La 123º sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en Durban, Sudáfrica, ha hecho pública la lista de deportes que han pasado la criba para optar a ser deportes olímpicos en 2020. Y entre ellos se encuentra la escalada olímpica, que sigue aguantando las diferentes eliminaciones, y que además goza de la ventaja de que el COI busca deportes espectaculares y juveniles
La decisión tardará en llegar, pero de momento la escalada deportiva sigue peldaño a peldaño ascendiendo hacia su objetivo de ser un deporte olímpico. Una nueva criba realizada por la sesión del COI que la IFSC logra superar. En este momento son 8 los deportes que optan a los Juegos: beisbol, karate, roller sports, softball, squash, wakeboard, wushu y escalada deportiva.
Una ventaja con la que parte la IFSC es que parece ser que el Comité Olímpico está buscando una cierta modernización del espíritu. Prueba de ellos son las palabras que el Presidente Jacques Rogge pronunció tras la inclusión de las pruebas de slopestyle tanto en esquí como en snowboard para 2014: “Están creciendo muy rápido. Hay atletas jóvenes, espectaculares, muy dedicados...”
Algo que podría aplicarse literalmente a las competiciones de escalada deportiva.
Fuente: www.ifsc-climbing.org