Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Manu Córdova nos cuenta lo acontecido en Nepal

12 de Noviembre de 2010  |  Comentarios (54)
Jordi Tosas habló sobre lo que se encontró en el Ama Dablam. Pero ahora Manu amplía la información. Es bastante desazonador en lo que se han convertido algunas montañas. Y en lo que se convierten los montañeros: han tenido que volver 15 días antes porque un “guía” argentino les denunció a las autoridades por intentar subir sin permiso en el día el Ama Dablam para aclimatar...el espíritu montañero ya casi no existe en muchos lugares. 15-10-2010. Respuesta del alpinista argentino.
Jordi Tosas habló sobre lo que se encontró en el Ama Dablam. Pero ahora Manu amplía la información. Es bastante desazonador en lo que se han convertido algunas montañas. Y en lo que se convierten los montañeros: han tenido que volver 15 días antes porque un “guía” argentino les denunció a las autoridades por intentar subir sin permiso en el día el Ama Dablam para aclimatar...el espíritu montañero ya casi no existe en muchos lugares. 15-10-2010. Respuesta del alpinista argentino.


Actualización 15-11-2010: La respuesta del alpinista y andinista argentino Máximo Kausch al post de Manu en su blog puede leerse en la página de nuestros colegas argentinos de alpinismonline.com:

http://alpinismonline.com/alp-notas.asp?id=10322

Respecto al fondo del asunto, sin entrar en los hechos concretos de la montaña, el problema, ya planteado la pasada temporada por algunos guías y alpinistas suizos, radica en el hecho de que el actual sistema de permisos nepalés no es válido para el alpinismo moderno de dificultad. De hecho, la mayoría de actividades extremas por parte de alpinistas internacionales de los últimos años en este país, se han realizado sin el permiso concreto (que no sin permiso en el país, ni para otras montañas), por este problema.

En este caso, Manu y sus compañeros habían realizado un fuerte desembolso económico para pagar los permisos, aunque no tenían muy claro su objetivo, porque al ser montañas desconocidas en muchos casos, con muy poca información, casi no ascendidas, y rutas nuevas, te puedes encontrar al llegar allí conque tu objetivo no es factible, teniendo que perder entonces tu dinero y un mes de tu tiempo, volviéndote de vacío. La decisión sobre el destino hay que tomarla sobre el terreno.

Además, en esta ocasión, sufrieron un retraso de 20 días de espera por problemas burocráticos y logísticos consecuencia directa de la incapacidad del país para absorber tantas personas como pagan permiso como trekkers o montañeros, no limitados ya que son una fuente de ingresos. Por lo que todos sus planes se truncaron. Finalmente, con mayor o menor acierto, decidieron realizar dos incursiones rápidas de un día al Island Peak y al Ama Dablam para aclimatar mínimamente e intentar uno de sus objetivos para el que habían pagado el adecuado permiso y no volver sin haber pisado la montaña.


Considerando el hecho de que las montañas más complejas no permiten aclimatación en las mismas, que en la mayoría de ocasiones los alpinistas que intentan las nuevas rutas más técnicas ni siquiera saben lo que se van a encontrar y puede que al llegar tengan que variar su objetivo si no quieren volverse de vacío tras haber pagado mucho dinero y haber realizado un viaje de un mes, y los problemas que ya desde hace 2 años sufre el país por motivos logísticos, que pueden llegar a arruinar una expedición, quizás el gobierno nepalés debería considerar la posibilidad de instaurar un permiso por zonas o por tiempo, y no por picos, tal y como el gobierno chino hace con, por ejemplo, el último Piolet d'Or, Bruce Normand, en sus exploraciones. Recaudarían lo mismo, y se evitarían muchos de los actuales problemas, que prácticamente impiden la exploración de nuevas montañas y la apertura de nuevas vías de dificultad. Puede ser un sistema válido para trekkers y montañeros, pero no para los alpinistas de élite, ya que se ven obligados a, tras haber pagado cantidades importantes, incluso superiores normalmente a las que pagan el resto, tener que entrar en ilegalidades si se ven obligados a modificar mínimamente sus planes para no perder todo su dinero y su tiempo.

Blog de Manu: http://blogs.barrabes.com/ManuCordova/blog.asp?idBlog=313

ES HORA DE REFLEXIONAR

Ya estamos de vuelta en casa, 15 días antes de lo previsto. ¡Sí, antes de lo previsto!

Cuando por norma general el volver a casa cuesta, siempre gusta apurar esos últimos días para subir alguna bonita montaña, alguna de esas preciosas paredes blancas...pues no, nuestro destino ha sido la butaca del avión que nos trae de regreso a casa.

Todo el mundo me pregunta, ¿qué tal? ¿Cómo ha ido? Y yo solo les puedo contar, problemas, problemas y más problemas.

Comenzando por el principio. Al llegar, por atascos, pérdidas de material, y demás, tuvimos que estar 20 días sin poder hacer nada. Esto es algo frustrante para un culo tan inquieto como el mio, pero soportable. La acumulación de mala suerte junto a los problemas que se generan de una asistencia masiva de turistas a un lugar poco adaptado a estas masificaciones pues hicieron de nuestro comienzo de viaje una odisea, pero bueno resignación, buenos alimentos y paciencia. ¡No problem!

Una vez tuvimos todo en su lugar, aunque con dos semanas de retraso, y cuando pensamos que ya nada nos podría ir peor...¡En que mala hora se nos ocurrió pensar eso!

Nuestro plan inicial se había ido al traste. Ya no podíamos a ir a los Parilapcha, y tras concentrar al máximo nuestra "aclimatación" en el Island Peak (si a eso se le puede llamar aclimatar, ya que subir en 10 horas desde 4800m-6200m-4800m pues la verdad que no creo que nos sirviera demasiado) nos dirigimos inocentes de nosotros a la arista SO o "normal" del Ama Dablam para estar ya al lado de nuestro objetivo posterior y conseguir en él un poquito más de aclimatación.

Nuestra intención era pasar desapercibidos, no parar en el base e ir directamente para arriba, ya que no tenemos permiso y solo queremos acabar la aclimatación para después ponernos a prueba en alguna bonita empresa del lugar. Pero nuestros planes se trastocan cuando nos encontramos a unos amigos y nos invitan a te, cenar y demás.

Por supuesto no podemos rechazar esta invitación ya que la ilusión que hace encontrar en el monte gente de tu tierra, pues eso... hasta ahí ningún problema. Así nos ponen al día: aún no se ha escalado la montaña, están teniendo algún problemilla para montar el "tinglado". Solo se ha podido llegar hasta casi el Campo Tres, y los sherpas siguen trabajando...es decir: hay un campo base abarrotado con 200 personas. Un gran número de sherpas equipando la montaña. Y un montón de gente esperando a que pongan cuerda fija hasta la cima para subir. Alpinistas vemos muy pocos. De hecho, ¡¡hay gente sin piolets que pretende ir para arriba!! Luego nos damos cuenta de que si subes jumareando de campo base a cima, y desciendes igual...¿para qué los necesitas?

Aún con todo, para nosotros no era ningún problema, hasta que nos encontramos a la mañana siguiente subiendo hacia el campo uno a un "guía" Argentino que poco más que nos prohíbe subir a la montaña si no subimos cuerda fija. ¡Si no subimos cuerda fija!

Con tacto le explicamos que solo queremos aclimatar, que no es nuestro objetivo el subir por aquí, que nuestro estilo es otro, y que no vamos a usar cuerdas fijas en el ascenso, pero tampoco vamos a instalar por encima del campo 3, que estamos dándole un empentón a la montaña del tirón para aclimatar. Nos damos cuenta de nuestro error viniendo al Ama Dablam, pero bueno no, creemos que la cosa vaya a más.

Éste nos reprocha que si no vamos a utilizar "sus" cuerdas y demás, y vamos, que la cosa no pasa a mayores porque no interesa dar mucho la nota. Se creía en posesión de la montaña.

A partir de ahí comienza el "show". ¡¡¡Hay cuerda hasta por el suelo!!! No habíamos visto cosa igual. Desde el campo 1 al campo 2 no hay ni un metro sin cuerda fija. La verdad que para esas cosas yo no soy demasiado radical, pero vamos lo que allí vi...es difícil de imaginar.

Sin pensar demasiado en aquel espectáculo que estábamos viendo subimos ese día al campo 2 y nos encontramos con un amigo que nos espera ansioso de poder darle un tiento al monte.

A la mañana siguiente salimos hacia arriba con intención de subir todo lo que podamos y, cómo no, si se puede pues hasta arriba. Como ya he dicho hay cuerdas hasta casi el campo 3 que facilitan increíblemente el camino, y a partir de ahí escalar un poco. Los que han subido, lo han hecho sólo hasta al campo 3; según los sherpas van "asfaltando", ellos van subiendo.

El fuerte viento y el intenso frío, unido a la idea de volver por otra vertiente, nos hacen darnos la vuelta a la altura del Dablam, dando con esto la aclimatación por concluida y estando listos y motivados para emprender una nueva aventura.

Hasta ahí todo de fábula. Ese día pensábamos bajar al base a cenar. Pero al llegar al campo 1 nos encontramos a unos amigos franceses que nos advierten que en el base nos están esperando los oficiales de enlace en petit comité para...vamos....ya os podéis imaginar. Sólo decir que a los últimos que pillaron pretendían meterles 7 años de cárcel, que evitaron con una buena fianza.

Jonatan, yo y Jordi Tosas, con quien nos hemos encontrado hace un rato, meditamos la estrategia y hacemos la 1-2 bajando hasta Pamboche dando una circular y sin pasar por el campo base para evitarlos. Pero Sergio, que venia más retrasado, y que no se enteró de la noticia, hace de cabeza de turco y le reciben efusívamente en el CB. Interrogatorio para acompañar la cena. Unas cuantas largas y una gran maestría en evadir preguntas, junto al hecho de que esperaban a 4, hace que esté con nosotros al medio día siguiente. Viene cargado como un mulo y con una historieta...¡¡ Somos los más buscados de por aquí!!jeje
Bueno para no dar la nota y alejarnos del sitio, bajamos tan pronto como podemos a Namche Bazar. Nos hemos librado por poco pero...¿¿que ha pasado??

Pues es sencillo. Nuestro colega argentino, "el amo de la montaña", nos delató, no sabemos si enfadado por hacer alpinismo por encima de las cuerdas fijas, y se montó el pollo. Vaya negocio. Pues me entristece mucho saber esas cosas. Cuando el mundo de la montaña se convierte en negocio todo vale, hasta delatar a otros alpinistas por el mero hecho de no seguir las normas del rebaño. Pero con ese disgusto nos quedamos. Tras barajar posibilidades decidimos ir para casa. La desmotivación nos invade, tras tanta mala suerte y estar a punto de ser detenidos. Y es que ver estas cosas...

Sobra decir que la montaña estaba que daba pena. En mi vida había visto semejante caos de cuerdas saliendo de todos lados (basura), gente que va de turismo a las alturas, y por supuesto mencionar el compañerismo mostrado por nuestro querido guía. Vamos, que no lo entiendo ni comparto. Hasta qué punto ha llegado la comercialización de la montaña ¡¡¡si tu no estas a la altura de la Montaña, alguien la pone a tu altura cueste lo que cueste!!! Con el agravante de que si alguien sí que intenta estar a la altura (al menos lo intenta), entonces, quizás por envidia, quizás porque el guía argentino ve que es mala imagen para él que sus clientes vean que alguien sí que es capaz de subir por delante de los sherpas sin cuerda fija...¡¡te denuncia a la autoridad!!.. Incluso si el espíritu de compañerismo o camaradería esta en juego...

Como ya he dicho yo no soy ni mucho menos radical con estas cosas, y soy el primero que si un tramo me ha costado mucho superarlo o no lo quiero volver a escalar pues le pongo un trozo de cuerda y listo, pero lo que allí he visto...

Para mi el monte es una buena manera de poder conocer gente, aprender de ellos charlar...y que haya personas que tan solo lo vean como un negocio...lo que he visto en Nepal, desde luego, me hace dudar que vuelva por allí. Luego el tiempo curará, pero de momento, no tengo ganas de volver a ese país.

Blog de Manu: http://blogs.barrabes.com/ManuCordova/blog.asp?idBlog=313


Actualización 15-11-2010: La respuesta al post de Manu en su blog puede leerse en la página de nuestros colegas argentinos de alpinismonline.com:

http://alpinismonline.com/alp-notas.asp?id=10322

Respecto al fondo del asunto, sin entrar en los hechos concretos de la montaña, el problema, ya planteado la pasada temporada por algunos guías y alpinistas suizos, radica en el hecho de que el actual sistema de permisos nepalés no es válido para el alpinismo moderno de dificultad.

En este caso, Manu y sus compañeros habían realizado un fuerte desembolso económico para pagar los permisos, aunque no tenían muy claro su objetivo, porque al ser montañas casi no ascendidas, y rutas nuevas, te puedes encontrar al llegar allí conque tu objetivo no es factible, teniendo que perder entonces tu dinero y un mes de tu tiempo, volviéndote de vacío.

Además, en esta ocasión, sufrieron un retraso de 20 días de espera por problemas burocráticos y logísticos consecuencia directa de la incapacidad del país para absorber tantas personas como pagan permiso como trekkers o montañeros, no limitados ya que son una fuente de riqueza. Por lo que todos sus planes se truncaron. Finalmente, con mayor o menor acierto, decidieron realizar dos incursiones rápidas de un día al Island Peak y al Ama Dablam para aclimatar mínimamente e intentar uno de sus objetivos para el que habían pagado el adecuado permiso y no volver sin haber pisado la montaña.


Considerando el hecho de que las montañas más complejas no permiten aclimatación en las mismas, que en la mayoría de ocasiones los alpinistas que intentan las nuevas rutas más técnicas ni siquiera saben lo que se van a encontrar y puede que al llegar tengan que variar su objetivo si no quieren volverse de vacío tras haber pagado mucho dinero y haber realizado un viaje de un mes, y los problemas que ya desde hace 2 años sufre el país por motivos logísticos, que pueden llegar a arruinar una expedición, quizás el gobierno nepalés debería considerar la posibilidad de instaurar un permiso por zonas, y no por picos, tal y como el gobierno chino hace con, por ejemplo, el último Piolet d'Or, Bruce Normand, en sus exploraciones. Recaudarían lo mismo, y se evitarían muchos de los actuales problemas, que prácticamente impiden la exploración de nuevas montañas y la creación de nuevas vías de dificultad.


Problemas en el Ama Dablam

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
54 comentarios

54. Chavi - 19 Nov 2010, 16:16
En nuestra tienda de campaña siempre habrá un trocico de jamoncico y chorizo o un té para los amigos, un saludo y un fuerte abrazo para los tres (Manu, Jonatan y Sergio ) Muchas montañas nunca volverán a ser lo que fueron... el dinero llega a todas las partes. Javi Camacho.

Informar de comentario ofensivo
53. karadrim - 17 Nov 2010, 22:17
No se si lo sabras xavi, pero el dinero de los permisos no va a parar precisamente para contruir escuelas y demas menesteres, eso la suelen construir los alpinistas y la gente de ONGs que se involucran en el tema, cosa que tendriamos que hacer todos.

Informar de comentario ofensivo
52. xaviclimb - 17 Nov 2010, 16:10
hola Manu, en lo del Argentino estoy de acuerdo al 100%, En cuanto a lo de no pagar los permisos, pues creo que ya esta bien de ir de pro y de pobre por el mundo. Somos occidentales y estamos montados en el dolar. En Nepal, igual ni lo viste pero los niños apenas tienen colegios ni médicos, llevan unos mocos que les llegan al menton pero gracias a dios pueden ver nuestros relucientes materiales pasar por las puertas de sus casas. Si uno no esta de acuerdo con las condiciones se quede en casa coño!

Informar de comentario ofensivo
51. magola - 16 Nov 2010, 14:15
Me alegro de esta aclaracion por vuestra parte, algunos tendran que comerse sus palabras, lo que pasa es que la envidia en este mundo es muyyyy mala.

Informar de comentario ofensivo
50. Aitzgorri - 16 Nov 2010, 11:50
La idea de "yo me salto las normas por que se me pone...." es muy propia de los españolitos. Somos un pais de listos.

Informar de comentario ofensivo
49. Rancio - 16 Nov 2010, 08:33
LA ke has liado manu...es ke somos la letxe los "alpinicos"..

Informar de comentario ofensivo
48. Bausén Gálvez - 15 Nov 2010, 18:35
Lo cierto es que hay veces que es más bonito criticar que subir montañas, ahora se critica a Barrabes, sin razón justificada, antes a nuestros alpinistas, ahora al cabrero, y luego a quién? Lo de menos son las cuerdas, las gentes, las instituciones,las empresas, lo importante son los conceptos...

Informar de comentario ofensivo
47. karlota7 - 15 Nov 2010, 16:38
Me parece muy lamentable llegar a estos extremos, y mas conociendo de antemano (ser guia se supone que hay que tener unos valores y etica, o no ?) como funcionan las cosas alli. Una verdadera lastima.

Informar de comentario ofensivo
46. tognajas36 - 15 Nov 2010, 16:34
Joder, pues para no querer dar la nota......la que habeis liado, ¿no?. Bajo mi opinión, cada uno que suba como le salga de los ... mientras luego todo quede limpio ¿que mismo da?(por desgracia esto no ocurre asi). Ala que si dices que vas a subir en estilo alpino y luego se usan las cuerdas fijas... poca ética se demuestra ¿no?. En fin, que este mundo da asco, más vale que todos hagamos algo de introspección y reflexionemos sobre las cosas realmente importantes y esenciales de la vida y dejarnos de tanta demagogia y estupideces. Del único sitio que se salvaba del "papel couché" como era el monte, estamos haciendo un oscuro y enmohecido negocio. Cualquier día vamos a ver al Mariñas, la Patiño y demás indivíduos comentando las últimas novedades del ALPINISMO.

Informar de comentario ofensivo
45. Michel_ - 15 Nov 2010, 16:19
Yo lo que veo es que el Manu y compañia se han querido pasar de listillos en la montaña...y el Guia argentino les ha colocado de marron y les ha dado un buen repasito publicamente...es lo que hay...

Informar de comentario ofensivo
44. jorgerl - 15 Nov 2010, 14:47
Maximo, me parece que lo que tienes es un poco de envidia, te molesta que estes cierto tiempo poniendo cuerda fija en "tu montaña", cobrando al personal por utilizarlas, y no hablo del permiso (seguro que si llegan otros sin permiso paro te aportan pasta por las cuerdas tu cedes y no te chivas"), lo que te fastidia es encontrarte en "tu montaña" a gente que con menor empresa va hacer algo que tu no puedes hacerlo sin serpas y marcas patrocinadoras. Lo que también me extraña que hablas de que solo tubiste conversación de 1 minuto con ellos, pues si que te ha dado para repilcar en la web. Más civismo y si no puedes no te quejes. Animo Manu tu si que puedes hacer lo que te importa, la montaña es de todos, y estoy seguro que no utilizasteis las cuerdas de este personaje. De la gente que estaba en CB viendolo que se pronuncien, aunque no me extraña que saldrán con tu versión.

Informar de comentario ofensivo
43. juliano corleone - 15 Nov 2010, 12:08
¿Que no existan guías de montaña?, bueno sería una opción, pero los guías no llevan cuatro días precisamente,creo que sería bastante mas efectiva una legislación de verdad efectiva basada en el cuidar de la montaña y no en recaudar, que es de lo que se trata, pero ese es un tema harto difícil ... Creo que se está metiendo a mucha clase de "montañeros" en el mismo saco, no creo que todos los que están en un campo base de un Ama Dablam sean iguales, habrá de todo digo yo, gente con mas experiencia y gente con menos, por supuesto otra cosa es un millonario que pague por que le suban a un Everest sea como sea, en contra de eso estará cualquiera que ame las montañas.

Informar de comentario ofensivo
42. Cassin8000 - 15 Nov 2010, 11:49
¿¿¿quienes són realmente los que participan en una expedición comercial, los que pagan de su bolsillo por ir en ella o los que van a la montaña cobrando de sus espónsores??? Unos se gastan su dinero, los otros el de los demás. No creo que tengan mucho que echarse en cara unos a otros. Por otra parte, esto de las cuerdas fijas trae muchos problemas, porque al margen de lo del Ama Dablam, en otras montañas ya ha habido problemas serios. Una vez en el Island Peak pretendían cobrarnos por usar unas cuerda que ni tocamos, la cosa no llegó a más porque un sherpa que nos había visto intercedió dando fé de que había sido así. Cuidado porque llegan a ponerse violentos.

Informar de comentario ofensivo
41. type - 15 Nov 2010, 11:35
Lo mas patético de todo es que alguien le pague a otro por subirle a un monte, es muy triste.... si no puedes subir solito no vayas. El guiaje en montaña no debería existir, si uno se ha de conformar con subir a un 2.000 porque sus circustancias personales no le llevan a mas pues que lo disfrute a tope que la montaña no por mas accesible deja de ser la ostia de satisfactoria. Pero que alguien sin experiencia ni capacidad, pueda masificar montañas solo porque tiene dinero es la consecuencia de que unos señores se auto-denominen guías de montaña. A quien le pique lo siento mucho.

Informar de comentario ofensivo
40. juliano corleone - 15 Nov 2010, 10:54
A ver, creo que el debate cuerdas fijas si o no es otro, yo estoy a favor de respetar la montaña lo máximo posible, eso está claro, lo único es que si te metes en un Ama Dablam en temporada sabes lo que te vas a encontrar, y se supone que tienes que aceptar las reglas que el gobierno del lugar al que vas disponga, y si no te parecen bien , pues a otra montaña que hay miles para elegir. hay muchísimas personas que por obligaciones, trabajo, familia etc..no pueden ir al Himalaya de otra manera, hacen un esfuerzo enorme, (muchos se gastan lo que no tienen, se hipotecan incluso), para intentar cumplir el sueño de subir a un Ama Dablam por ejemplo, y creo que tienen el mismo derecho que un top del himalayismo que va con todo pagado,y critica a los "turistas" que allí se encuentran creo yo . La responsabilidad de limpiar la montaña es de todos,pero recae sobretodo en los que se forran con estos apasionados de la montaña, que deberian dejarlo todo como estaba, pienso yo .

Informar de comentario ofensivo
39. BAIGURA - 15 Nov 2010, 10:28
Lanzo una idea...¿A ver qué os parece? Propongo que el que ponga cuerdas fijas, si no quiere que las use nadie más, a parte de él mismo, sus amiguetess, o sus clientes; las quite después de usarlas. Y voy un poco más allá; que las ponga el mismo día que vaya a utilizarlas (cinco minutos antes a ser posible) y las quite justamente después de utilizarlas (cinco minutos después). Y para todo lo demás....MASTER CARD

Informar de comentario ofensivo
38. juliano corleone - 15 Nov 2010, 10:06
Buenas a todo@s,despues de leer las dos versiones, pues creo que está clarisimo que barrabes ha tirado por la calle de enmedio publicando una versión nada objetiva, deberia haber publicado las dos versiones., si tienes que tener un permiso, pues punto no?, son las reglas, y si no te gustan te vas a otra montaña, que hay unas cuantas en la zona creo yo... Encima si eres tan jeta de usar las cuerdas sin permiso,delante de 200 personas que han pagado ok, pero no te quejes si te denuncian !!!!!!

Informar de comentario ofensivo
37. Mountaña - 15 Nov 2010, 09:39
Si tus impuestos no te gustan que se los lleve la iglesia ,a mi no me gusta que lo militares se piren de vacaciones al monte de expedición con dienero publico. Lo importante es ver que la montaña se ha convertido en un parque tematico.Si, podian ir a otras montañas, pero y porque no a esa.Por que a unas empresas les viene bien el tiron comercial de ese monte en concreto, ¿cual sera el siguiente?. Si te jode que los demas suban por donde tu necesitas que te monten un tinglado de cuerdas porque el monte te queda grande, JODETE.

Informar de comentario ofensivo
36. nachopequeno - 15 Nov 2010, 09:10
Los puntos sobre las i. Si Barrabes quiere ser riguroso en sus publicaciones y despues de leer el encabezamiento que precede al relato de Manu.Barrabes deberia publicar la carta de Maximo. Y que cada uno saque sus conclusiones pero informado.

Informar de comentario ofensivo
35. Plutoner - 15 Nov 2010, 08:54
Lo importante son las sensaciones y la propia aventura no? El como te sientas contigo mismo dictará todo lo demas. Vamoooooos!!! Vicente (http://www.vicentedominguez.es)

Informar de comentario ofensivo
34. Mehari - 15 Nov 2010, 07:58
Una gran respuesta por parte del Argentino la verdad.

Informar de comentario ofensivo
33. humildad - 14 Nov 2010, 23:06
En fin, que si no tienes permiso te vas a otro sitio o asumes las consecuencias. O al menos tienes la minima decencia de callarte si las cosas no salen como te hubiese gustado

Informar de comentario ofensivo
32. humildad - 14 Nov 2010, 23:04
Estimado Manu, no conozco tu trayectoria alpinistica ni me interesa. Pero intentar cargar a otro la culpa de tus fustraciones (el guia argentino) es patetico. Como lo de menospreciar a tando "turista", te guste o no, turismo es lo que has ido a hacer alli tu tambien. Y para los editores de Barrabes... donde no hay noticia, no hay noticia... o si quieren hacer de prensa amarilla publiquen las dos versiones o no publiquen ninguna.

Informar de comentario ofensivo
31. ManuelSuarez - 14 Nov 2010, 18:20
A mi personalmente no me gusta pagar por subir montañas, como tampoco me gusta que mis impuestos sirvan para pagar los gastos de la Iglesia Catolica de nuestros partidos politicos o de un sin fin de desplifarros institucionales. Pero si queremos vivir en una sociedad o visitar otro pais no nos queda más remedio que aceptar las reglas, es muy bonito ir de pirata sin valorar a aquellos que han tenido que pagar y equipar una ruta a una montaña. Hay montañas muy solitarias y poco frecuentadas donde es posible pasar desapercibido, pero que raro que todos al final acaben en lugares que critican, eso si después de no haber subido, seguro que en caso contrario hubieramos leido: Ama Dablam en el día o en solitario, sin que nadie hubiera preguntado si había o no cuerdas. Seamos serios si vamos a otro país, respetemos sus reglas y si no nos quedamos en el nuestro donde ya sabemos que solo hace falta ser guay.

Informar de comentario ofensivo
30. ManuelSuarez - 14 Nov 2010, 18:18
A mi personalmente no me gusta pagar por subir montañas, como tampoco me gusta que mis impuestos sirvan para pagar los gastos de la Iglesia Catolica de nuestros partidos politicos o de un sin fin de desplifarros institucionales. Pero si queremos vivir en una sociedad o visitar otro pais no nos queda más remedio que aceptar las reglas, e smuy bonito ir de pirata sin valorar a aquellos que han tenido que pagar y equipar una ruta a una montaña. Hay montañas muy solitarias y poco frecuentadas donde es posible pasar desapercibido, pero que raro que todos al final acaben en lugares que critican, eso si después de no haber subido, seguro que en caso contrario hubieramos leido: Ama Dablam en el día o en solitario, sin que nadie hubiera preguntado si había o no cuerdas. Seamos serios si vamos a otro país, respetemos sus reglas y si no nos quedamos en el nuestro donde ya sabemos que solo hace falta ser guay.

Informar de comentario ofensivo
29. guillegeo - 14 Nov 2010, 12:38
A mi, pase lo que pase, lo que me parece importante es que no convirtamos esto en un conflicto España-Argentina. En todo caso es un conflicto entre dos formas de entender la montaña, pero nunca entre países sino entre individuos. Intentemos entendernos, un abrazo para todos...

Informar de comentario ofensivo
28. Bausén Gálvez - 14 Nov 2010, 07:27
No juzguemos, mirad la esencia, lo más bonito es que tenemos gente con valor, se juegan la carcel, por la montaña, no se dejan influir por la sociedad consumista comercial de montaña, por favor, libertad un poco de libertad, y menos poder sobre la montaña...

Informar de comentario ofensivo
27. yersei - 14 Nov 2010, 01:52
Tu problema Manu que no eres un montañero de raza, si lo fueras no estarías llorando por internet, el problema lo resolverias en la montaña o te vuelves a casa en silencio. Te falta mucho camino por recorrer.

Informar de comentario ofensivo
26. Primo - 13 Nov 2010, 23:23
Como siempre unos españolitos dando la nota! que bien! Hay que demostrar un poco mas de educación. vergüenza ajena...

Informar de comentario ofensivo
25. JLB - 13 Nov 2010, 21:49
Estoy de acuerdo con ternasco y con almass. El Ama Dablam tiene otras muchas rutas no masificadas y sin cuerdas fijas, porque no fuisteis a ellas? Habria sido más apropiado ir a otra ruta respetando las reglas del pais, es decir pagando el permiso.

Informar de comentario ofensivo
24. ternasco - 13 Nov 2010, 19:50
YO CON QUIEN ME IDENTIFICO ES CON MANU EN ESTE TEMA, pero Máximo tiene razón también. Es decir, me identifico en contra de las expes comerciales y las c. fijas, pero no se puede ser tan fantasma de criticarlo y trabajar fomentándolo, y/o fomentarlo como afición. Porque TODOS los que trabajamos de la montaña directa o indirectamente; y TODOS los que habeis ido allí y lo habeis difundido, TODOS, SI, somos los responsables de las tasas y las expes comerciales y las cuerdas fijas. Sois parte del circo. Y las élites las que más. Si algún día voy allí, por supuesto me callaré la boca en medios de comunicación de masas como internet. Preguntadle a Jonatan o a Sergio que harán si alguien se pone a trabajar de guía pirata en Benasque. Sin han hecho el pirata (como debe ser) y les han cazado, pues les cazaron y ya está.

Informar de comentario ofensivo
23. almass - 13 Nov 2010, 19:28
Buena cagada Manu, esas rutas no son para vosotros. Rutas como esas pagas o cambia a otra que el AmaDablam tiene muchas de vuestro nivel. Hay rutas que desgraciadamente estan masificadas y algun orden tendran que tener, no? Si los pobres Sherpas curran por cuatro rupias lo minimo que se debe hacer es pagar (si te aprovechas de su curro claro). Muy buena la respuesta del sr "guia" Máximo Kausch. Esta ruta y cronica no muy acertada craks... animo!

Informar de comentario ofensivo
22. Bausén Gálvez - 13 Nov 2010, 17:00
Lo que más me gusta de todo es el espiritu de Manu y compañia, Bravo!, todavía sabeís ir de frikys, por fin! todavia nos queda gente con esencia, con valor. Personas de vuestro nivel reconocido... Enhorabuena, no pareis!

Informar de comentario ofensivo
21. magola - 13 Nov 2010, 13:09
continuo, y no digo que no haya profesionales, que los hay, pero tambien hay mucho jeta. 5º El delatar a otros a las autoridades no me parece bien, el dia de mañana te puede hacer falta ayuda de esas personas o otras y te encuentras mas solo que la una, por tu forma de actuar. 6º Creo que a Manu como al resto de personas que estaban con el no les era necesario utilizar esas cuerdas, y que lo han demostrado sobradamente, y si alguno lo duda que vaya a repetir alguna via de las que hayan abierto estos alpinistas. 7º Respecto a lo del permiso a ver si va a resultar ahora que otros alpinistas no lo han hecho otras veces, y los demas si pudieramos tambien lo hariamos, si nos podemos ahorrar unos €, nos los ahorramos, no seamos hipocritas ni egoistas, y digo no seamos que me incluyo.

Informar de comentario ofensivo
20. magola - 13 Nov 2010, 12:55
1º No cosais las paredes y se evitaran esos problemas, y esas masificaciones, el que suba que suba por sus propios medios, si se siente capacitado para ello y estan dispuesto a asumir los riesgos que conlleva hacer montaña en todos los aspectos alpinismo, montañismo, barrancos, etc. 2º El que coloca las cuerdas o seguros cuando monta una via ya sabe que otros las pueden utilizar,y el que no quiera que utilicen lo que el a colocado que no lo ponga, a ver cuantos suben, hay se vera a los verdaderos montañeros o alpinistas. 3º El cobrar se esta poniendo de moda en todo, el dia menos pensado nos van a cobrar hasta por pensar como sigamos asi. Supuestamente se cobra para mejorar las zonas, pero en mi opinion cada vez estan peor, donde hay masificacion, hay basura y suciedad, nada mas que sirve para que se llenen el bolsillo unos cuantos, y no solo alli. 4º a ver el dia que vengan mal dadas en la montaña muchos de estos "guias" se quedan con sus cliente sabiendo que pueden quedarse alli,

Informar de comentario ofensivo
19. Maximo Kausch - 13 Nov 2010, 11:57
Hola que tal, Soy el "guía" argentino que nuestro amigo Manuel comenta en su espacio. Para peor ni soy guía tampoco jamás me presenté como tal. Hay muchos detalles que el autor se olvidó de comentar en el texto, como el de que los 4 usaron las cuerdas fijas que estaban en la montaña... Yo le mandé una linda y extensiva respuesta al Sr Manuel y a la redacción de Barrabes. Como estoy casi seguro que Barrabes no va a publicar mi versión de lo que pasó, a los que le interese pueden leerla en: http://alpinismonline.com/alp-notas.asp?id=10322 un abrazo Maximo Kausch

Informar de comentario ofensivo
18. Michel_ - 13 Nov 2010, 11:21
El problema de las Maontañas...es que estan llenas de Fantasmillas Gore-Tex... Salu2

Informar de comentario ofensivo
17. HectorGM - 13 Nov 2010, 11:20
El guia argentino le ha contestado, la nota esta en www.alpinismonline.com de Argentina.

Informar de comentario ofensivo
16. Prunk - 13 Nov 2010, 11:18
Respecto al tema del guia, que me da igual su nacionalidad, que tu curras alli? que te ganas la vida subiendo vasca al Ama Dablam? pues mu bien, pero de ahi a que vayas de chota ( Chivato ) y mas en el monte pues como que no mola, yo no voy delatando a los extranjeros que circulan por este pais sin papeles...esto del monte se esta convirtiendo en algo preocupante..A lo mejor cualquier dia te ves en una situacion de marron en una montaña y la peña pasa de ti, que pensarias?

Informar de comentario ofensivo
15. Prunk - 13 Nov 2010, 11:13
Vaya tela, veo que esto va de mal en peor, en mi primera visita a la zona ya hace unos diez años, en los ultimos tramos de subida al Island Peak, ya un sherpa que iba con unos clientes europeos nos pidio dinero por usar sus cuerdas puestas con anterioridad, a lo que nos negamos, de la situacion de esa zona ya la conoceis, masificacion brutal, lodges a rebosar, gente corriendo a por sitio para sus clientes ( en la zona del Annapurna pasa igual ), que si te tienes que adaptar a las leyes del pais, que si hay que pagar se paga..jajaja, para que pagas? para que el gobierno nepali use esa pasta para un desarrollo sostenible de la zona, no amigos, no, para que que cada vez se esquilme mas esos valles, se llenen de mierda, que ya lo estan hace muchos años, es de verguenza!! y todavia nos creemos guays por ir alli y creer que les hacemos un favor..jojojo..respecto al monte es o mismo o peor, todo vale señores!! a empezado el circo alpinistico!! todo vale!! eso si, luego vuelvo y me tiro el rollo!! un saludo.

Informar de comentario ofensivo
14. Bausén Gálvez - 13 Nov 2010, 08:07
Para expeditions: Dada tu dilatada experiencia, sabiduria, y demás, no te has planteado hacer "stages", por España para poder transmitir y enseñarnos un poco, creo que tendrias clientelela, un saludo y espero ser de los afortunados que puedan oirte en persona.

Informar de comentario ofensivo
13. Bausén Gálvez - 13 Nov 2010, 07:44
Lo más curioso es que alguien que no es guia, que no está reconocido oficialmente, alguien que no respeta la montaña, sus reglas, alguien que lo primero es el curriculum vitae, pueda y hable con derecho. En el supuesto que realmente usaran esas cuerdas, amigo comercial, sabes realmente con quienes estabas hablando, sabes realmente lo que significa un viaje de aventura, por tu cuenta y riesgo. Primero liberate, comprate un rebaño cabras, habla con ellas, imitalas, y luego viaja,comparte...

Informar de comentario ofensivo
12. aeaexpeditions@hotmail.com - 13 Nov 2010, 01:36
Se me escapó un tema. Si en Ordesa Y monte perdido, entra un grupo de gabachos, o giris, que van haciendo el tonto, y saltando como cabras, y poniendo en riesgo a otra gente, entre ellos, clientes...ES Obligación del guia denunciarlo a los Forestales, ya que el guía actua como protector del medio ambiente y de la integridad de los que allí estan. Y si estas en infracción, son unas cuantas pelas, prisión y deportación si no tienes pasaporte. Yo pasé 20 dias currando y casi sufrimos un accidente grande con un serac debajo del C3..No creo que sea meritorio al trabajo de todos los que cosemos la via del decir "las cuerdas estan allí"..lo unico que se pide en general es que colaboren con algo..Unas cuerdas, un porteo..Algo que denote voluntad de ayudar a los que se rompen el lomo para hacer segura la via.

Informar de comentario ofensivo
11. aeaexpeditions@hotmail.com - 13 Nov 2010, 01:25
No estoy seguro de que diez años trabajando en Himalaya me den credito como para opinar, pero por lo menos un poco mas de idea se llega a tener. Si yo en cualquier país europeo donde hay reglas que seguir, las quebranto, voy preso. Lo mismo con vosotros, en otro país, y en el vuestro mismo. No pasa lo mismo, en países subdesarrollados, como el mío, o Nepal, pero no por eso vamos a quebrar las reglas, que ayudan al ordenamiento(muy defifiente, pero ordenamiento al fin) del SNP. En Denali, Kilimanjaro, Aconcagua, Cartzens y muchisimas otras lo mismo. Y si visitamos esos lugares, es para adecuarnos a sus modos y costubres, y de esa manera enriquecernos con la experiencia deportiva y cultural sino, mejor, nos quedamos en casa...O invadimos el pais e imponemos nuestras reglas. Todo aquel que tenga años en esta profesion o en la vida, lo sabe, y si infringe la ley... Se calla, porque si alguno de ministerio lee este tutorial, SEGURO van a tener problemas ellos y cualquiera de la federación.

Informar de comentario ofensivo
10. karadrim - 12 Nov 2010, 23:56
Lo primero, nadie tiene derecho a cobrar por subir a una montaña, por usar cuerdas fijas (que si estan ahi sera porque alguien las ha puesto para utilizarlas y si no quieres que las utilicen los demas no las pongas) y lo segundo, la actitud del guia, sino de una persona muy egoista. Y Anglel, quien cuida del parque, es su parque o en su defecto le han contratado para que cuide el cesped del interesado, y no es SU parque.

Informar de comentario ofensivo
9. ut0pia - 12 Nov 2010, 22:48
Menuda aventura..! Angel, creo que es injustificable la actitud del guía; estarás de acuerdo con la mayoría en que cada uno sube a la montaña por donde quiere y puede, tenga cuerdas fijas puestas por otros o no (solo faltaría!). La duda que me surge es si no tendrán problemas la próxima vez que quieran pedir los permisos para meterse en el Himalaya...

Informar de comentario ofensivo
8. cerredo - 12 Nov 2010, 21:48
olvidaros del himalaya os hareis un favor pues sera por montañas por ejemplo alpes

Informar de comentario ofensivo
7. aeaexpeditions@hotmail.com - 12 Nov 2010, 21:43
Manu Mi nombre es Angel Ezequiel Armesto, guía profesional de alta montaña, argentino. Creo que el trabajo de guía es más complejo que lo que lo presentas. Uno tiene obligaciones, y el fin, medio y justificativo son los clientes. Así como en un parque, hay gente que por días cuida el césped, pinta las líneas de división de campo para que el Domingo, SU equipo juegue en el campo que merece gozando del esfuerzo y sacrificio que puso. El guía, en la montaña cuida de que todo aquel que No colabora en la tarea, se mantenga alejado. Si además, de eso, alguien quiere entrar a la cancha sin pagar, cuando todos lo hacen.-Que crees que pasa?. Siempre puedes improvisar una canchita al lado, sin romper la otra. Analógicamente hay montes para ascender, muchos virgenes. Si sabes esto sabes a donde ir, donde disfrutar, y donde evitar que te tiren de las orejas. Como no alcanza el lugar para la nota, la publiqué en mi perfil de facebook, buscala y espero nos ayude a todos a salvar diferencias.

Informar de comentario ofensivo
6. bandit - 12 Nov 2010, 19:56
Un fuerte apoyo para Manu, pero creo sinceramente que deberías indicar el nombre de ese personaje.

Informar de comentario ofensivo
5. Celito - 12 Nov 2010, 19:40
Yo opino sinceramente que la gente q hace eso,tiene una incultura etica de un par de narices.¿Es q por ser guia de montaña,le da el derecho de poner precio a esta?,en mi vida habia visto semejante atajo de borregos y reprocho tambien a quien se cree q por ollar una cima de esas caracteristicas,sube de una manera tan cochambrosa y desvirtuando lo que es en realidad el montañismo. De verdad que no se como no los bajasteis de la montaña a bolazos de nieve a esos pedazo de soplagaitas. Un saludo para vosotros Manu,Tosas y Corominas que vosotros sois los que haceis grande el montañismo,de veras. Aupa¡¡¡¡

Informar de comentario ofensivo
4. Pablo Díaz - 12 Nov 2010, 18:57
En Argentina ya se han hecho eco de esta nota en alpinismonline.com

Informar de comentario ofensivo
3. Vicho de Argentina - 12 Nov 2010, 17:10
Estimados Barrabes, amplio mi pedido ya realizado en el blog donde esta la nota de Manu. El no decir el nombre y si mencionar la nacionalidad es una ofensa para muchos de nosotros, argentinos, que no somos guias pero si somos nacidos aquí. A mi no me importa quien es esa persona y coincido en un todo con los aspectos sobre etica montañera y sobre-explotacion comercial de la montaña. Lo que no puedo dejar pasar como lector, es que acusar solo por su nacionalidad es una ofensa a cualquiera de nosotros. El guía que va al Ama Dablam, sea argentino, americano o español, va por su profesión y como persona, no va en representacion del país. Espero que se corrija esto, o al menos lo piensen un minuto.

Informar de comentario ofensivo
2. archi - 12 Nov 2010, 15:38
El Ama Dablam es un sueño, como el Cervino en Alpes, el Midi d'Ossau en Pirineos, o el Alpamayo en Andes. !Qué pocas ganas de soñar quedan!

Informar de comentario ofensivo
1. Fer52 - 12 Nov 2010, 12:13
Estimado Manu, comprendo que tu discreción habitual te lleve a no decir el nombre del guía argentino y dejar las cosas como están, simplemente una denuncia anónima. Pero creo firmemente que deberías revelarlo y ello por una razón……..comercial. Algunos de nosotros usamos guías de montaña habitualmente. Mi experiencia personal me dice que son nuestros compañeros, maestros, ángeles de la guarda y en muchos casos (en el mío todos los que contrato) amigos. Me gustaría que revelases el nombre del guía no vaya a ser que un día decida irme al Aconcagua y por la razón que sea en mala hora tenga la estúpida idea de contratar a semejante CERDO.

Informar de comentario ofensivo