Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nueva ruta y 2ª ascensión histórica para Bruce Normand y Kyle Dempster en Mt. Edgar 6618m

29 de Noviembre de 2010  |  Comentarios (2)
Informamos hace un mes sobre ellos y su nueva ruta en el Grosvenor. Dijimos que se volvían a internar por las montañas de China. Están de vuelta, y Normand nos envía un correo con fotos y los datos de su nueva apertura, en esta ocasión en el monte Edgar, de 6618m. 2ª ascensión histórica y nueva ruta por la cara este de esta impresionante montaña para los ganadores del Piolet d'Or de este año por sus escaladas en la zona
Informamos hace un mes sobre ellos y su nueva ruta en el Grosvenor. Dijimos que se volvían a internar por las montañas de China. Están de vuelta, y Normand nos envía un correo con fotos y los datos de su nueva apertura, en esta ocasión en el monte Edgar, de 6618m. 2ª ascensión histórica y nueva ruta por la cara este de esta impresionante montaña para los ganadores del Piolet d'Or de este año por sus escaladas en la zona

Las montañas de China se está convirtiendo en una meca para los escaladores alpinos del mundo. Mucho por explorar, todo por hacer, un universo espléndido de escarpadas montañas esperando a los que se atrevan a aventurarse en ellas. Alpinismo muy comprometido, y de exploración. Allí se va sin saber muy bien qué es lo que se va a encontrar.

Estas montañas han recibido la visita de algunos grandes. Y al citar estos nombres, todos nos imaginamos qué tipo de alpinismo se practica allí: Mick Fowler, Micah Dash, Jonny Copp...pero un gran impulso a la apertura de rutas lo está realizando el alpinista del equipo internacional de la marca mallorquina Bestard Bruce Normand.

En 2008 Bruce Normand, Paul Knott y Guy McKinnon fueron los primeros en aproximarse a la Cordillera Xuelian por el norte. El año pasado Normand volvió junto a Dempster y Vilhauer, y su actividad en el Xuelian oeste les valió el Piolet d'Or. Y este año acuden a Minya Konka, cordillera en la que se encuentran el Grosvenor y el Monte Edgar. Mick Fowler y Ramsdem estuvieron ya hace un par de meses en esta cordillera.

Al final han conseguido dos nuevas rutas. De momento Bruce Normand nos envía unas fotos y unas pequeñas descripciones. Tiempo habrá de más información cuando regresen a casa. Recordemos que el escocés es profesor en la Universidad de Pekín, lo que le permite estar en contacto directo con las múltiples montañas que esperan su ascensión en China.

Mt. Grosvenor (Riwuqie Feng), 6376m.

Cara oeste, corredor central, WI4+, nueva ruta, 2ª ascensión absoluta a la montaña

Kyle Dempster & Bruce Normand, 28 de octubre de 2010.

“Desde el campo base en Shang Riwugie (4300m), aproximación por morrena y glaciar hasta los 5.000m. Nieve y hielo no muy vertical hasta los 5400m. Desde ahí hasta cima, escalada en hielo entre 60º y 90º hasta los 6530m de la cima. Los pasos claves a 5700m (hielo fino), 5900 (mixto) y a los 6.300m. Descenso durante 400m por la arista noreste, y después 15 rápeles por la cara norte.
(Tiempo: comienzo de escalada a las 3am, primer paso clave 11am, cima 6pm, fin de las dificultades en el descenso 2am; meteo: muy nuboso con nieve ocasional.)

Mt. Edgar (6618m)

2ª ascensión absoluta y nueva ruta en la cara este

Kyle Dempster y Bruce Normand

Día 0 (6 noviembre): nos encontramos con el oficial de enlace Mr LI Zhongli en Moxi

Día 1: día de lluvia. Andamos desde Xinxing (2050m) hasta el campo base inferior (3200m). 1 porteador local nos ayuda.

Día 2: día nublado. Ascendemos por zona de riadas inestable desde los 3200m hasta el campo base a 4100m en el glaciar bajo la cara este del monte Edgar

Día 3: día soleado: Encordados, andando, escalando y con travesía glacial por un corredor desde los 4100m hasta los 5500m justo bajo la cara este del monte Edgar.

Día 4: día soleado. Escalada en hielo y nieve desde los 5500m hasta los 5800m. 1 largo de dry-tooling (M6). 3 largos más de hielo (WI5) hasta los 6000m. Vivac sentado para pasar la noche en la cara este

Día 5: sol y algunas nubes. Hielo vertical y escalada mixta, 5 largos, entre los 6000m y la salida al collado a 6200m

Día 6, 12 de noviembre, cima. Mañana soleada, tarde con nevadas. Escalada en hielo y mixta por la arista sur desde los 6200m hasta la cima a 6618m (llegada a las 2:30pm). Descenso por la arista y el glaciar sur hasta los 5700m.

Día 7: descenso encordados andando, travesía glacial y rápeles desde los 570mm hasta los 4300m.

Día 8: nieve. Completamos el descenso desde los 4300m hasta los 3400m, carretera y retorno a Xinxing.

Fe de erratas: Por favor, os rogamos que consultéis los comentarios, en donde Alpineinfo resuelve y aclara de manera perfecta un error que habíamos cometido respecto a la situación de estas montañas. El artículo ha sido corregido con esta información y la proporcionada por Bruce Normand ¡Muchas gracias!


La nueva ruta en la cara este del Monte Edgard


Cara este del Monte Edgard vista desde los 4.200m

Ruta en la cara oeste del Monte Grosvenor (indica en el pie de foto que el copyright es de T. Nakamura)

Largo de hielo en el monte Edgard

Dempster abriendo el largo de mixto

Escalando en la arista sur

Día de cima por la mañana, mirando hacia el Gongga Shan (7556m)

En la cima durante un whiteout

Tags: Alpinismo

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. alpineinfo - 30 Nov 2010, 20:26
Quiero solventar un error que se está repitiendo. El Xuelian y el Edgar pertenecen a distintas cordilleras, y están situados a más de 2000 km de distancia. Está claro que no es la misma zona. Los montes Edgar y Grosvenor pertenecen al macizo del Minya Konka, también llamado Gongga Shan, situado en Sichuan. El Xuelian pertenece al Tien Shan, y está situado al Este del Kang Tengri, en Sinkiang. Saludos.

Informar de comentario ofensivo
1. Alberto - 30 Nov 2010, 11:11
Preciosa montaña.

Informar de comentario ofensivo