Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nueva vía a la Peña del Águila. “La niña de mis ojos” A4/V+. ¿La vía más dura de Gredos?

05 de Enero de 2011  |  Comentarios (4)
Iñaki Casillas y los hermanos extremeños Cano, Juanjo y Javier, terminaron el pasado viernes una nueva ruta de 130 metros en la Peña más bonita de Gredos. Según ellos, y con su experiencia a cuestas en vías como “Vía del Bryan” o “Ribera de curtidores”, puede ser la vía más dura en su estilo en Gredos
Iñaki Casillas y los hermanos extremeños Cano, Juanjo y Javier, terminaron el pasado viernes una nueva ruta de 130 metros en la Peña más bonita de Gredos. Según ellos, y con su experiencia a cuestas en vías como “Vía del Bryan” o “Ribera de curtidores”, puede ser la vía más dura en su estilo en Gredos

Juanjo Cano nos envía un correo con su nueva apertura. Muy interesante, está claro, como todo lo que hacen los hermanos de Cabezuela del Valle, en esta ocasión junto a Iñaki Casillas.

“Los propósitos del nuevo año empiezan a manifestarse y los deberes que tengo por diferentes rincones de nuestra geografía a finalizarse, pues es la mejor forma de empezar el año. La Peña del Águila es, en mi opinión, el risco más espectacular de cuantos componen el entramado de agujas conocido como el Galayar, situado lejos del núcleo popular de cumbre que rodean el Refugio Víctory, recoge las características de una gran pared en sus ciento y pocos metros de altura.

Verticalidad, dificultad, aislamiento, necesidad de buena logística, aproximación corta y difícil o fácil y larga, dificultad técnica de sus itinerarios y lo mejor de todo fisuras perfectas que rasgan a puñal su paño granítico vertical.

Muchas son las rutas conocidas que recorren esta pared y todas con nombres sinónimo de dificultad y calidad. Así, al oír hablar de Sulayr, Tiempos de Cambio, La luna, La vía del Bryan o El sueño del Navegante, entre algunas otras que pintan la pared, nos podemos ir haciendo a la idea de que encontraremos.


Por lo que, trazar un itinerario nuevo por esta ella, es un sueño para cualquier escalador galayero y, visualizarlo y materializarlo, una inyección de adrenalina difícilmente superable, un reto de altísimo nivel y una responsabilidad para con la comunidad escaladora. No recuerdo cuando comenzó este proyecto, pero si recuerdo que un día de agosto fuimos a escalar la “Vía del Bryan” un A4 de la Peña y ya ahí tenía la idea de abrir un trazado que había creído ver en una foto donde se agolpaban todas las líneas de la pared (blog Subidos al Peñasco). Una llamada a mi amigo Iñaki hizo el resto, y poner una fecha para la aventura fue solo cuestión de organizarse.

Así, con tiempo inestable y riesgo de tormenta, el 16 de agosto partimos hacía la pared, cargados con todo tipo de armamento para trazar nuestro propio juego. Dos días de escalada con tormentas constantes y largas horas sentados en el vivac de la base de la pared, solo dejó tras de si dos largos nuevos, abiertos de forma tradicional y a todo lo que daba la cabeza, A3 y A4 el resultado, pero no nos permitió ver cumbre y después de terminarse el tiempo planificado, dejamos los deberes para otra ocasión más propicia.

Y llegó el nuevo año, los propósitos y las campanadas, entre ellos terminar los deberes. El 3 de enero para comenzar bien, nos dirigimos entre nieve y surcando un mar de nubes de ensueño, de esos que solo se viven en la montaña, de nuevo a la pared.


Alcanzamos la reunión montada tras el A4, desde donde Iñaki se bajó en Agosto y proseguimos desde ese punto la actividad, varias horas después el vacío se encontraba debajo de nosotros, habíamos terminado la vía mientras las luces del atardecer hacían más emocionante el momento, “La niña de mis ojos” era por fin nuestra.

Resumen del itinerario:

La ruta comienza a la derecha de “Tómatelo con calma” por un paño fisurado que puede considerarse una extensión de la vía de “La Luna”, abierto con posterioridad a ésta, que escalado, tras 20 metros, te deja en la reunión original de esta vía (R1 20m). De allí, escalamos la vía de “La Luna” unos diez metros (Tramo común A1) hasta encontrar a nuestra izquierda un vira que se dirige a los techos que tenemos arriba, la recorremos con pasos delicados hasta un buril (A3), de éste, clavando, bordeamos los techos y vamos ganando altura, una travesía de ganchos (A2+) a la derecha nos dejará en la R2 (35m), de aquí y tras chapar en primera instancia un buril, recorreremos un filo que en forma de media luna (A4) se sitúa entre las rutas nombradas anteriormente, unos pasos de clavos finales nos dejarán en la R3 (20m) que se ubica entre la reuniones de dichas vías, Un último largo de perfecta fisura ciega (A3) nos depositará en la parte superior de la Peña (R4 30m), y por la placa ya, chapando una plaqueta de la vía y otra de la placa final de “Tómatelo con calma” nos dejará en la cima (R5 20m)


Abierta el 16 y 17 de Agosto de 2010 y 3 de Enero de 2011 por: Iñaki Casillas, Juan José Cano y Javier Cano.

Material: 1 juego de Friends (hasta el nº1), 1 juego de Microfriends, 1 juego de Fisureros, 1 juego de Rp´s, 15 clavos variados (Útiles “V” y Univ.), Ganchos, Plomos, Copperheards, 2 chapas recuperables y 22 cintas expres.

“En ocasiones los sueños se cumplen y tras ellos despertamos, volvemos a la realidad, vivimos y volvemos a soñar, pues la vida es sueño y la escalada una bonita forma de manifestarlos.”

Es difícil animaros a repetir este tipo de rutas, pues te juegas mucho en ellas, pero si a alguien le motiva, nos gustaría que la probase y que nos cuente que le ha parecido, pues creemos, después de hacer la “Vía del Bryan” o “Ribera de curtidores” ,cotadas desde hace tiempo de A4, y a nuestro entender de como mucho A3, que puede ser una de las vías más duras de la Sierra de Gredos en este estilo, si no la más difícil.


Blog de los Hermanos Cano: http://www.paredesdelmundo.blogspot.com/


Iniciando el largo 4, A3


La ruta

Terminando el largo 4, A3

Iñaki peleando en los duros movimientos del largo 3 (A4)

Iñaki comienza el nuevo trazado

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
4 comentarios

4. chandranioceano - 20 Ene 2011, 22:37
Felicitaciones, son bien valientes, los admiro y los chicos de TodoVertical-V+ lo máximo.

Informar de comentario ofensivo
3. elales - 06 Ene 2011, 23:44
Enhorabuena, chavales. Un abrazo!

Informar de comentario ofensivo
2. Jonás Cruces - 05 Ene 2011, 17:05
Enhorabuena a los tres por tan excelente escalada !!!!

Informar de comentario ofensivo
1. johan - 05 Ene 2011, 15:05
estais hechos unos cracksss!!

Informar de comentario ofensivo