como se hace en muuchos lugares de los Alpes...antes de que llegue la mierdda la río..Ay! lo que nos queda por aprender por estos lares..

    Informar de comentario ofensivo
    11. albertbrado - 10 Oct 2010, 21:06
    Evidentemente el hecho de practicar una disciplina deportiva en contacto con el medio natural, no nos convierte en "ángeles custodios del mismo". Lamentablemente con estas actitudes pagamos justos por pecadores y damos pie a que algunos gestores enarbolen la "prohibición preventiva". Pero por otra parte, para eso les pagamos y ello debe empezar por los ayuntamientos y las CC.AA., y allí donde hay problemas sentarse con los implicados y resolver problemas. No sería descabellado situar contenedores allá donde la afluencia es máxima y evitar ese impacto. Nada de cavar, remover piedras, etc. Todos sabemos que eso es justamente lo que no se debe hacer. Podemos estar alterando algo sensible. En casos más graves como los que se ven por ahí ( invasión de propiedad privada, rotura de vallas o puertas, etc), no sería descabellado imponer algún criterio regulador a nivel de las Federaciones para que el concepto de fauna salvaje se quede para los animales irracionales y no para los "animales racionales"

    Informar de comentario ofensivo
    10. Jan de Gel - 08 Oct 2010, 11:07
    Xaviclimb, de lo que se habla no es de aguantarse o ir a otro lado, sino de reducir el impacto. Sí es un tema de educación, como lo de los perros y sus dueños. Hazlo, pero luego limpialo. O bien la recoges, o bien te llevas tu palita y la entierras. Magola, fuego en el monte ni ver!

    Informar de comentario ofensivo
    9. CHEMA - 08 Oct 2010, 10:53
    Parece mentira que los propios montañeros, que de cara a la galeria somos los mas naturales, los mas ecologistas, los que nunca ensuciamos, seamos los mas GUARROS!!!. Que poco cuesta, con el talon de la bota, zapatilla, hacer un agujero y tirar el excremento y luego taparlo y con el papel en una bolsa de plastico a la mochila y si te da asco, te limpias con una piedra. UN SALUDO.

    Informar de comentario ofensivo
    8. niknik - 07 Oct 2010, 21:24
    Totalmente de acuerdo con el artículo. Pero ya que estamos en Guara, yo haría extensiva esta observación a la presa de Bierge. Que bajes del cañón de estar sumergido en plena Naturaleza y que a medida que te acercas al salto vayas notando los efectos perfumosos que comenta el autor del artículo, dice muy poco en favor, en este caso, de las personas que pasan el día en ese lugar. Han convertido las "playas" del Alcanadre más cercanas a la presa en un auténtico estercolero humano. Qué pena...

    Informar de comentario ofensivo
    7. magola - 07 Oct 2010, 19:54
    Que os parece enterrar la "mierda" para que se descomponga primero, por que es algo natural y eso no se puede evitar cuando da el apretón le da, pero el papel se puede quemar, siempre con mucho cuidado y precaución para no quemar el entorno, que al final solo quedan unas pequeñas cenizas y no todo lleno de papeles. Un saludo a todos.

    Informar de comentario ofensivo
    6. xaviclimb - 07 Oct 2010, 19:12
    Este problema no se puede reducir a cuestión de consciencia o de educación. El problema es que hay mucha gente que visita estos parajes y la gente puede ser muy consciente pero cuando nos entra un apreton, no podemos decir 'Hoy no cago pq esto es parque natural y soy consciente de ello'; con educación podemos decidir me darnos un pateo de 25 minutos hasta tal punto donde han habilitado un WC químico', pero incluso así hay muchas circunstancias en las que esto se saltaria por ejemplo yendo con niños, o si estas asegurando un compañero no lo vas a dejar 40 minutos estudiando la via... O se limita la entrada a la zona o se ponen algunos medios . Saludos a todos

    Informar de comentario ofensivo
    5. elales - 07 Oct 2010, 17:43
    Completamente de acuerdo.
    Es una pena que el comentario que hace la gente cuando conoce Rodellar sea lo maravilloso que es el entorno y lo guarro que lo mantenemos. Habría que ampliar el término "clean climb" a otros aspectos más escatológicos.

    Informar de comentario ofensivo
    4. pitdepitis - 07 Oct 2010, 17:19
    Con una piqueta de las grandes de acampar también te puede valer... Y lo de enterrar el papel no estoy de acuerdo, hay animales que acaban desenterrándolo. Y luego otras cosas más: - No poner sólo una piedra. Con el agujero se descompone más rápidamente. - Alejarse de cursos de agua. - Y las cáscaras de plátano, peladuras de manzanas, naranjas o cáscaras de frutos secos, aunque sean orgánicos, NO ESTABAN ALLÍ DE QUE PASASES TÚ!!!!!!!!!. Si todo el mundo hiciese lo mismo sería asqueroso. Además, no hace falta más abono que el que la propia naturaleza se da a sí misma. Buena mierda!!!!!!!!

    Informar de comentario ofensivo
    3. Ciscu - 07 Oct 2010, 17:07
    Me gusta el artículo, lo encuentro muy interesante para que todos los que salimos al monte reflexionemos que hacemos con nuestra propia "mierda" cuando nos entra el apretón... Porqué no nos engañemos, aquí hasta el más limpio "caga" cuando va a escalar, esquiar, caminar, etc, etc. Y claro que es un tema fisiológico que no podemos evitar...pero aunque no sea un caso tan evidente como el de Rodellar todos sabemos como queda cualquier zona concurrida especialmente en la temporada de major afluencia... Por lo que es importante como dicen los del artículo que nos comportemos y actuemos como si de nuestra propia casa se tratara. És decir que aunque a nuestro alrededor no existan signos evidentes de "mierda" podemos enterrar la nuestra, con papel incluido, que luego aparecen los famosos "clinex" invadiendo con su color "blanco nuclear" todo su alrededor, de forma que cuando giras la vista de seguida destaca tan preciado elemento, sobre el bonito fondo verde o marrón de la madre naturaleza... Saludos.

    Informar de comentario ofensivo
    2. Ritxar - 07 Oct 2010, 15:44
    Me sorprende que escaladores de otras naciones, donde este tipo de problematicas estan superadas, llegen Rodellar y se olviden de su civismo. Esto no quiere ser una critica hacia ellos, por supuesto. En U.S.A por ejemplo la gente tiene una pequeña pala de jardinero, hace un agujerito y despues lo tapa. El papel es mas facil aun, bola de papel y a una bolsa zip, es muy higienico. Os animo a que todos probemos. Saludos.

    Informar de comentario ofensivo
    1. magola - 07 Oct 2010, 14:57
    Muy bueno el articulo, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, haber si la gente se empieza a concienciar, no solo con su propia mierda, sino con papeles, latas, plásticos, y de mas familia, que si no nos cuesta llevar todos estos recientes llenos al monte, menos nos costara llevarlos hasta un contenedor vacíos, respecto al papel es muy sencillo lo único que hay que tener es un poco de cuidado cuando uno se deshaga de el después de limpiarse, pero yo no voy a decir la forma cada cual que piense un poco como hacerlo. Esto es simplemente un poco de educación, y lo que no queramos encontrarnos los demás, no se lo dejemos a otros. Un saludo a todos.