Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

“A partir de ahora, el 4 de febrero celebraré mi cumpleaños”

07 de Febrero de 2011  |  Comentarios (8)
Una gran avalancha alcanzó y arrastró durante 150m a Simone Moro, Cory Richards y Denis Urubko, cerca ya del campo base, en el último día de descenso. Casi totalmente enterrados, Simone consiguió liberarse y rescatar a sus dos compañeros. “Un serac cayó y toda la nieve acumulada por el viento se precipitó. Es lo que puede pasar en invierno en un día de tempestad, cuando estás cansado y no haces las cosas normales. No es que tomáramos demasiados riesgos, es que las condiciones eran malas.”
Una gran avalancha alcanzó y arrastró durante 150m a Simone Moro, Cory Richards y Denis Urubko, cerca ya del campo base, en el último día de descenso. Casi totalmente enterrados, Simone consiguió liberarse y rescatar a sus dos compañeros. “Un serac cayó y toda la nieve acumulada por el viento se precipitó. Es lo que puede pasar en invierno en un día de tempestad, cuando estás cansado y no haces las cosas normales. No es que tomáramos demasiados riesgos, es que las condiciones eran malas.”

De vuelta al campo base, Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards cuentan lo acontecido durante la consecución de la primera cima invernal a un ochomil del Karakorum. Como dice Simone, “hasta que no estás de vuelta en el campo base, no ha terminado.”

Respecto al día de cima, Cory Richards afirma para The North Face, patrocinador de la expedición, que “el tiempo estaba bien mientras ascendíamos. Al alcanzar la cumbre a las 11:38 se empezó a cerrar y las nubes comenzaron a llegar. Y cuando descendíamos y estábamos atravesando el plateau bajo la pirámide de cima, fue cuando el tiempo empezó a ser realmente malo. Entonces sí que estuvimos en puro invierno del Karakorum a 8000m. Se convirtió en algo inmanejable. Uno de esos días en los que todo estaba OK, pero sabíamos que nos encontrábamos en el filo de que todo se nos escapara de las manos.”

Sobre la avalancha que sufrieron en el descenso entre el campo 1 y el campo base, el último día, Cory afirma: “A partir de ahora celebraré mi cumpleaños el 4 de febrero. Andábamos bajo el Gasherbrum V y una gran avalancha nos alcanzó a los 3, y nos lanzó sobre una grieta. Yo estaba casi enterrado, pero mi cara estaba fuera. Denis estaba casi enterrado, pero con la cara fuera. Simone pudo salir y vino a desenterrarnos. Estoy muy feliz de estar vivo.”

Según Simone, “ocurrió lo que puede ocurrir en invierno en un día de tempestad, cuando estás cansado y no haces las cosas normales. No es que tomáramos demasiados riesgos, simplemente es que las condiciones eran malas. El problema es que normalmente cruzar la zona peligrosa bajo el Gasherbrum V lleva unos 15-20 minutos, pero con toda la nieve, abriendo huella, pasamos allí mucho rato. Un serac cayó y toda la nieve acumulada por el viento se vino abajo.

Cuando la avalancha paró, me di cuenta de que estaba casi del todo fuera de la nieve. Me desencordé y vi el mono naranja de Cory. Le desenterré con mis manos y entonces fui a por Denis.

20 minutos después, con la visibilidad reducida a 1 metro, Cory se cayó a una grieta, maniobramos con los jumars y le conseguimos sacar de ahí.

Ha sido un día muy duro, las balizas de señalización han salvado nuestra vida. Hemos abierto ruta uno tras otro, hemos trabajado como un equipo. Ha sido un día largo, nos ha llevado 8 horas bajar del campo 1 al campo base, lo que normalmente nos habría costado 3 horas. Después de 6 días en la montaña, no nos quedaban muchas fuerzas.

Hasta que no estás de vuelta en el campo base, no se ha terminado.

La suerte ha estado de nuestra parte. En mi mochila cargaba una gran bolsa de basura; puede que la montaña lo haya apreciado y nos lo haya agradecido.”


Simone, Denis y Cory, en el Gasherbrum II. 1ª cima de la historia a un ochomil del Karakorum en invierno


A punto de alcanzar la cima

Cory, tras la avalancha

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
8 comentarios

8. ahigu99 - 09 Feb 2011, 17:15
Pues yo creo que la foto de cima plantea dudas... jaajajaajajaajajaaa ´amos anda... como "semos" los envidiosos... Pedazo de actividad, como si la hace mi abuela!!!!!!!!!

Informar de comentario ofensivo
7. parriba!! - 09 Feb 2011, 11:41
Bueno, pero digo yo que, aun cuando sólo tenía un 8.000 en su haber (¡ahora ya son dos!), un poco bueno debe ser porqué no se debe subir el GII en invernal, así como si nada... Cualquiera no lo sube ni lo soporta así que, no le quitemos tampoco méritos al chaval!! Felicidades a los tres por esta enorme gesta! Sois enormes!

Informar de comentario ofensivo
6. Begibat - 08 Feb 2011, 11:04
Milwoki, no dije que no tengas razón, seguramente opino como tú, lo que ocurre es que, coño, que el primer comentario (y único cuando abrí esto) no sea para felicitar a los tres sino para "poner pegas" es llamativo. Es demasiado frecuente (y triste) leer comentarios ante gestas de alcance histórico que lleven su peso en el "sí, pero...". Sabemos lo que hay, como decía antes, recordamos cómo terminó la expedición de Paunier, Juanito y el malogrado Calafat (sin olvidar al gigante Horia) y creo que ya pasado el tiempo podemos concluir sin acritud que la causa de la desgracia no fue sino la falta de preparación de este último. ¡Pero esta vez ha salido bien!

Informar de comentario ofensivo
5. prudenpruden - 08 Feb 2011, 08:51
Creo que esencialmente estamos de acuerdo. Esto es una proeza, con una enorme componente de riesgo, con un peligro aún mayor por el hecho de llevar a Richards, si no estaba muy, muy integrado con Urubko y Moro. No sé si lo impuso TNF, pero desde luego que el llevar a un americano permite un mayor impacto publicitario en Estados Unidos y Canadá, y eso vale muuucho para cualquier patrocinador. Saludos.

Informar de comentario ofensivo
4. Islan - 08 Feb 2011, 07:58
Begibat, por eso mismo, porque admiro muchísimo a Simone y Denis, y me parecen de los mejores; creo que han aumentado los riesgos de esta expedición llevando a Cory. (No es cualquier cosa, es karakorum invernal!!!)

Informar de comentario ofensivo
3. KEPA - 07 Feb 2011, 20:29
ZORIONAK A LOS TRES!!!! Una proeza de este tipo no se dan todos los días. Esto si que es compromiso... y no los que jumarean hasta la punta. Ahora le toca a uno de los nuestros: AUPA TXIKON!!!!

Informar de comentario ofensivo
2. Begibat - 07 Feb 2011, 20:16
Pero hombre... tengas (Milwoki) o no tengas razón, y que sí, y que la tienes, y que aún le duelen las hostias al pobre Juanito de la que le cayó porque alguien con experiencia insuficiente y escasa preparación mental se apuntó a una expedición peligrosa y pereció en el intento pero... ¿no se nos ocurre nada más positivo que decir? ¡Son unos héroes (los tres)! Han marcado un hito descomunal en la historia del alpinismo, los aficionados a esto no podemos sino alegrarnos y, por qué no decirlo, envidiar que gestas así no estén a nuestro alcance. ¡Enhorabuena, coño! (aunque no lo lean).

Informar de comentario ofensivo
1. Islan - 07 Feb 2011, 13:07
No me cuadra que alguien con sólo un 8000, y ningún invernal formase parte del equipo de dos de los mejores alpinistas del momento. Incluso denis dice que era la primera vez q escalan juntos (web russianclimb), y se van al GII invernal? Sería un requisito de TNF? Nadie ve eso un "poco" peligroso

Informar de comentario ofensivo