Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 28 de Octubre de 2010

En las entrañas del glaciar de Tête Rouse, Mont Blanc

Aprovechando el agujero efectuado para vaciar la gran bolsa interna de agua del glaciar de Téte Rouse que amenazaba con provocar un GLOF el fotógrafo Pascal Tournaire y el fotógrafo David Autheman descienden hasta el corazón del glaciar y logran unas bellísimas imágenes de él como nunca se habían logrado

47.728 metros cúbicos de agua han sido extraídos de la cavidad interna principal del Tête Rouse, dejándola vacía, una gran cueva a 75m de profundidad.

Aprovechando uno de los pozos excavados para extraer el agua, el fotógrafo Pascal Tournaire y el camarógrafo David Autheman descendieron a la cueva visitando el corazón del glaciar como nunca antes se había hecho. Uno de los motivos, según afirma el alcalde de Saitn Gervai, Jean Marc Peillex, era demostrar el alto riesgo que se cernía sobre los habitantes de la comuna, del que da fe el tamaño del abismo.

Las fotos fueron mostradas a la población en una fiesta celebrada el día 13 de octubre. También se repartió una botella de agua extraída de las profundidades a cada habitante del lugar. La botella numerada con el 1 fue enviada a Nicolas Sarkozy, Presidente de la República francesa, la 2 a Jean-Louis Borllo, Ministro de Estado para la ecología y la tercera para Brice Hortefeux, Ministro del Interior francés, en reconocimiento a la rápida reacción y ayuda prestadas.




Tags: Videos

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
19 comentarios

19. JOFORPE - 11 Ene 2011, 22:30
No nos pongamos quisquillosos ni susceptibles, una cuerda de la que nos vamos a colgar debe ser mimada hasta el exceso. No debe ser rozada, pisada, golpeada, cramponada ni nada parecido en ningún momento. Nuestra vida depende de ella literalmente. Reclamar seguridad y técnica depurada no debe ser considerado como superfluo. Después de todo, lo peor que puede pasarnos no es que muramos, sino que quedemos inválidos y seamos una carga para nuestra familia y para nosotros mismos. El vídeo es muy interesante, pero hecho en falta algunas precauciones elementales. La verdad es que el material del que disponemos es extraordinario, pero no abusemos de nuestra suerte, pues un fallo puede ser mortal.

Informar de comentario ofensivo
18. type - 05 Nov 2010, 14:21
No entendeis nada... solo los epeleologos tienen el derecho de meterse en los agujeros ;-)

Informar de comentario ofensivo
17. Zeben - 29 Oct 2010, 23:42
De todo hay, por muy profesional que se sea en cualquier campo, siempre existe la posibilidad de cometer errores. Genial el video

Informar de comentario ofensivo
16. guillegeo - 29 Oct 2010, 19:25
No Jolamu, por mi parte no estaba criticando tu opinión, simplemente apuntaba que también podría haber otras razones para no escoger un equipo sólo de espeleólogos en este caso, pero no te sientas ofendido que mi comentario (y el de todo el mundo creo) pretendía sólo enriquecer la discusión.

Informar de comentario ofensivo
15. jolamu - 29 Oct 2010, 17:31
yo soy espelologo tengo cursos de espelo socorro he trabajado en algun rescate, he perdido compañeros en montaña, conozco al medico de alfilo que llevaron a cabo las esploraciones de cuevas de hielo en islandia, de la cual se salvaron por los pelos, tengo la gran suerte de tener amistad y compartir alguna jornada con esplelogos de la elite de este pais..... Los del video son dos reputados profesionales y muy buenos alpinistas. Pero INSISTO no son espelologos, a un espelologo no lo descienden cual saca al abismo, se desciende el solito, como usan el material como instalan la cabezera del pozo como apoyan un la punta de un crampon sobre una cuerda en tension donde esta colgado un compañero....Bueno Siento Mucho que mi Comentario Haya molestado a la gente, no pongo en duda su preparacion como montañeros solo queria reflejar que un espeleologo lo hubiera hecho de manera diferente ¿mejor? diferente, Lo SIENTO de verdad

Informar de comentario ofensivo
14. zarza - 29 Oct 2010, 13:45
Impresionante video, es alucinante ver un glaciar por dentro.

Informar de comentario ofensivo
13. montesino - 29 Oct 2010, 12:39
Pero vamos a ver, nos están enseñando un vídeo de las entrañas de un glaciar, una de las maravillas del mundo, que pronto desaparecerán y nos ponemos a juzgar si uno escala mejor que otro, cómo ponen la cuerda,etc....Creo que eso es secundario y me parece una chorrada que la gente se fije en una cosa que para mi es secundario (en este caso)....pero bueno, debe de ser que interesa más como escalen que el objetivo por el que han bajado hasta ahí...en fin.

Informar de comentario ofensivo
12. Ricardo Montoro - 29 Oct 2010, 11:52
Con todos mis respetos deyvi, pero en el caso de Luc Moreau, se pasa el hombre la vida subiendo y bajando para explorar la Mer de Glace, el glaciar de Argentiere, etc, siempre está ahí metido es su trabajo y es por lo que le pagan, además de que su otro oficio el de guía, digamos que en Chamonix, no lo "regalan" y tienes que estar muy puesto en técnica. En fin que los que salen en el video reitero no son aficionados. Yo como comenta mikitelera, no veo que hacen tan mal, más bien creo que es efecto del video que parece están pisando la cuerda, pero no es asi, entiendo que por este video no se puede juzgar nada, otra cosa no son espeleologos son alpinistas, menos en el caso de Luc que además es glaciologo. sin animo de crear polemica, saludos a tods.

Informar de comentario ofensivo
11. deivy - 29 Oct 2010, 11:41
como científicos serán muy buenos pero como espeleologos dejan mucho que desear, con esas técnicas cualquier día se la pegan y ya que bajan podían haberla explorado que me han dao ganas a mi.......

Informar de comentario ofensivo
10. Ricardo Montoro - 29 Oct 2010, 11:00
Otro de los que bajan es Luc Moreau, guía de alta montaña de Chamonix y uno de los mejores conocedores de los glaciares alpinos, es el encargado de estudiar los el desarrollo de los glaciares en la zona de Chamonix, aparte a participado en númerosas expediciones por el mundo. Algunas en Groenlandia con actividades muy duras. saludos.

Informar de comentario ofensivo
9. Ricardo Montoro - 29 Oct 2010, 10:47
A modo de información deciros que los dos que bajaron son : David Autheman, guia de alta montaña y fotografo, a escalado vías durisimas en Patagonia, Alpes, etc. Pascal Tournaire, es fotografo y ha colaborado en revistas con Kletter, Climbing, alpinisme et Ranndonne, Vertical, y ha escalado y fotografiado al guía Francoise Damilano, ha estado en expediciones varias en el Himalaya, etc. Además en el video está un guía bastante bueno de St. Gervais-Chamonix.

Informar de comentario ofensivo
8. type - 29 Oct 2010, 10:38
Hablando de "idolos", ¿alguien sabe algo de como les va a Manu y Jonatan?....

Informar de comentario ofensivo
7. type - 29 Oct 2010, 10:35
Claro.. los epeleologos son expertos en cramponeo, la lastima es que barriga de la mayoría de ellos no pasaría por el agujero, lo digo con mucho cariño.... Zoltan estoy de acuerdo contigo menos en lo de vitorear a Messner, solo se puede idolatrar a aquel que se le conocen los actos al cien por cien y ese solo puede ser uno mismo. ;-)

Informar de comentario ofensivo
6. mikitelera - 29 Oct 2010, 10:31
Jolamu, no veo yo que están haciendo mal

Informar de comentario ofensivo
5. Jesusimi - 29 Oct 2010, 10:26
Reitero lo comentado, cuanto "superprofesional" hay hoy en día, sobre todos los que vienen de la escalada, no hay quien les aguante en montaña. ¡¡ Viva Messner !!.

Informar de comentario ofensivo
4. guillegeo - 28 Oct 2010, 20:16
Pues quizá no, pero uno de ellos es un científico experimentado que ha publicado sobre la zona en revistas con índice de impacto (aunque no muchísimo) y puede proporcionar mucha más información del estado de la base del glaciar en una sola visita que cualquier cámara o guía de montaña. En mi opinión, un guía de la zona y un científico es un equipo bastante equilibrado....

Informar de comentario ofensivo
3. LR - 28 Oct 2010, 19:46
Sobrevalorar el daño a una cuerda por un cramponeo o un roce es natural en cualquier persona sin mucha experiencia, asi que no es criticable. Pero la arrogancia del comentario no sienta muy bien.

Informar de comentario ofensivo
2. Puli - 28 Oct 2010, 18:01
Ni escaladores, ni deportistas