Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
s: 0
c:
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 14 de Abril de 2011

Crónica desde Pheriche. Conversación entre Edurne y Valery Babanov

Ángela Benavides acompaña al grupo de Edurne Pasabán en su camino hacia el Everest, y desde Pheriche nos envía una pequeña crónica de lo que está aconteciendo en la aproximación. Entre caminatas, monasterios y transmisiones transcurren los días. Se encuentran con el gran Babanov, trabajando de guía en el Ama Dablam, y tienen una interesante conversación con él

Desde Pheriche, Ángela Benavides:

“La expedición Endesa –Edurne Pasaban Everest sin 02 transcurre de acuerdo a lo previsto. Tras descansar un día en Pheriche, mañana avanzaremos hasta Lobuche y, así, esperamos llegar al Campo Base el sábado, 16 de abril. Las tiendas esperan ya montadas, y el cargo habrá llegado también para cuando los expedicionarios pongan pie en la morrena.

Entre alpinistas, médico, equipo de producción de un documental para TVE, periodistas y unos amigos, formamos un grupo que no pasa desapercibido: por su número, por la ropa uniformada y serigrafiada de casi todos los componentes y, sobre todo, por el despliegue tecnológico que ponemos en marcha cada tarde. Llevamos con nosotros un generador que alimenta nuestros diez ordenadores portátiles, los router satelital, los transmisores masivos de datos, 13 cámaras, micrófonos… y todo lo necesario para convertir la sala común del lodge en que nos encontremos en una especie de puesto avanzado de la NASA.

Los grupos de trekking con que compartimos estancia nos observan entre la curiosidad y la suspicacia. Cierto es que no damos una imagen exactamente romántica de la aventura himalayística, pero por otro lado la tecnología nos permite compartir la expedición con cibernautas y televidentes (el programa sobre la expedición de Edurne comienza a emitirse desde el próximo domingo a las 21:00h en La2). Reconozco también que, como buenos españoles, tenemos un volumen de conversación que posiblemente llegue hasta el Campo 2. Que por cierto, en cuanto lleguen los nuestros, dejará de llamarse el Valle del Silencio.

Ésta es la etapa relajada de la expedición, mientras aclimatamos, disfrutamos del camino a ritmo de paseo. Solo hemos visto la pirámide cimera del Everest entre nubes, a lo lejos… Cuando lleguemos al campo base, la cascada de hielo del Khumbu nos mostrará la verdadera dimensión del objetivo. Todos sabemos a qué hemos venido, pero procuramos no agobiar a los alpinistas con preguntas que aún no tienen respuesta.

Sin embargo, las cuestiones trascendentes surgen sin aviso. Hace dos días nos cruzamos con el alpinista ruso Valery Babanov, una leyenda viva que parece no haber cambiado en los últimos diez años. Compañero de campo base de Edurne y sus compañeros en el Dhaulagiri, se mostró tan alegre como sorprendido de encontrar a la tolosarra. “¿Cómo es que has regresado al Himalaya Edurne?,” preguntó. “Una vez te oí decir que cuando terminases tu proyecto de los 14 ochomiles pasarías el resto de tu tiempo libre tumbada al sol en la playa. ¿Qué haces aquí otra vez?”

“Sí, debo de estar loca,” contestó Edurne, sólo medio en broma. Los demás preguntaron a Valery, que regresaba de guiar clientes en el Ama Dablam, si planeaba nuevas rutas y escaladas. El ruso, sin embargo, no parecía preocupado con ello. Según contó, se dedica a guiar en Chamonix, Canadá y el Himalaya, lo que le deja tiempo suficiente para ocuparse de su familia. “Ya he pasado muchos años escalando,” explicó. Según se ponía de nuevo en marcha, se volvió hacia Edurne y dijo sonriendo: “Recuerda, Edurne, que hay vida más allá de la escalada.”

Ángela Benavides

Foto cortesía www.edurnepasaban.net


El grupo de Edurne, visitando un monasterio durante el trekking de aproximación

Tags: Alpinismo

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
14 comentarios

14. Michel_ - 25 Abr 2011, 15:29
Cachinacho Majete...que te pasa?...te noto un poco rebotado no? y todo por dar una opinion!!!...madre mia...tronko...si no te gusta ponle un lazito... Anda...tomate una tilita de Gore-Tex y te relajas...o mejor...vete a darte un viajecito de esos que dices que haces...

Informar de comentario ofensivo
13. cachinacho - 22 Abr 2011, 14:50
por cierto Michel, creo que necesitas ver mas mundo y salir de tu entorno un tanto estrecho para que veas a los demas con mas respeto y con un horizonte mucho mas amplio, porque creo que estas muy influenciado por el síndrome tele5. De verdad que para viajar no hace falta que te patrocine ningún banco ni ninguna empresa electrica.

Informar de comentario ofensivo
12. cachinacho - 22 Abr 2011, 14:43
No pierdo la cabeza ni se me cae la baba por ninguna marca, por ningún material "pata negra". Se me cae la baba por ver la energía y el humor que derrocha Carlos Soria. Por ver los proyectos que Hillary echo para adelante. Me asombrarán las personas de proyectos y hechos valientes y auténticos, que suelen ser los que menos se oyen. Qeu cada uno haga y entienda la montaña a su manera, pero siempre sin destruir, sin ensuciar.

Informar de comentario ofensivo
11. cachinacho - 22 Abr 2011, 14:38
Vamos a ver, no empecemos con el "isi, isi" sin sentido. A mi no me van a proponer eso, porque no reuno las condiciones para ello. Y no las reuno porque estoy muy lejos de todo eso. No me atrae como ya he dicho. Sois muy ingenuos y jóvenes y juzgais a los demas sin saber. Michel, yo no he dicho lo que los demás harían, como has hecho tú. He dicho lo que yo no haría. He viajado muchas veces al himalaya, y a otras partes del planeta y nunca me han pagado nada, ya que para hacerlo hace falta algo de dinero y sobre todo GANAS.

Informar de comentario ofensivo
10. alfonso85 - 19 Abr 2011, 14:23
Como se nota que aquí algunos intentan justificarse diciendo que el resto hariamos lo que ellos están encantados hacer. A ver, no todos nos iriamos con ese circo, no todos vamos a la montaña con todo pagado a hacer lo que nos digan, también disfrutamos de otras cosas. Qué fácil es decir que todos nos venderiamos, si tú te vendes, perfecto, no te voy a criticar, pero no todos lo hariamos, creo que mucha gente va a la montaña a otras cosas. Creo que disfruto más en Gredos (por poner un lugar cercano a casa) con mis amigos y con mi forma de enteder la escalada y la montaña, que en el Karakorum con 50 personas acompañádome, con 20 ordenadores, etc.

Informar de comentario ofensivo
9. BuBa - 19 Abr 2011, 12:47
Ja,ja,ja,ja... encuento aflojan la billetera... todos y digo TODOS!! de cabeza y no me contéis milongas que no me vais a convencer... jjajaja... que no vais decís... jajjajajaja

Informar de comentario ofensivo
8. GREDOS - 18 Abr 2011, 23:57
Michel, no puedes generalizar de esa manera. Tu si harías algo así pero hay gente que no nos venderiamos de esa manera. Yo no formaría parte de un circo como ese.

Informar de comentario ofensivo
7. Michel_ - 18 Abr 2011, 16:58
Cachinacho...Majete...y tu no te equivocas por completo?...o es que vas de listillo por la vida y te crees en posesion de la verdad?...tan equivocado puedo estar yo con mi opinion como tu con la tuya...al fin y al cabo es una opinion... Lo que yo te diga...te ponen sobre la mesa las pelas, el material, viaje, etc, todo pagadito y te dicen vamos a hacernos Everest y tu les dices que no...que va en contra de vivir la montaña...venga ya!!!...te gustara mas o menos o estaras mas o menos de acuerdo...pero todo el mundo pasaria por el haro...eso si...menos tu...tomate una pastillita de GoreTex...

Informar de comentario ofensivo
6. cachinacho - 16 Abr 2011, 21:36
pues te equivocas por completo Michel si crees eso, habla por tí y no metas a todo el que hace montaña en el mismo saco. Esto es un circo comercial que no deja de ser penoso por ser abundante. Luego nos lo pondrán por la tv el domingo por la tarde, con un nuevo guión de tintes dramáticos y victoriano, escuela de otros programas al filo de lo vomitivo.

Informar de comentario ofensivo
5. trepariscos - 16 Abr 2011, 18:39
joder,la mierda de circo que monta edurne y total se amarga en los ochomiles !!!!!!!didicate a ir a televisiones y radios que es lo tuyo

Informar de comentario ofensivo
4. Michel_ - 15 Abr 2011, 14:16
Si...si...un circo por todo lo alto, pero reconozcamoslo...a todos nos gustaria formar parte de el... No me digais a mi que si os pagan el viajecito, os ponen las chupitas Pata-negra y las botas y demas accesorios gratis no vais de cabeza!!! Pues eso... Los que puedan que disfruten del circo y para los que no podemos...que por lo menos nos dejan las migajas enviandonos fotos, videos que por lo menos nos sirvan para seguir imaginando que algun dia podriamos estar en algun lugar parecido al Everest. Salu2.

Informar de comentario ofensivo
3. Jose Mijares - 15 Abr 2011, 11:53
Angela! que alegria saber de ti. Disfrutalo. Tus cronicas buenisimas como siempre. Besos