Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Zegama volverá a ver en acción a los mejores del mundo

27 de Mayo de 2011  |  Comentarios (1)
La segunda prueba de las Skyrunner Wolrd Series alzará el telón este fin de semana con los mejores del mundo en liza: Kilian Jornet en categoría masculina y Emmanuela Brizio en la femenina. No faltarán a la cita rivales de lujo como Miguel Heras, Ricky Lightfoot, Aitor Osa, Stephanie Jiménez o Ohiana Kortazar. Guipúzcoa congregará de nuevo a miles de espectadores que animarán a los 514 atletas a lo largo de los 42,195 kilómetros de recorrido y 5.472 metros de desnivel acumulado
La segunda prueba de las Skyrunner Wolrd Series alzará el telón este fin de semana con los mejores del mundo en liza: Kilian Jornet en categoría masculina y Emmanuela Brizio en la femenina. No faltarán a la cita rivales de lujo como Miguel Heras, Ricky Lightfoot, Aitor Osa, Stephanie Jiménez o Ohiana Kortazar. Guipúzcoa congregará de nuevo a miles de espectadores que animarán a los 514 atletas a lo largo de los 42,195 kilómetros de recorrido y 5.472 metros de desnivel acumulado

Cuenta la leyenda que existe un pueblo en Guipúzkoa al que sólo se puede llegar agachando la cabeza pues se accede a él a través de una cueva en las entrañas de la montaña. El pueblo es Zegama y desde hace una década se ha hecho famoso a nivel mundial por celebrar una de las maratones de montaña más emblemáticas, la cita que ningún atleta quiere perderse: la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri. Desde el 2004 la maratón es prueba puntuable para la Copa del Mundo de carreras de montaña Skyrunner World Series y fue Campeonato de Europa de carreras de montaña en el año 2008. En su décima edición y como segunda prueba de la Copa del Mundo 2011, Zegama volverá a reunir a la flor y nata del trail running nacional e internacional, con el número uno del mundo a la cabeza, el atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team Kilian Jornet que buscará su cuarta victoria. En categoría femenina, la italiana Emmanuela Brizio también luchará por mantener su hegemonía en Zegama.

La élite mundial se cita en Zegama

La segunda prueba de las Skyrunner World Series 2011 pondrá a prueba el dominio de Kilian Jornet, que ha comenzado su temporada venciendo en la The North Face 100 Australia, compitiendo con rivales de la talla de Miguel Heras. El de Béjar también se está mostrando intratable esta temporada, con victorias en Alto Sil, la Transvulcania y Tenerife BlueTrail. Todo ello sin olvidar a atletas como Ricky Lightfoot, ganador en 2009, o Aitor Osa, ex ciclista profesional que fue segundo el año pasado.

En categoría femenina también estarán presentes algunas de las mejores del mundo. La principal favorita es la italiana Emmanuela Brizio, Campeona del Mundo, ganadora en las dos últimas ediciones en Zegama y plusmarquista de la prueba. Pero muchas corredoras tratarán de ponérselo complicado a la italiana. La Oihana Kortazar corre en casa y este año, tras su parón por maternidad, no se cansa de ganar; su última victoria fue el fin de semana pasado en la Cara Amón; también cuenta de cara a la victoria final la francesa Stephanie Jiménez, podio en las últimas ediciones.

514 participantes y 2.200 preinscripciones

Zegama no sólo acogerá a los mejores del mundo, sino que, de nuevo, congregará a miles de espectadores que animarán a los atletas a lo largo de los 42,195 kilómetros de recorrido y 5.472 metros de desnivel acumulado que pondrán a prueba la resistencia física y mental de los deportistas. Un total de 514 atletas participarán en la prueba que ha tenido 2.200 preinscripciones.

Recorrido que transcurre por cuatro de las cimas más altas del País Vasco

La maratón Alpina de Zegama propone un recorrido de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca (Aratz - Aizkorri - Aketegi y Aitxuri). Desde el pueblo de Zegama, situado a 296 metros de altura, se sube al alto de Otzaurte (652 metros) para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Se trata de un recorrido muy técnico y de elevada dificultad.

PROGRAMA OFICIAL

SABADO 28 de MAYO

17:00 REUNION INFORMATIVA. Se informará a los participantes sobre los detalles de la carrera, la previsión meteorológica del día siguiente, las normas de la maratón y se presentará la nueva página web.

DOMINGO 29 de MAYO

9:00 SALIDA MARATÓN. A la hora en punto se dará la salida de la maratón en Zegama.

10:45-11:00 PASO POR S. SPIRITU. Llegada de los primeros a este puesto de control donde darán comienzo al tramo más duro de la prueba para ascender 500 metros en sólo 2,5 Km. antes de llegar a la meta volante situado en el alto de Aizkorri.

11:15-11:30 META VOLANTE EN AIZKORRI. Llegada de los primeros a la Meta Volante ubicado en este punto tan emblemático para el montañismo euskaldun. Habrá avituallamiento sólido y líquido para recuperar las fuerzas.

13:00 META, PRIMEROS. A partir de esta hora se espera la llegada de los primeros participantes en Zegama que dependiendo de las condiciones meteorológicas podrán retrasarse o adelantarse entre 10 y 15minutos.

14:00 REPARTO DE PREMIOS EN ZEGAMA.


Kilian Jornet en una pasada edición de la Zegama


Miguel Heras en la Zegama

Emmanuela Brizio en un año especialmente duro, con nevada incluida

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. lekim11 - 27 May 2011, 14:09
aupa!! allí estaremos animando

Informar de comentario ofensivo