Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cuadernos Técnicos nº 55, abril-mayo 2011

18 de Abril de 2011  |  Deja tu comentario
Ya podéis leer la versión digital de nuestra revista Cuadernos Técnicos. En ella destaca el reportaje "Mi querido Karakorum", escrito por Cecilia Buil y dónde nos cuenta su última aventura en este único y mágico lugar, en donde la fuerza de la naturaleza se manifiesta de manera salvaje y a veces cruel.
Ya podéis leer la versión digital de nuestra revista Cuadernos Técnicos. En ella destaca el reportaje "Mi querido Karakorum", escrito por Cecilia Buil y dónde nos cuenta su última aventura en este único y mágico lugar, en donde la fuerza de la naturaleza se manifiesta de manera salvaje y a veces cruel.

Pinchando aquí podéis consultar la versión online del número 55 de nuestra revista Cuadernos Técnicos.

Ya están a vuestra disposición los ejemplares en papel en nuestras tiendas de Benasque, Huesca y Madrid. Como siempre, cada pedido realizado en nuestra tienda web llevará incluido en el paquete un ejemplar.

SUMARIO:

Opinión:
En las musarañas, por Xavi Fané

Reportajes
  • Mi querido Karakorum, por Cecilia Buil
  • Montsec, 12 horas y media, 5 vías, en libre integral, 1855 m. de escalada, por David Fusté
  • Peña Escuach. Caliza con vistas, por Julio Armesto Arranz

  • A fondo
    Magnesio Gris de 8c+, por Álvaro Lafuente

    Preparación física
  • Alimentación en montaña, por César Ibáñez
  • Preparación Física para la altitud, por Pedro Bergua


  • Técnica y práctica
  • Sistemas de izado con poleas, por José Carlos Iglesias
  • Escuela de Montaña de Benasque, por Antonio Polo



  • EDITORIAL
    Un par de lecciones de Alpinismo, con mayúsculas

    Durante este invierno, nuestros ojos han estado posados en el Karakorum. Esto no es muy normal. Cuando el frío llega, las altas cumbres de Pakistán y de Asia central son abandonadas por los hombres, mientras un silencio de siglos y una primitiva ausencia de vida se instalan en el nudo telúrico que conforman los ochomiles y glaciares de los confines occidentales del Himalaya.

    Todos los ochomiles de Nepal habían sido conquistados en la temporada de invierno, principalmente por los grandes alpinistas polacos. Sin embargo, aunque había habido grandes grupos que habían intentado hacer lo propio con las cumbres del Karakorum, nadie había puesto el pie en una de estas cimas ¿El motivo? Principalmente uno: la meteorología.

    La zona es legendaria por sus cambios de tiempo, sus tormentas y sus tempestades. Eso en temporada. Fuera de ella, probablemente allí se encuentre el clima más duro del planeta. Puede hacer más frío en puntos del Ártico, de la Antártida, quizás de Siberia. Pero eso es abajo. En donde la sangre fluye y el oxígeno abunda. Sufrir temperaturas de -45ºC a 7000-8000m, con vientos de 100km/h es algo que difícilmente podemos imaginarnos, y que está peligrosamente cerca del límite humano.

    Pero este año por fin se consiguió. Simone Moro, Cory Richards y Denis Urubko alcanzaron tras una semana épica la cima del Gasherbrum II. El ascenso fue muy duro, pero el descenso estuvo a punto de acabar con sus fuerzas, especialmente cuando una avalancha les alcanzó arrastrándolos durante 200 metros.

    No fueron los únicos. Desde aquí seguimos con especial pasión e interés el intento que Alex Txikon, Louis Rousseau y Gerfried Göschl realizaron al Gasherbrum I.

    Todo esto es ya bien conocido y sabido. Pero queríamos recordarlo aquí para rendir un pequeño homenaje a estos alpinistas. No sólo por conseguir la cima. Sino principalmente por su forma de afrontar estas montañas heladas. Ninguno de los dos grupos contó con porteadores de altura. Ellos partían con todo a sus espaldas, abrían empleando un estilo lo más puro posible. En el caso de Simone y su equipo, un ataque muy rápido desde zona baja, sin haber estado en las zonas altas de la montaña, les llevó al éxito. Consideraron, con muy buen criterio, que en unas condiciones tan extremas no se puede permanecer, y que la única forma de tener alguna esperanza de cumbre era entrar y salir de altura lo más rápido posible.

    Y en el caso del equipo de Alex Txikon, la cosa aún fue más técnica. No sólo se enfrentaron los 3 solos a la montaña, sino que intentaron una nueva vía que de haber sido finalizada se habría convertido en un clásico de dificultad de los ochomiles, en tiempos de “bonanza” atmosférica. Una pared de hielo durísimo en el que apenas podían introducir tornillos y en la que desarrollaron un ejercicio de paciencia y constancia, un desgaste brutal de dos meses que a cualquier otro habría hecho abandonar. Finalmente, cuando vieron que su proyecto ya era imposible, realizaron un intento de tirón por la vía normal, pero las temperaturas de hasta -40ºC y el fuerte viento les rechazaron. Como dijimos en la información que publicamos sobre su abandono, “a quien lo da todo, no se le puede exigir nada más.”

    Como decíamos, tan sólo queríamos volver sobre estas dos expediciones para rendir un homenaje a estos 6 montañeros que desde el minimalismo y desde los valores más éticos de la actividad nos han venido a recordar lo que es el verdadero alpinismo: exploración, riesgo, escasas probabilidades de éxito que sin embargo no hacen caer en la tentación de tomar atajos en las formas y en el fondo, lucha, sentido ético y superación personal. Algo bastante diferente a determinadas actitudes bastante extendidas hoy en día.

    Por lo demás, llega esa época del año en que toca decir adiós a la nieve, con algo de pena, pero tampoco con tanta, porque según alarga el día y las temperaturas suben el cuerpo decide que ya es hora de disfrutar del subidón que la primavera provoca en nosotros. Que disfrutéis de los meses de calor, montaña, agua, viajes, proyectos, luz, sol y escaladas que se avecinan.


    Nº 55 de Cuadernos Técnicos.

    Tags: Alpinismo

    Artículos más recientes

    Comentarios

    Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
    No existen comentarios para este artículo.