Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Pedro Cifuentes y Adrián Ayllón intentarán la 1ª travesía de las 3 Torres del Paine

12 de Enero de 2011  |  Deja tu comentario
El domingo parten hacia Patagonia. De conseguir su objetivo, probablemente se trataría de la primera travesía integral de las Torres del Paine, unas paredes que conocen perfectamente; Pedro ha estado ya en ocho ocasiones en ellas. Parte de la ruta es conocida, pero en otros lugares, como el descenso de la Torre Central, transitarán por territorio desconocido y probablemente no abierto
El domingo parten hacia Patagonia. De conseguir su objetivo, probablemente se trataría de la primera travesía integral de las Torres del Paine, unas paredes que conocen perfectamente; Pedro ha estado ya en ocho ocasiones en ellas. Parte de la ruta es conocida, pero en otros lugares, como el descenso de la Torre Central, transitarán por territorio desconocido y probablemente no abierto

Cuando se habla de las Torres del Paine, hay siempre que matizar al referirse en absoluto a las actividades. Así, el mismo Pedro Cifuentes nos comenta: “creemos que es la primera travesía integral. No hemos encontrado constancia de otra, y nuestros amigos guías en la zona tampoco saben de ninguna. Pero eso no quiere decir que de repente se descubra que ya ha sido realizada, porque la información sobre la zona es limitada. En cualquier caso, de momento pensamos que si lo conseguimos, sí que sería la primera travesía de las 3 torres.”

Ha habido encadenamiento de las 3 torres, como el que realizó Jonathan Trango, y otros que están enlazados en las noticias de final de página. Incluso Cifuentes ha realizado ya algo así. Pero una travesía literal de lo que podría considerarse como “cresta” de las 3 Torres, no hay constancia, salvo nuevas informaciones.

Dentro de ella hay zonas en las que no saben lo que se van a encontrar, y -volviendo a la relatividad de la información en estas paredes- algunas tramos, como el descenso de la Torre Central, parece que no están abiertos, porque lo que tendrán que arreglárselas como puedan. Pero una vez más, Pedro afirma que “no hemos encontrado información sobre ninguna escalada anterior en esa zona. Es bastante conflictiva y expuesta, veremos qué nos encontramos y cómo lo solventamos. Sin embargo, podría ser que al llegar allí viéramos que ya ha sido abierta con anterioridad. Aunque lo dudamos, en las Torres nunca se sabe...”

Su idea es escalar la vía Free Spirit (5,10, A1) a la Torre norte; de ahí descender y escalar la Bonington-Whillans a la Torre central (5,11-A1), descendiendo para ascender la Torre sur por la vía Andrea Oggioni (5.10, A2).

Pedro Cifuentes y Adrián Ayllón son dos escaladores con amplia experiencia en paredes de los 5 continentes. Como dato, es la octava visita de Pedro a las Torres del Paine. En Argentina ha escalado en Bariloche, Esquel, Chalten. En Chile en las Torres del Paine, Las Chilcas y Cajón del Maipo. En Norteamérica ha realizado las principales vías de Yosemite y Yoshua Tree. En África tiene amplia experiencia en Marruecos (Todra y Thaglia), ha estado en la Mano de Fátima (Mali) y también ha visitado las paredes de Waterval Boven en Sudáfrica.

En Asia ha escalado en Thailandia y en la zona de los Annapurnas. En Europa, además de ser un profundo conocedor de las paredes españolas, ha escalado en Alpes, Frankenjura, Kalumnos en Grecia, entre otros muchos sitios. Y en Oceanía ha probado sus fuerzas en paredes de Australia, Nueva Zelanda y Hawaii.

Para el intento de realización de la 1ª travesía de las 3 Torres del Paine cuentan con el apoyo de la marca de ropa de montaña Rab, www.rab.uk.com/


Cifuentes, en una de sus anteriores estancias en las Torres del Paine


La travesía trazada por Pedro Cifuentes y Adrián Ayllón

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.