Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies
Portes Gratis
a partir de 60 €
s: 0
c:
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 01 de Junio de 2011

Comunicado de Juanito Oizarzábal sobre la ascensión y descenso del Lhotse (8516m)

Juanito nos envía un comunicado para su publicación sobre lo acontecido en el Lhotse. “Ante algunas informaciones inexactas, comentarios injuriosos y opiniones que no se corresponden con la realidad de los hechos, me veo obligado a puntualizar lo siguiente con el objeto de restablecer la verdad, mi buen nombre y el de los compañeros implicados en dichas informaciones.”

Esta primavera decidí intentar la ascensión del Lhotse (8516 m), uno de los ochomiles que me faltaban para mi proyecto 2 x 14 x 8000, y. lo hice a sabiendas de que el campo base del Everest, común con el del Lhotse, estaría masificado por la proliferación de expediciones comerciales que desde hace unos años han establecido en el glaciar del Khumbu la base de su negocio.

Lo que no podía suponer es hasta que punto la montaña que me encontraría es tan diferente a la que ya había escalado hace 16 años, una montaña, junto con el Everest, que ha perdido su esencia y se ha convertido en algo muy diferente al alpinismo de entonces. Lo peor es que la masificación y el ritmo impuesto por los intereses de las expediciones que llevan clientes a estas montañas hace imposible poder practicar otra clase de alpinismo o mantenerse al margen del ritmo que imponen.

A pesar de todo ello decidí quedarme y reconozco que aquella decisión fue una equivocación que, en buena medida, hoy estoy pagando. Me tendría que haber vuelto a España y haber regresado al Lhotse quizás en otro momento o por otra ruta, pero con mis 55 años mi primera impresión es que no tendría muchas más oportunidades, pensé que esta era mi última oportunidad de llegar a la cima del Lhotse sin utilizar de oxígeno.

Creo que no es necesario volver a recordar lo que dije en la rueda de prensa antes de mi partida. Yo iba solo. Compartiendo el permiso de la expedición con algunos alpinistas que conocía, pero que nuestra responsabilidad colectiva se acababa en el campo base. A partir de allí comenzaba la responsabilidad personal. Quise decirlo expresamente por lo sucedido el año pasado en el Annapurna. Esa era una de las reglas aceptadas por cada uno de los que coincidimos al pie del Lhotse.

Compartíamos permiso Carlos Soria, Carlos Pauner, Javier Pérez (el cámara que acompaña a Pauner), Juanjo Garra, Miguel Ángel Pérez, Manuel González (Lolo), el checo Radek y un servidor, Juanito Oiarzabal, aunque no formábamos una expedición clásica con un grupo homogéneo y un líder.

De esta forma montamos nuestro campo base en el glaciar del Khumbu, compartiendo algunos servicios comunes, como suele suceder en estos casos: cocina y pocas cosas más. Por ejemplo Miguel Pérez y el checo establecieron sus tiendas en otro lugar y Carlos Soria había contratado a su serpa habitual, Muktu, mientras los otros cinco alpinistas compartíamos dos serpas, que nos ayudarían a transportar las cargas a los diferentes campamentos.

Realizamos nuestro trabajo habitual de aclimatación y montaje de campamentos y a mediados de mayo ya estábamos dispuestos para realizar el ataque a la cima que fijamos para el día 21 porque era la fecha en que había una mejor previsión de tiempo y vientos más débiles en la zona de la cumbre.

La ascensión hasta el campamento IV (a unos 7.900 m) se desarrolló con normalidad. En ese campamento coincidimos en el ataque a la cima: Carlos Soria y Muktu, Carlos Pauner, Javier Pérez, Juanjo Garra, Manuel Gonzalez, “Lolo”, nuestros serpas Norbuk y Pasang, y yo. Todos los que compartíamos permiso como he citado anteriormente. También subieron al campamento IV, con intención de atacar la cumbre, Miguel Ángel Pérez, Isabel García, el iraní Mahdi Amidia, Roberto Rodrigo y el mexicano Jorge Salazar.

Por supuesto, desde el inicio de la ascensión, cada uno tomaba sus decisiones y era responsable de si mismo y de su seguridad. Yo compartía tienda con Juanjo Garra y “Lolo” (el andaluz Manuel González), a ambos los conozco desde hace años. Son buenos compañeros y buenos alpinistas. A la mañana siguiente salimos y subiendo el corredor nos desperdigamos por las diferentes fuerzas de cada uno. Carlos Soria y el serpa Muktu, se pusieron botellas de oxígeno y fueron los primeros en alcanzar la cima, aproximadamente a las nueve y media de la mañana. Yo subía bien, aunque se me hizo muy duro, por el frío, el cansancio y el viento. El siguiente en la cumbre fui yo mismo, como a la una y media de la tarde, con un pequeño grupo en el que se encontraba Carlos Pauner, Juanjo Garra, Javier Pérez y Norbuk. De este grupo todos subimos sin utilizar oxígeno, excepto el cámara Javier Pérez.

Estuvimos poco tiempo en la cima, y como notaba que mis pies se resentían por las amputaciones me puse a bajar lo más rápido posible al campo IV. De bajada pude ver a Miguel Ángel Pérez, (que haría cima poco después de nosotros, creo que con oxígeno artificial), a Lolo (calculo que a 40 minutos de la cima, aunque en esas condiciones de cansancio y altitud no siempre los cálculos son exactos). Lolo dijo que iba bien (haría cima como a las tres de la tarde junto al iraní Mahdi Amidia) y que nos seguiría en la bajada: Un poco más tarde me crucé con Roberto e Isabel, en un cambio en las cuerdas fijas, y les informé de que aún les faltaba como una hora para la cumbre. Isabel me dijo que subirían a toda costa. Le contesté que bueno, que ellos sabrían. El mexicano Jorge Salazar y el sherpa Pasang, tuvieron problemas y decidieron retirarse y bajar al último campamento.

Llegué al campamento IV aproximadamente a las cuatro de la tarde, y me puse a derretir nieve para que mis compañeros tuvieran algo de beber cuando llegaran. Los que estuvieron conmigo en la cima llegaron poco antes del anochecer (como a las siete y media de la tarde), porque bajaban muy cansados.

Los últimos en bajar fueron Isabel y Roberto, que llegaron a eso de las cinco o las seis de la madrugada. Lolo no apareció. En el campo base habían recibido una llamada de él, que alarmó a toda la gente y se empezó a montar un operativo de ayuda. Isabel y Roberto, que venían detrás de él, no habían visto sus huellas lo que nos hizo suponer que lo más probable es que se hubiera caído al vacío por el corredor. Nosotros estuvimos llamándole y aunque el teléfono daba señal no obtuvimos respuesta.

Estuve toda la noche dándole vueltas y diciéndome que no podía repetirse la historia del Annapurna del año pasado. No conseguí dormir nada. Y eso unido al gran esfuerzo realizado para alcanzar la cima del Lhotse, y a que llevaba mal hidratado y mal alimentado los últimos días.

Apenas había sido capaz de ingerir un poco de líquido.

A la mañana siguiente comenzamos a comunicarnos con el campo base para saber qué podíamos hacer por Lolo, pero por los talkies los médicos sólo nos insistían en que bajáramos porque nuestra situación iba a empeorar y al final no podríamos hacer nada. Estuvimos mirando por si veíamos a alguien pero el resultado fue negativo. A pesar de todo, estuvimos esperando más o menos hasta las once, aproximadamente, (no recuerdo con exactitud la hora), y ya iniciamos el descenso hacia los campos inferiores.

Entre tanto, afortunadamente, los del campo base contactaron con los hermanos argentinos Benegas, Damian y Willy, (que conozco desde hace años), y el guía Matoco (Matías Erroz), que bajaban del Everest. Estos, en su descenso si que vieron a Lolo, cerca del Campo IV, fuera de la ruta normal de descenso. Se desviaron un poco de su ruta, (en parte común con la nuestra), subieron a nuestro campamento IV y luego a por Lolo.

También ayudaron a bajar a Roberto. A ellos les deben la vida. Y sin duda todos los que estuvimos allí se lo agradecemos.

En principio las noticias hablaban de que Lolo tenía las dos piernas fracturadas pero afortunadamente no fue así. Los hermanos Benegas y Matoco, junto con algunos serpas, ayudaron a bajar a todos al Campo II, ya de noche. Yo había llegado a este campamento también tarde porque me había quedado a esperar en el campo tres. De hecho algunos de los “rescatados” llegaron a este campamento antes que algunos del grupo que bajábamos por nuestra cuenta.

Hubo momentos de tensión con Carlos Pauner, que no se quiso poner la botella de oxígeno a pesar de que tenía un índice de saturación de oxígeno en la sangre muy bajo, y con Isabel García porque decía, al parecer, que le querían cobrar luego el coste del rescate, (de todo eso me enteré después). Parecía que, por fin y con suerte, todo se había acabado. Pero lo cierto es que yo llevaba cinco días de ascensión, y en los últimos días no me había cuidado. Lo cual, sin duda, es exclusiva responsabilidad mía. Había comido y bebido muy poco. Estaba completamente agotado y tenía los pies tocados. Además ya en el campo II tuve que cambiarme de tienda para hacer sitio a Lolo, así que tampoco descansé bien.

A la mañana siguiente un helicóptero subió al campo II, a unos 6400 metros, para evacuar a Lolo y Roberto a Katmandú. El resto comenzamos a bajar al base.

Yo estaba muy tocado, antes de comenzar a bajar me tomé unas pastillas de Fortecortín (dexametasona, un corticoide). No podía con mi alma. A pesar de todo logré llegar al Campo I, pero iba tan lento que me veía incapaz de llegar esa jornada al campo base, a pesar de que es una bajada que en condiciones normales la había hecho en menos de tres horas. Pero ya no estaba en condiciones normales. Me puse a derretir nieve en el Campo I, pero ya ni me entraba el agua aunque pude beber algo de unos tubos de leche condensada. Todos juntos nos pusimos a bajar.

Cuando llevábamos como una hora de descenso paré a Carlos Pauner, Juanjo Garra y Javier Pérez, para pedirles que me pusieran una inyección de dexametasona. También le pedí a Javier, el cámara de Carlos, que me dejara una botella de oxígeno para ver si así podía mejorar algo. Y así, casi arrastrándome, logré llegar ya casi al final de la Cascada de Hielo, a una media hora del campo base. Les pedí a los compañeros que me dejaran, porque ya no podía más y quería descansar algo más ahora que ya estaba abajo. Sabía que ellos también tenían bastante con lo suyo. Hablamos con Edurne y le dijimos que enviara a algún serpa a nuestro encuentro.

Así pude llegar al campo base, que insisto, estaría como a media hora de ese lugar. Agradezco de corazón a todos los que me ayudaron. Pero faltan a la verdad los que dicen que me rescataron del campamento IV y los que me acusan, sin nombrarme, por haber puesto a mis compañeros en peligro.

Ni mucho menos, tengo nada que ver con un operativo de rescate en el que yo no he estado envuelto.

Desgraciadamente las fotos que llegaron a España no fueron de la operación de rescate sino la mía llegando al campo base en una situación lamentable, y simplemente porque ya estaba en el campo base y había periodistas con cámaras e Internet para distribuirlas inmediatamente sin tener siquiera en cuenta que nuestras familias no estaban del todo informadas, mezclando la información de un rescate a 7900 m con mi llegada al campo base. De todo eso soy completamente ajeno. No me siento aludido cuando se dice que “se puso en peligro a cientos de personas” porque yo no he puesto en peligro a nadie.

Reconozco que ha sido una bajada dura, aunque desde luego no tiene nada que ver con el dramático descenso del K2 del 2004. Resumiendo, he hecho una ascensión hasta la cima bastante buena, sin problemas, con el primer grupo que no usó oxígeno. Y la bajada fue muy penosa, por la falta de hidratación, y también por la falta del descanso mínimo, debido a la tensión de esos días en los que estuve en vilo. Es un fallo mío, lo reconozco. Lo que no entiendo es cómo algunos, sin saber nada de lo sucedido, sin analizar todo estos datos, me han elegido, una vez más, como chivo expiatorio de una situación de la que no he tenido nada que ver ni he sido responsable. Por supuesto desmiento que hayamos dejado basura en la montaña, pues el bajar con todo nuestro material ha sido una de las razones de bajar tan despacio. Es probable que, en este caso, haya habido algún malentendido porque en el campo 4 cuando subimos había alguna tienda de algunos alpinistas que habían subido antes, pero todo nuestro material de los diferentes campos fue retirado.

Por último me gustaría contestar a algo que ha dicho un responsable de cierta expedición comercial cuando nos ha acusado de “una gran falta de profesionalidad y ética alpinística”.

Respecto a lo primero cabría señalar que el único dato objetivo para dirimir tal cuestión es el historial deportivo y creo que, en ese apartado, no tengo nada que envidiar a esa persona. Respecto a lo segundo me parece paradójico. Porque no deja de serlo que uno de los mayores responsables de haber montado este circo del Everest, simplemente para enriquecerse, de haber convertido la montaña más alta del planeta en la más vulgar, de llevar toneladas de material y botellas de oxígeno, que hoy se reparten en buena medida en los campamentos, venga a dar lecciones de ética desde una pretendida superioridad moral que, desde luego, no le reconozco. Lo único opuesto a la ética de la montaña es precisamente de lo que ha hecho su negocio.

También publicado en: http://juanitooiarzabal.blogspot.com
www.juanitooiarzabal.com


Juanito Oiarzábal envía un comunicado para su publicación

Tags: Alpinismo

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías









Síguenos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
45 comentarios

45. Bausén Gálvez - 04 Jun 2011, 21:28
El alpinismo moderno, sus circunstancias, sus modos, sus formas, si Froid viviera volveria a sus andadas........

Informar de comentario ofensivo
44. cachinacho - 04 Jun 2011, 01:55
no cabe duda que en todo este lío, y no me refiero al rescate, sino al jolgorio que se ha montado despues, hay muchos intereses, muchas envidias y rencores y también mucha intervención de interesados esponsores que son ajenos a la montaña y si amigos de los escaparates mediáticos, y que han "envenenado" este asunto. Se ha convertido en un bochornoso espectáculo que por desgracia se oye más que las multiples he interesantes actividades de deportistas con menos "tirón" mediático. Ejm cercano, Carlos Soria y tantos otros. Que pena

Informar de comentario ofensivo
43. eej1973 - 03 Jun 2011, 14:23
ZARAUZ Buenos mal que aquí no hay caracteres para entrar porque si los hubiera, tú no entras.Decir por decir, pues no. Hay que saber de lo que se habla, como lo hacen los que estuvieron allí con él. Los que subieron y bajaron con él. Esos son verdaderamente los que aportan algo y todos opinan como Juanito. Qué pasa! Que todos tienen serrín en la cabeza?. Joder, con los listillos!!

Informar de comentario ofensivo
42. Gumball - 03 Jun 2011, 09:54
Yo que quereis que os diga, no se lo que es subir un 8mil por no tener la oportunidad (y que supongo q nunca voy a tener)... Pero el estilo de alpinismo, tanto de Edurne como de Juanito me parece vergonzoso, pero en el caso de Juanito aun mas... Con ver esta fotografia, en la que se ve que no le ayudan a bajar pues... en fin... http://static.desnivel.com/images/2011/05/27/_bi15914_1.jpg

Informar de comentario ofensivo
41. zarauz - 03 Jun 2011, 00:18
Que juanito es un bocas lo reconoce hasta el mismo. Pero esto es grave porque antes de hablar lo ha pensado, reflexionado y puesto por escrito. Conclusion: No es un tema de ser mas o menos bocazas, sino de que efectivamente tiene serrin en el cerebro. Que pena

Informar de comentario ofensivo
40. juanmita - 02 Jun 2011, 16:45
Declaraciones de Juanito en Barrabés.

Informar de comentario ofensivo
39. critico - 02 Jun 2011, 16:41
A Rai. En una maraton si te ayudan en el último metro a pasar la linea de meta, te descalifican.

Informar de comentario ofensivo
38. critico - 02 Jun 2011, 16:39
A Corleone. Yo critico desde el sofa supongo que como tu. No he hecho ningun ochomil pero si montañas de altura en sudamerica,europa y asia. Lo mas destructivo de todo este tema es la actitud que ha tomado la persona que mas ochomiles tiene de momento con respecto a su ascension y su descenso de la montaña. Gente como Erickson o Steck entre otros no se pueden permitir los errores que se permite Juanito porque la cascas, es otra manera de entender la montaña. Estoy esperando a oir la version de Edurne y probablemente otras que llegaran en breve.

Informar de comentario ofensivo
37. erdaví - 02 Jun 2011, 15:38
hasta el edema total...y más allá!! Viva la Salsa Álpina!!! De aquí a La Noria.

Informar de comentario ofensivo
36. Aratz - 02 Jun 2011, 14:11
A caarlosmc argumenta y no insultes,me pueden parecer mal las declaraciones de Juanito, de hay a decir que es la verguenza del alpinismo español, en que mundo vives tu.

Informar de comentario ofensivo
35. juliano corleone - 02 Jun 2011, 13:59
A critico,da igual lo que te diga,vas a seguir con tu critica destructiva como sea,Juanito un seiscientos?,en fin que triste,el primer español en subir los 14 ochomiles,va por el 24?,en fin Juanito tiene 55 años y sigue subiendo ochomiles sin oxigeno,Ueli es un maquinon eso está claro pero le queda mucho todavia,ejemplos hay mil,Fredick Erickson el ultimo sin ir mas lejos,subía en alpino,solo,sin sherpas etc... y donde está ?,muerto tristemente...que facil es criticar desde el sofa...

Informar de comentario ofensivo
34. Tabsar - 02 Jun 2011, 13:51
Cada día entiendo menos. Cada uno sabrá lo que ha hecho o no, pero seguro que más gente, aparte del propio interesado, lo sabrá también, así que antes de piar yo me tentaría la ropa. Si llegas en camilla, aunque sean 50 metros, llegas en camilla, punto. Y decirle a los que la llevan que total no han hecho nada no creo que sea la mejor política para que en el futuro se sientan movidos a repetir. Y si alguien pone a disposición de otros los medios de que dispone digo yo que habrá que agradecerle que lo haga, en lugar de reprocharle que no haya hecho otras cosas, no teniendo obligación de hacer ninguna. No sé, a lo mejor debería alguien reflexionar sobre si es mejor o peor una expedición comercial, sea eso lo que sea, o una expedición quasisuicida, que a veces lo parecen. Y peor aún; si alguien pone medios a disposición de otros ¿Estará mal que se vea, que se sepa, quién los ha puesto? Porque al final la pasta es de alguien, el pellejo es de alguien y el equipo es de alguien. Triste espectáculo.

Informar de comentario ofensivo
33. Rai - 02 Jun 2011, 13:42
critico, Juanito bajó todo su material hasta donde empezó a sentirse mal, supongo entre el C-I y el base. Lógicamente, desde ahí, alguien habrá bajado sus pertenecias. Y respecto de poner en riesgo a alguien tiene razón, entre el C-I y el base poco riesgo supone rescatarlo. Ayudar, lo ayudaron y no puede decir lo contrario, pero vamos hacer el Lothse y que te bajen la última media hora tampoco es que le bajaran desde el c-IV.

Informar de comentario ofensivo
32. blake74 - 02 Jun 2011, 13:24
Yo creo que todo esto viene de atrás cuando ambos eran miembros del programa Al Filo De Lo Imposible... en la montaña se tienen que ayudar siempre...sea quien sea... y no vale eso de que tu no vas conmigo en la expedición,etc.. yo pienso que a la montaña se va a disfrutar. Lo que se refiere a Edurne en parte tiene razón y en parte no... sino mirar en su blog de expedición al Everest, yo lo he estado siguiendo todos los dias...

Informar de comentario ofensivo
31. juanete - 02 Jun 2011, 13:12
Si hubieran hecho contigo lo que tú hiciste con tu compañero Lolo, ahora estaría tu cadaver a 50 metros del campo base. No minimices lo de la última media hora. Como si te faltan cinco minutos...

Informar de comentario ofensivo
30. critico - 02 Jun 2011, 13:00
A Corleone. Yo no comparo situaciones sino la forma de enfrentarse a la montaña con o sin oxigeno es decir primera o segunda división. Comparar a Steck con Juanito??? Ni se me ocurre porque es como comparar un mercedes con un seiscientos. Dentro de unops dias tendremos, no me cabe duda, la versión de Edurne, que por cierto tampoco es santo de mi devoción pero en este caso a mi parecer, la razón está de su lado. Preguntas: Juanito y su equipo han recogido todo el material de su expedición???? Si estaba tan bien hasta cerca del base irian con todo el material tras haber conseguido la cumbre. La respuesta os la pueden dar los que han participado en el rescate.

Informar de comentario ofensivo
29. surfer - 02 Jun 2011, 11:14
lo que no se dá cuenta es que todos participan del mismo juego,han quitado tanta magia al hecho de subir una cima,que ahora pelean por ver quien compite mejor,sin oxigeno,sin agua......y sin cámaras???? a mi me dá igual quien sube más rápido,quien tiene más cimas,lo importante es la montaña,no?

Informar de comentario ofensivo
28. Rancio - 02 Jun 2011, 09:56
Pasaban -Juanito.... Juanito Pasaban.. todos en el mismo circo..pero me cae más simpático Juanito ...

Informar de comentario ofensivo
27. juliano corleone - 02 Jun 2011, 09:50
Critico,estas comparando el abandono de Ueli a 100 de la cumbre del everest a el "salvamento " de Juanito a 5300 casi en el campo base?... No creo que sea comparable,Juanito hizo cumbre en perfectas condiciones,tampoco sería la primera vez que se da la vuelta cerca de la cima de un 8000,pero bueno eso aquí da igual... Sacan en tv la llegada de Juanito en camilla con Edurne ayudando a 10 mts del campo base,ok perfecto, pero el que casi se mata no fué juanito,fué Lolo,el que no queria oxigeno cuando estaba fatal se llama Carlos pauner,pero quien sale en los medios y a quien se crucifica?, A Juanito,en fin es lo que hay !

Informar de comentario ofensivo
26. Rai - 02 Jun 2011, 09:35
Juanito tiene razón cuando afirma que el equipo de Pasaban no le puede achacar a él que no pudieran hacer un nuevo intento. En ese aspecto tiene TODA LA RAZON porque una ayuda de 1 hora no supone ningún trastorno. El comunicado de Endesa-Pasaban me parece pretencioso y debería excluirle, pero generaliza. Aquí la verdad la saben los Benegas. Ya nos iremos enterando. Aquí mucho listo ataca a Juanito pero a saber realmente cuánto ayudó el grupo de la Pasaban.

Informar de comentario ofensivo
25. juliano corleone - 02 Jun 2011, 09:14
En fin ,una vez mas en este pais se aprovecha la minima ocasión para criticar y hundir a un deportista de los mejores que hayamos tenido jamas; ya pasó con Indurain y Alonso,ahora le toca a Rafa Nadal,que poco respeto y como nos gusta criticar desde el sofá de casa,una expedición a un 8000 es algo muuuuy complicado,y cualquier pequeño factor puede ocasionar una desgracia,como ya ha pasado otras muchas veces,pero bueno es mas facil descalificar y faltar al respeto,verguenza ajena....

Informar de comentario ofensivo
24. Fer52 - 02 Jun 2011, 09:04
Lamentables las declaraciones de Juan Oyarzabal. No voy a incidir en ellas, mucho se ha dicho ya. Solo me gustaria dirigir un mensaje a sus patrocinadores: como consumidor me reservo el derecho a dejar de adquirir sus productos o servicios. Empezando por SIERRA NEVADA me pregunto que hacen patrocinando a semejante individuo. Que se gasten ese dinero en patrocinar en actividades infantiles.

Informar de comentario ofensivo
23. txusin - 02 Jun 2011, 07:57
AUPA JUANITO! Tienes razón en casi todo. Te la juegas mas que un ludopata en las Vegas pero ¿Porque hay tanto figura dispuesto a "rescatar" para luego salir en los medios? En el monte lo lógico es ayudar pero luego no hace falta andar pregonandolo¿A que es mejor rescatar a Juanito que a X Dawa Sherpa? Claro Juanito sale en los medios. A 8000 metros si hay rescate pero hombre mover a una persona 300m en el campo base a 5300m...Fantasmas. Si vais a ayudar ayudad y luego ¡CALLAD! Algún dia os tocará y pasareis por lo mismo. Juanito, fenómeno, ten cuidado la proxima vez.

Informar de comentario ofensivo
22. El Emil - 01 Jun 2011, 22:22
Creo que el pacto de silencio de sus miserias entre estos "ochomilistas" se ha roto, ya no hay ni compañeros ni amigos ¡sálvese quien pueda! vale que a Edurne le hayan puesto "escaleras al cielo", pero Oiarzabal tampoco se ha quedado corto, Ferrán la Torre abriendo vía en los pasos técnicos y el tirando de jumar en innumerables ocasiones. Una sola palabra basta para definir a este individuo ¡CANALLA! La guerra a comenzado, ¿quién será el siguiente en disparar?

Informar de comentario ofensivo
21. lailapeak - 01 Jun 2011, 21:05
Yo ya no se a quien creer !La verdad solo la sabes tú, asi que... Si hay tantas opiniones será por algo. Ahora, NADIE puede decir que eres la verguenza del alpinismo español porque es todo al contrario ! Pero, estoy seguro de que Edurne no té ayudó para salvar su fracaso en el Everest, sinó porque los alpinistas se ayudan, y más si has sido en numerosas ocasiones compañero de expedición( y en teoria amigos). Edurno tampoco se tiene que justificar de nada..mala meteo sumados a una mala organización..dan a una NO cumbre. Ya se sabe.

Informar de comentario ofensivo
20. critico - 01 Jun 2011, 20:21
Con Calamaro totalmente de acuerdo. En los ochomiles hay dos divisiones y algunos creen que juegan en primera cuando lo que hacen es jugar en segunda o en regional. Leer la cronica de Steck en el Everest en la pagina de Barabes. Ese si juega en primera, asi como Alberto Iñurra, como lo hacia Iñaki otxoa, o Anatoly Bukref, o Colibasanu, o Urubko,o.......mil ejemplos de montañeros Egotxeaga,.........A quien recoja la apuesta. En 3 o 4 años a que si un reality en el Everest

Informar de comentario ofensivo
19. gonzomxp - 01 Jun 2011, 19:51
por que no simplemente sale solo a la montaña?..sin nadie mas, ni amigos ni conocidos,,,asi si caga en el intento caga solo y no hay necesidad de achacarles mjuertes de terceros..la montaña es para seres independientes o para grupos de amigos ke se mueven como solo uno. por lo menos aca en chile asi lo vivimos.

Informar de comentario ofensivo
18. caarlosmc - 01 Jun 2011, 19:51
Juanito eres la vergüenza del alpinismo español! Quedate ya en tu casa y deja de hacer expediciones de mierda, que solo sirven para ponernos en evidencia!! Juanito el brillante alpinismo caracterizado por dejar a todo el que puede tirado en la montaña. Acuerdate de Tolo Calafat!!!! Sinverguenza!!!

Informar de comentario ofensivo
17. Tucarroya - 01 Jun 2011, 18:34
Las declaraciones de hoy son de vergüenza. Lamentable.

Informar de comentario ofensivo
16. Calamaro - 01 Jun 2011, 18:21
Con eso que dices Critico, estoy muy de acuerdo, pero entonces que a Edurne no le cuenten ni el K2 porque la bajaron después de enchufarse oxigeno, ni el Kanchenjunga que más de lo mismo, y vete a saber en que otras que no nos ha dicho. Esto del himalayismo es un circo patético

Informar de comentario ofensivo
15. critico - 01 Jun 2011, 17:53
Los realitys estan llegando tambien al himalaya!!!!!!. Juanito nos tiene acostumbrados a que llegue mas alla de donde debiera llegar. Ha tenido mucha suerte hasta ahora y no hay mas que mirar las expediciones en las que le han tenido que sacar como en esta. Lo que has hecho este año no lo hubieras podido hacer hace un par de décadas porque te quedas alli. Aprovechando que la montaña esta cargada de gente, os habeis animado sin pensarlo a llegar a donde no habia que llegar. Ueli steck tambien ha estado en el Everest y a falta de 1 hora de cima se ha dado la vuelta porque notaba que podia tener problemas. Una montaña se consigue en el base, eso ha sido asi desde siempre. A ti te han bajado una parte de la montaña por lo que yo personalmente y espero que tambien la notaria del himalaya no te cuente esta ascension. Hasta hace poco el montañismo vasco tenia un prestigio en el mundo y por gente como Juanito podemos dilapidar esta imagen en poco tiempo. Juanito. Dejalo!!!!!!

Informar de comentario ofensivo
14. asilgag - 01 Jun 2011, 17:02
En este vídeo se ven las declaraciones que hay hecho sobre Pasabán, llamándola de todo: http://www.eitb.com/videos/deportes/otros-deportes/detalle/672028/duras-criticas-oiarzabal-edurne-pasaban/ Increíble...

Informar de comentario ofensivo
13. txatorra - 01 Jun 2011, 15:36
vete a casa tioooooooooo!!! aburres demasiao!! que si supervivientes, que si el conquistador del fin del mundo, TV por aqui, TV por alla...y ya la imagen de Edurne salvándote (no sé como se retiró si solo estaba a 30´ de ti) la gota que colma el vaso. "Edurne salva a Juanito". Iros a casa todos ya!! Igual en el helicóptero que se negó incomprensiblemente a sacar al primo de Edurne del CB porque tenia un "mortal" catarro igual os hacen un sitio...y un favor a todos los que nos aburrís.

Informar de comentario ofensivo
12. Michel_ - 01 Jun 2011, 15:24
Ufff...sumas lo que dice en este comunicado mas lo que dice en el audio de El Larguero y a mi me da la sensacion de que no hace mas que justificarse... Vamos...que yo con este pavo no iva ni a por el pan... En ocasiones podra tener mas o menos razon...pero le pierden las formas...

Informar de comentario ofensivo
11. androide - 01 Jun 2011, 15:18
Por favor Juanito,dejalo ya ,vuelve a la pescaderia

Informar de comentario ofensivo
10. lowo - 01 Jun 2011, 15:05
Este hombre representa la antítesis de lo que la mayoría entendemos por alpinismo y por espirítu del montañismo; ...bueno, este hombre y los que se aprovechan y viven del circo mediático (entre los que se encuentran casi todos de sus "compañeros-no compañeros" de expedición),... Lo dicho ¡¡qué triste!!

Informar de comentario ofensivo
9. xeroma - 01 Jun 2011, 14:58
O sea: Si se les conoce se les puede ayudar, si no se les conoce, se les abandona. Bravo Chaval!!

Informar de comentario ofensivo
8. akela - 01 Jun 2011, 14:01
Retiro lo dicho

Informar de comentario ofensivo
7. Islan - 01 Jun 2011, 13:59
Akela: minuto 9:52 http://www.ivoox.com/larguero-rescate-juanito-oiarzabal-su-equipo-audios-mp3_rf_671938_1.html "a Lolo no le conocía de nada"

Informar de comentario ofensivo
6. humildad - 01 Jun 2011, 13:41
Francamente, el circo lo haceis todos vosotros alli, y no solo las expediciones comerciales ... guardaros para vosotros vuestras polemicas ... que no nos interesan mas a los que vamos a la montaña "por la montaña" ... y el mensaje va dirigido tambien a Barrabes, claro ...

Informar de comentario ofensivo
5. akela - 01 Jun 2011, 13:34
Si no me equivoco a los que dice no conocer son a Rober y a Isa, que de hecho una vez la llama María.

Informar de comentario ofensivo
4. lowo - 01 Jun 2011, 13:03
Ahora resulta que el alpinismo y la montaña se trata de mariquita el último,...¡¡¡qué verguenza!!!. Yo he participad en alguna expedición con Lolo, y doy fe de que Juanito conoce a Lolo y a Juanjo Garra desde un mínimo de hace 12 años (desde el año 1999); es decir, es MENTIRA lo que dice Juanito en el enlace de la cadena Ser; me parece simplemente i-m-p-r-e-s-e-n-t-a-b-l-e. De hecho Juanjo Garra ha sido cámara para Al Filo de lo Imposible, y conoce a Juanito desde hace mucho, mucho...

Informar de comentario ofensivo
3. Cliente de guía de montaña - 01 Jun 2011, 12:58
A mí me ha llamado la atención que el único dato objetivo para dirimir el que se le acuse de “una gran falta de profesionalidad y ética alpinística” sea historial deportivo. No es verdad.

Informar de comentario ofensivo
2. akuandi - 01 Jun 2011, 12:44
Como explica el tema de los 2 sherpas que, presuntamente, metió en su tienda y dió de beber Carlos Soria pese a que no eran suyos?

Informar de comentario ofensivo
1. Islan - 01 Jun 2011, 12:40
Aqui dice una cosa: Juanjo Garra y “Lolo” (el andaluz Manuel González), a ambos los conozco desde hace años. Y aqui otra: http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-26-05-2011/csrcsrpor/20110527csrcsrdep_6/Aes/

Informar de comentario ofensivo

Artículos relacionados

Suscríbete al Boletín
Suscríbete al Boletín Barrabes y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.
Síguenos
Mantente al día de la actualidad de Barrabes desde las redes sociales.
Tiendas Barrabes
Visita nuestras tiendas y disfruta de unos espacios únicos.
¿Necesitas ayuda?
Envíanos tu consulta
ESCRÍBENOS
o llama al
902 14 8000
o con tu tarifa plana al 974 215 497
(Horario: Lunes a Viernes de 9h a 19h.)
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  Sverige  |  International