Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 25 de Mayo de 2011

Comunicado de prensa aceptado por todas las expediciones que participaron en el rescate del Lhotse

Las expediciones 'Endesa-Desafío Edurne Pasaban 14+1', IMG, Himex, Patagonian Brothers y en general todas personas que participaron en el operativo, quieren hacer públicos los siguientes puntos referentes al rescate de los alpinistas españoles Manuel 'Lolo' González, Roberto Rodrigo e Isabel García que se llevo a cabo el 22 de mayo en el Lhotse

"Campo Base del Everest-Lhotse.
25 de Mayo de 2011

1. Todos los participantes en el rescate queremos hacer público nuestro compromiso con los valores de la solidaridad y el auxilio en la montaña.

2. El día del 21 de mayo, un grupo de alpinistas españoles desciende de la cumbre del Lhotse. La doctora de Himex Mónica Piris, miembros del equipo de Edurne Pasaban y Carlos Martínez García y Darío Rodriguez (médico y periodista del equipo español del Lhotse) vigilaban por radio la progresión de los alpinistas españoles. Ya existía preocupación por la tardanza de los alpinistas en llegar al campo 4 y Mónica se mantiene en contacto por radio con el grupo durante la noche. A las 02.00 horas se confirma que 3 alpinistas no han llegado al campo 4 y a las 05.27 del 22 de mayo, Russell Brice se pone en contacto con su Sirdar en el campo 2, Phurba Tashi, pidiéndole que visualizara el corredor para ver si aún se ve gente en la ruta. Entre las 05.30 y las 05.40, Russell Brice se pone en contacto con equipos en el campo 2 y en el campo base para averiguar quién necesita ayuda, y la posición exacta de todos los alpinistas que habían estado en la ruta el día anterior.

A las 08.00 de la mañana, la situación de emergencia en el Lhotse se confirma con la desaparición de un alpinista (Manuel González) y la presencia en el campo 4 (7.800 m.) de varios alpinistas más con problemas físicos, algunos de ellos en estado grave.

Al tener conocimiento de los hechos, Edurne Pasaban, líder de la expedición 'Endesa-Desafío Edurne Pasaban 14+1' solicita la ayuda de los líderes de las expediciones Himex (Russell Brice), IMG (Ang Jangbu), y Patagonian Brothers (Willy Benegas) para realizar un operativo de rescate, con respuesta positiva por parte de todos ellos. A partir de ese momento, queda instalado un punto de gestión de crisis en el campamento de Patagonian Brothers, dirigido por Edurne Pasaban y Willy Benegas, y con el asesoramiento de los médicos de las expediciones antes citadas, y desde el que a partir de ese momento se coordina todo el operativo de rescate.

3. Durante la mañana de 22 de mayo, Damian Benegas, guía jefe de Patagonian Brothers, descendía de la cumbre del Everest, entre los campo 4 y 3 con otro guía, cuatro clientes y siete sherpas, cuando fue informado de la situación de emergencia el Lhotse. Al otear el campo 4, descubrió por encima del mismo, a unos cien metros, en la zona conocida como La Tortuga, el cuerpo de Manuel González. Inmediatamente, dejó a sus clientes a cargo de los sherpas y acompañado por otro de los guías de su expedición, Matias 'Matoco' Erroz, se dirigió al campo 4 del Lhotse a prestar auxilio.

4. Cuando Damian y Matoco llegan al C-4, todos los demás alpinistas que habían dormido en él y que había hecho cumbre o intentado hacerlo la noche anterior en el Lhotse habían abandonado ya las tiendas con destino a campos inferiores. Solo permanecían en el campo 4 Roberto Rodrigo e Isabel García, cuyos graves problemas físicos les habían impedido iniciar el descenso, y el alpinista iraní Mahdi Amidi, que se había quedado a ayudarles.

5. Inmediatamente, los dos guías de Patagonian Brothers proceden a realizan las primeras atenciones médicas a los dos heridos, aunque uno de ellos -Isabel García- se niega a recibir dicha asistencia, en la que se utilizan botellas de oxígeno de la expedición Himex depositadas en ese campo 4. Mientras tanto, un sherpa de Patagonian Brothers -Phurba Gaelgin- llega al C-4 para sumarse a las labores de rescate. Tras dos horas de primeros auxilios, los heridos quedan estabilizados e inician el descenso a campos inferiores ayudados por Phurba Gaelgin y Mahdi Amidi.

6. Damian Benegas y Matoco se dirigen entonces al lugar donde se encuentra Manuel Gonzalez. y descubren que está vivo. Ha sobrevivido a una noche a la intemperie a 7.900 metros. Cuando llegan a él está consciente pero imposibilitado de cintura para abajo. Tras más de dos horas de maniobras de rescate y ascender con él hasta 8.100 metros ya que se encontraba alejado de las cuerdas fijas y en grave peligro de caída al vacío, alcanzan el campo 4. Mientras tanto, desde campos inferiores, han comenzado a ascender con una camilla los sherpas Tashi Nuru y Mignma (Himex), que llegan al C-4 a última hora de la tarde. Inmediatamente inician el descenso del herido hacia el campo 2 (6.400 m.).

7. A lo largo de la tarde, los alpinistas que descendían del campo 4 van llegando al campo 2, donde un amplio dispositivo médico y personal en los campamentos de las expediciones Endesa, Himex y Patagonian Brothers les recibe y les atiende de los distintos problemas físicos con los que descienden: congelaciones, edemas y deshidratación fundamentalmente. Himex convirtió su campo 2 en un hospital de campaña donde miembros de Patagonian Brothers -Erin Lally y Mara Larsson- y Himex -David McKinley y Brian Warren- y otros alpinistas como Billi Bierling y Jorge Salazar trabajaron durante la noche ofreciendo primeros auxilios a todos los alpinistas que descendían del campo 4 del Lhotse. En el punto de gestión de crisis en el campo base de Patagonian Brothers, también se trabajó durante la noche ofreciendo soporte médico y logístico a todos los heridos en el campo 2.

8. Manuel González llega al campo 2 a las doce y media de la noche gracias al operativo de auxilio iniciado por Damian Benegas, Matoco y los sherpas Tashi Nuru y Mignma, pero en el que también participan en el tramo final otras 20 personas que ayudan al traslado de la camilla. Al día siguiente, Manuel González y Roberto Rodrigo son evacuados en helicóptero desde el campo 2. El resto de alpinistas llegan al campo base a lo largo de ese día, aunque casi todos ellos necesitan también asistencia y ayuda de otras expediciones para hacerlo debido a sus problemas físicos. Casi todos ellos son evacuados del campo base en helicóptero en los días siguientes.

9. Este operativo de rescate ha movilizado a 50 personas, muchas de las cuales han puesto directamente en peligro su vida, más allá de coste humano y los problemas logísticos que ha supuesto para todas las expediciones y grupos implicados en él. Por otra parte, los alpinistas implicados han dejado en los campos 3 y 4 del Lhotse casi todos sus equipos y tiendas de campaña obligando a que otras expediciones se hagan cargo de este material convertido en basura de montaña.

10. Por último, queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a las informaciones aparecidas sobre el rescate, realizadas además desde la distancia, cuando las familias de los implicados aún no había sido personalmente informadas de los hechos.

DECLARACIONES DE LOS LIDERES DE LAS EXPEDICIONES

Rusell Brice (Himex):
“Estoy profundamente desilusionado por que alpinistas con un palmares tan amplio y experiencia en ochomiles como ellos se vean involucrados en situaciones como las que se han vivido en el Lhotse en las que han demostrado una gran falta de profesionalidad y ética alpinística”.

Willy Benegas (Patagonian Brothers):
“Como escaladores, tomamos riesgos, pero cada uno tienen la responsabilidad de cuidarse de si mismo y no poner en peligro a otros. En este caso, las descisiones de este grupo, llamado de profesionales, puso en altisimo peligro a cientos de personas. La responsabilidad última de todo montañero es no poner en peligro a otros”.

Edurne Pasaban (Endesa-Desafío Edurne Pasaban 14+1):
“Despues de un año se repite la misma historia, con la diferencia que en esta ocasión la actuación de las otras veces tan criticadas expediciones comerciales ha permitido que no haya terminado en tragedia. Ojalá todos aprendamos de lo sucedido para que no vuelva a ocurrir”.


Comunicado conjunto desde el campo base del Everest

Tags: Alpinismo

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
47 comentarios

47. pimba - 01 Jun 2011, 11:40
Estoy totalmente de acuerdo con lo que manifiesta Carlos Soria en esta entrevista http://www.ivoox.com/tiempo-aventura-30-05-2011-audios-mp3_rf_676484_1.html Cuando un alpinista va mal ha de tener sensatez y bajarse. En este caso han tenido muchísima suerte

Informar de comentario ofensivo
46. eej1973 - 31 May 2011, 17:31
CHUSBEC. Lo que pasó en el Annapurna, es que murió un tio y punto. Creo que esos momentos son demasiado criticos y fuertes como para echar en cara a nadie nada. Cientos de muertos hay en el poderoso Himalaya. Todo el que sube creo que conoce perfectamente el peligro.Si fuera todo tan facil no habría tantos,creo yo , no?.

Informar de comentario ofensivo
45. Edelweisgenciana - 30 May 2011, 14:23
Me parece muy bien que esos alpinistas logren ochomiles, sietemiles o cualquier otra cima. Siempre y cuando los financien con patrocinadores o su propio dinero. Lo que no me parece de recibo es que, con la crisis que tenemos, reciban financiación con dinero público. Por ejemplo, Pauner ¿cuánto dinero recibe del Gobierno de Aragón?¿En qué beneficia a los ciudadanos aragoneses que consiga los 14 ochomiles?. El que quiera "disfrutar" con su afición, que ahorre y se lo financie con su dinero, como hemos hecho, y estamos haciendo, muchos montañeros.

Informar de comentario ofensivo
44. Chusbec - 29 May 2011, 19:27
eej1973, sí, debo ser de otro mundo. Yo no voy a meterme con nadie, ya que no obtengo lucro alguno. El alpinista como la copa de un pino tampoco se metió con nadie cuando se lió parda en el Annapurna.

Informar de comentario ofensivo
43. eej1973 - 28 May 2011, 23:52
Mira CHUSBEC, NO SÉ SI TÚ VIVES EN ESTE MUNDO.La prensa, medios de comunicación y ciertas expediciones de alguna manera tienen que rentabilizar sus proyectos y la pena es que VALE TODO. Es una pena pero es su cometido y viven del morbo, de la polémica , de la controversia etc. Poner el nombre de Juanito en un titular vende, vende mucho más que poner el nombre de cualquier otro alpinista por muy bueno que sea. Aunque eso requiera pisarle la cabeza cuando no viene a cuento.Esa es mi explicación y creo que tiene bases suficientes. Gracias.

Informar de comentario ofensivo
42. pimba - 28 May 2011, 01:53
En este Podcast Juanito explica lo que pasó: http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-26-05-2011/csrcsrpor/20110527csrcsrdep_6/Aes/

Informar de comentario ofensivo
41. pimba - 28 May 2011, 01:33
Iteresantes las reflexiones finales de Sebas Alvaro en tiempo de aventura http://www.ivoox.com/tiempo-aventura-sebastian-alvaro-24-05-2011-audios-mp3_rf_667031_1.html

Informar de comentario ofensivo
40. Chusbec - 28 May 2011, 01:00
eej1973, me encanta que te sepa mal que injurien y comprometan sin lucro alguno. O sea, que si es con lucro, podemos injuriar. Vale, vale, no me des más razonamientos que ya te entiendo.

Informar de comentario ofensivo
39. Chusbec - 27 May 2011, 23:43
eej1973, me encanta que te sepa mal que injurien y comprometan sin lucro alguno. O sea, que si es con lucro, podemos injuriar. Vale, vale, no me des más razonamientos que ya te entiendo.

Informar de comentario ofensivo
38. MMUNOZGU - 27 May 2011, 19:22
Lo más lamentable es el espectáculo que rodea a los ochomiles de Juanito y Cía. No obstante, enhorabuena para todos por conservar el pellejo. Y para Carlos Soria, mi más sincera felicitación por su profesionalidad y su excelente lección de saber moverse en un ochomil. Ya se que utilizó oxígeno, pero su presupuesto no le permite llevar expediciones que le lleven la mochila, le monten la tienda, le hagan la comida, etc... A pesar de eso metió en su tienda a dos sherpas del equipo de Pauner-Juanito, que éstos dejaron fuera. En fin lamentable las formas.

Informar de comentario ofensivo
37. perno - 27 May 2011, 19:07
leer los comentarios de WILLY BENEGAS y RUSSEL BRICE y de alguno mas.seguro que para ti tambien son unos listos/ignorantes/envidiosos.aun despues de recogerlo con pinzas si no es por ellos se te queda alli congelao........... hay veces que las decisiones de unos simplemente las pagan otros.si ese grupo de personas que se jugaron la vida por ¿nada? SOLIDARIDAD es lo que muestran algunos y egocentrismo y mucha tonteria es lo que padecen otros.

Informar de comentario ofensivo
36. eej1973 - 27 May 2011, 14:38
Lo que mas gracia me hace ,es que en ningún momento se dice por ningún lado el nombre de JUANITO OIARZABAL.Lo digo por la cantidad de listillos en IGNORANCIA y ATREVIMIENTO, QUE RONDAN POR LOS FOROS, que se permiten, encima, sin lucro alguno, INJURIAR Y COMPROMETER a un alpinista como la copa de un pino. Que mala es la ENVIDIA. Gracias.

Informar de comentario ofensivo
35. pimba - 26 May 2011, 20:01
Lo que está claro es que cuantos menos vayan mejor, y ademas que sea un grupo homogeneo, se conozcan bien y sepan como anda cada uno. ¿por que creeis que Juan Vallejo se dejo el grupo de al filo? porque anda el doble. Esta moda de juntarse un grupo heterogeneo y que se conocen poco, para compartir permisos... les puede salir caro... a los que suben poco por tener problemas, y a los que suben más por que luego les toca comerse el marrón de los que se quedan. A Pauner creo que le está pasando esto, como apunta perno, también pienso que debería replantearse ir más por su cuenta que juntarse con tanta gente. Un muy buen ejemplo al respecto lo ha dado Oscar Cadiach en el Kanchen este año, a pesar de su enorme experiencia (no tiene que demostrar nada a nadie ya que ha subido el Everest sin oxigeno)se quedó en el campo 4 y no atacó cima porque no lo veía claro. Se quedó esperando a Rosa Fernández que si hizo cima y luego se quedó más de 20 horas esperándola para ayudarla....chapeau para Oscar

Informar de comentario ofensivo
34. perno - 26 May 2011, 19:26
dejando aparte los prejuicios hacia los sin oxigeno ,veo que nadie esta contento con nada. que si las expediciones comerciales ,que si los bajan en helicoptero, que si la basura de marras,etc . yo le daria un suspenso a una persona.......respecto a pauner principal interesado, teniendo lo que tiene y viendo a donde va en un momento dado podria elegir cumbrar antes que los demas por decision propia como ya a pasado en mas ocasiones (subir acompañado de un sherpa o no )individualmente y punto. depues de todo el egoismo que practica alguno para pirarse lo pueden tener otros para ascender. aunque en el kangchenjunga se las arreglo bien el solito no hay que olvidarlo

Informar de comentario ofensivo
33. gorgol - 26 May 2011, 18:38
totalmente de acuerdo Pimba,las descalificaciones personales sobran,si todos pensasemos igual sería muy aburrido,pero el respeto a las diferententes opiniones no debe perderse nunca.

Informar de comentario ofensivo
32. fantome - 26 May 2011, 17:22
"los alpinistas implicados han dejado en los campos 3 y 4 del Lhotse casi todos sus equipos y tiendas de campaña obligando a que otras expediciones se hagan cargo de este material convertido en basura de montaña". Si decir eso no es mala sombra... Han ido al límite de sus fuerzas y de sus vidas y se les reprocha que no han recogido la basura?? Nunca había escuchado algo así. El comentario de Rusell Brice no tiene desperdicio... Ética alpinística? Profesionalidad? Dios mío... Si un alpinista llega al límite de sus fuerzas por encima de los 8000 m. está demostrando falta de profesionalidad? Que están bajando para salvar su vida, no están dejando a los "compis" atrás por egoísmo, por dios! Estoy atónito.

Informar de comentario ofensivo
31. pimba - 26 May 2011, 15:48
Es una lástima que haya gente en estos foros que se dedique a faltar al respeto de la gente. Para eso ya están los foros del marca y similares.Una cosa es la crítica y otra el insulto.

Informar de comentario ofensivo
30. Bonaiti - 26 May 2011, 15:41
NADIE SE MOJA.

Informar de comentario ofensivo
29. Abb - 26 May 2011, 14:21
En contra de la opinión de la mayoría, a mi me parece que el comunicado tiene bastante mala sombra. Si se hacen acusaciones tan graves (por mucha razón que tengan) hay que ser claro y nombrar a los acusados, para que estos puedan defenderse (o no). Tanto en lo respectivo a las informaciones como en las menciones sin nombre a alpinistas de comportamiento irresponsable. Si no, suena a tirar la piedra y esconder la mano. Por otra parte, no parece justo acusar a los rescatados de "dejar basura" en los campos superiores. Han sido evacuados a hospitales, no estaban en condiciones. Por último, no creo que los sherpas, las cuerdas, las medicinas, las labores de recogida de esos campos superiores, etc... sean gratis. No dudo en absoluto que el rescate se inicie y desarrolle en pos de la solidaridad montañera - pero tampoco dudo que luego se presentes jugosas facturas a los implicados.

Informar de comentario ofensivo
28. xeroma - 26 May 2011, 12:40
Lo que tendria que hacer Juanito es retirarse de la alta montaña y dejar en el recuerdo los grandes logros conseguidos. Pero como esto no lo va a hacer, que vaya solo a la montaña, asi hará lo que quiera, como quiera y cuando quiera, que suba y baje como quiera, como si quiere hacer "el pino", pero por lo menos que no fastidie a nadie. Ah, y que vaya a una montaña solitaria, que no haya nadie más, porqué si no, siempre habrá alguien que pondrá en riesgo su vida para rescatarlo.

Informar de comentario ofensivo
27. Ignacio Pam - 26 May 2011, 12:19
Enhorabuena a todos los que habeis ayudado en este rescate, os habeis jugado el pellejo por salvar la vida de los demás y con vuestros actos os habeis definido como personas, ¡¡me quito el sombrero!!. Os arriesgasteis con el simple objetivo de ayudar a los demás, no como la agencia Jagged Globe, que dos veces negó su ayuda a Joël Brupbacher en su expedición al Makalu, Joël murio en compañía de Horia COlibasanu y Peter Hamor, sin que estos pudiesen hacer nada. Al jefe-guía de esa agencia, Robert Anderson, mi desprecio... especialmente por las formas. En la montaña como en todas partes, se junta lo mejor con lo peor del ser humano....

Informar de comentario ofensivo
26. javireg - 26 May 2011, 11:20
Aupa Carlos Soria, que por cierto es del que no se habla ni hay noticias en ningún sitio. Quizás por eso no tiene patrocinadores ;P. Como en todo, y más en estas aventuras,hay que ser consciente de las capacidades y limitaciones de cada uno, y Carlos es un gran ejemplo de ello. Y más cuando la consecuaencias de no hacerlo es poner en peligro a otros.

Informar de comentario ofensivo
25. Rai - 26 May 2011, 11:19
Leo mas de un reproche entre Soria y Juanito. Y me da que los va a haber más. En una entrevista, Soria se ha quejado que cuando llegó al CIV no había sitio, y tuvo que, con su sherpa, pasarse varias horas picando para su tienda. Y luego tuvieron que entrar 4 personas, su sherpa y dos más, alguno era de Juanito cuya tienda estaba instalada. Cada uno tendrá su explicación y su verdad, pero da pena hacer montaña con este ambiente.

Informar de comentario ofensivo
24. Davidbv - 26 May 2011, 11:00
Aparte de lo de Soria, creo que Juanjo Garra hizo tambien una muy buena ascesión y se preocupó por los suyos en la bajada. Bien por él!!

Informar de comentario ofensivo
23. Islan - 26 May 2011, 10:41
Pues para Pauner, ese criterio habitual, parece ser, que ni mas ni menos, es de necios (toma ya!) Y por otro lado, , irse del campo base en helicoptero, también es normal (lo dicen en su web)...(sobre todo si no lo pagan ellos, eso lo paga la Comunidad de Aragón?? espero que no . Que x lo que se hablaba, pillar un helicoptero de esos no bajaba de 6.000 euros...)

Informar de comentario ofensivo
22. Cassin8000 - 26 May 2011, 10:33
Pues claro que ha subido, pero no ha bajado, eso también es evidente y segun el criterio habitual la ascensión no se completa hasta el regreso por tus propios medios al campo base, al menos eso es lo que se acostumbra. Otra cosa es que cada uno interprete las reglas a su conveniencia.

Informar de comentario ofensivo
21. Islan - 26 May 2011, 10:12
Pues este parece que lo tiene muy claro... Entrevista a Pauner: "Habéis descendido con el helicóptero desde el campo 4 … y esto, posiblemente, hará que no os tengan en cuenta esta cima en los listados ochomilistas…. Yo he subido al Annapurna y el que diga lo contrario es un necio."

Informar de comentario ofensivo
20. Cassin8000 - 26 May 2011, 09:43
Bajar usando oxigeno por muy medicinal que sea implica que la cima se da por hecha con oxigeno. ¿Si te bajan en helicoptero de 7000 supongo que no cuenta la ascensión? ¿O resultará que es mejor bajar en helicoptero que usando oxigeno? Por lo que a mi respecta, si te bajan desde una altura considerable y faltando un buen trecho de camino dificil (varioos días) no has realizado la ascensión. Lo digo por el Sr. Oiarzabal y el Annapurna.

Informar de comentario ofensivo
19. Rancio - 26 May 2011, 09:26
Todos tambien (expediciones comerciales)más los profesionales en cuestión....menuda panda...si es eso es alpinismo de elite.. menudo ASKITO

Informar de comentario ofensivo
18. Plutoner - 26 May 2011, 08:35
¿Soy el unico que se avergüenza un poco de esta entrevista?. Le reparte a Carlos Soria, luego dice que probaron un rescate a 7000 por probar, luego que no lo han sacado nunca de la montaña, luego que vuelve para joder.... frena juanito frena! No se.... http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110525/deportes/mas-deporte/oiarzabal-averguenzo-forma-hecho-201105251013.html

Informar de comentario ofensivo
17. pimba - 26 May 2011, 07:50
En el Makalu una Suiza ha muerto por agotamiento. Al parecer también llegaba tarde a la cima y Egocheaga le pidió que diese la vielta. Se empecino en subir y a la bajada a muerto agotada. Descanse en paz

Informar de comentario ofensivo
16. lapland - 26 May 2011, 04:46
No sé si se habrán dejado cosas en el tintero o no, si es suave o fuerte, pero por lo menos es el comunicado de quienes estuvieron allí implicados y no de otros que estaban a kilómetros de distancia queriendo ponerse medallas, SÍ, me refiero a la Dra Nerín. Así que por lo menos, aunque guste o no guste, este es el comunicado de la gente que sabe lo que pasó. Muy bien!!! Nerín muy mal!!!

Informar de comentario ofensivo
15. Ritxar - 26 May 2011, 01:20
Una solucion que veo yo, es que, por que no se dignifica de una vez la labor de los sherpas?? Se crea un grupo de rescate fijo y a todos estos expedicionarios de Visa Oro, se les obliga a formalizar un seguro que les cruja vivos, es que lo que tiene narices, es que los sherpas sigan sin cobrar y a estos les salgan gratis los rescates, hay que joderse!!!

Informar de comentario ofensivo
14. Oriko-txoria - 26 May 2011, 00:36
Desde luego que esto es un informe claro, lejos de las primeras noticias. Aún así siempre habrá que escuchar al resto de implicados, en este caso los que se metieron en el problema provocando una fenomenal respuesta de todo un conjunto de gentes de diferentes expediciones, mi reconocimiento para ellos. Pero a pesar de esperar a escuchar a los accidentados, alguno ya empieza a mear fuera de tiesto, os dejo un artículo con las primeras palabras de el de siempre, echando balones fuera y soltando la mierda en el ventilador, eso si, quedando él siempre limpito. http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110525/deportes/mas-deporte/oiarzabal-averguenzo-forma-hecho-201105251013.html A lo mejor son el resto de los alpinistas los que tienen que tener cuidado de con quien van a la montaña...

Informar de comentario ofensivo
13. pimba - 25 May 2011, 21:59
Rubencete, creo que da igual la cantidad de oxigeno que utilice, la realidad es que Soria he demostrado ser el que más cabeza tiene. Ante todo esta tu vida y la de los que te rodean. Esta gente esta muy justita para hacer este tipo de subidas (más de uno ya las ha pasado canutas). Tienen tanta obsesión por alcanzar la cima que lo anteponen a la seguridad. Suele haber una máxima en estas montañas que es que si a una debida hora no has hecho cima, te das la vuelta y punto, sobre todo porque eso significa que vas muy jodido. A no ser que seas una máquina como Egocheaga, Zerain, Urubko.... tienes que medir tus posibilidades y no obcecarte porque a esas alturas y sin oxigeno la cabeza no anda bien. Pasaban en este sentido lo hace perfecto... si ve dudas para abajo. Por cierto por lo que cuenta Lolo parece al caso de Lincoln Hall en el 2006.

Informar de comentario ofensivo
12. Cliente de guía de montaña - 25 May 2011, 21:45
Oriko-txoria he leido la entrevista de El Correo y me parece que el periodista no da puntada sin hilo. Buenas preguntas !! Y respecto a Juanito, no decir nada que no sepamos. Por cierto, las críticas a Carlos Soria me parecen demasiado duras. En Desnivel, y ahora lo recogen aquí: http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/27591/Deportes/carlos-soria-logra-conquistar-cima-lhotse-ya-regreso-campo-base.html Carlos Soria detalla cuánto oxígeno empleó y tampoco es como para echarse las manos a la cabeza.

Informar de comentario ofensivo
11. Mad78 - 25 May 2011, 20:08
Me parece un comunicado demasiado correcto, para la que han montado el binomio Juanito-Pauner y compañia, menuda panda. Juanito no se moja por nadie, no es la primera vez que muestra una total falta de humanidad ante sus compañeros. Encima se enfada si los sherpas no se quieren jugar la vida por él. Los demás, en fin... podrían dedicarse a jugar al padel, que igual ya no tienen edad. O eso o hacer alpinismo comprometido, si la haces, la pagas, vamos... te mueres. Enhorabuena a Carlos Soria, ha demostrado una vez más ser el único con cabeza, es una máquina. Willy Benegas y compañias, unos máquinas, el resto tenian que ir besando por donde pisan. PD: Me uno a la idea de Lregoli, fuera patrocinios para Oirzabal, Pauner y similares, menudo ejemplo !!

Informar de comentario ofensivo
10. manuelgt - 25 May 2011, 19:47
un comunicado políticamente correcto, donde los hechos se enumeran cronológicamente pero no se ahonda en muchos detalles, supongo que para no poner en evidencia a los implicados. Como ha dicho alguien en el foro, hay comentarios de radio, administración de medicamentos, ¿oxígeno?,... en los que no se ha entrado, pero que algunos implicados ya airean. ¿Y que diferencia hay entre una comercial y esto? sencillo, en una comercial un tipo cualificado te aconseja subir o abandonar, en la otra lo decides tu. Y encima hablan de logro deportivo.

Informar de comentario ofensivo
9. LREGOLI - 25 May 2011, 18:53
Excelente comunicado, y las declaraciones finales, mejores. Espero que los patrocinantes de estos payasos lean bien todas estas noticias, así como la opinión de la gente, a ver si comienzan a dar dinero a proyectos mas interesantes.

Informar de comentario ofensivo
8. pimba - 25 May 2011, 18:47
Lo que no me queda muy claro es que bajaran del C4, dejando solos y sin prestar auxilio a Isa y Rober. No lo entiendo. ¿Han podido algunos bajar a pie y no pudieron prestar auxilio? ¿Les dijeron Isa y Rober (que no podia ver) que se fueran y ellos se quedaban a 7900 sin oxigeno?... Está claro que ir con Juanito últimamente trae mala suerte.

Informar de comentario ofensivo
7. Oriko-txoria - 25 May 2011, 17:40
Desde luego que esto es un informe claro, lejos de las primeras noticias. Aún así siempre habrá que escuchar al resto de implicados, en este caso los que se metieron en el problema provocando una fenomenal respuesta de todo un conjunto de gentes de diferentes expediciones, mi reconocimiento para ellos. Pero a pesar de esperar a escuchar a los accidentados, alguno ya empieza a mear fuera de tiesto, os dejo un artículo con las primeras palabras de el de siempre, echando balones fuera y soltando la mierda en el ventilador, eso si, quedando él siempre limpito. http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110525/deportes/mas-deporte/oiarzabal-averguenzo-forma-hecho-201105251013.html A lo mejor son el resto de los alpinistas los que tienen que tener cuidado de con quien van a la montaña...

Informar de comentario ofensivo
6. mamadou - 25 May 2011, 17:27
pues no me lo creo y ya está. Antes que Nerín se habló y se publicó desde el campo base, diciendo exactamente lo mismo. Y eso se puede comprobar en el blog Basabide, del periodista del correo que está allí con ellos en el campo base. Los que estaban allí en el base contaron lo mismo que Nerín en prensa y antes. Ahora resulta que no. Al menos que lo borren para disimular, que aún se puede comprobar. Y curiosamente, en este comunicado no nombran lo que pasó con Pauner y con Juanito. Así pueden todos afirmar que lo del oxígeno de Pauner se lo inventó alguien de fuera, cuando se contó directamente desde el campo base por ellos antes, como es comprobable. Por qué ahora se hacen los longuis y echan la culpa a otro que habló después? A mi me gusta ese poema de poderoso caballero es don dinero.

Informar de comentario ofensivo
5. monodedo - 25 May 2011, 17:23
Estas son declaraciones de una PARTE de los implicados. Se está criticando a cierta gente (y no hablo de todos los implicados), que todavía no ha tenido la oportunidad de defenderse ni de contar su versión de lo sucedido (algunos si, pero no todos). No estoy defendiendo a nadie, pero creo que se merecen la oportunidad de defenderse de las críticas y acusaciones que están recibiendo, y contar su versión de lo ocurrido. Y otra observación; cualquier alpinista/escalador puede tener un accidente por muy profesional y responsable que sea, o acaso los Benegas, Edurne y compañia nunca han recibido ayuda en su vida cuando tenían problemas?????

Informar de comentario ofensivo
4. mikitelera - 25 May 2011, 17:17
a ver si lo pillo ¿entonces las denostadas expediciones comerciales han salvado la vida a profesionales del alpinismo? Y encima han dejado toda la mierda allí. Entonces, no son tan malos

Informar de comentario ofensivo
3. lapland - 25 May 2011, 17:03
Así sí. Claro y directo. MUY BIEN!!

Informar de comentario ofensivo
2. gonzomxp - 25 May 2011, 16:34
valla, que declaraciones de los jefes de las expediciones, solo pasaban trata de no alzar la voz, claro son sus compatriotas y compañeros que dejaron la cagada nuevamente, teniendo que esperar la ayuda desinteresada de otras espediciones. esta mas que claro al leer las declaraciones de brice y benegas.. este otro año seguira el show?

Informar de comentario ofensivo
1. Islan - 25 May 2011, 16:31
Así sí Barrabes. Comunicado directo y claro de los implicados (no de Nerin)