Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El ABC team cambia vía nueva por cumbre; ya están atacando el GI por la ruta normal

14 de Marzo de 2011  |  Comentarios (3)
La falta de tiempo para superar los 200 metros de muro de hielo que les separa de la arista en su nueva vía en la cara sur les puso en la tesitura de cambiar los planes: ¿vía nueva, o cumbre? Finalmente, decidieron intentarlo por la ruta normal, en estilo alpino y cargando los campos en la mochila. Anoche ya durmieron en el campo 1, a 6200m, tras una accidentada travesía del glaciar
La falta de tiempo para superar los 200 metros de muro de hielo que les separa de la arista en su nueva vía en la cara sur les puso en la tesitura de cambiar los planes: ¿vía nueva, o cumbre? Finalmente, decidieron intentarlo por la ruta normal, en estilo alpino y cargando los campos en la mochila. Anoche ya durmieron en el campo 1, a 6200m, tras una accidentada travesía del glaciar

Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘ABC Team’, han escalado hoy hasta los 6.200 metros de altitud, donde han instalado la tienda del campo 1, en el Gasherbrum I o Hidden Peak (8.080 m.), ochomil del Karakorum (Pakistán) en el que están intentado conseguir la primera ascensión invernal de su historia.

Otra inusual ventana de buen tiempo les animó a ello. El meteorólogo suizo Karl Gabl les remitió una excelente previsión para el domingo, el lunes y el martes, con cielo despejado y temperaturas no inferiores a -40ºC ni vientos de más de 60 km/h a 8.000 metros. El mejor día será el martes, con vientos entre 30 y 50 km/h y temperatura de -38ºC. “Estamos muy animados e ilusionados. No teníamos muchas esperanzas de contar con otra ventana de buen tiempo tan larga como la semana pasada antes de que acabe el invierno, así que este parte meteorológico nos ha llenado de alegría. Ya estamos preparándolo todo. El domingo subiremos al campo 1, el martes completaremos la vía de la cara sur y montaremos el campo 2 sobre los 7.000 metros y el martes intentaremos llegar a la cumbre.”

El ‘ABC Team’ está realizando la ascensión en estilo alpino (sin instalar previamente campos de altura ni equipar la ruta) lo que les obliga a cargar con todo el material necesario (comida, tiendas, sacos, cuerdas, etc) en las mochilas, cuyo peso supera los 20 kilos, según ha explicado Alex Txikon.

Los tres alpinistas hpartieron a las 5.00 de la mañana del campo base y tardaron 11 horas en alcanzar la ubicación del campo 1. Durante la ascensión tuvieron que cruzar el glaciar de los Gasherbrum, donde se encontraron numerosos problemas debido a las grietas, muchas de ellas ocultas por la nieve en esta época invernal. Alguno de los alpinistas incluso ha caído en alguna de ellas, aunque el incidente se ha quedado en un susto ya que iban encordados y los otros dos compañeros han conseguido sacarle.

También se han encontrado con los restos del campo 1 de la expedición de Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards al Gasherbrum 2, que en febrero se convirtieron en los primeros alpinistas en escalar un ochomil del Karakorum en invierno. La tienda estaba destrozada y no la han podido aprovechar, pero sí que han cogido algo de comida que habían dejado sus amigos y han dejado un depósito de material para el descenso.

Alex Txikon ha explicado vía satélite desde el campo 1 la jornada de ayer: “Salimos a las 5 de la mañana del campo base y cuando llegamos al glaciar hemos pasado mucho miedo por culpa de las grietas. Quedaban algunas banderas de las que pusieron Simone y compañía durante su ascensión al G-1 para señalar la ruta pero hemos tenido que buscar el camino. Estaba muy peligroso y hemos caído en alguna grieta, aunque no ha pasado nada porque íbamos encordados. El mayor susto lo hemos tenido con Gerfried, que ha caído en una muy grande y nos ha costado 15 minutos sacarlo. También hemos encontrado los restos de la tienda que utilizaron como campo 1 Simone y sus compañeros. Había algo de comida que habían dejado y que nos va a venir muy bien. Hemos montado nuestro campo 1 a 6.200 metros, en el sitio donde se suele montar el campo 2. Hemos comido y nos hemos hidratado bien y ahora estamos dentro de los sacos a punto de dormir. Ha sido un día duro pero estamos muy satisfechos por haber podido superar el glaciar y haber llegado hasta aquí. Nuestro plan de hacer cumbre el martes sigue intacto. Mañana nos espera otro día duro en el Corredor de los Japoneses”.


El ABC team ya está ascendiendo hacia los 7.000m por la ruta normal



Tags: Videos

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. Ces BB - 14 Mar 2011, 13:35
En está entrevista http://desnivel.com/expediciones/simone-moro-contesta-las-preguntas-de-nuestros-lectores-sobre-gasherbrum-2 decía que no dejaron nada salvo el campo 1 para apoyar un posible ataque o descenso por esa vía del equipo ABC. Lo que creo que si que habrá quedado es la cuerda y la tienda de la nueva vía, ya que cuando el ABC bajo aún no sabían que iban a hacer. Para mi el estilo si importa, sobretodo por estas cosas.

Informar de comentario ofensivo
2. elmontañés - 14 Mar 2011, 13:00
Recuerdo que, cuando sobrevivieron a la avalancha ya cerca del CB, Moro dijo que la montaña les había dejado salir con vida gracias a la gran bolsa de basura que habían bajado. Imagino que, por mucha basura que bajen, es imposible bajar toda la que producen (máxime en invierno), por lo que cada expedición que sube contamina un poquito más, y así sucesivamente

Informar de comentario ofensivo
1. Rokito - 14 Mar 2011, 12:09
Pero si el otro día Simone en León dijo que lo habian bajado todo... No estaremos llenando la montaña de mucha mierda, cuerdas fijas, tiendas de campos de altura etc..

Informar de comentario ofensivo