s: 0
c:
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 21 de Enero de 2011

Cecilia Buil y Anna Torreta, 1ª cordada íntegramente femenina en conseguir Nuit Blanche

Durante un caluroso tour por diferentes sitios de los Alpes, en el que se han llegado a encontrar cascadas totalmente líquidas y lluvia por debajo de los 2.500m, han conseguido entre otras cosas realizar la que sería, al menos que se sepa, la 1ª cordada íntegramente femenina en conseguir esta mítica cascada de WI6. Cecilia ya la había escalado hace 10 años con Iñaki Cabo, yendo de 2ª

Desde luego que este invierno está siendo pero que bien raro. Las grandes nevadas y los fríos polares que azotaron durante el final del otoño y el principio del invierno a las montañas (y los llanos) europeos dieron paso a una especie de primavera húmeda extraña como poco. Este entretiempo no sólo ha afectado a las montañas de la península; en Alpes la situación ha sido similar. Esto ha provocado que la temporada de hielo esté siendo pésima.

Tras escalar en algunos sitios, y perder algo de tiempo buscando un hielo inexistente en otros, Cecilia Buil y Anna Torreta volvieron a Chamonix, en donde consiguieron realizar Nuit Blanche, la mítica cascada que marcó una época. Se llegó a considerar WI7, pero posteriormente se considera WI6, Wi6+ en algunas guías, quizás debido a las condiciones.

“Empezamos el viaje en Ecrins. Ali escalamos en Cervieres el primer día con condiciones inmejorablse. Hicimos un WI5 para calentar y L´Tube WI6 en condiciones algo mas fáciles. Mojaba bastante, pero hacia frío. Al día siguiente se puso a llover y estuvo así 3 días seguidos. Llovió hasta 2500 m. Fuimos a Italia, valle del Orco, en donde escalamos dos días en el Ice Park e hicimos varios WI5 y un WI6, El capriccio de Lucy. De alli nos trasladamos a Austria, Brandlertal, en donde todo estaba a punto de caer, si no ya en el suelo. Nos movimos hasta el valle de Kandertal, cerca de Instbruck. Alli escalamos Grottendatch, WI6 en condiciones justas. Por la tarde la temperatura subió hasta 5 grados positivos y no volvió a helar. Nos trasladamos a Pitztal, en donde estaba lloviendo hasta los 1800 m. aproximadamente. De allí fuimos a un valle en Alemania, cerca de la frontera y no quedaba nada en pie, todo líquido, así que volvimos a trasladarnos a Chamonix, en donde conseguí escalar la Nuit Blanche con Anna en contra de todos los pronósticos. Que se sepa, creo que es la primera cordada íntegramente femenina en realizarla. Antes, que se sepa, la ha realizado alguna mujer, aunque en cordada mixta, y no sé como, si de primera, de segunda, si el largo clave lo ha hecho antes una mujer. Yo la hice con Iñaki hace 10 años, pero de segunda (NR: podéis leer la crónica de hace 10 años escrita por Iñaki Cabo y publicada en www.barrabes.com en los enlaces de noticias relacionadas a pie de página). Realmente no supone diferencia en mi caso ni en el caso de Anna el haberlo hecho así o con un compañero masculino. Hubiéramos liderado cada una nuestro largo, simplemente es un dato, una anécdota dentro de la historia de esta cascada. No se ven muchas cordadas femeninas haciendo vías difíciles de hielo por alli. De hecho yo solo he visto una vez una cordada de dos mujeres haciendo una via de WI5.

Las condiciones, sin ser súper, eran buenas, aunque la primera columna del primer largo estaba partida y los últimos metros estaban despegados totalmente de la pared. La cascada es de estructura complicada, con muchos carámbanos y columnas, unas tenían buena base y otras no tan buena. El largo segundo tenía columna hasta la reunión, aunque con poca base y resulto delicado de escalar al principio y muy físico.

Las fotos nos las hicieron Juan Goyanes y Santi Padros (www.dolomismo.com)”